miércoles, 29 de junio de 2011

Para los perezosos

...que les costó hacer click para bajar un rato al infierno.
Si te gusta Pálmaces, no te pierdas Balaguer (y viceversa).
Son dos pueblos completamente distintos. Uno en Guadalajara y otro en Lérida. Uno pequeño y otro no tanto. Uno cerca ya de Pirineos y otro en plena meseta. A simple vista, visitando uno y otro por separado nadie diría que tienen algo en común... pero lo tienen. Es su TRIATLÓN, con mayúsculas. Y aunque cada uno tiene el suyo, con su propio estilo y su toque -sin duda dado por las personas que hay detrás- puedo asegurar que al que le guste uno le encantará el otro. El diseño base es igual (salvo distancias de bici y carrera): triatlón de tarde con dos boxes, unos 300 triatletas, natación en agua dulce de pantano, posibilidad de viento que puede complicar natación y bici, calor casi con toda seguridad en carrera a pie y merendola final para todos el mundo implicado.
Yo he corrido Pálmaces tres veces y si no han sido más es porque quedarte sin plaza es mucho más fácil que pillarla. Ahora he corrido una en Balaguer y... Si os gusta el primero no deberíais de perderos la próxima edición del segundo. En Balaguer se nada en el pantano de Camarasa, donde esta el box 1, a 8 kms de Balaguer. En el mismo pueblo de Balaguer esta el box 2 en un puente impresionante sobre el río Segre. Aconsejo ir con tiempo para la logística clásica de "ahora pillo dorsal, luego voy y dejo la bici pero vuelvo otra vez a lo que será meta para que un autobús me lleve a salida" -donde he estado antes dejando la bici-. Sí, hay más fórmulas. Basta con llevar compañía-chofer o con hacer 8kms en bici con neopreno al hombro (o puesto je,je,je).
La natación, por culpa del viento (algo se aprecia en arboles de la foto), se complicó ligeramente. Boyas que no se quedan quietas, zonas de algas, olas a contrapelo.... Pero en el agua, si entras, mejor que salgas. Tardes más, o menos. Y lo que sobre el papel eran 1,9 kms, que yo creo que se estiro un poco, me costó casi 42' de remar. Esta claro que no he sido pez en otra vida pero eso tiene sus ventajas cuando cambias agua por asfalto... Me tomé la transición con tranquilidad porque... Uno es así. Si sales el 156 (de 281) del agua, no te va el podio en cambiarte en 30'' más o menos. Por delante 90 kms ventosos de bici con algo más de 1.500 m de desnivel positivo. Las 3h y pico estaban cantadas antes de dar la primera pedalada. Pero a mi me van estos circuitos duros. Soy subidor. Y además subidor-sufridor. Gasto 5'' bien quieto, con los ojos cerrados, que me dan esa punta de energía que necesitaba para salir disparado. Y salgo.




Un plano, primer puerto, carreteras secundarias por las que es un placer rodar. Voy pasando mucha gente que respetan el no draft. Culebreamos hasta salir a la carretera general para enfilar la subida al puerto de Ager. Igual que la primera parte me trasladó al Jabaliman, esta nueva ruta me lleva a El Chorro de hace años (joder que viejunos semos). Subes sabiendo que luego lo bajaras. Eso no es lo peor. Porque al llegar arriba bajas lo que luego has de subir. Y con estas historietas y prácticamente todo el desnivel hecho llegas al km 60 donde haces un pequeño bucle, de nuevo por carreteras de segunda división. Ideales para rodar. Este bucle ya lo hago practicamente solo. Con esa sensación de perdido que me gusta tanto, como si no llevara dorsal... Vuelvo al Jabaliman. Al completar el bucle ya sólo queda llegar hasta Balaguer (unos 20kms) y el famoso muro de la Creu. No os lo cuento... Tenéis que subirlo y punto. Y con 3h 15' aprox y ya en el puesto 53 (eso me enteré luego, claro) dejo la bici bien de patas, justito de culo y me preparo para correr. ¡¡ Joder como me apetece ver si las patas estan bien después de Cavalls del Vent el sábado anterior !! Me cambio de nuevo sin prisa. "No te dejes nada, que te conozco". Sobre todo la cinta rotuliana. Y un gel... Por si acaso. ¡¡A correr !! 3 vueltas de 7 kms por carretera casi todo, circuito de ida y vuelta. Calor, calor, asfalto, asfalto y en la primera vuelta poca gente aún. Eiii, ¿¿estas son mis piernas ?? Increible. Pero si van como motos. Fiuu, fiuuu..... Y kilómetro a kilómetro me fui encontrando mejor y pasando más gente. Menudo subidón: abrir gas y que las piernas respondan. Si señor, si señor. Una de agua y una de cocacola en cada avituallamiento. Energía para seguir tirando. Tres vueltas calcadas en tiempo y sensaciones. Y en 1h28'12'' en meta. Cerrando con números que, si no escribo esto, es lo que queda para la eternidad: 5h 24' 20'', el puesto 23º




P.D. Acabé muy contento sobre todo por las buenas sensaciones en carrera a pie (4º mejor parcial) y por lo bien que he rentabilizado los casi 1000kms de bici que llevo este año. Pero me merezco una colleja bien gorda porque no se puede ser tan cafre de nadar así de mal. ¡¡ Coño a ver si me pongo !!

5 comentarios:

Pablo Cabeza dijo...

Habrá que probarlo...

prepárate, Jabaliman 2012.

1abrazo.

Macario dijo...

Vente al Altriman, paaaayo

aja dijo...

tienes que venir a Buelna el año que viene, estás invitado por la organización.
Enhorabuena mákina

Javier García dijo...

Tu problema con la natación es que te faltan estímulos. ¿has probado a dejar un melón en la meta? Por lo que yo recuerdo si había melón eras de los más rápidos...

Un beso para tí y para tus niñas.

Alix dijo...

otra muestra más de uqe eres un golfo cierrabares. y mala persona por humillar a los que somos paaquetes con esos espectacualres resultados sin entrenar nada.