viernes, 30 de diciembre de 2011

"a la carrera pero sin ruido"...

...se acabó 2011 ¡Vaya tela!
Al más puro estilo Pedro Navaja hemos pegado otro salto de 365 escalones, hemos cerrado otra libreta de entrenamientos, hemos crecido en algún sentido y hemos avanzado en alguna dirección. Y si no...malo!! La vida es eso (dicen), avanzar, crecer, evolucionar...
Las miguitas de pan de Pulgarcito que hemos ido dejando por el camino ya se las han llevado los gorriones y será imposible volver al punto del que partimos. Aquí el Garmin nos va a servir de poco. Se siente!!
Mientras le echo la mano sobre el hombro a un café bien cargado repaso mentalmente todo lo que mi disco duro guarda y, aunque echo de menos alguna cosa tengo una imagen bastante exacta de 2011. Mucho hecho pero mucho todavía por hacer. Los surcos del campo arado, vistos ahora desde la linde, no fueron tan tiesos como parecía cuando, azada en mano, se labraron. ¡Como se pierde la perspectiva de las cosas cuando vas con las orejeras de burro puestas! A pesar de esto creo que el huerto ha dado sus frutos y...confío en que no sea por hacer valer ese refrán tan castellano que mi padre suele usar: "Agricultor tonto, patatas gordas!
Bueno compañeros, nos vemos en 2012. Ya sabéis cada uno donde encontrarme...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Maleta

Hoy he regalado (vaya día inocente he escogido para este tipo de negocios) mi maleta de bicis. Si, la de la foto. Me la compré cuando era más joven, allá por 2005, y la he usado más bien poco. Juntos hemos ido arriba y abajo y, aunque la relación era magnífica, creo que ha llegado el momento de que nuestras vidas sigan caminos distintos. No es justo para sus cierres y sus ruedas que lleve dos años en un rincón de una habitación, sin llenarse las tripas de carbono y aluminio. Y más habiendo gente a la que puede hacer feliz. Por eso, después de pensarlo poco -porque si me recreo en los recuerdos no lo hago- decidí ofrecerla gratis. Y esta noche ya dormirá en otra casa de Sabadell.
¿Qué porque la he regalado? Pués no se, porque soy así. Porque creo que el gesto de regalar va más conmigo que la venta. No se, la verdad, pero me siento bien. Llámadme tonto...
Ahora se que en 2012 ella pasará unos días en Lanzarote y con ella un trocito de mi. Además, ¿quién dice que no volveremos a encontrarnos en algún aeropuerto un año de estos?
La maleta ya no esta aquí pero lo pasado juntos se ha quedado donde estaba. Con mis recuerdos y un puñado de fotos me sirve para seguir sonriendo cuando piense en ella.
Y como despedida, necesitaba escribir esto... ¡Iban, que la disfrutes !


domingo, 25 de diciembre de 2011

Un juego más

La subida al Montcau desde Coll d'Estenalles no ha sido ni dura ni larga. Y es que hoy no tenía que serlo. Ha sido, simplemente, un paseo. Un oasis de desconexión en un día de Navidad que, sin saber muy bien porqué, pesa más que otros en el calendario. El aire oxigenado en la ladera del compañero calvo de La Mola ponía a cualquiera en el rango de los "afortunados del día". Una vez en el cogote, hacer el giro de 360º y conectar visualmente puntos mágicos de Pirineros, Montserrat y Montseny dió sentido al famoso estribillo de ¡¡ 25 de diciembre... fum, fum, fum !!
Están siendo días intensos, noches largas y días revirados. Semanas que remueven años y días que hacen tambalear meses. Pero uno no puede evitar sentirse afortunado de lo que es y de lo que tiene. En este juego que se llama vida, a medida que crecemos, hay cada vez más letra pequeña en sus instrucciones y nosotros...tenemos menos ganas de leerlas. Sobre el tablero solo nos preocupamos de lo que sale en el dado sin valorar lo importante que es poder lanzarlo en cada turno. Y que salga lo que sea...
¡ Buenas fiestas amigos !


viernes, 16 de diciembre de 2011

Media docena

Cada año por estas fechas, hace ahora ya 6, me tomo la licencia de detenerme un momento, mirar atrás y sentirme orgulloso del camino hecho. Nadie dijo que fuera fácil...pero tampoco me imagine que alguien me hiciera sentir tan importante ni tan féliz con tan poco. Una sonrisa, una lágrima, un bostezo, un gesto, un salto, un guiño, un pequeño golpe, un cabreo, una manualidad, un deseo...todo es especial cuando viene de ella.
¡¡ FELICIDADES !!



lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Rápida? No, lo siguiente

[...Los primeros kilómetros de pista estiran bien el grupo y dejan las patas a punto de ebullición si no aguantas un poco a "los caballos". Es fácil dejarse ir. Tan fácil como pegar la gran petada después... Pero nadie afloja. ¡Pues yo, tampoco! Las dos rodadas que los coches dejan en el camino de tierra hacen las veces de calles como si de tartán se tratara. Cuando llevo casi 10' empiezo a notar ese sudor frío en la sien que no indica nada bueno. O llega pronto la subida o revienta la burra...]

Dejo un botoncito. Mañana a las 9 la historia completa en Demonfit ;-)
¡ GRACIAS !

domingo, 11 de diciembre de 2011

Una mañana en 4 momentos

Sábado 10/12/2011
5:30 AM- Salgo de casa legaña en ristre aún calentito de la cama, encojo el cuerpo dentro del forro polar para conservar ese bienestar horizontal puesto ya de pies. A la espalda una mochila llena de ropa e ilusión. En la acera de enfrente, tropezando y con cara de sueño alguien vuelve de fiesta con el piloto automático puesto.
7:15 AM- En un bar de rotonda entran cuatro cuerpos nerviosos que vienen de recoger un dorsal que defender, cada uno el suyo. Piden 3 cafés solos y uno con leche. Se sientan en una mesa y hablan bajito. Desordenadamente van pasando por el baño. En la mesa de al lado media docena de cazadores discuten en alta voz alrededor de un buen muestrario de chupitos.

Foto: Gracias Assumpta !


8:50 AM- Un tropel de corredores etiquetados con números trotan a distintos ritmos con caras todavía frescas pero sin euforia. Las piernas se calientan rápido, los brazos tardan más. Humedad pero sin llegar a molestar. En un pinar, junto a unos coches, un grupo de personas reparten cestas para pasar la mañana recogiendo setas. Van bien abrigados. Sonríen. Alguno mira sin entender donde vamos.
12:39 AM-Medio a rastras el dorsal 131 sube el último repecho después de chapotear por un riachuelo. Poco profundo pero de agua fría. Lleva un cascabel colgado en la parte trasera de su pantalón que suena cuando corre. Encara la línea de meta, agarra la alianza que lleva colgado al pecho y se la lleva a los labios. A ambos lados hay gente que aplaude sin conocerle. Sonríen y, seguramente se alegran. Todos esperan a alguien. Todos saben por la cara del corredor que le ha costado llegar hasta aquí. Complicidad.

Si en cualquiera de estas 4 situaciones te cambiarías por el/los que no corren...no leas la crónica que estoy preparando de la maratón de montaña de L'Ardenya.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Y este sábado...

...se acabó "el descanso del guerrero", por fin !!
Test de forma antes de los turrones. Ardenya es el nombre de la batalla contra mi mismo. En mi bando muchos amigos, enfrente los clásicos aproximados 40ipico kilómetros desconocidos del todo y armados hasta los dientes.

¿Atractivo? Decidme que no !

viernes, 2 de diciembre de 2011

Formas de vestir un gripazo

Tantas como días arrastrando ojeras y sacando mocos. Algunos días incluso con cambio de modelito al mediodía. En la última semana he paseado fiebre encorbatado como un maniquí de El Corte Inglés, he gastado toneladas de kleenex que llenaban los bolsillo de mis tejanos, he coleccionado escalofríos dentro de un pijama y aplastado por un edredón, he sudado virus dentro de una sauna, incluso he escupido porciones de infección del más alla interno mientras trotaba sobre las baldosas de una acera. Y aún me queda. Estoy en fase del estornudo fácil, la lágrima espontánea y el invisible torniquete en la frente que acuchara las neuronas.
A traición. Creo que así fue como me pillo el trancazo que porteo como un cutre sherpa urbano en horas bajas. Material de derribo de tío que en pocos días he llenado un album de cromos de la colección "Joder, que mala cara haces". Un rato de sombra haciendo guardia junto a unos columpios (¡para que te quejes Chewaka !) ha conseguido lo que madrugones piscineros, nocturnas carreras o chorreantes salidas de bici nunca fueron capaces de lograr. Para estar sentado en un banco a la sombra de un edificio no esta hecho este castellano, cosecha del 72. Eso si, el chorro de voz de machote que tengo ahora no deja indiferente a nadie (sobre todo por teléfono). Claro que, por suerte, eso no dura para siempre. En fin...
¡ Felices estornudos !

domingo, 20 de noviembre de 2011

Pon un Koala en tu vida

¡¡ Y serás un poco más feliz !!

