miércoles, 29 de junio de 2011

Para los perezosos

...que les costó hacer click para bajar un rato al infierno.
Si te gusta Pálmaces, no te pierdas Balaguer (y viceversa).
Son dos pueblos completamente distintos. Uno en Guadalajara y otro en Lérida. Uno pequeño y otro no tanto. Uno cerca ya de Pirineos y otro en plena meseta. A simple vista, visitando uno y otro por separado nadie diría que tienen algo en común... pero lo tienen. Es su TRIATLÓN, con mayúsculas. Y aunque cada uno tiene el suyo, con su propio estilo y su toque -sin duda dado por las personas que hay detrás- puedo asegurar que al que le guste uno le encantará el otro. El diseño base es igual (salvo distancias de bici y carrera): triatlón de tarde con dos boxes, unos 300 triatletas, natación en agua dulce de pantano, posibilidad de viento que puede complicar natación y bici, calor casi con toda seguridad en carrera a pie y merendola final para todos el mundo implicado.
Yo he corrido Pálmaces tres veces y si no han sido más es porque quedarte sin plaza es mucho más fácil que pillarla. Ahora he corrido una en Balaguer y... Si os gusta el primero no deberíais de perderos la próxima edición del segundo. En Balaguer se nada en el pantano de Camarasa, donde esta el box 1, a 8 kms de Balaguer. En el mismo pueblo de Balaguer esta el box 2 en un puente impresionante sobre el río Segre. Aconsejo ir con tiempo para la logística clásica de "ahora pillo dorsal, luego voy y dejo la bici pero vuelvo otra vez a lo que será meta para que un autobús me lleve a salida" -donde he estado antes dejando la bici-. Sí, hay más fórmulas. Basta con llevar compañía-chofer o con hacer 8kms en bici con neopreno al hombro (o puesto je,je,je).
La natación, por culpa del viento (algo se aprecia en arboles de la foto), se complicó ligeramente. Boyas que no se quedan quietas, zonas de algas, olas a contrapelo.... Pero en el agua, si entras, mejor que salgas. Tardes más, o menos. Y lo que sobre el papel eran 1,9 kms, que yo creo que se estiro un poco, me costó casi 42' de remar. Esta claro que no he sido pez en otra vida pero eso tiene sus ventajas cuando cambias agua por asfalto... Me tomé la transición con tranquilidad porque... Uno es así. Si sales el 156 (de 281) del agua, no te va el podio en cambiarte en 30'' más o menos. Por delante 90 kms ventosos de bici con algo más de 1.500 m de desnivel positivo. Las 3h y pico estaban cantadas antes de dar la primera pedalada. Pero a mi me van estos circuitos duros. Soy subidor. Y además subidor-sufridor. Gasto 5'' bien quieto, con los ojos cerrados, que me dan esa punta de energía que necesitaba para salir disparado. Y salgo.




Un plano, primer puerto, carreteras secundarias por las que es un placer rodar. Voy pasando mucha gente que respetan el no draft. Culebreamos hasta salir a la carretera general para enfilar la subida al puerto de Ager. Igual que la primera parte me trasladó al Jabaliman, esta nueva ruta me lleva a El Chorro de hace años (joder que viejunos semos). Subes sabiendo que luego lo bajaras. Eso no es lo peor. Porque al llegar arriba bajas lo que luego has de subir. Y con estas historietas y prácticamente todo el desnivel hecho llegas al km 60 donde haces un pequeño bucle, de nuevo por carreteras de segunda división. Ideales para rodar. Este bucle ya lo hago practicamente solo. Con esa sensación de perdido que me gusta tanto, como si no llevara dorsal... Vuelvo al Jabaliman. Al completar el bucle ya sólo queda llegar hasta Balaguer (unos 20kms) y el famoso muro de la Creu. No os lo cuento... Tenéis que subirlo y punto. Y con 3h 15' aprox y ya en el puesto 53 (eso me enteré luego, claro) dejo la bici bien de patas, justito de culo y me preparo para correr. ¡¡ Joder como me apetece ver si las patas estan bien después de Cavalls del Vent el sábado anterior !! Me cambio de nuevo sin prisa. "No te dejes nada, que te conozco". Sobre todo la cinta rotuliana. Y un gel... Por si acaso. ¡¡A correr !! 3 vueltas de 7 kms por carretera casi todo, circuito de ida y vuelta. Calor, calor, asfalto, asfalto y en la primera vuelta poca gente aún. Eiii, ¿¿estas son mis piernas ?? Increible. Pero si van como motos. Fiuu, fiuuu..... Y kilómetro a kilómetro me fui encontrando mejor y pasando más gente. Menudo subidón: abrir gas y que las piernas respondan. Si señor, si señor. Una de agua y una de cocacola en cada avituallamiento. Energía para seguir tirando. Tres vueltas calcadas en tiempo y sensaciones. Y en 1h28'12'' en meta. Cerrando con números que, si no escribo esto, es lo que queda para la eternidad: 5h 24' 20'', el puesto 23º




P.D. Acabé muy contento sobre todo por las buenas sensaciones en carrera a pie (4º mejor parcial) y por lo bien que he rentabilizado los casi 1000kms de bici que llevo este año. Pero me merezco una colleja bien gorda porque no se puede ser tan cafre de nadar así de mal. ¡¡ Coño a ver si me pongo !!

jueves, 23 de junio de 2011

Tarde de sábado en Balaguer

El sábado pasado dissufrite (nuevo término mezcla de dos) muy-mucho en el tri de Balaguer. Las medidas de mi rival eran 1,9 + 90 + 21 y la crónica esta lista para ver la luz. Esta vez será en Demonfit y espero que os guste. Si tenéis oportunidad, no os perdáis este triatlón el año próximo porque es de los que enganchan.

