jueves, 16 de diciembre de 2010

La zancada del fauno

O como cambiar la forma de correr. Menos talón y más apoyo y empuje con la parte media-delantera del pie. Mi experiencia (todavía "en fase de"):
Por probar que no quede. Y por contarlo tampoco. Después de la visita del ilustre andorrano al que ya no le molestan tanto las rodillas, el video Indulgence y marear al señor Google con método Pose, barefoot, minimalist running etc. decido probar. Abrir las ventanas y que entre aire fresco. Desmonto plantillas de mis Karhu M10 y saco del armario las Puma aello olvidadas. Y empiezo...
4/12: 45' marcando el gesto típico de esta forma de correr. A partir de 30' tiran los gemelos pero uno, más bruto que un arao, completa la idea inicial de hacer 10 km. Al día siguiente me posee el espirítu de Chiquito de la Carrrzadaaaa. Gemelos (parte inferior) duelen entre mucho y muchísimo, creo que incluso hay alguna rotura de alguna fibra -como cuando paras más días de la cuenta y vuelves como si no hubieras parado. Total, que decido no volver a correr hasta que no deje de doler y no pasar de 30'
9/12: Todavía tiran un poco los gemelos, pero como es un poco solo troto 30' muuuy suave. El dolor no molesta pero no se va (método Cendón no funciona conmigo). Ni sudo.
10/12: Otros 30' más fuertecitos. Mejor. No hay queja de mis niños.
11/12: Otros 34'. Joder, hacía mucho tiempo que no me cambiaba para correr tan poco. Unos 8kms. Todo parece que va bien. Me jode salir para tampoco tiempo pero el planteamiento es adapatarse para empezar 2011 con la nueva zancada. De mitad palante, como un fauno.
15/12: No he corrido entre medias porque no he podido. Salgo pensando en alrededor de 1h y hago 1h 2'. Salgo pensando en ir tranquilo y...ni de coña. Al final algo de molestias en uno de los gemelos pero nunca había ido tan rápido en este circuito (Carretera de las Aguas). Hago MMP por más de medio minuto. No me lo creo. A ver si...
Seguiremos informado.
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P.D.: Mi quiste de menisco sigue igual. Si le aprieto me aprieta, si le dejo me deja. Y que dure.

8 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

No estoy de acuerdo con la moda de utilizar zapatillas sin amortiguación para según qué corredores. Por lo que he leido, el metodo pose no enseña nada que no me dijeran cuando empecé a hacer ateltismo hace 25 años por lo que me extraña eso q he leido por ahí de que es un invento triatlético q ha sido abrazado por atletas como Gebreselassie (habeis visto correr a un keniata en directo???? ni siquiera hace falta eso, habeis visto correr a un atleta de élite?????). Si no lo habeis visto os recomiendo q os acerqueis a la blume o cualquier centro de alto rendimiento y les observeis entrenar. Esta gente no sólo son unos privelegiados físicamente (lo cual les hace marcar la diferencia con todos nosotros) sino q trabajan tanto la técnica de carrera como lo hace un nadador.

No conozco ningún adulto q haya sabido asimilar la técnica de carrera, aprendiendola se entiende de mayor... e imagino q es lo mismo lo q nos ocurre a los q hemos aprendido a nadar de mayores. Lo q quiero decir, es q como siempre, no hay formulas mágicas.

Hace un par de semanas quedé con un amigo que recientemente empezó con esto del triatlon (lleva un par de años). Viene de la carrera a pie y se queja que corre mucho menos ahora que antes. Suele ser lo normal, tu forma de correr se modifica tras la adaptación al ejercicio q se realiza en la bicicleta. Le aconsejé q escuchara su pisada y que intentara q esta hiciera el menor ruido posible. Al día siguiente mejoró, en no se cuanto tiempo, el mejor tiempo de un circuito habitual para él.

Cambio de postura?, de motivación??, efecto placebo nacheras??? ;-). No lo se. Yo por si acaso intento no olvidar lo siguiente: imaginar que llevo una cuerda que parte del centro de mis caderas y sale por la coronilla en mi cabeza y que tiro de ella (esa es mi postura). Me concentro en bracear correctamente y ayudar con este gesto mi zancada. Intento apoyar recto y deslizar la zancada por detrás todo lo posible y sobretodo, intento ir suelto y relajado. ;-).

