jueves, 28 de mayo de 2009

Re-comenzando (II): Medio ingrato

Parece que el tema disciplinario esta superado. Y que dure.
Ahora la segunda parte es la adaptación (no será re-adaptación porque nunca antes la hubo) al medio, al dichoso H2O. Ya decía mi abuelo -y me imagino que alguno más- " ¡¡Qué tendrá el agua para que la bendigan los curas!! " mientras se ponía su vasito de vino de Cebreros para comer. Parece increible que hace unos cuantos años naciera ahí la vida, de ahí venimos y parece que ahí volvemos. El calor del verano, la necesaria higiene, esa sensación que con solo 3 letras te puede dejar K.O. y, también la práctica deportiva en cualquiera de sus disciplinas. No es mi medio, lo sabéis. Me resulta incómodo moverme. Floto mal, nado peor, me hincho de cloro cada vez que me descuido...en fin, que hago "agua". Por si fuera poco, luego llega la posturita hay que perder la verticalidad para desplazarse...y no digo ponerse horizontal porque esa es una de mis grandes luchas. Con lo bien que llevo otras horizontalidades. Aquí no. Aquí la piernas se encargan de no ser la prolongación de la espalda y, pesadas como el plomo, se empeñan en hundirse. La mano derecha se cruza delante. El agua no se deja "cojer" y no consigo apoyarme en ella para avanzar como me gustaría. Algo de culebreo. ¿El recobro? Bien, gracias. En fin, un montón de cosas que estoy intentando mejorar con ayuda. Tampoco todo es malo. Antes era capaz de hacer 30 m por largo en una piscina de 25. Os lo aseguro. Ahora he descubierto eso de que la distancia más corta entre dos puntos es la recta también en la piscina. Si de este golpe no funciona...me compro tres bolitas y a darle a la petanca ;-)
Os voy contando...

lunes, 25 de mayo de 2009

Esto es San Siro

Que yo no tenía ni puta idea de lo que era pero que no se me va a olvidar en la vida. Como para olvidarme. Llevo 4 días saliendo a correr con el sol en Milán. Llevo 4 días ( y mañana 5) dando vueltas al estadio durante una hora cada día. Lo he visto trotando, lo he visto con espuma en la boca, lo he visto a mi derecha y lo he visto a mi izquierda. Si, Milán. Una ciudad que para mi es "adonde tienes que volar para ir a los Alpes italianos", una ciudad donde pasé un par de noches en el viaje de fin de curso el año que acabé COU, una ciudad donde dicen que la moda se respira en las calles y una ciudad donde no hemos bajado de 26ºC ni por la noche. Otro detalle: si la teoría del caos nació en un sitio, también fue aquí...seguro. Suerte del gran Leonardo, que gran tío debió ser.
Ah, no he venido aquí a dar vueltas a un campo de futbol donde parece que ayer la Roma le dio palpelo al equipo local. He venido aquí a currar. A pasarme 12 horas al día dentro de un traje hermético y una corbata. He venido aquí porque me ha tocado venir. "Premio" que incluía además otra serie de beneficios que no procede ennumerar. Cosas simpáticas que pasan.
Mañana vuelvo a casa... ¡¡ qué ganas tengo !!

martes, 19 de mayo de 2009

Re-comenzando (I): Disciplina

Los comienzos nunca fueron sencillos. Eso dice el tópico. Pero es que las "vueltas a comenzar" también cuestan lo suyo. Más si cabe. Hablo del regreso a la piscina con su cloro, sus agüelitas flotantes, sus canijos sub20 a menos de 1'20''/100m, su amabilísima chica de la puerta... encantador sitio para empezar el día ¿no?
Ah si, lo de re-comenzar y sus dificultades. Por un lado hay un tema de disciplina, o mejor dicho autodisciplina. A ver, no nos engañemos. De todos los que estamos en la puerta de la piscina a las 6:25 AM no creo que sea yo el único con cara de ¡¡ Qué feliz estoy de poder nadar a estas horas (con la fresca, que dicen en mi pueblo) !!. Desde luego el resto no la tiene y por extensión, mimetismo o lo que sea...me puedo imaginar la mía. Pués si, disciplina. Que no comienza cuando, la noche de antes o a veces esa misma madrugada, pones la alarma a las 5:45h. Nooooo, eso no es disciplina. Comienza cuando suena el puto grillo que lleva dentro el móvil. Pegas el salto disciplinadamente, te vistes con orden (el bañador debajo del pantalón, que no a todos nos queda bien el look de Superman) y -lo aconsejo- sales rápido y sin mirarte en el espejo. Algunas veces, lo que ves en el espejo (o mejor lo que no ves) te devuelve al catre sin acuse de recibo. Es el famoso y peligroso Efecto Legaña.Si has de hacerlo, mejor ya en la calle, en el primer escaparate o en el retrovisor del coche. Tranquilo, no hay nadie en el asiento de atrás...eres tú !
Sigue el ejercicio de disciplina cuando no encuentras aparcamiento. Mezclada al 50% con autocontrol porque las ganas de volverte a casa...aparecen de nuevo. Suerte del vocabulario español repleto de tacos para descargar tensión. Ya esta aparcado.
Ultimo ejercicio de disciplina: ducharse antes de echarse al vaso. Bufff, si solo que te salpique los pies el agua que cae en el suelo y te retuerces sobre ti mismo como un contorsionista de circo. Disciplina y al chorro. En cinco segundos ya tienes el cuerpo con la carne de pollo, el arma reglamentaria recojida en su funda y los pezones del navegador a punto para marcar la ruta. Te dejas ir hasta el borde de la piscina, metes la cabeza en el gorro, te ajustas las gafas, haces como que te caes y... ¡¡ A DISFRUTAR !!