Foto: Caloreta. Gracias !

miércoles, 15 de junio de 2011

Compañeros, animadores y pataliebre

El triangulo que ahora dibujo en mi cabeza lleva en sus tres esquinas el secreto mejor guardado del éxito que nos llevó, en unas escasas 14h y casi de un plumazo de Estassen a Estassen después de patearnos unos cuantos kilómetros por el Cadí. Os lo cuento, ¿vale?...

-Compañeros, amigos, partes de un todo en perfecto equilibrio, en grupo compacto (o casi) donde no hubo más que ánimos, sonrisas y buen rollo. Y os aseguro que son muchas horas con un nivel de exigencia brutal donde es fácil cagarsentóymás.


-Animadores, presentes en cuerpo o en pensamiento. Empujones a pie de camino con gritos y palmaditas o energías que viajan kilómetros y kilómetros esperando el momento justo para aterrizar encima y ayudarte a desplegar unas alas que ni sabías que llevabas plegadas.



-Pataliebre, que aguantas y aguantas y aguantas y aguantas...y aguantarás ¿verdad?


Ah, y los bocatas de tortilla y chocolate 70%, shhhhh !! :-)

domingo, 12 de junio de 2011

Doma clásica, vaqueros modernos


Hemos vuelto a domar los Cavalls del Vent. Justo un año después y en casi 2h menos. En un día de climatología perfecta -precedido de dos días de lluvia a saco- que mezcló claros y niebla, un grupo de vaqueros modernos cambia la posición de horizontal a vertical y se engalana con el traje de faena antes de que sea de día. Por delante espera una jornada dura pero que rezumará pasión por la montaña cuando la apretemos. ¿Quién dijo que sería fácil? Nadie lo dijo, aunque alguno lo pensó. ¿Quié dijo que fuera imposible? Tampoco nadie lo dijo y estoy seguro que nadie lo pensó. Muchos kilómetros de montaña donde hay que disfrutar, pase lo que pase, y cumplir como valientes. El único verdugo, curiosamente puesto ahí por nosotros mismos, es el reloj. La maquinaria del grupo se engrasa perfectamente con las ganas de todos de que hoy sea un día para no olvidar y, poco a poco vamos cimentando una experiencia que será única para todos y cada uno de nosotros. Ayer todos juntos salimos a domar los "caballos del viento", a partir de hoy cada uno tiene su experiencia domadora y sabe bien el caballo que le tocó doblegar ayer (el mio particular sigue siendo el de las bajadas). Pero no dudéis que si ponemos juntos al grupo no nos perderemos ni un solo detalle de la vuelta de 360º que le dimos ayer al Cadí.

Con permiso de los hermanos Teres, voy a modificar su mantra para resumir casi 14h: Relinchos de vida.

jueves, 2 de junio de 2011

Foto(matón)

Estoy lento...en particular. O el mundo va demasiado deprisa...en general.
Las cosas pasan tan rápido que no me da tiempo a asimilarlas (y mucho menos a contarlas aquí). Cuando quiero escribir de algo y me descuido, pfiuuuu !! vuela, ya es pasado. No pega.
Quizás sea yo que tengo un embudo que no es capaz de dar salida a todo lo que me pasa. Quizás la mitad, o más, de las cosas que me pasan no sean más que eso...mis cosas. Quizás se desgasten de tanto pensarlas y cuando llega el momento de escribir algo ya estan reducidas a la mínima expresión, dos líneas máximo. Quizás de tanto leer a otros tenga sensación de no aportar nada fresco. Yo que sé !
Llega el buen tiempo, los días con más luz del año, la sobredosis de competición. De la mano de amigos saltas de Lanzarote a Salou o de la Costa Brava a Zegama. Mientras unos se abrochan el neopreno esperando el día, otros apagan el frontal después de pasar toda la noche triscando monte. A la vez que alguno intenta estrujar un gel dentro de la boca y deja unos asquerosos berretes pegajosos, otro abre una cerveza al volver de una tirada de bici y la acompaña de unas aceitunas. En paralelo unos dejan atrás objetivos y otros los tienen justo delante. Increible.
Y vuelve la playa que siempre estuvo. Y las montañas que nunca se movieron. Y llegarán las vacaciones. Todo vuelve sin irse, nada se escapa. Nos empeñamos en hacer diferentes cosas que son iguales y en hacer iguales momentos totalmente diferentes. ¿Es eso esta locura que nos lleva a repetir (o no) momentos irrepetibles (o tampoco)? Pués quizás...pero si no lo haces tú no lo hará nadie por tí. ¡ Eso seguro !
.FFoto de Fernando. Gracias !!