Por cierto, la denominación inglesa bare foot tb se emplea para montar a caballos sin herraduras, de echo fue aquí donde lo descubrí. Con lo bonito que suena "correr descalzo".

Anónimo dijo...

Llevo 30 años corriendo. Desde los 60m infantiles, hasta dos Ironman y qué se yo, quince maratones.

Lo de "cambiar de pisada" de forma consciente me parece cuasi-imposible. Lo de "hacer lo que sea por correr" , comprensible y alentador...pero no sé si eficaz.

Voy a Sylvie Matton especialista en plantillas (se las hizo a Martín Fiz, Real sociedad, TAU, etc.). Ella me decía que tu cuerpo cambia en cuanto hay dolor. No te das cuenta, pero de repente, te duele...¡otra cosa!. De isquios, pasas a gemelos. De gemelos a fascia. Tu cuerpo se adapta para sobrevivir. No tengo claro que puedas hacerlo con la mente.

Otra cosa es que la forma de correr de algunos, clame al cielo. Te apetezca pararle y decirle: "bracea", levanta los pies, o levanta el culo.

Difícil Bulder, pero ANIMO Y MAS ANIMO. Ya verás en el reto de darvueltasyvueltas. Vas a tener más agujetas en la pierna del sentido de la marcha.

Pd. Tema doping: ya está bien de los más papistas que el papa. Y de los abanderados, porque yo lo valgo, de la tolerancia cero. Ya caerán algunos , ya.

Chiquitor dijo...

Bones puta.
Que te voy a decir que no sepas ya. Lo que si te queria comentar es que me sorprende que hayas mejorado tu marca corriendo de forma Kupricka sin desmelenarte. Para cuando una maratona con la nueva técnica de carrera?

Si quieres puedes mirarte este libro "Correr Chi":

http://www.megaupload.com/?d=N1SW6G3J

Bulderban dijo...

Nacho, gracias por tu aportación. De todo se aprende. Yo estoy (llevo casi toda mi vida) en fase "novato" y cualquier cosa que me apetece probar y puedo...a por ella. No había probado antes porque creo que peso demasiado (unos 77-78 kgs)y tenìa miedo a lesionarme. Ahora solo quiero conocerme mejor a mi mismo y para eso estoy utilizando esta herramienta que es "hacer deporte". Gebresselassie, los keniatas o los de la Blume no son modelos a seguir por mi. Si mi amiguete de Andorra que ha probado, le ha ido bien y me ha dicho...."va, venga". Y ahñi estoy... A pesar de lo que parezca estoy de acuerdo contigo en casi todo.
Anónimo...y que no nos deje de doler por hacer estas cosas. Gracias por los ánimos. Yo sigo experimentando y, como escribía antes, conociendome un poco más con cada día que corro.
Chewaka, gracias por traer aire fresco. Cuando vienes a verme o cuando "apareces" virtualmente en mi vida. No dejes de hacerlo :-) De la Krupimaratona...cuando quieras pero juntos
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leire dijo...

Epa Bulder,

Y yo creía que de técnica atlética no había nada nuevo bajo el sol.

Me quedo alucinada con el blog runnnatural.org. Estoy flipando. Llevo dos horas pa_quí pa_llá con el tema. Un poco de miedo también me da, parece un poco secta!. Tengo el entrecejo todavía arrugado. Hay un blog -runblogger- con un apartado minimalist runner, que acabo de entender que no es necesariamente barefoot runner, que está muy bien. Hace una comparación pro-contra detallado, sensato y técnico.

¿Me puedes decir algún site específico que estés mirando?. Y algún youtube?. Googlear para informarte puede ser una pura esquizofrenia.

Mucha suerte para el darvueltasyvueltas.


Aupa!

Bulderban dijo...

Leire, pasamé un email y te envío links...yo utilizo el método del cesto de cerezas para encontrar cosas. Me va mejor que google ;-)
De momento: http://www.runblogger.com/
0

http://www.runningandrambling.com/

leire dijo...

Esteban,

Aquí mi email,

leire.elosegui@gmail.com

Gracias!

Anónimo dijo...

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