Este fin de semana, para sorpresa de muchos, Montserrat se llenó de Koalas...y koalitas. Se llenó de una gentuza estupenda que hicieron de Voll-piratas y al grito de "Que n'apreeeenguin !!!" abordaron la escuadra de la Moreneta desde sus galeones fondeados en la bahía de Cal Noio. En distintos ataques las hordas de asaltantes siguieron el plan acordado durante la cena previa. En medio de manjares dignos de grandes palacios y regados por caldos traidos de las mejores bodegas asaltadas, capitán y contramaestre explicaron con la precisión de un cirujano el plan de ataque. A las 2:00 AM con la noche encima y el alcohol en las venas salen los más expertos con el silencio absoluto como consigna. Los faroles de proa y popa se perdieron rápido entre la niebla...una vez encontrada la ruta buena. Escalonados en la noche el resto de embarcaciones fueron dejando el puerto con la misión clara de volver con (o sin) el botín a la hora de comer.
. Yo, grumete en el barco de mayor tripulación (casí 40 piratas) hice de mi bandera mi patria y junto al vigia andorrano del palo mayor navegamos durante casi 7h30' peleando contra tormentas, huracanes, calambres y globos para recalar, ya de los últimos, de nuevo en El Bruc. Allí cada uno enseñaba lo expoliado durante su jornada pirata y, a la vista del botín, nadie dudaba en calificar la jornada de éxito. Y eso que para algunos lo mejor estaba aún por llegar...asalto al buffet libre !
¡¡¡ Gracias Koalas !!!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Por encima de las nubes no llueve

Yo no soy de salir a entrenar lloviendo. Me provoca mucha mandra. Y no es por mojarme, que también, sino por que siempre soy tan optimista que aunque el negro más negro se apodere del cielo pienso que, por encima de las nubes no llueve y abrirá dejando un hueco para cumplir con la liturgia que toque. Este peregrino razonamiento lo cimento en que sí una vez fuera, y metido en faena, acabo chorreando como una magdalena rescatada de un colacao no me importa lo más mínimo. No sería la primera vez que salgo -seco- para correr una hora y al cuarto de hora estoy como una sopa pero dispuesto a alargar el entreno por puro placer (puntoiaparte)
Hoy salí a entrenar. Yo estaba limpio y seco, convencido y decidido, dentro del coche mientras caían unas finas gotas en el parabrisas. A oscuras. Ni hacía falta poner el limpia (puntoiseguido) Si sales del coche y el primer pie que pones en el suelo cae en un charco hasta el tobillo, ¿qué haces? Rapido, más rápido, sin dar tiempo a pensar ni 0,5-loquesea baja el otro y mételo al lado. Ponte de pies. Y a correr... A los 5 minutos, demasiado tarde para volver :-) jarrea como nunca pero me repito: por encima de las nubes no llueve. Para descubrirlo puedes hacer dos cosas: esperar a que abra o seguir corriendo y volar alto para intentar buscarlo. Pero !ojo¡ que no llover significa que calienta el sol o brilla la luna. Esto es así, a veces se ha de escoger...(puntoifinal)

jueves, 3 de noviembre de 2011

Otoño friki

No hace muchos capítulos de mi vida, en pleno momento ironman (no de triatleta sino de planchaor de camisas) alguien desde dentro de la tele dijo algo así como:
-"Casi nadie discute que lo más rápido que hay ahora mismo es la luz. Sin embargo cuando la luz llega a cualquier sitio las oscuridad ya está allí esperando"
En su momento me pareció una auténtica ocurrencia friki pero desde entonces le voy dando vueltas a la frasecita intentando buscarle, más que un sentido, una aplicación a mi día a día. Y ha tenido que llegar el cambio de hora para ver la luz...pero sobre todo la oscuridad.
Traduciendo: salga cuando salga a correr, con muchas o pocas ganas, con mucho o poco rato, solo o más solo...siempre es de noche. Soy la luz que por mucho que corra, siempre se encuentra la oscuridad esperando. Pués nada, que ya lo dejo, pero antes termino la receta.
A la oscuridad de corto, añádale un poco de lluvia por arriba, algo de barro por abajo y...a disfrutar !

viernes, 14 de octubre de 2011

Si me permites...

Si. Esta nublado pero apartando nubes a dos manos puedes volver a ver el cielo claro y despejado. Con sol o con luna. Precioso. Pero, ojo, que entre medias habrá momentos en los que estes rodeado de nubarrones, confundido, perdido, sin saber hacia donde es arriba y donde es abajo. En esos momentos cierra tus ojos, deja que el corazón tome el mando, respira hondo y cuando tengas los pulmones bien llenos y la mente clara retoma el camino que te sacará de la niebla que te rodea. No quieras ver lo que no hay. No evites ver lo que si esta... y, sin perder la perspectiva temporal, date una oportunidad de hacer algo grande por ti. Porque tú sin ti no vales más que un suspiro escapado, un capón en el ánimo o un pinchazo en el alma. Tu sin ti no eres nadie...y en esta vida lo único que no te puedes permitir perder, lo único, es a ti mismo. Vagar sin rumbo por el desierto del desencuentro con uno mismo es convertirse en un zombi en vida. Y la vida es muy corta como para andar arrastrando los pies y un cuerpo vacío por ella. Sonriete a ti mismo porque...te lo mereces !

domingo, 2 de octubre de 2011

Para irlo rumiando

No he dado por cerrado aún este 2011 pero estar parado 2 semanas por el gemelo permite proyectarse en el tiempo y brujulear por un calendario lleno de carreras interesantes que sirvan, sobre todo, para pasarlo bien y, como excusa, para seguir viendo amigos y conociendo gente que aporte frescura y buenos ratos a mi/nuestra vida. Al pasar de reojo por el UTMB he hecho recuento de puntos por si acaso y, la verdad, me sobran unos cuantos (razones no le faltan al gemelo para quejarse):
-CBXR: 2
-Cavalls del Vent: 3
-Emmona: 4
-La Porta del Cel: 2
-Matxicots Rialp: 3
En diciembre es posible que haga una preinscripción aunque cada vez me va menos el concepto ese de futuro-lejano en tema de carreras. Por otro lado también creo que, al menos una vez en la vida se ha de correr en Chamonix. Pero también en Andorra...veremos.
Además, para los madrugadores ya están abiertas las inscripciones de la CBXR. Xavi y compañía ya están con los motores a tope preparando esa gran prueba de tres días que "esta al lado" de y "te sientes como en" casa. En fin que he tenido que parar porque, si no hago, me escapo a correr y hasta mañana o pasado he de aguantar el tirón del reposo. Fisio dixit !


domingo, 25 de septiembre de 2011

Algo te llevas, algo dejas.

[...] Dolor. Dolor por un gemelo dentro del cual, ahora lo sé, se han roto un puñado de fibras en una bajada salvaje y descontrolada para no lastrar a un grupo de 3 que, amenazados por el 4º, corre hacia meta. Dolor por tener que dejar irse, a pesar de no querer hacerlo, a tus dos compañeros de viaje trás más de 10 horas trotando juntos. Dolor con sabor dulce por haber llegado hasta ahí, pero también con sabor amargo por caerte con el final a tiro de piedra, a solo 6kms de meta. Dolor por tener que parar, del todo, y empezar de cero. Camina, trota, camina. Pruebas distintas formas de pisar y encuentras la que te duele menos. Vuelve a trotar. Si bajas pisa de puntera, si trotas, de lado. Subidas ya no quedan. La cara de la foto lo dice todo. Duele. Nunca había dolido tanto. Y hace llorar. Esta vez para dentro. Es la mezcla más lacrimógena que hay: dolor físico mezclado con rabia. Y un punto de despecho[...]
Lo de antes y lo de después, mañana en Demonfit

lunes, 19 de septiembre de 2011

¡ Podio en Rialp !

