domingo, 26 de abril de 2009

El paso del tiempo

A veces encuentras cosas que da gusto leer, que te aportan algo, que no te dejan indiferente, que te encanta compartir porque sientes que es un pequeño tesoro que no te lo puedes quedar solo para ti. A mi me ha pasado con esta entrevista a Steve Taylor, profesor de la universidad de Manchester.
Aquí os dejo una muestra pero si queréis leer la entrevista completa la tenéis aquí.

"El ego crea la percepción del tiempo"
Afirma que, si queremos que el tiempo transcurra más lentamente, tenemos que vivir experiencias nuevas.
--Cuando somos niños, es como si no existiese el tiempo.
--De niños, todas nuestras impresiones y percepciones son frescas y nuevas, pero a medida que nos hacemos mayores nos desconectamos de la realidad. Percibimos menos impresiones, y esa es una de las razones por las que el tiempo parece pasar más rápido. Hay una conexión entre la información que recibimos y el paso del tiempo.
--¿La solución es vivir experiencias nuevas?
--Es un camino para que el tiempo pase más despacio. Por ejemplo, irse al extranjero durante un tiempo en un entorno no familiar.
......................
--Cuando lo pasamos bien, el tiempo pasa volando.
--El tiempo pasa muy rápidamente cuando estás en un estado que yo llamo de absorción, cuando te sientes absorbido por algo. Puede ser una conversación, una cena con amigos, viendo una película. En principio, no es negativo.
--¿Pero?
--Pero si te pasas demasiado tiempo o media vida en este estado de absorción, el tiempo, y por tanto tu vida, pueden pasar exageradamente rápido. Hay dos tipos de absorción: la activa y la pasiva.
......................
--¿Cuál es la relación entre el paso del tiempo y el ego?
--El ego crea el tiempo y su percepción. No existe el tiempo fuera del ego. Los bebés, que no tienen ego, tampoco tienen percepción del tiempo.
.....................
--¿Una persona que viva 80 años ha vivido mucho o poco tiempo?
--Depende solo de ella. Si ha vivido siempre en la misma ciudad, ha tenido el mismo trabajo, ha visto mucho la televisión y ha viajado poquísimo, rara vez habrá experimentado la segunda ley del tiempo psicológico.
--¿Y?
--Si bien es posible afirmar que esta persona ha estado sobre la superficie del planeta mientras este describía 80 órbitas alrededor del sol, desde el punto de vista del tiempo psicológico, su vida ha sido breve. Alguien que viva menos años, si ha tenido muchas experiencias nuevas, ha viajado, ha visto poca televisión o ha meditado, en realidad ha vivido más años.

3 comentarios:

davidiego dijo...

te dejo, ahora mismo me voy a vivir más tiempo!

Jetlag-Man dijo...

¡Espera, doc, que me voy contigo! Que Esteban está viendo la tele...

aja dijo...

Gracias, nunca vas a dejar de enseñarme?