domingo, 23 de noviembre de 2008

Abominables

Hay una parte del entrenamiento en el que estoy metido que no ha salido aún. Si, además de correr hago (me recomiendan hacer) otras cosillas para los 42ypico de Donostia. Y esto no ha sido idea mía...yo no habría hecho ni una.
Dichosas abdominales. Puedo decir bien alto que es el ejercicio que más pereza me da, más me aburre y más detesto de todos los que existen. No voy a decir que no las haya hecho nunca pero si diré que las he aborrecido siempre. Irán bien, que yo no lo dudo pero... ¿cuál es exactamente su utilidad? Lo de la tableta de chocolate queda bien pero es algo que nunca ha ido con mi estilo. Unos abdominales bien marcados no van a juego con mis ojos claros ;-) Fortalecer la "caja" seguro que también ayuda a mantenerse derecho y no correr sentado pero no se yo si 2 meses dan para fortalecer mucho - a razón de 2 ó 3 x 15x12 semanales- ¿La respiración? Bien, gracias. ¿El flato? Ni verte por allí quiero el domingo.
Preguntas y cada uno te da su versión, pero la verdad no la conozco aún. ¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre el tema? ¿Más granitos de arena? Yo mientras voy a ir haciendo las que me tocan que aunque no son muchas, son suficientes para tener que obligarme a tumbarme en la colchoneta. ¡¡ Rediooooos, qué pereza !!

9 comentarios:

irotante dijo...

Animo que no estas solo a mi me pasa lo mismo pero seguro es bueno hacerlos asi que desde mañana dos series mas te tienes que meter.
Un abrazo

Beatriz Alonso dijo...

Hola Esteban,soy Bea Alonso.(Del clan de los adictos a las endorfinas tu pueblo o la amiga de tu hermana Maria como tu prefieras..)Qué tal? Seguro que llegando al pico de forma y eso... siempre es bueno:)
Dos cositas: Te he encontrado por aquí y queria felicitarte por el tabajazo que has hecho estos dos meses, lo he seguido más o menos y te doy mi enhorabuena. No sé cuál será tu objetivo pero estoy segura que en Donosti no se va a escapar nada. Como pedias un poco de luz acerca de las "Abominables", te aclaro algo que espero te sirva.
En primer lugar, no sé cuál será el objetivo de tu preparador,(seguramente mejorar la fuerza-resistencia de esta musculatura para que tu técnica de carrera no decaiga en los 42km.)Tampoco sé de que tipo las haces: si son para el recto anterior (o tableta de chocolate como tu dices), en ese caso no le veo mucho más sentido que lo que te he dicho antes.
Si son para los oblicuos, su función principal es la protección de la zona lumbar a través de una fáscia llamada tóraco-lumbar, que además junto con los lumbares y resto de musculatura paravertebral se encargan de mantener la postura.
(lo que te decia, para que tu técnica de carrera siga siendo eficiente tras la fatiga)
Desconozco si trabajas con contacciones concéntricas (las abdominales de toda la vida) o en isomético o excéntrico...(para mi mucho más interesante, sobre todo para tu nivel de entrenamiento y además también son mucho más efectivas) pero desde luego la función de éstas siempre son la protección de la zona lumbar y la prevención del dolor de Espalda.
En cuanto a la motivación, puedes probar de mil maneras (Busca por internet algo de Domingo Sánchez, creo que tenia un libro de Abdominales funcionales con mil ejemplos gráficos)y seguro que entre tanta variedad encuentras alguno que te guste. También hay mucho material específico para su trabajo, pero si me permites, una forma bastante lúdica y motivante es el MEGABALÓN (para mi es la clave, ya que contraes toda la musculatura abdominal a la vez). Espero te sirva. Un saludo, suerte en Donosti y hasta pronto!!

Dani dijo...

No te olvides de las lumbares, pedazo de quejica.

Furacán dijo...

jeje y luego que piensas que se corre sólo con las piernas? No te quejes y hazlos, los motivos ya te los apunta Bea, mantenimiento de la técnica y prevención de lesiones.
Te suena de física que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto? principio de acción y reacción. Ahora piensa sobre tu pelvis están un montón de músculos que están traccionando en distintas direcciones (cuadriceps, aductores, psoas, glúteos, isquios...). Y quien la va estabilizar? pues van ser los abominables :-) y los lumbares. Todo tiene que estar compensado, de otra forma tu columna va sufrir torsiones y esfuerzos para los que no está diseñada = papeletas para una lesión.

aja dijo...

Pues yo me parece que voy a tener que entrar a 4 patas por debajo de la meta, porque no hago ni un abdominal.
y con esto no quiero decir que sea bueno, todo lo contrario, pero como no tengo entrenador solo hago lo que me gusta y las abdominales, como que no son muy divertidas.
Muchas gracias Bea por recordarme lo que ya sabía, intentaré buscar la manera de que sean más divertidas.

emonje dijo...

graciasssss ! Me parece que queda fuera de toda duda la utilidad de esta tortura. Procuraré integrarlas en el día a día...palabra de niño bueno !

Jesús dijo...

Estoy contigo.

Es espantosamente aburrido.
Soy metódico y constante, con lo demás.
Incluso estiro mucho, siempre y casi todo....pero las abdominales. Buf! Nunca encuentro el rato para ellas.
Abominables del todo.

Aunque es lo que nos queda. No hay otra, antes de que la espalda nos diga basta.

Anónimo dijo...

yo cada año nuevo me propongo "más abdominales y estiramentos" y nunca lo cumplo; así me va. hazlos tú por mí.

joder que llegue ya el domingo 30de una puta vez!

florentino

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Venga no me seas nenaza, que hacer 200 abdominales antes de desayunar no cuesta nada.
Más vago soy yo que no estiro ni antes ni después