12h 40' después de la salida se disparaba la foto que veis aquí. Mi primer podio (3º) en el ultratrail Matxicots Extrem de Rialp. La experiencia de hacer un puesto así es increible pero compartirlo con amigos es mejor aún. Gracias. En breve os cuento algo.


domingo, 11 de septiembre de 2011

El placer de escribir

Una cerveza, un boli y una servilleta. Relax. Por fin se pone el sol. El placer de escribir...

[...la mente, debil ya por tanto esfuerzo, arrastraba montaña arriba un cuerpo maltrecho y dolorido. Cada vez le costaba más hacerse valer pero sabía que el corazón estaba de su parte y, mientras eso fuera así las piernas no plantarían cara a las ordenes enviadas. Una rodilla, la izquierda, emitía quejidos puntuales que eran bloqueados antes de llegar a destino. Un tropezón con una roca suelta y el cuerpo estirado en el camino. La orden de ponerse en pie y seguir salió disparada neurona abajo. Sin dejar lugar a la duda.
Al recuperar la verticalidad las piernas se quejaron con más fuerza que nunca. Desde los ojos llegó el mensaje de que la cumbre estaba cerca. Un "en marcha" recorrió como un escalofrío la columna vertebral y arrancó de nuevo la maquinaria. El corazón volvió a bombear con fuerza y desde arriba se pidió agua. Y así, poco a poco, paso a paso y con disciplina espartana la voluntad consiguió llevar las piernas donde la mente hacía ya mucho rato que estaba. Desde allí solo quedaba dejarse caer y bajar a meta...]
foto: Sentiero delle Grigne, 2008

martes, 6 de septiembre de 2011

Matxi...qué? Matxicots !

Si hombre, lo de Rialp...
Cuando algo sobrevuela (visualizar buitres volando en circulos) día y noche sobre una cabecita sin seso como la mía...no hay remedio. El dorsal para Cavalls del Vent el próximo 1 de octubre era el pastor que, gritando desde abajo, intenta ahuyentar a los carroñeros del rebaño. Pero solo conseguía que se alejaran un poco y volviesen con más ganas y más hambre de carnaza. En el anzuelo había un cebo demasiado apetitoso: la zona donde es la carrera, el trazado exigente que comienza con subida inicial de 2.000 m de desnivel. los aprox 82 kms, bastantes amigos (algunos venidos de lejos), el mono de monte tras vacaciones... Total, que después de pedir consejos sobre si hacer el largo o el corto, para no hacerlos caso ;-) me he metido de patitas en este precioso jardín de Rialp que han cuidado con cariño durante los últimos meses Txema y compañía. Espero no pisar donde no deba y salir con un buen calentón pero con la junta de culata intacta. La temporada, para los que no paramos, es larga y hay que disfrutarla a tope. See you in Rialp !



jueves, 25 de agosto de 2011

Rizos

Los rizos más hermosos del mundo cuelgan, vencidos por la gravedad, a ambos lados de dos ojos alegres. Muy alegres. Dos ojos como dos explosiones de pirotecnia en una noche negra, como dos guijarros blancos en el fondo oscuro de un río de montaña con aguas transparentes, como dos pequeños neveros colgados a la sombra de un lanchar de Gredos.
Los rizos más bonitos que he visto "abren y cierran parétensis" sobre una sonrisa eterna que alimenta mi alma siempre que lo necesita. Unos labios estirados por un gesto de felicidad que deja ver unos dientes que dentro de poco empezarán a mudar. Siempre a la sombra de esa naricilla respingona que, por suerte, no ha heredado de papá.
Los rizos más espontáneos que conozco flotan en el agua cuando su dueña nada en la piscina y se estiran sobre la espalda cuando asoma del fondo tras sumergirse. Si el baño es en el mar, los rizos se vuelven más salados y atrapan entre ellos un poco de cada ola y algo arena.
Los rizos más desordenados del mundo a vecen se ordenan. Forman una o dos coletas. Se retiran de encima de los hombros y dejan que la luz de una cara preciosa ilumine mi(nuestra) vida.


domingo, 21 de agosto de 2011

Cambio de orilla

Se acabaron las vacaciones. Se terminaron los días de "descanso" y relax. Mañana cruzamos de nuevo el río y volvemos a la orilla donde nos espera una nueva temporada de trabajo, retos, aventuras y muchas cosas más. Atrás quedan unos días increíbles de los que guardaremos mucho más que un puñado de fotos y risas. Las vacaciones acaban pero la vida sigue. El movimiento nos hace estar vivos, vivísimos.
Hasta la vista Gredos. Hasta pronto Avila. Hola de nuevo Barcelona. Pirineos, aquí volvemos.
foto en risco Azagaya a 2.343 m. Al fondo la laguna de El Barco o de Galingómez (a escoger)

viernes, 5 de agosto de 2011

La Porta del Cel

Impresionante. Un montón de horas dando vueltas por el Pirineo para darte cuenta que el cielo no tiene puerta. O mejor aún. Si tiene puerta está siempre abierta. Para que entre el que quiera y para que salga el que pueda.

foto salida: Jordi, ¿dónde te metes?


Cuando picas en el forfait, a la luz del frontal, la hora de salida en el camping Bordes de Graus sabes que lo que espera por delante tiene más de infierno que de cielo. Pero todos llevamos un demonio dentro que buscará su salvación previo paso por el purgatorio. Los aprox. 1500 m de desnivel positivo que nos llevan al pico Certascán calientan las piernas mientras nos deleitan con un amanecer de nieblas y claros. Viento frío pero ideal para hacer la primera subida seria del día. Picamos de nuevo a 2.853 m y trotamos camino del próximo punto de control. Allí se encuentra el san Pedro de este cielo tan especial: Alejandro, el guarda del refugio de Certascán. Luchando a brazo partido por defender su feudo ( Salvem Certascán) no olvida ningún detalle para los skyrunners que vamos llegando. Los burros de carga y gente del refugio dan un impulso con sus ánimos cuando el grupo sale camino del refugio de Pinet. Es un largo camino con tres subidas (coll de Llurri, port de la Artiga -entramos en Francia- y pointe de Recos) y sus tres bajadas que no dejan indiferente a nadie, sobre todo los lagos Romedo (arriba y abajo). foto subida Pointe de Recos


Hay que empezar a comer. Ahora ya si se empieza a tener la sensación de que el día será largo. La niebla no nos abandona y con un toque meón nos mantienes frescos, incluso humedos durante el camino. La llegada al refugio de Pinet nunca es fácil pero esta vez dudamos más de lo habitual. Demasiado tiempo parados. ¿Subimos o bajamos? Al final acertamos y cruzando el barranco volvemos a pensar eso de "el año que viene no me pierdo aquí". Una parada semirápida para comer y beber algo, curar heridas (una caida tonta en el río deja una muñeca tocada y una rodilla rascada) y tras fichar enfilamos nuestro segundo purgatorio para recuperar el camino de entrada en el cielo anhelado. La Pica d'Estats (3.143 m) no da ni un metro de respiro. Cuando ves la cruz de hierro casi ya la puedes tocar. Serpenteas entre montañas buscando el techo escondido, cuando lo localizas solo quieres mirar tus pies que se arrastran en la subida. Dan vértigo los últimos metros pero hay que tocar el frio metal, picar el forfait y después de una foto, echarse al trote monte abajo. Y que nadie de aún el cielo por ganado... La subida a Port de Sotllo antes de encarar la bajada a Vallferrera aprieta de nuevo las clavijas a unas patas que empiezan a acusar tantas horas de infierno. Una larga bajada -larga de verdad- nos permite trotar (incluso correr) camino del refugio de Vallferrera. Ojo a las piedras, a las raices, a las ramas...todo confabulado para que tropieces y caigas. La entrada en el cielo no es fácil y los obstaculos aparecen en paralelo al cansancio. Y aún queda turrón...


Llegando a refugio Certascan


Una bebida fresca, un sello en el cartón, reagrupamiento de la tropa y un enemigo a batir: la subida al refugio de Baborte y posteriormente a la roca Cigalera. El cielo está ahí. Puedes olerlo, verlo, casi tocarlo. Un último empujón apoyado en lo que te rodea. Saca tus pensamientos más positivos del fondo de la mochila, los recuerdos que tiran de ti hacia arriba...no pares. Parar es perder. No dejes de comer. Bebe pero regula. No hay más fuentes hasta Tavascán. A media subida dejas la sombra y un sol de justicia te recuerda que aún te roza el infierno en la espalda. Pasa el último repecho tras la tartera de rocas. Con lo que te quede. Y una vez arriba dejaté caer...trota si puedes. Busca la cabaña de Boldis donde esta el último control. Todavía a 2.200 m de altura pero ya huelen los guisos celestiales. Flanqueo interminable con Tavascán a tus pies. Vas y vuelves. Vuelve a ir y vuelves a venir. Y Tavascan sigue en el mismo sitio. Y cuando piensas que nunca llegarás al pueblo, comienzas a bajar y apareces en un puente junto a la carretera. Como por arte de magia. La puerta sigue abierta.


