jueves, 30 de diciembre de 2010

Pequeños/grandes placeres

En caída libre desde muchos metros de altura repican con un agradable sonido antes de deslizarse por la tela como un esquiador experimentado por una pista negra. Llegan a la punta de la varilla y saltan al vacío para estamparse en el suelo pisado. A medida que avanzan tus pasos, el barro resbala entre el laberinto que supone para él la suela del calzado. Los churros arcillosos condicionan su tamaño y longitud a la fuerza de la pisada. También a la proporción de agua-tierra que haya. Pisada grande gana a pisada pequeña. Cuando bajo la capa de agua hay solo cemento todo se reduce a un simple salpicado. Y no resbala. Aburrido.
En el horizonte una sombra se acerca deprisa y, a medida que llega dibuja en su cara empapada un sonrisa húmeda. La gárgola que da sombra a la boca y ocupa el centro de la cara escupe agua por su punta y, quizás, algún moco. El flequillo pegado a la frente no distingue entre sudor y agua pero seguro que el sabor es salado. Las puntas de las orejas están rojas por el frío, los lóbulos también rojos pero por el calor. Los labios, tensados por la sonrisa ahora, tiemblan como flanes cuando se aprieta el ritmo. Y los dientes se aprietan.
.

- ¿Te queda mucho papa-empapado?
- Una vuelta más y paro.
- ¿Quieres un paraguas?
- No cariño. Sin paraguas voy más rápido.
- Vale. Con esta llevas siete. Eres el mejor.
- ........

viernes, 24 de diciembre de 2010

Que...

...las piernas que nos llevan y nos traen -más o menos deprisa-, nos suben y nos bajan -más o menos alto- sigan haciéndolo durante mucho tiempo.
...el corazón que empuja y la masa gris que rige se entiendan a la perfección como lo han hecho hasta ahora y cuando uno afloja el otro apriete.
...el frío siga siendo helador y el calor abrase pero no dejemos el vicio que nos gusta.
...la zanahoria que tenemos delante nunca se caiga del palo que la sujeta.
Amor
...el proceso de filtrado natural de la gente que nos rodea siga su curso y sigan apareciendo gente que merece la pena y desapareciendo los que no aportan nada.
...la soledad sea buscada y la compañía deseada mientras pasan los días uno tras otro (y que no dejen de pasar).
Salud
...la colección de dorsales aumente y acaben empapados de cervezas con los amigos.
...todas las noches sean buenas noches y noches buenas (y algunas las pasemos corriendo a la luz de un frontal).
...sigamos persiguiendo un sueño y dejemos atrás las pesadillas estando despiertos.
...miremos las estrellas en el cielo y no reflejadas en los charcos.
...(lo que queráis añadir)
Y vale para todo el año

lunes, 20 de diciembre de 2010

Centrifugando

La madrugada del sábado al domingo, a las 4:30h aprox. estaba en el balcón de casa, colgando una lavadora de ropa. En el reparto de las labores del hogar es una de las que me toca y soy incapaz de dejarlo pasar si la ropa esta ya lista, dentro o fuera de la lavadora. Me resulta hasta terapéutico... De hecho, lo último que hice al salir horas antes para Can Dragó fue cargar el bombo de ropa sucia, poner detergente y darle al botoncito rojo de inicio.
La sensación de "salida urbana" un sábado por la noche para correr me resultó bastante extraña. Todo el mundo arreglaito para ir de fiesta y tú, así como pa'dentro, te preguntas si estas bien de la azotea. ¿Una maratón? ¿A medianoche? ¿En una pista de atletismo? ¿105 vueltas y pico? Al primer golpe: No. No estas en tu sano juicio ni de coña.
Pero cuando llegas a las pistas y ves el ambiente, la gente que lleva trotando desde hace casi 12h y les quedan otras tantas, las razones por las que se hace esto, los amigos, etc todo empieza a cobrar sentido. Te sientes hasta afortunado. Y de pronto tu cabeza borra la intempestiva hora que es, quita frio y oscuridad al tema, convierte la ratonera de 400m en un bonito camino entre arboles y...comienza la fiesta para 9 personajes. Cada uno de·su·padre y de·su·madre, con su traje de noche, su día a las espaldas y su reto por delante.

De 1 en 1 van pasando, cogidos de la mano, las vueltas y los kilómetros. Unas restan de 105 y otros suman hasta 42,195. A golpes llegan y se van risas, pinchazos, charletas, sufrimientos, sudores fríos... todas esas cosas que hacen de esa noche un momento especial. Nos vamos cruzando con los valientes de las 24h que van en sentido contrario. Luego cambian el sentido de giro y ahora los vamos adelantado. Ellos por fuera, nosotros por dentro. Mucho rato solo a pesar de estar rodeado de gente. Y mientras la lavadora centrifuga en casa yo lo hago sobre el tartán. Así 3h10'06'' del tirón. Vueltas y más vueltas.


