jueves, 7 de octubre de 2010

De viaje

Me he ido de viaje. Bien lejos. Llevo unos días dando vueltas por el Himalaya y por la Vida de la mano de Iñaki (no había vuelto a leer desde que me crucé con el japonés corredor que una amiga me regaló). Tengo una floja teoría que dice que los libros, como muchas otras cosas, aparecen en la vida en el momento que los necesitamos. Son señales, avisos, incluso ayudas que hay que saber destripar para sacar jugo. Y este libro me tiró los tejos hace unos días sin que pudiera resistirme a sus encantos...enamoradizo que es uno !
La muerte de Iñaki ya me removió (a mi y a todo el mundo del alpinismo) y esta volviendo a hacerlo. Las crónicas de sus expediciones, escritas desde el corazón y con una calidad ridícula comparada con su valía como himalayista, se encajan en un vida normal de un tío normal con una familia normal y unos amigos normales. Leyendo como narra sus fracasos (bastantes) y sus éxitos uno tiene la sensación de que cualquiera podría estar donde él. Después, cuando reposa la lectura y se mastica bien entre líneas te das cuenta que era alguien excepcional. Un tío grande al que te hubiera encantado conocer. Una de esas personas que cuando la cosa se complica, te gusta tener cerca. Desde las primeras páginas destruye sin piedad el mito del supermontañero heroe que venden en otros libros pero también arremete contra aquellos que banalizan el riesgo y el compromiso que tiene subirse a un ochomil.
Me gusta lo que cuenta, como lo cuenta y, sobre todo, el poso que me deja. Leo cada expedición del tirón y paro antes de la siguiente. Viajo a Nepal, a Pakistán, a la China. Sufro a la corrupta policía china, me calo hasta los huesos con los monzones y vibró con las sonrisas de los mocosos niños que me encuentro. Subo hasta el campo base que toca. Siento, comparto, vivo, aprendo y con o sin la cumbre se que lo importante es volver a casa. Porque con la vuelta a casa comienza el siguiente viaje...


11 comentarios:

Dani dijo...

"Memorias del himalayista navarro FALLECIDO EN EL ANNAPURNA". ¿Era necesario ese antetítulo de mierda? ¿Le da más valor el hecho de que esté muerto? Qué miseria moral andar jugando con esas cosas...

Por lo que he léido de él, gran tipo y gran montañero.

Luis Recuenco dijo...

Tomo nota del libro.

saludos

el chulo dijo...

vi hace unos meses un reportaje de canal plus, un informe robinson creo. hablaba sobre este chico.lo vi mientras hacia rodillo, estaba yo solo en el salon.
llore como un niño.
sin duda leere este libro, ya te contare.
saludos, chulo.

el chulo dijo...

y coincido con Dani... por el antetitulo , es cierto, es una mierda.

Dani dijo...

Me ha bailado una tilde en mi primera entrada...

Unknown dijo...

Que grande Iñaki, y que concepto del alpinismo mas autentico tenia, me apunto tambien el libro

Atalanta dijo...

Lo tengo en lista desde que lo recomendó una chica en el blog de Luarca. Se me adelantó Dani con el apunte sobre la presentación. Manda webs. Creo que es la primera vez que escribo. Un saludo.

Anónimo dijo...

No seáis " talibanes" con el titulo. Si, es una mierda pero también cuando ponen Xx, el ironman mas duro del mundo y todos hemos perdido el culo por ir... Yo hace mucho que no me compro un libro o veo una peli por el nombre. De hecho ni me había fijado hasta que Dani Corazon de Troton lo ha puesto ;-)
bulderban mismo

emonje dijo...

Aquí teneis el reportaje en 3 partes que hizo llorar a el chulo (y a alguno más):
http://www.youtube.com/watch?v=dfi07sqBg28&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=llbqNHBN7Q0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2qdLnmMmY0U&feature=related

Tomas g.r. dijo...

Buenisimo el reportaje..
buscare el libro para ir de viaje....

Shoogle dijo...

En la última expedición al Annapurna tenía un blog en el que en su última entrada decía así:
"Los seminómadas tibetanos, cuando en su sempiterno caminar alcanzan una cima o cruzan algún alto collado, gritan al viento “Lho Gyelo” (Los Dioses han vencido)".
Muchas veces, aunque sólo sea al terminar de subir una colina, el mundo se abre a los pies en pleno esfuerzo recuerdo esa frase "Lho Gyelo".
Del libro es mejor la primera edición que hizo el Diario de Navarra (buscar en google junto al nombre del libro y aparecen imágenes y videos de su presentaación).