La última parte es como la última etapa del Tour. Un homenaje para el día que queda atrás. Unos sencillos kilómetros, eso si cuesta arriba, para reagruparse comentar la jugada y preparar la llegada al camping de nuevo. La sonrisa se vuelve a adueñar de una cara cansada pero contenta. La cerveza vuelve a ganar peso sobre el agua. La familia, que espera en el camping, pesa ahora más que los amigos de viaje. El cielo se acerca dejando atrás el infierno. Por la puerta grande...


El día después: skyrunners y Salvem Certascán

miércoles, 3 de agosto de 2011

Toc-toc... ¿se puede?

No fallaron las fuerzas, ni la cabeza. Conseguí entrar l'Abadessa de Emmona por la Porta del Cel sin derrochar -ojo, no sin gastar- ni un solo gramo de energía. Cada paso dado, cada gota de sudor, cada bocado de bocata fueron en la dirección correcta. ¡ Eficiencia ! Los Pirineos volvieron a mostrarme que la montaña es una fuente increible de enseñanza donde hay que saber leer entre líneas (y no solo mapas o gps). Me imagino que algo escribiré aunque esta vez cada uno ha de sacar sus propias conclusiones. Yo las mías ya las tengo casi "pasadas a limpio" y estoy contento. Estoy en el camino...en mi camino.

jueves, 28 de julio de 2011

El poso de Emmona (pequeña reflexión de 107 kms, d+ 8300m)

Vivir la vida es como beberse una cerveza. Así de simple.
Unas veces lo haces a pequeños tragos. Si, dejas caer una pequeña cantidad en la boca retirando la lengua hacia atrás, saboreas el amargor de una buena fermetación y, antes de que se caliente, tragas en un gesto mil veces repetido.
Otras veces solo necesitas un golpe de codo para un largo glop. Apuntalas entre los labios (botella, vaso, lata, etc) y mientras una cantidad de espuma se acumula en el bigote vuelcas el resto que hilvana su camino garganta abajo dejando una placentera sensación de anestesia por el frío difícil de describir. Y más amargor. Del bueno.
"Correr" el Ultratrail de Emmona, como no puede ser de otra forma, deja una experiencia, una resaca, una huella. Deja una marca en algún lugar, una pequeña cicatriz, un poso que ni quieres ni debes eliminar. La sensación vivida se mezcla de dos formas distintas similares a las que hay de beberse una buena birra, similares a las que hay de vivir. A pequeños tragos van pasando los kilómetros con el sabor distinto de cada uno de ellos. Apartas los que llevas y los que te quedan. Te centras en el que tienes en ese momento a tiro. Y lo tragas. Vaya si lo haces. Luego vendrá otra pequeña dosis que volverás a saborear. Sin haber perdido aún el gusto del anterior pero con la generosidad de dedicarte a él en exclusiva. Y otro. Y otro más. Pequeños tragos de vida.
Y así hasta meta.Y cuando te cae el agua de la ducha en la cara, o cuando te sientas junto al arco de meta a esperar a amigos o cuando conduces de vuelta a casa porque es imposible dormir más... te das cuenta que todo, las casi 18h 30', han sido un solo y largo trago que le has pegado a la botella de la felicidad. Una calada que empezó con el chiscar del mechero y dejó solo una colilla huerfana de tabaco en un cenicero. Porque ni 107 kms son muchos (ni pocos), ni 18h30' son muchas (ni pocas) ni uno es tan bueno (ni tan malo) cuando de lo que se trata es de sentirse vivo. Si. Vivísimo, pero también frágil, humilde, aspirante a sufridor y a vencedor, parte del engranaje de tu propia maquinaria. La que has de engrasar de vez en cuando para que estire los músculos de la cara y la sonrisa aparezca. Digo yo...

fotos de Assumpta. Gracias !

lunes, 25 de julio de 2011

Un regalo de 18h25'

Muy contento con el estreno en el mundo del ultratrail (versión "con dorsal"). La Abadessa de Emmona fue benévola y la procesión de casi 110 kms fue un ejercicio increible de profundizar en autoconocimiento y crecer en humildad. En breve más...

lunes, 11 de julio de 2011

Dar el pego

Hay fotógrafos por ahí que cogen una piltrafilla de tío subido en una bici y lo retratan como si fuera un profesional. Gracias Luki ! (triatlón de Balaguer 18/6/2011)

jueves, 7 de julio de 2011

A punto de pecar...

Tentaciones que llegan in extremis pero que, incluso para un monje son difíciles de vencer. Retos (que no rezos) que no se deben dejar pasar porque después duelen y pesan en el alma. Inscripciones como a mi me gustan: se corre el 23-24 y te puedes apuntar hasta el 18. Y a buen precio. Recorrido para purgar pecados, malos pensamientos y peores actos. Casi todo el rato por encima de 2.000 m. es acercarse un poco más a tocar el cielo con la punta de los cuernos. Cuernos de cabra. De la que tira al monte.
Del tirón: Taga (2040m), Bastiments (2882m), Pic del Freser (2835), Pic de l’infern (2860) y la cota más alta, el Puigmal (2914m). Eso si, un tirón de unos 110 kms y 8.500 de desnivel positivo.
Puede ser una buena forma de prepararse para llamar a la Porta del Cel al sábado siguiente.
A ver si madura del todo este fin de semana...

miércoles, 29 de junio de 2011

Para los perezosos

...que les costó hacer click para bajar un rato al infierno.
Si te gusta Pálmaces, no te pierdas Balaguer (y viceversa).
Son dos pueblos completamente distintos. Uno en Guadalajara y otro en Lérida. Uno pequeño y otro no tanto. Uno cerca ya de Pirineos y otro en plena meseta. A simple vista, visitando uno y otro por separado nadie diría que tienen algo en común... pero lo tienen. Es su TRIATLÓN, con mayúsculas. Y aunque cada uno tiene el suyo, con su propio estilo y su toque -sin duda dado por las personas que hay detrás- puedo asegurar que al que le guste uno le encantará el otro. El diseño base es igual (salvo distancias de bici y carrera): triatlón de tarde con dos boxes, unos 300 triatletas, natación en agua dulce de pantano, posibilidad de viento que puede complicar natación y bici, calor casi con toda seguridad en carrera a pie y merendola final para todos el mundo implicado.
Yo he corrido Pálmaces tres veces y si no han sido más es porque quedarte sin plaza es mucho más fácil que pillarla. Ahora he corrido una en Balaguer y... Si os gusta el primero no deberíais de perderos la próxima edición del segundo. En Balaguer se nada en el pantano de Camarasa, donde esta el box 1, a 8 kms de Balaguer. En el mismo pueblo de Balaguer esta el box 2 en un puente impresionante sobre el río Segre. Aconsejo ir con tiempo para la logística clásica de "ahora pillo dorsal, luego voy y dejo la bici pero vuelvo otra vez a lo que será meta para que un autobús me lleve a salida" -donde he estado antes dejando la bici-. Sí, hay más fórmulas. Basta con llevar compañía-chofer o con hacer 8kms en bici con neopreno al hombro (o puesto je,je,je).
La natación, por culpa del viento (algo se aprecia en arboles de la foto), se complicó ligeramente. Boyas que no se quedan quietas, zonas de algas, olas a contrapelo.... Pero en el agua, si entras, mejor que salgas. Tardes más, o menos. Y lo que sobre el papel eran 1,9 kms, que yo creo que se estiro un poco, me costó casi 42' de remar. Esta claro que no he sido pez en otra vida pero eso tiene sus ventajas cuando cambias agua por asfalto... Me tomé la transición con tranquilidad porque... Uno es así. Si sales el 156 (de 281) del agua, no te va el podio en cambiarte en 30'' más o menos. Por delante 90 kms ventosos de bici con algo más de 1.500 m de desnivel positivo. Las 3h y pico estaban cantadas antes de dar la primera pedalada. Pero a mi me van estos circuitos duros. Soy subidor. Y además subidor-sufridor. Gasto 5'' bien quieto, con los ojos cerrados, que me dan esa punta de energía que necesitaba para salir disparado. Y salgo.