viernes, 15 de mayo de 2009

"TRIburon" returns (musa dixit)

Después de estar unos días limpiando telarañas y ventilando material y neuronas se ha puesto de nuevo en marcha la maquinaria natatoria que llevo dentro. Ese diamante en bruto que soy yo (¡¡estoy convencido de ello!!) se ha decidido a abandonar el dique seco en el que lleva algo más de 5 meses para, esta vez con mayor seriedad, volverlo a intentar.
En el histórico reciente hay una intención conseguida de nadar 3 días/semana que funcionó bien desde el verano hasta final de año. Después llegó el cambio definitivo a Barcelona y los ajustes familiar-laborales-ociosos sin tocar agua. Ahora ya, casi hecho al nuevo ritmo de vida, he buscado una piscina con situación y horario que no me hagan perder las sesiones de tarde de carrera o columpios. Y ya la tengo...
...en lo más profundo del barrio que vió nacer a Loquillo se prepara la nueva entrega de TRIburón. Esta vez se narra la historia de la metamorfosis de una TRImedusa (facilmente reconocibles por el gorro con dorsal semiborrado y tipín casi fino) que manipulada geneticamente por un experto en especies marinas muta a terrible escualo. Poco a poco evoluciona desarrollando unas cualidades que le llevan a nadar a ritmos nunca soñados, junto a Chewakas y otros bípedos superiores. La historia gana un punto de interés cuando TRIburón, enfundado en un traje de neopreno, gorro y gafas y pisando la arena de Puerto del Carmen, se abraza con amigos mientras un pitido anuncia que comienza su particular lucha. ¿Qué como acaba? Para saber el final tendréis/tendremos que esperar.

jueves, 14 de mayo de 2009

Road to Koooon(g)a

No os lo había contado pero hace unos meses me clasifiqué en una prueba local. El slot parecía asequible y no me preparé mucho. Vaqueros y una camiseta de todo tiempo. Brazo gitano -de chocolate- de postre y al arco de salida. Era una cena. Yo iba de pareja-de. Cuando el caló estaba manco del todo y salió a la mesa la botella de isotónico alguién golpeo un vaso y se puso de pie: "Nos casamos el 15 de Mayo y nos haría mucha ilusión contar con vosotros". Y allí mismo Anna me pagó la inscripción. Y brindamos por el evento. Y esa fecha es mañana. Viernes. Road to Koooon(g)a. Pero aquí si hay drafting. Sobre todo como aparezca por boxes alguna prima macizorra de la novia. Si una de esas apretá con uno de esos vestidos de escote vertiginoso y vaporosas telas. A palos he visto yo a los participantes saltar en la T2 para pillar la rueda buena cuando suena el grito de guerra "Kooooooooonnnnnnga"...(miki, eres capaz de sacar lo peor de mi).
Pues eso gente, que mañana no me busquéis de corto cuando caiga la tarde. Buscadme de largo y bien maqueadito. Tengo plaza para uno de esos triatlones que, de vez en cuando, vienen bien.
P.D. Y el 3 de julio otro cerca de Oporto...si no se le escapa la de Pucela a un colega que es como un hermano para mi. Aunque creo que la tiene bien "trabada".

