miércoles, 7 de enero de 2009

La invasión de los camiones mutantes

Ayer la familia al completo cruzamos la península por primera vez en 2009. Desde mi pequeño pueblo en la profunda Castilla, cerca ya de tierras extremeñas, hasta la gran Barcelona. Salieron 820 kms de música, bocatas, paradas fisiológicas, sesteos, peajes, etc. Todo repartido en unas 8 horas. Paisaje cambiante que evoluciona de los enormes canchos de granito de Gredos hasta los típicos picachos de Montserrat, pasando por el paisaje lunar de los Monegros donde Alfonso prepara su MDS. Solo un elemento común se repetía a lo largo de todo el camino. Son como una invasión. Agazapados en rotondas, carriles de aceleración, parking de gasolineras... Yo no me atrevo a llamarlos quitanieves porque no lo son, al menos tal y como yo visualizo un trasto de estos de pura cepa, con su pala integrada y su sistema de oruga para desplazarse. Más bien lo que nos encontramos son unos camiones mutados a los que les ponen delante una hoja quitanieves (en "V" o simple) para ir limpiando asfalto. Dan el pego, eso si. Parece que así estamos más protegidos y podemos circular mientras se preocupan de nosotros. Cada pocos kilómetros hay un mutante de estos. Me gustaría echarle un vistazo al estado de los neumáticos. No sería la primera vez que veo uno de estos panza arriba en una cuneta porque derrapó en una placa de hielo. Y con la goma más lisa que un condón.
Hace años nevaba más. Hace años los coches eran más lentos, menos cómodos, incluso sin los modernos climatizadores. Hace años las carreteras estaban en peor estado. Hace años no había móviles para avisar. ¿Por qué ahora toda esta movida metiendo miedo con temporales? ¿Por qué esa sensación de que hay que cubrirse las espaldas antes que nada? A mi me vino de coña, eso si. Poco tráfico y los que estábamos muy tranquilitos. Tan tranquilos como los conductores de estos trastos echándo el día dentro de sus naves...

10 comentarios:

Furacán dijo...

Estoy de acuerdo. Vamos hombre, que pasa entonces en los países del norte de Europa, se quedan en sus casas todo el invierno?
Lo flipante fue aquellos conductores que se quedaron atrapados en una autopista tras pagar su peaje, incomprensible.

davidiego dijo...

comparto vuestra opinión.
por cierto, os han echado alguna vez sal encima?
el otro día iba corriendo y me pasó un camión mutante urbano tirando sal y me dio en las piernas, duele..

Jetlag-Man dijo...

Puedo entiendo que un murciano se quede extasiado con la nieve, pero tus paisanos, que son medio Yetis del frío que pasan en invierno, deberían estar acostumbrados ¿no?

irotante dijo...

Lo 1º seria mejor que los vehiculos en el mes de Noviembre montasen neumáticos de invierno,como nosotros que hasta Semana Santa no les quitamos te dan mucho mas agarre en la nieve,2º si tienes un accidente con las ruedas de verano el seguro no se hace cargo de nada asi que vale la pena poseer dos pares de ruedas Verano e Invierno los cuales te aguantaran tres temporadas

Anónimo dijo...

Suerte tienes de que esto no lo lean los hijos de "los de Obras Públicas" que vivieron enfrente el cuartel de Barco de Ávila, o los que ahora dicen "los de Tragsa", que te podrían contar de muchos casos de urbanitas estresados y domingueros que se ponen en carretera "caiga quien (y lo que) caiga" por sus prisas y tener que llegar "hasta donde me salga de los güevos".

Lo mínimo pedirían respeto por su trabajo, y mejor no comparar su jornada, condiciones y medios de trabajo con los nuestros (por ejemplo los míos: cada uno trabaja con lo que le dan y yo no tengo portatil para presentar proyectos o informes y tengo que ir a ver clientes con el "pendrive" y pidiendo un ordenador, y en algunas de mis jornadas me tomo cafelito caliente en la oficina a 22º mientras veo el periódico o chateo con los colegas...)

Salud y welcome to the jungle postnavideña.

aja dijo...

Antes viajabamos 6 en un R-4, el mas pequeño delante con la mama, los de atras sin cinturon.
Cuando te portabas mal te daban con la zapatilla.
El jefe te llamaba JILIPOLLAS a la minima.
Etc,etc y no pasaba nada, ahora a la minima te ponen la etiqueta de lo que sea.
Queremos controlar hasta lo incontrolable, pero lo más importante se nos escapa de las manos con suma facilidad.

emonje dijo...

Total respeto y admiración a los tíos que se pasan todo el día metidos dentro de un trasto de estos -mi padre nos ha criado a todos a base de kilómetros de camión- bajo un cielo despejado. Solo porque unos políticos se ahorren algún marrón me parece desmedida la medida (valga la "rebuznacia")
Shoogle, ya que me conoces tan bien me podías decir quien eres tu... ¿no?
Aja, ¿tu jugabas a churro vaaaa !! ? Joder, que salvajadas je,je,je

Anónimo dijo...

Pues el comentario no pudo ser más acertado en tiempo (y qué tiempo) por lo que ha pasado alrededor de Madrid, y por suerte no pasó tanto por las carreteras fuera de este área urbana imposible de organizar (hasta por esto se puede envidiar no vivir en Barna, aparte de 1.243 cosas que me acuerde ahora y alguna me olvido seguro).

Esteban, cuando te vuelva a ver por Barco o alrededores te saludaré, que creo que a pesar de llevarnos sólo un par de años nunca hemos hablado (yo soy "de pueblo" no "de villa") y menos desde que emigramos de por allí.

Salud y kilómetros.

emonje dijo...

Ok Shoogle, espero tu señal. Yo también me considero de "pueblo" y encantado. Lo de las razones para no vivir en Barcelona y si en Madrid ya me las diras también. Un abrazo y a entrenar !

Anónimo dijo...

La intención de la frase inicial era la contraria, pero al cambiar algunas palabras quedó ese sentido ¿será que no me creo que pueda vivir mucho tiempo tan lejos de las raices aunque la razón me diga que estaría 132.678 veces mejor en BCN que en MAD?