Y cuando me despido de todos y vuelvo caminando a casa pienso que en la vida, por muchas vueltas que des, eres lo que eres. Y un cubatita ya me habría tomado yo antes de colgar la ropa :-)

jueves, 16 de diciembre de 2010

La zancada del fauno

O como cambiar la forma de correr. Menos talón y más apoyo y empuje con la parte media-delantera del pie. Mi experiencia (todavía "en fase de"):
Por probar que no quede. Y por contarlo tampoco. Después de la visita del ilustre andorrano al que ya no le molestan tanto las rodillas, el video Indulgence y marear al señor Google con método Pose, barefoot, minimalist running etc. decido probar. Abrir las ventanas y que entre aire fresco. Desmonto plantillas de mis Karhu M10 y saco del armario las Puma aello olvidadas. Y empiezo...
4/12: 45' marcando el gesto típico de esta forma de correr. A partir de 30' tiran los gemelos pero uno, más bruto que un arao, completa la idea inicial de hacer 10 km. Al día siguiente me posee el espirítu de Chiquito de la Carrrzadaaaa. Gemelos (parte inferior) duelen entre mucho y muchísimo, creo que incluso hay alguna rotura de alguna fibra -como cuando paras más días de la cuenta y vuelves como si no hubieras parado. Total, que decido no volver a correr hasta que no deje de doler y no pasar de 30'
9/12: Todavía tiran un poco los gemelos, pero como es un poco solo troto 30' muuuy suave. El dolor no molesta pero no se va (método Cendón no funciona conmigo). Ni sudo.
10/12: Otros 30' más fuertecitos. Mejor. No hay queja de mis niños.
11/12: Otros 34'. Joder, hacía mucho tiempo que no me cambiaba para correr tan poco. Unos 8kms. Todo parece que va bien. Me jode salir para tampoco tiempo pero el planteamiento es adapatarse para empezar 2011 con la nueva zancada. De mitad palante, como un fauno.
15/12: No he corrido entre medias porque no he podido. Salgo pensando en alrededor de 1h y hago 1h 2'. Salgo pensando en ir tranquilo y...ni de coña. Al final algo de molestias en uno de los gemelos pero nunca había ido tan rápido en este circuito (Carretera de las Aguas). Hago MMP por más de medio minuto. No me lo creo. A ver si...
Seguiremos informado.
.


P.D.: Mi quiste de menisco sigue igual. Si le aprieto me aprieta, si le dejo me deja. Y que dure.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Damos unas vueltas?

¡ Me han liado ;-) !

En apenas 2 mails y un par de sms he cambiado correr por dormir la noche del sábado al domingo. Y mi cama por las pistas de atletismo de Can Dragó. Y mi señora y mi niña por un panda de amigos pisando tartán. Y una cerveza viendo la tele por unas aguas avitualladas. Y... lo que toque más.

En la versión Maratón de Medianoche -prácticamente para lo que se va a cocer ahí- me he apuntado a las 24h de Corredors.cat que además colaboran con La Marató de TV3.

Los que me conocéis sabéis de sobra que no soy yo mucho de dar vueltas y vueltas. De hecho solo algún día de series en la pista de Colmenar Viejo y un 10.000 en la de Alcobendas figuran en mi CV dentro del apartado "en pantalón corto". No se como ve a responder el sr. Bombeta porque esto si es un experimento doble o triple. El sábado por la mañana, cuando meta en la mochila la ropa pensaré unos cuantos chistes para hacer amena la velada. Aquí no se me escapa nadie. Preparaos que vuelta más, vuelta menos nos encontraremos y aquí no se escapa ni dios de echarnos unas risas. Y si además trotamos unas horitas, mejor. Nos vemos (y sin frontal) que allí hay luces...

viernes, 10 de diciembre de 2010

Mart(irio)

¿Por qué cuando sale un caso de dopaje la gente se "acuerda" que tú también corres?
¿Por qué llena más páginas noticias de este tipo que aquellas que de verdad ayudan a ser mejores personas-deportistas?
¿Por qué con en el futbol nadie se mete?
¿Por qué todo el mundo opina si nadie tiene (tenemos) ni puta idea?
¿Por qué la gente se quiere tan poco y es tan ignorante cuando se(les) droga(n)?
¿Por qué nunca -o casi nunca- pasa nada a todos y siempre pagan los destinatarios finales?
¿Por qué nos intentan vender a culpables como victimas cuando los únicos inocentes somos los que hemos creido en ellos?
Otra vez sale la mierda a flote en el castigado mundo del deporte profesional. Otro navajazo a la poca ilusión que queda cuando ves a los "profesionales".
Al final va a tener razón un amigo que dice que hay que ver todo esto (ciclismo, atletismo, etc) como si fueras al circo, al teatro o al cine: un espectáculo más.
¡¡ Qué pena !!

jueves, 2 de diciembre de 2010

Una víctima más...

Cada año por estas fechas suelo hacer lo mismo. Voy al cajón del pasado y desempolvo los cuadernos de entrenamiento que tengo -desde 2004-. Abro los dos años últimos y el actual. Cojo una hoja de papel y apunto en una columna
Nadar:
Bici:
Correr:
y en una fila
2008
2009
2010
y escribo horas de entreno (y kms aprox.) para comparar, pero sobre todo para tener la sensación que los datos recogidos sirven para algo ;-P
Detalles concretos de sesiones con sensaciones y kilometradas hay que buscarlas con más detalle entre las páginas más internas. Un curro importante, vaya.
Ayer, al abrir "mi" cajón noté algo raro. Sensaciones de más allá o de más acá me decían que alguien había manipulado "mis" registros hiperprivados de entrenamientos. La fórmula de Bulderbanix al descubierto. Pregunté y pregunté y por casa nadie sabía nada. Ni siquiera mostraban el más mínimo interés (lógico, cada loco con su tema). Allí alguien había metido mano...
Yo no soy mucho de desconfiar pero estoy revisando los 25ypicomil documentos de "Güiquiliks" porque me da que estos han filtrado mis entrenamientos aprovechando el rollo ese de las embajadas... Paquete que les voy a meter !