Un plano, primer puerto, carreteras secundarias por las que es un placer rodar. Voy pasando mucha gente que respetan el no draft. Culebreamos hasta salir a la carretera general para enfilar la subida al puerto de Ager. Igual que la primera parte me trasladó al Jabaliman, esta nueva ruta me lleva a El Chorro de hace años (joder que viejunos semos). Subes sabiendo que luego lo bajaras. Eso no es lo peor. Porque al llegar arriba bajas lo que luego has de subir. Y con estas historietas y prácticamente todo el desnivel hecho llegas al km 60 donde haces un pequeño bucle, de nuevo por carreteras de segunda división. Ideales para rodar. Este bucle ya lo hago practicamente solo. Con esa sensación de perdido que me gusta tanto, como si no llevara dorsal... Vuelvo al Jabaliman. Al completar el bucle ya sólo queda llegar hasta Balaguer (unos 20kms) y el famoso muro de la Creu. No os lo cuento... Tenéis que subirlo y punto. Y con 3h 15' aprox y ya en el puesto 53 (eso me enteré luego, claro) dejo la bici bien de patas, justito de culo y me preparo para correr. ¡¡ Joder como me apetece ver si las patas estan bien después de Cavalls del Vent el sábado anterior !! Me cambio de nuevo sin prisa. "No te dejes nada, que te conozco". Sobre todo la cinta rotuliana. Y un gel... Por si acaso. ¡¡A correr !! 3 vueltas de 7 kms por carretera casi todo, circuito de ida y vuelta. Calor, calor, asfalto, asfalto y en la primera vuelta poca gente aún. Eiii, ¿¿estas son mis piernas ?? Increible. Pero si van como motos. Fiuu, fiuuu..... Y kilómetro a kilómetro me fui encontrando mejor y pasando más gente. Menudo subidón: abrir gas y que las piernas respondan. Si señor, si señor. Una de agua y una de cocacola en cada avituallamiento. Energía para seguir tirando. Tres vueltas calcadas en tiempo y sensaciones. Y en 1h28'12'' en meta. Cerrando con números que, si no escribo esto, es lo que queda para la eternidad: 5h 24' 20'', el puesto 23º




P.D. Acabé muy contento sobre todo por las buenas sensaciones en carrera a pie (4º mejor parcial) y por lo bien que he rentabilizado los casi 1000kms de bici que llevo este año. Pero me merezco una colleja bien gorda porque no se puede ser tan cafre de nadar así de mal. ¡¡ Coño a ver si me pongo !!

jueves, 23 de junio de 2011

Tarde de sábado en Balaguer

El sábado pasado dissufrite (nuevo término mezcla de dos) muy-mucho en el tri de Balaguer. Las medidas de mi rival eran 1,9 + 90 + 21 y la crónica esta lista para ver la luz. Esta vez será en Demonfit y espero que os guste. Si tenéis oportunidad, no os perdáis este triatlón el año próximo porque es de los que enganchan.

Foto: Caloreta. Gracias !

miércoles, 15 de junio de 2011

Compañeros, animadores y pataliebre

El triangulo que ahora dibujo en mi cabeza lleva en sus tres esquinas el secreto mejor guardado del éxito que nos llevó, en unas escasas 14h y casi de un plumazo de Estassen a Estassen después de patearnos unos cuantos kilómetros por el Cadí. Os lo cuento, ¿vale?...

-Compañeros, amigos, partes de un todo en perfecto equilibrio, en grupo compacto (o casi) donde no hubo más que ánimos, sonrisas y buen rollo. Y os aseguro que son muchas horas con un nivel de exigencia brutal donde es fácil cagarsentóymás.


-Animadores, presentes en cuerpo o en pensamiento. Empujones a pie de camino con gritos y palmaditas o energías que viajan kilómetros y kilómetros esperando el momento justo para aterrizar encima y ayudarte a desplegar unas alas que ni sabías que llevabas plegadas.



-Pataliebre, que aguantas y aguantas y aguantas y aguantas...y aguantarás ¿verdad?


Ah, y los bocatas de tortilla y chocolate 70%, shhhhh !! :-)

domingo, 12 de junio de 2011

Doma clásica, vaqueros modernos


Hemos vuelto a domar los Cavalls del Vent. Justo un año después y en casi 2h menos. En un día de climatología perfecta -precedido de dos días de lluvia a saco- que mezcló claros y niebla, un grupo de vaqueros modernos cambia la posición de horizontal a vertical y se engalana con el traje de faena antes de que sea de día. Por delante espera una jornada dura pero que rezumará pasión por la montaña cuando la apretemos. ¿Quién dijo que sería fácil? Nadie lo dijo, aunque alguno lo pensó. ¿Quié dijo que fuera imposible? Tampoco nadie lo dijo y estoy seguro que nadie lo pensó. Muchos kilómetros de montaña donde hay que disfrutar, pase lo que pase, y cumplir como valientes. El único verdugo, curiosamente puesto ahí por nosotros mismos, es el reloj. La maquinaria del grupo se engrasa perfectamente con las ganas de todos de que hoy sea un día para no olvidar y, poco a poco vamos cimentando una experiencia que será única para todos y cada uno de nosotros. Ayer todos juntos salimos a domar los "caballos del viento", a partir de hoy cada uno tiene su experiencia domadora y sabe bien el caballo que le tocó doblegar ayer (el mio particular sigue siendo el de las bajadas). Pero no dudéis que si ponemos juntos al grupo no nos perderemos ni un solo detalle de la vuelta de 360º que le dimos ayer al Cadí.

Con permiso de los hermanos Teres, voy a modificar su mantra para resumir casi 14h: Relinchos de vida.

jueves, 2 de junio de 2011

Foto(matón)

Estoy lento...en particular. O el mundo va demasiado deprisa...en general.
Las cosas pasan tan rápido que no me da tiempo a asimilarlas (y mucho menos a contarlas aquí). Cuando quiero escribir de algo y me descuido, pfiuuuu !! vuela, ya es pasado. No pega.
Quizás sea yo que tengo un embudo que no es capaz de dar salida a todo lo que me pasa. Quizás la mitad, o más, de las cosas que me pasan no sean más que eso...mis cosas. Quizás se desgasten de tanto pensarlas y cuando llega el momento de escribir algo ya estan reducidas a la mínima expresión, dos líneas máximo. Quizás de tanto leer a otros tenga sensación de no aportar nada fresco. Yo que sé !
Llega el buen tiempo, los días con más luz del año, la sobredosis de competición. De la mano de amigos saltas de Lanzarote a Salou o de la Costa Brava a Zegama. Mientras unos se abrochan el neopreno esperando el día, otros apagan el frontal después de pasar toda la noche triscando monte. A la vez que alguno intenta estrujar un gel dentro de la boca y deja unos asquerosos berretes pegajosos, otro abre una cerveza al volver de una tirada de bici y la acompaña de unas aceitunas. En paralelo unos dejan atrás objetivos y otros los tienen justo delante. Increible.
Y vuelve la playa que siempre estuvo. Y las montañas que nunca se movieron. Y llegarán las vacaciones. Todo vuelve sin irse, nada se escapa. Nos empeñamos en hacer diferentes cosas que son iguales y en hacer iguales momentos totalmente diferentes. ¿Es eso esta locura que nos lleva a repetir (o no) momentos irrepetibles (o tampoco)? Pués quizás...pero si no lo haces tú no lo hará nadie por tí. ¡ Eso seguro !
.FFoto de Fernando. Gracias !!

viernes, 27 de mayo de 2011

¡¡ Siempre Zegama !!

2007 Nubes y claros 2008 Lluvia y algo de barro

2010 Nieve y mucho, mucho barro
2011 No hubo suerte en el sorteo, o sea que...Pom-Pom-Ero :-) Nos vemos en el Aizkorri este fin de semana.

martes, 17 de mayo de 2011

Marchando una de CBXR !!

