lunes, 24 de septiembre de 2007

Zegama-Aizkorri 5h 02' 20''

Una semana previa lluviosa -incluido el sábado- auguraba un domingo con barro. Y así fue. Pero hay algo que superaba al barro: el ambientazo de la carrera. Y no creo que en esto influyera mucho el que fuera la última prueba de la Copa del Mundo Buff Skyrunner World Series FSAjoder con el nombrecito!) o la última prueba del Circuito Vasco de Carreras por Montaña. Más bien es un ejemplo de como una gente se vuelca en una carrera impresionante, de como se vive sin dorsal pero con afición una maratón de montaña, de como hacer sentirse a todos los corredores como campeones.
La salida se dio con la novena campanada de la iglesia de San Martín (Zegama) y antes de darnos cuenta ya estábamos subiendo. La primera subida pone a todos en fila india y tras la bajada a Otzaurte (41') comienza de verdad la carrera. Con más subidas que bajadas encaro la subida a Aratz por tupidos bosques y embarrados senderos. Buenas sensaciones y piernas entrando "en materia". Impresionantes los acolchados de hojas que suavizan las pisadas. El tramo final, ya fuera de cobertura vegetal y con niebla, indica que llegamos arriba. La bajada del Aratz (1h50') comienza con un culetazo y un golpe en la muñeca derecha. Duele cuando me apoyo en ella pero no molesta para correr. En busca de la calzada romana y con Sancti Spiritu en mente voy bajando reservón. Chute de multitudes en el inicio de la subida a Aizkorri y solo perdidos un par de minutos (2h12') en la bajada -según lo previsto-. ¿Subida dura? Este es mi terreno. Una mano en cada rodilla, culo-pollo y parriba. Puedo decir que hasta se me quedo corta (2h50'), últimos metros llevado en volandas por gente que me llama por mi nombre. Desde el Aizkorri hasta Aitxuri disfrutando del terreno, del sol que acaba de hacerse hueco entre las nubes y de la vista. Pero aquí ( 3h 03'), en la bajada, se tuercen las cosas. Bajo demasiado tenso, lo noto. Muy empinado, mucho barro. Pego un patinazo, resbalo unos metros en equilibrio y caigo. Km 25 aproximadamente. El gemelo derecho se me sube a la chepa. Grito y me quedo quieto. Casi 5' hasta que vuelve a su sitio. Mientras pasa Corinne Favre -ganadora femenina- y más corredores. Bajo tranquilo con nuevos avisos del gemelo. Llego al llano y corro tranquilo hasta Urbia. Aquí, rodeado de otra multitud, comienza la última subida al Andraitz. Ando toda la subida mimando mi dolorido gemelo.Casi arriba me permito la chulería de trotar y me empiezo a ver recuperado. Paso en 4h3'. Desde aquí es una horita a meta. Va a ser difícil bajar de 5h pero se intentará.Cuesta abajo el gemelo no se queja. Los cuadriceps si. Que se jodan. Corro todo lo que puedo y ando en un par de repechos. Ya oigo la megafonía. En los últimos 2 kms paso a 6 tíos. Voy desbocado pero...5h02' en meta. Ya tengo excusa para repetir el año que viene. Estoy contento. Se que puedo hacerlo mejor. Lo haré mejor. Me lo debo.

9 comentarios:

Javier García dijo...

Que bueno eres. Lastima que corras demasiado deprisa para poder seguirte, porque por lo que siempre nos cuentas ebe ser una experiencia que merece para no perderse.

Spanjaard dijo...

BURRRRRRRRRRO!

Macario dijo...

Contigo practico el copy+paste:
"enhorabuena mamón, estás fuerte fuerte"

Vas a romper todas las ortdoxias de esto de correr, pedalear y sudar en general :-)

Jodó, yo corrí un MAM, un ironman, en plan "experiencia-que-hay-que-tener-en-la-vida" y entre Talín y tú me hacéis ver que es poco más o menos como ir al baño, mamoncetes!!!


Lo dicho, enhorabuena por el tiempo, el puesto y el disfruteque le scaas al tema

Furacán dijo...

jajajaja estoy de acuerdo con lo que dice Macario "entre Talín y tú me hacéis ver que es poco más o menos como ir al baño, mamoncetes!!!"
Menudo par de monstruos, enhorabuena!!
La carrera esta tiene que ser la leche, he visto fotos de pasillos de gente animando a los corredores en su camino hacia las cumbres que parecía el Tour. No me imagino como puede ser estar ahí, habrá que ir un día :-))
A por la siguiente fiera!!

Jesús dijo...

Aunque sea repetir por 3ª vez lo mismo: Me toca explicar muchas veces lo que es el triatlón, y ya el otro día me vi diciendo... pues mira es el deporte mas duro.... ..(me acuerdo de los ironman, maratones, etc)... bueno no, uno de los mas duros..... ( me acuerdo de Esteban y sus pruebas).. pos mira es una mierdecilla que hace cualquier matao como yo... je, je.

Enhorabuena, Cabra, que eres un cabra.

Isidre Escorihuela dijo...

CULLONS !!!! Fort, estàs fort...
Felicidades. Buena carrera para una gran carrera.

Miquel Morales dijo...

Leyendo tus crónicas me entra el cangelis de cara a la Duatló de Núria... Es mi primera prueba de ese tipo, pero antes de acabar (si puedo) ya veo que me va a encantar.

Cual es tu próximo reto? porque ibas a descansar no?

emonje dijo...

Muchas gracias a todos... pero tengo que volver a pasarme el Aizkorri y compañía por debajo de las patas en menos de 5h. Esta pendiente. Ahora prometo parar hasta después del pilar pero hoy soñé con un tal "Jarapalos".

Antoniu dijo...

Manco, manco no eres, como dice kantugansu. Cullons! (cojones).

Felicidades y sobretodo a por otro desafio. Por cierto no entiendo como podeís recuperar tan pronto.

Mi no entender