martes, 12 de mayo de 2009

Sigo aquí

A golpes. Consumido en fuertes caladas mezcladas con ratos de combustión por pura inercia. Retorciéndonos en puertos de duras rampas echando el resto para, simplemente, dejarnos caer a plomo después. Cogiendola por la solapa y buscándola los ojos, sintiendo que te pellizca bien dentro, donde duele. Aguantar el tipo para luego girar la cara creyendo que asi se va el dolor. Así pasó la vida estos últimos días. Rápidamente lenta. Lentamente rápida. ¡¡ Que se yo !!
Reconfortado ahora en una mirada clara y de nuevo con brillo todo esta superado, una mirada que se cambió a la acera de la tristeza, el cansancio y la impotencia pero que ya ha vuelto a donde tiene que estar, una mirada que se limpió con lagrimas durante una mañana entera, una mirada que siempre quiero tener cerca....necesito tener cerca.
Sigo aquí.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Mallorca

¿Quién me iba a decir que de Ripoll a Berga se pasaba por Mallorca? Os aseguro que no era el plan para una semana de pseudorecuperación entre dos carreras "fuertecillas". Pero mientras en casa haya que pagar hipoteca, cole y comida...
Una vez asumido el hecho solo queda echar las zapatillas a la maleta y buscar el hueco para salir a entrenar un rato. En eso si soy algo más experto que en islas mediterraneas. Y hasta ahora el momento es bien prontito por la mañana. Para rodar suave vale cualquier sitio pero es ideal un carril bici como el que hay en Palma. Mezclas ciudad, zona de barquitos y superyates, y algo de playa -no muy bonita la verdad, prefiero Menorca-.
Desde luego no es un sitio al que vendría yo si quiero playa pero si me ha dejado bastante impresionado la cantidad de montaña que hay. Por ese lado me pillan seguro. Da la casualidad además que un amigo de entrenos en Can Dragó y alguna que otra carrera, corrió el pasado fin de semana el Ultratrail Serra de Tramuntana y ha vuelto encantado con el recorrido. Mezcla, por tanto, agridulce de sensaciones en esta isla donde seguro que se ve de otra forma si no eres uno de los únicos 3 pringaos que van con corbata en un avión de más de 100 personas con cara de vacaciones. No tengo la menor duda.


lunes, 4 de mayo de 2009

Repaso

Pero no repaso de la carrera y sus sensaciones. No repaso del recorrido con las subidas y las bajadas. No repaso del pre y post competición....Repaso del bueno el que me dieron ayer en Ripoll. Todos los que iban a ir conmigo ( o yo con ellos) primero me saludaron, luego salimos juntos, al poco rato ya me llevaban con el gancho y antes de la mitad me había descolgado. En fin, una buena cura de humildad que te pone en tu sitio y sirve también como entreno. Porque -apuntad la frase- cuando te crees que estas mediofuerte, no estas ni la mitad de fuerte que te crees.
La carrera de Sant Amand yo la etiqueto como preciosa por el recorrido, explosiva y rápida por la salida y el perfil y corta para un diesel como yo que empieza a ir bien después de la primera hora-hora y media. La primera (y única subida) va de menos a más y me llevo 1h22'. Sacando de punto desde el km 5 creo que, conociendo el terreno, se puede hacer más rápido. Se puede YO, es evidente que muchos la hicieron más rápido ;-) El último trozo es una canal preciosa donde hay que echar las 4 patas para pasar algunos tramo y llegar arriba. A partir de ahí, unos 10 kms todo hacia abajo. Con partes de correr y partes de rodar mezcladas entre si. Pero de rodar como una piedra, si no vas con cuidado. Tres veces me fui al suelo y otras tantas se quedó en un "caaaaasi". Y si dejas algo para el final puedes meter la quinta y acabar echando lo que quede. A mi el gasoil me dió para 2h19'54''
Recomendada...pero no sigáis ni a Gabri ni a Isidre si no estáis fuertes de verdad.

sábado, 2 de mayo de 2009

A Ripoll hemos de ir

Novedades de última hora. Quedaban plazas y me subo mañana a Ripoll. Otros tres imperdibles y otro dorsal. Además me cuadra con el entrenamiento que me tocaba (o casi). Subo con Gabri y a Isidre nos lo encontraremos allí. Tengo ganas de medirme con ellos y...tomar luego una(s) cerveza(s). Intentaré esperarlos en meta pero...igual me toca apretar para que no se queden fríos esperando ellos. Tiene buena pinta y seguro que habrá hachazos en los duros repechos que dicen que hay justo antes de la mitad. He cambiado a última hora y le voy a poner al tractor los neumáticos de asfalto. Parece una carrera rápida...
No es muy larga y solo tiene una subida pero la carrera de Sant Amad creo que dejará las patucas bastante finas para lo que quedará de domingo. Hay que tener cuidado que me ha llegado ya lo que toca la semana próxima y uffff !, no hay mucho tiempo para recuperar antes de volver a Berga el fin de semana próximo.
Volvemos a hablar de carreras pero en la mente sigue algo gordo dando vueltas...