No es fácil escribir experiencias, sensaciones, miradas, gestos de esfuerzo... No es sencillo reflejar en unas líneas y un par de fotos lo que te corre por dentro mientras pasas por calas que te ponen los pelos de punta o cuando un golpe de tramontana te saca de un camino de cabras... No se transmitir aquí como de grande es la sensación de apretar lazos de amistad pisando arena de playa o rocas en cap de Creus... No lo es, pero lo voy a intentar.
El camino de Ronda se sentía como un enorme cordón umbilical que unía a muchos corredores. Todos, como el hilo hilvanado en una aguja, corriamos dirección norte a distintas velocidades. Que importa eso. Cada uno, dentro de su mochila virtual, llevaba su objetivo que enseñaba o no según conveniencia. Y desde la salida de Blanes hasta la meta en Portbou cada uno hizo suyo un recorrido, el mismo para todos pero distinto para cada uno, propio de un cuento de hadas. El primer día pechos al sol y repechos entre pinos se mezclaron en perfecta armonía dando poca opción a entretenerse mirando al mar. Todos tenemos prisa. No solo por correr. Hay gente que hace mucho que no ves y las conversaciones se atropellan por ponerse al día de casi todo. Mientras tanto, las piernas no paran y los casi 25 kms de la 1ª etapa se quedan cortos del todo. Da hasta pena acabar. Pero Tossa de Mar es un buen sitio para hacerlo.

.





Con una cena y unas cervezas de las que crean aficción llega la noche, que no pasa muy rápido y da pista al día más durillo. Desde Sant Feliu de G. a Torroella de M. Mezcla de trozos rompepiernas con paseos marítimos largos y duros (como el de Palamós). Al final un caramelito esperando y un rato de playa para soltar. El día vuelve a comenzar "charlatán" pero vamos pasando de las palabras a miradas complices y sorteando kilómetro a kilómetro lo que la ruta nos depara. Muchas calas, muchos pinos, mucho rato en esa nube que compartes cuando conectas ritmos con alguien y sin hablar cada uno sabe cuando tiene que tirar delante o empujar desde atrás. En el km 40 aprox. me fuí solo. Me costó hacerlo porque no era lo que quería pero tenía ese ritmo cogido que es casi automático y que no puedes ni aflojar ni apretar (¿sabéis no?). Y cada vez que miraba atrás deseaba que llegara mi compañero pero al final llegué solo a meta. Sensación rara. Bastante aburridillo de ir solo. Al poco rato empezó a llover. A cántaros. Pero todos llegaban con una sonrisa en la cara. Todos.




La segunda noche si fue corta, canija, enana, ridícula. A las 4:30h salgo como una sabandija de la habitación para no despertar a nadie y...joder, ¿quien desayuna a las 5:00h? Pues to'dios ! La salida de Roses casi a oscuras bordeando toda la bahía es espectacular. Algunos vuelven de fiesta, otros nos vamos ahora. Lo habitual.Hoy quiero apretarme un poco más, ver hasta donde soy capaz de llegar. Busco compañeros de viaje que no dejaré hasta meta. A mi es la parte que más me gusta. La Costa Brava más salvaje y más rocosa. Además ha entrado una tramontana que da carácter épico a algunos flanqueos de costa. Sin forzar mucho pero sin dormirnos van cayendo los kilómetros. He acertado. Tengo buenos compañeros de viaje. Subimos y bajamos a Cadaqués. Subimos y bajamos a Port de la Selva. Plantamos cara al viento por el camino de ronda hasta Llança y a por la última subida. No dejéis que os lo cuenten más que esto. Id a verlo. La subida desde Colera es bestial, pero la vista que hay desde arriba, yendo por el mismo GR92, es imposible de enseñar con fotos. Imposible. Caras de felicidad al ver abajo, bien abajo, la estación de Portbou y gas hasta meta. Allí nos espera la gloria, a cada uno la que busca. Yo en particular encontré la mía en meta. Anna y Alba estaban allí esperando. Xavi Marina y "alrededores" como mi segunda familia. Y los amigos fueron llegando bien dosificados, para disfrutar el triunfo de cada uno de ellos como propio. ¡¡Que grandes sois todos !!

domingo, 15 de mayo de 2011

3 etapas 3

He vuelto de la CBXR. Muy contento. Sobre todo porque es impresionante la cantidad de amigos por metro cuadrado que se pueden juntar en la meta de un sitio tan alejado de todo como es Portbou.
Con los ingredientes que me he traido voy a intentar cocinar algo. Si sale un plato gustoso lo presento a mesa... Seguid ahí.

sábado, 7 de mayo de 2011

Me puedo permitir

Como este es mi rincón me puedo permitir escribir de lo que quiera (siempre desde el respeto, claro). Me puedo permitir ir adelante y atrás en el tiempo sin razón aparente. Me puedo permitir ponerme nostálgico cuando algo me "toca" o ir de tipo duro sin serlo, decir que hay cosas que me remueven y otras que no me inmutan. Me puedo permitir contar lo afortunado que me siento de conocer a la gente que conozco, de ser amigo de mis amigos. Me puedo permitir estar orgulloso de sentirme querido por gente con la que he compartido experiencias, momentos inovidables, ratos de risas, de cervezas, incluso de pedales. Me puedo incluso permitirme sentirme mal por no haber cuidado más a estos amigos que, por otro lado nunca me lo han pedido y siempre -yo lo se- han estado ahí. Nos juntó la aficción y me separó del grupo el destino pero nada borrará jamás lo que las mañanas de muchos sábados compartimos a golpe de cadera o de porrón.
Ahora, pasados los años, encuentros fortuitos que preferiría hubiesen sido en otros lugares me han hecho sentirme afortunado de haber conocido a gente que destila generosidad, amistad, buen rollo... Gente normal. Buena gente.
Ningún camino en esta vida es fácil pero para aquellos que tenéis los obstáculos más altos o más profundos, animo en la lucha. Sois peleones. Lo se. Y si en algo puedo servir, aquí estoy. Nunca será suficiente comparado a lo que me distéis. Pero como este es mi rincón, me puedo permitir el lujo de ofreceroslo. Y de deciros, a toro pasado, Gracias Amigos.
.
Espero que no os importe que cuelgue la foto sin vuestro permiso. Gracias a todos porque parte de lo que soy hoy os lo debo a vosotros, amigos. (Año 2003, Tibidabo. Estrenando equipación)

lunes, 2 de mayo de 2011

Empuries...

...patria querida, Empuries de mis amores [...] O algo así.


Lección aprendida. Si pillas a una maratón a traición, sin avisarla cuando llegas al km 39 te devuelve el golpe. Pero bienvenido sea si luego esta la playa para curar heridas, amigos para compartir una paella o la familia dando soporte incondicional en todo momento. Por primera vez en mis 6 maratones puedo aplicar la frase que leí una vez -referida a otro concepto bastante distinto- pero que ya desde aquel momento me "sonó" a lo de correr: "Las maratones se miden en kilómetros pero se han de correr metro a metro". Y eso, cuando las fuerzas flaquean más de lo habitual y hay que tirar de donde no hay, es cuando se nota. Del km 40 al 42 no hubo dos kilómetros...hubo 2.000 m putos metros que pasaron lentamente, de uno en uno, hasta meta.

Pero ahí queda otra muesca en la rodilla, que se quejo lo justo y por eso hoy tendrá merecido descanso. Próxima parada: CBXR


sábado, 23 de abril de 2011

Pensamiento urbano

El metro serpentea por los túneles entre parada y parada. Si, dentro del vagón, te colocas en un extremo y miras hacia el opuesto verás este movimiento en perspectiva y como la gente aparece y desaparece según sea curva hacia un lado o hacia otro. Los latigazos que da el convoy sacuden las cabezas de los viajeros que leen, duermen o escuchan música. Los que como yo (como tú) van pendientes de todo son capaces de dominar con su cuello este vaivén.
La vida misma.
(dedicado a un amigo al que le debo un abrazo en la cima de la Maliciosa)

jueves, 14 de abril de 2011

La miel y la bocalasno

1ª cucharada: Si quiero nadar antes de poner en marcha la maquinaría diaria laboral-familiar tengo que levantarme a las 6, arrastrarme por la acera durante 12' y ahogar las legañas en cloro fresco. Arrodeao de pensionistas sin prisas que, si no ha habido fútbol la noche de antes, cada mañana arreglan el mundo en el vestuario. Unos cuántos largos después, mirando de reojo el reloj, paso por la ducha y mientras me cambio llegan los que comen miel. El asno arranca el día. .


2ª cucharada: Salgo de casa cada día a eso de las 8, a currar claro. Antes de parar a echarme en el deposito gasolina sin plomo (cortadito largo de café con leche fría) ya me he cruzado con algún ciclista que rueda féliz con los primeros rayos de sol. Miel. Yo no le pongo azúcar al café, no me amarga. Pero reconozco que cambiaría mi coche por su bici, mi cortadito por su bidón de agua y mi corbata por su casco. Pa'otra vida !


