viernes, 10 de octubre de 2008

Paso Yaniro

Cambiando algo de tema. Siempre me ha impresionado la gente que es capaz de superar momentos difíciles con un toque de ingenio y utilizando sus propios recursos. Y un ejemplo de ello es el paso Yaniro utilizado en escalada. Debe su nombre al gran Toni Yaniro, uno de los grandes personajes (junto con gente como Ron Kauk o John Bachar) en la escalada deportiva, que supero gracias a esta pose un complicado paso en una vía. Básicamente consiste en facilitar la llegada a una presa más alta (mano izquierda en la foto) pasando la pierna por encima del brazo opuesto y haciéndolo servir de apoyo para, empujando con la patita llegar más alto. Va bien para escaladores de baja estatura en pasos largos o para evitar dinámicos salvajes con lanzamientos a presas que muchas veces no sabes como son. Yo solo lo he probado en rocodromos y funciona pero en roca solo los grandes maestros y aquellos escaladores con mente fría son capaces de recurrir a recursos tan estéticamente guapos como este. Digamos que en momentos de apuro todos somos más garrulos que serenos y recurrimos al bloqueo y lance que, la mayoría de las veces, suele ir acompañado de un "piiiilla que caigo". Vamos como en la vida misma.

Y ahora los 8x1000 de ayer (R:1'30'').
Aire de cara a la ida (impares) y de culo a la vuelta (pares). Se ve clarito en las ppm medias entre paréntesis. Pensaba que me había apretado demasiado pero el mister dice que no. Contento con el entrenamiento.
1.- 3'44'' (165)
2.- 3'38'' (156)
3.- 3'41'' (169)
4.- 3'35'' (162)
5.- 3'41'' (171)
6.- 3'41'' (162)
7.- 3'44''(170)
8.- 3'37'' (163)

5 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

Bonito bulder, y buenos tiempos, maquinón.

Unknown dijo...

que guapo es ese paso, y como bien dices que estético queda, jeje
Además es mas fácil de hacer de lo que parece desde fuera ;-)

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Bueno, bueno, bueno...
Esteban el giputxi que firma como "icepirineo" es el elemento que te comenté que le entreno y que "jugaba a ser spiderman" como tu.
La proxima vez que estes en donosti podeis hacer una pared y os retratais.
Tiene más nivel que tú así que como mucho te podrás desquitar ganandole corriendo a pie.

Ahora una duda ¿esa maniobra no se usa mogollon en dry tooling?

emonje dijo...

Encantado de conocerte icepirineo. No sabía que en el paseo nuevo de Donosti se hacía bulder.
"Pozi" Aitor, yo nunca he hecho dry tooling pero MI logica me dice que se utiliza más porque en este paso lo que más sufre son los deditos/muñeca de apoyo (la derecha en la foto) y si el agarre lo hace el piolet y tu estas trincado del mango siempre es menos sufrida la maniobra...¿no?

Unknown dijo...

jejeej

si que se usa en drytooling y mucho, sobre todo para enganchar churros colgados y cosas del estilo, donde no hay sitio para pies.

Encantado de conocerte, a ver si es verdad y coincidimos un dia y te enseño esos pasos donostiarras