3ª cucharada: Sonríes cuando te escaqueas de comer para entrenar (que si estoy con la paleodieta, que si ya he picado algo a media mañana, que si me apetece estar a mi aire...). Llegas al parking que toca. Tu coche se convierte en la cabina de Superman. Entras de corbata y sales de corto. A correr... Anda otro que corre, y otro, y otro... Pero si donde mi coche solo hay motos. Ah, claro que estos no se han escapado del curro. Estos han venido a entrenar. Y seguro que luego comen (yo lo dejo para mañana). Me pasa un panalito dulce por la cara. .


Y a pesar de todo...no me disgusta ser asno porque también tengo mis ratitos de miel ;-)

domingo, 3 de abril de 2011

No es el mismo...

El aire fresco que te golpea la cara cuando en bici bajas un puerto ligerito. El aire verdugo que te castiga en una recta convirtiéndose en un muro contra el que empujas dando pedales. El aire caliente que cuece tus ideas cuando corres al sol justiciero. El aire que seca tu cara cuando te levantas en la arena después de nadar. El aire que empuja por detrás, silencioso y que silba después vacilón cuando das la vuelta. El aire que infla tus ruedas y el que se escapa cuando pinchas. El aire que acompaña subiendo un pico o el que lo hace cuando bajas. El aire que te llega cuando te animan los amigos o el que envías tu desde detrás de una valla. El aire que envuelve la lluvia que te moja entrenando o el aire que te seca si después sale el sol. No es el mismo... Aires. Hay tantos como momentos. Y coinciden en ser siempre irrepetibles. Hoy he vuelto a sentir aire. Un aire nuevo, distinto. Subido en la bici, por terreno fácil, hablando conmigo mismo e intentando encontrar una postura cómoda en un sillín estrecho y pequeño. Por curiosidad he mirado en los cuadernos de entrenamiento las dos últimas salidas de bici. La última fue el 20 de enero en el circuito de Montmeló (1h45' nocturnas, 11 vueltas, sin complicarme), La anterior el 13 de noviembre (2h y sufriendo mucho). Eso es lo que pone en mis notas. En la de hoy: 2h04', bien de patas, mal de culo. Aire amigo, refrescante.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Seguimos...

Hasta hoy no había sentido la necesidad como tal de volver a correr. Si, he entrenado flojillo un par de días desde la carrera de Aiguafreda pero no sentía esa necesidad de salir a la hora que sea y por donde sea, no tenía "mono" de mi vicio, no sufría viendo que los días pasaban por mi vida y los kilómetros por mis zapatillas no. Una tarde como la de hoy es una buena dosis de mantenimiento, un chute que mantiene las endorfinas altas y listas para cuando haya que volver a la arena del circo. No ha salido un entreno rápido pero se han despejado algunas nubes que había en el horizonte y he visto con más claridad el paisaje del que formo parte. Iba tan en lo mio que extravié el camino y me regalé un bonito sendero que nadie más ha pisado hace ¿meses?. Mis piernas arañadas dan fe de lo que digo :-)

.

Y tenemos recien llegado el cambio de hora. Nos roba una hora de sueño un sábado pero nos trae unas cuantas cosas buenas. Entre ellas, en mi caso, vuelta de la bici al arsenal de drogas al que estoy enganchado. Otro pieza más del tetris para hacer encajar en los huecos que vayan quedando en la pantalla que es cada semana. Tengo ganas. Dar pedales también me gusta. Y mis rodillas lo agradecen. Seguimos...

martes, 22 de marzo de 2011

Enganchado al Congost

Han pasado dos días y tengo la sensación que aún no he sacado todo el jugo que debería a la carrera del domingo. Sigo en ello...y pienso que quizás escribir algo me ayude a hacerlo. Veamos.
Me gustan las carreras que hacen mirarse para dentro. Medirse. Conocerse. Respetarse.
Me ponen los recorridos que te dan pero a cambio te exigen. Generosos y a la vez sin piedad.
Disfruto por los caminos en los que has de regular y si fallas lo pagas. Con cabeza pero apoyada sobre un buen motor.
Me atrae sentirme momentaneamente dueño de unas fuerzas que se que son prestadas, sentir que poseo unas reservas de energía que son limitadas, ser dosificador de una pila que cuando se acaba enciende el piloto de la humildad olvidada algunos ratos (subidas o bajadas) antes.
Y te das cuenta que es fácil olvidarse de mirar alrededor cuando te centras en que el suelo pase deprisa bajo tus pies, es sencillo dejar de contar amigos en avituallamientos para medir minutos, es incluso predecible engañarse a uno mismo pensando que si no paras a beber ganaras tiempo. Puede que todo esto sea así...o puede que no.
.

foto aprox. km 26,5: koalas (gracias))
En la maratón de la Vall del Congost tienes la oportunidad para no salir igual que entras. Su recorrido te puede marcar de por vida. Su gente dejará que te sientas el protagonista de tu propia película poniendo algo más que lo que está a la vista en las mesas de avituallamiento. La magia que te envuelve al sudar el dorsal conseguirá que saques de ti lo mejor que llevas y, si lo haces, a cambio te dejará una semilla que crecerá con el tiempo. Y dará frutos. Frutos que se han de recoger volviendo cada año. El reto esta lanzado...

domingo, 20 de marzo de 2011

(anti)Prueba superada

Cosas a mejorar[stop] Casi tantas con el corredor que las llevaba puestas[stop] Contento con las zapas[stop] Ellas conmigo no creo[stop] Terreno bueno para correr[stop] Buen taco, mala puntera[stop] Caida tonta en plano con voltereta[stop] Pintura y algo de chapa en palma manos y rodillas[stop] He visto un dragón rojo en la última subida[stop] He parado, me escondido y ha pasado de largo[stop] Luego he seguido bien[stop] Dura[stop] Mejor buena cabeza que buenas piernas[stop] Ideal ambas[stop] En breve más de la carrera (aquí) y de las Jomas (Demonfit)[stop]
¡Buena semana !


jueves, 17 de marzo de 2011

La antiprueba

Vagando como alma en pena por una tienda perdida en una ciudad pequeña me cruce con estas Joma. Solo 36€ me separaban de ellas y, como había mi número, las eché a la mochila. Son bajitas, sin amortiguación, con algo de taco y no muy pesadas. No se mucho más de ellas pero las voy a someter a mi exigente banco de pruebas :-)
La idea es probarlas por caminos y monte. Hoy saldré a rodar un ratito con ellas. Mañana otra vez. Si se portan bien, no muerden, no hacen ampollas, etc. el domingo me las llevo de paseo a la maratón de la Vall del Congost. Sin piedad.
Como veis no soy ningún sibarita con el material. Voy a impulsos y con un tope en el gasto que me pongo yo. A partir de ahí, hay que dar oportunidades a todos. Considero que estoy (estamos) pagando a precio de lujo material que no lo es. Creo que nos toman el pelo, nos venden duros a seis pesetas y...total para lo que queremos.
Bueno, las conclusiones de esta antiprueba (no se lo que voy a probar) prepararé algo "de andar por casa" y lo enviaré al infierno. Os contaré si me gustan, si se agarran bien, si resbalan mucho, que tal en barro, que tal en piedra.... ¿algo más? Si queréis enteraros como siente, disfruta, padece o estruja unas zapatillas normales un tio normal, no dejéis de leerlo.

lunes, 14 de marzo de 2011

De fallos y fallas

Estoy en Valencia. Me levanté con solo media dosis de sueño gastada para volver a nuestra casa antes de que el silencio reinara en ella...pero no pudo ser. Las cosas no siempre salen como uno quiere y ahora, rodeado de fallas, lamo mis heridas por un día enrevesado y desagradecido con quien se levantó pronto para hacer honor al refrán. Fallé en lo básico. Deje demasiados cabos sueltos confiando que alguno se anudaran solos y...otra veces funcionó !
Sin mirar por la ventana puedo adivinar si llueve o no por la alternacia de petardos y quietud. Están en plena plantá y hay calles cortadas, alboroto en las voces y nervios en los corazones por el cercano paso del jurado. Y el 19 la cremá, como gran final de fiesta. Cursillo (pobre donde los haya) rápido de Fallas que me llevo por delante como complemento de un día de mucho ruido y ninguna núez. La idea de la fiesta fallera en si me atrae, pero esta vez no ha conseguido captar mi interés. Después de una cena de cerveza y bocata, me pondré en paz con este dichoso lunes que me ha llevado y traido por donde ha querido, dejándome en manos de un martes que no podrá hacer lo mismo. Mañana mando yo. Con plantá o sin ella. ¡ Salud...y petardos !

lunes, 7 de marzo de 2011

Donante y receptor

Este es Xavier. Y ayer fue mi otro yo. Porque a Xavier el de verdad, el donante anónimo que ayer me cedío un trozo de pecho para que lo paseara por las calles de Barcelona aún no lo conozco. El otro es Eusebio, amigo que actúo como receptor -indirecto- y tuvo que aguantar ayer a Xavier (el postizo) tirando de él de una cuerda virtual durante un montón de rato. El sufrió el acto de generosidad de Xavier porque sin él yo le habría animado desde las vallas, le habría dejado solito y su ritmo habría sido... justo eso: el suyo. Luchamos como jabatos y apretamos los colmillos donde había que hacerlo. Al final el crono se nos fué por 110'' de lo que Eusebio quería. Pero eso es una pura anécdota en lo que ha sido la carrera de ayer. Un mecanismo que pone en marcha la busqueda de un dorsal 3 días antes de la prueba, una entrega del mismo con un amigo intermedio a 20' de la salida, 42,195 kms, unos nervios de no perdernos entre la marabunta de la salida y un callejear juntos por las calles de Barcelona hasta volver a la salida, ratos de charla y ratos de solo miradas...y mil momentos más. Con todo esto en el bolsillo, lo que marca el crono cuando lo paras solo indica lo que has tardado en correr sobre una linea azul que alguien pintó hace días.
P.D.:El que escribe (ni Xavier, ni Eusebio) volvería a repetirlo mañana mismo.
.

sábado, 5 de marzo de 2011

Barcetón de Maralona

¡¡¡ Es que me he liao, me he liao !!!!!
Nunca hagas algo de lo que sabes que te vas a arrepentir pero nunca dejes de hacer algo de lo que no sabes si te arrepentirás.

La metáfora: me metí hasta los tobillos en el río. Solo hasta los tobillos, por si cubría demasiado un poco más adentro. Tiré una piedra al agua muy flojito, sin apenas hacerla subir en el aire. Cayó con poco ruido y removió toda la superficie. Las ondas, parecía que no lo harían pero, me han alcanzado. Me han tocado suave cuando ya me daba la vuelta y volvía para salir a la orilla. Suficiente para girarme y vibrar con la sensación.

La realidad: hace un rato me han llamado ( Gracias Xesc ! ) con la posibilidad de heredar un dorsal para mañana. Siiiiii, dame hora y sitio para intercambio de prisionero. Solo se que me llamaré Xavier. No se nada más. Ni de que cajón salgo, ni porque se ha quedado huerfano, ni como se me va a quedar el cuerpo, ni para donde tirar cuando suene el bocinazo. ¿Mola, no? Estreno de demonio al 100%

Y justo ayer eché los papeles para volver a la Vall del Congost el día del padre.
¡ Ay madre ! :-)

jueves, 3 de marzo de 2011

Demonfit

Unos amigos, después de mucho curro en las bodegas, han dado a luz un proyecto "de lo que nos gusta" y me han invitado a participar haciendo algo que me encanta: juntar palabras que trasmitan algo cuando se leen y disfrazarme de demonio en algun sarao. El proyecto tiene como epicentro una web y a su alrededor nos encontramos personajes de lo más variopinto. Tutti-frutti de gente de la que solo se pueden aprender cosas.
En palabras de los autores ( ¡¡ Gracias amigos !! ): Ha costado, pero ya está aquí. Un pequeño proyecto que hemos puesto en marcha, dirigido a los amantes de los deportes de resistencia. Una ventana desde la que expresarnos (y donde podéis participar) sobre nuestras pasiones.
No pretende ser una página más de triatlón, ni un sitio de refritos, noticias o de opiniones "independientes".
"Demonfit" es un espacio donde ciertos deportistas "amateurs" contaremos nuestras experiencias, formas de entender el deporte de resistencia, competiciones, etc. Todo desde nuestro punto de vista personal: unas veces escribiendo con la cabeza y, las más, escribiendo desde el corazón y las tripas. También participarán regularmente algunos profesionales de la nutrición, entrenadores, "coaches", etc.
Estaremos en Facebook (no tienes mas que teclear Demonfit), por aquello de dar visibilidad y llegar a más gente.

Por mi parte voy a mantener mi blog como siempre, al ritmo que me vaya marcando mis ganas y mi tiempo pero, al menos una vez al mes colaboraré con algún texto y me vestiré el traje de demonio para las carreras. El aire fresco siempre es bueno para que las cosas no enmohezcan.
Y como prueba os dejo la primera parte de lo que he escrito sobre el pasado UltraTrail del Garraf para que, si os apetece, lo acabéis de leer en la recien inaugurada página. ¡ Animo Demonios !

Ultra Trail GARRAF.
En una mochila de ataque de 10 litros puedes meter un frontal con 6 pilas de 3 AAA, un par de bocatas elaborados según la receta de Bulderbanix, un chubasquero, una navaja suiza, un bidón de agua, unos calcetines “paporsi” y una sabrosa mezcla de avellanas y ciruelas-pasas. Si además llevas móvil y 20 € estarás más tranquilo porque… Servirte de mucho adonde vamos, tengo mis dudas. Lo que no entra en la mochila, ni con funda de compresión, es la inquieta ilusión y los putos nervios que te corren por las venas toda la tarde el viernes. Mientras otras veces eres seducido por el cansancio acumulado de la semana, esta vez empujas con fuerza el reloj para que llegue a las 23:00h. Por delante una noche larga que se mide en kilómetros, una luna inmesa que escuchará tus confidencias, un baile de frontales por los caminos del Garraf y un amanecer que nos traera calor y horas de luz natural. (seguid aquí)

miércoles, 2 de marzo de 2011

xxxix

La buena marca en una carrera solo dura el instante en que estas pasando por debajo del arco de meta. Ni más ni menos. El calor de un abrazo dura lo que el propio abrazo y desaparece cuando te separas. La dulzura de un beso se pierde cuando abres los ojos. Y así muchas cosas más -sobre todo las buenas. A pesar de eso, el recuerdo nos deja disfrutar de las sensaciones mucho tiempo después...pero ya no es tan puro como ese justo-instante-intenso.
Cuando cumples años es, de nuevo, solo un momento. Pero cada vez que lo haces saboreas más intensamente todo lo que has dejado atrás y enfocas con más claridad lo que ha de venir. Lo usamos como punto de parada y arranque... sin más. Nadie es lo suficientemente mayor para tenerlo todo hecho en esta vida ni lo suficientemente novato para no haber aprendido nada desde la última vez que cumplió. Y siempre está bien saber donde se está.
Estoy contento. Entro en el camino que me llevará a ser un poco menos joven y un mucho más feliz. Con todos los que formáis parte del decorado de mi vida. Al menos esa es la idea... Gracias !
.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El viernes...gaupasa

Hay nervios. Mezclados con ilusión por probar, con incertidumbre por ver si soy capaz, con emoción por vivirlo. No se que ponerme ( uissss ! ), como dosificar bocatas y esfuerzos, que tal asimilaré tantas horas de noche y frontal. Hay más sensaciones dentro pero las noto como nuevas, no las conozco aún. Mola. Espero saborearlas durante y después-de... Buen coctel y esperemos que no salga explosivo.
La última vez que conté por encima de la centena fue en la maratón de Can Dragó y sus 105 vueltas a la pista de atletismo. Esta vez contaré kilómetros. Pasar de 100 es el único punto en común que tiene con lo que llega este viernes: Ultra Trail del Garraf .
A tener en cuenta:
- Según los organizadores son unos 107 km con algo más de 3.600 m de desnivel positivo.
- Sin dorsal ;-)
- Salida hacia medianoche del viernes al sábado. No importa hora exacta, cuando estemos todos.
- Regimen de autosuficiencia (intentar) solo repostando agua. Por si acaso hay coches de apoyo en puntos de la ruta.
- Ritmo medio 7,5 kms/h (vendrá otro grupo por detrás a aprox. 5 kms/h).
- Nadie se queda solo.
- Hay que divertirse -como nosotros sabemos-.
Dormid tranquilos, ya cuidamos nosotros la peazo de luna que, espero, nos acompañe en las peores horas del viaje. Salud y (esta vez si) muchos kilómetros.
.