miércoles, 29 de abril de 2009

Evolución

Vuelvo atrás y releo mis textos. No lo suelo hacer nunca recién escrito pero si pasados los días. ¿Qué veo? Las últimas entradas no son muy deportivas ¿verdad? Estoy entrenando lo que puedo, algún que otro fin de semana abro y cierro imperdibles de los que cuelgo un dorsal en mi pecho, sigo las pruebas donde participan amigos pero...ultimamente, cuando me pongo a escribir los dedos corren sobre el teclado hilvanando frases que poco tienen que ver con ritmos, series o puestos. ¡Yo que sé por qué ! Mentiría si dijera que no intento escribir algo que interese. A alguien más que a mi, me refiero. Intento también dar un cabo del que tirar y que cada uno junte su madeja; intento hacer pensar diría un amigo. Pero al final de los finales, al alargar el analisis hasta casi el absurdo, cuando doy el último sorbo del porque de todo esto me doy cuenta que escribo para mi. Aunque a veces no me reconozca unos meses después. Aunque trás una nueva experiencia algo, por pequeño que sea, cambie en mi vida. Aunque muchas cosas no las escribiría nunca otra vez. Y sin embargo todo me ayuda a conocerme mejor a mi mismo. Me muevo. Evoluciono. Eso, creo, es bueno.
Y ahora estoy notando también una evolución como deportista. Noto que me muevo a otras disciplinas, a otros objetivos, a otras locuras. Todo es el resultado complejo de un montón de factores que, al final siempre empujan en una dirección. Todo menos no evolucionar.

lunes, 27 de abril de 2009

Un deseo...¡ volver !

Cuando una carrera se prepara desde dentro sacando lo mejor de uno. Cuando tu mujer, tu familia, tus amigos, etc se ponen a tu lado desde el principio y dicen "estamos contigo hasta el final". Cuando eres capaz de contagiar ilusión por un proyecto que comienza difuso en tu cabeza -seguramente en un día de trote suave- y va, poco a poco, de mica en mica, tomando forma de senderos, playas, escalones, caminos de ronda, GRs.... Cuando una idea se empieza a pintar en un mapa, seguramente a escondidas para ver después la luz cuando es medio posible. Cuando decides compartirlo con más gente. Cuando sin pensar te lanzas a montar un sarao de 3 días para más de 100 personas y acompañantes. Cuando después de correr 100 kms vienes al hotel y gastas las pocas energías que te quedan en hablar con TODA la gente que ya esta duchada y esperando para cenar. Y preguntas. Y escuchas. Y compartes. Cuando el corazón se te encoje y la voz te tiembla al hablar por el micro. Cuando todo son facilidades y nos hacen sentir a todos como en casa. Cuando todas esas cosas y muchas más pasan....es que hay alguien detrás especial.
CBXR 2010...no os la perdáis porque no os lo perdonaréis nunca. Yo me pido la Extrem para el año que viene.
De la Costa Brava no hace falta contar mucho. Todos sabéis que es un paraiso. Lo grande de este fin de semana es que un grupo de personas especiales nos han puesto a tiro un lugar precioso por el que correr y correr. ¡ Gracias Xavi, gracias Tahoo team !

domingo, 26 de abril de 2009

El paso del tiempo

A veces encuentras cosas que da gusto leer, que te aportan algo, que no te dejan indiferente, que te encanta compartir porque sientes que es un pequeño tesoro que no te lo puedes quedar solo para ti. A mi me ha pasado con esta entrevista a Steve Taylor, profesor de la universidad de Manchester.
Aquí os dejo una muestra pero si queréis leer la entrevista completa la tenéis aquí.

"El ego crea la percepción del tiempo"
Afirma que, si queremos que el tiempo transcurra más lentamente, tenemos que vivir experiencias nuevas.
--Cuando somos niños, es como si no existiese el tiempo.
--De niños, todas nuestras impresiones y percepciones son frescas y nuevas, pero a medida que nos hacemos mayores nos desconectamos de la realidad. Percibimos menos impresiones, y esa es una de las razones por las que el tiempo parece pasar más rápido. Hay una conexión entre la información que recibimos y el paso del tiempo.
--¿La solución es vivir experiencias nuevas?
--Es un camino para que el tiempo pase más despacio. Por ejemplo, irse al extranjero durante un tiempo en un entorno no familiar.
......................
--Cuando lo pasamos bien, el tiempo pasa volando.
--El tiempo pasa muy rápidamente cuando estás en un estado que yo llamo de absorción, cuando te sientes absorbido por algo. Puede ser una conversación, una cena con amigos, viendo una película. En principio, no es negativo.
--¿Pero?
--Pero si te pasas demasiado tiempo o media vida en este estado de absorción, el tiempo, y por tanto tu vida, pueden pasar exageradamente rápido. Hay dos tipos de absorción: la activa y la pasiva.
......................
--¿Cuál es la relación entre el paso del tiempo y el ego?
--El ego crea el tiempo y su percepción. No existe el tiempo fuera del ego. Los bebés, que no tienen ego, tampoco tienen percepción del tiempo.
.....................
--¿Una persona que viva 80 años ha vivido mucho o poco tiempo?
--Depende solo de ella. Si ha vivido siempre en la misma ciudad, ha tenido el mismo trabajo, ha visto mucho la televisión y ha viajado poquísimo, rara vez habrá experimentado la segunda ley del tiempo psicológico.
--¿Y?
--Si bien es posible afirmar que esta persona ha estado sobre la superficie del planeta mientras este describía 80 órbitas alrededor del sol, desde el punto de vista del tiempo psicológico, su vida ha sido breve. Alguien que viva menos años, si ha tenido muchas experiencias nuevas, ha viajado, ha visto poca televisión o ha meditado, en realidad ha vivido más años.

jueves, 23 de abril de 2009

Rosas contra el olvido

Hoy es Sant Jordi (además del día de Castilla y León). Por tanto, la fiesta me toca por los dos lados. Anna (mi media naranja) trabaja en la fundación Amics de la Gent Gran (Amigos de los mayores). Con motivo del día de hoy (ya sabéis, rosa y libro) aprovechan para hacer una campaña de sensibilización sobre la soledad de las personas mayores. Ese colectivo de gente casi olvidado que viven en la más absoluta soledad cerca de nosotros. Muchos de ellos no siquiera pueden salir de casa por sus propios medios y viven aislados del mundo. A través de la web http://www.rosascontraelolvido.com/ o http://www.rosescontraloblit.com/ o en lugares como el Teatro del Liceo y algunos mercados municipales cualquier persona puede acercarse, buscar el puesto de Amics, saludar a mi mujer ;-) y llevar una rosa a una persona mayor de su entorno que se encuentre sola (son muchas, os lo aseguro). El año pasado consiguieron que más de 1.000 personas fueran "voluntarios por un día". Si no vives en Barcelona, a través de la web puedes aportar tu granito de arena. (Algunos ya habéis recibido un mail mío. Disculpad el abuso)
Pásalo. Gracias.

miércoles, 22 de abril de 2009

Otro cuento (corto)

Hoy venazo literario. Se siente:
Se despertó sin saber que hora era y no quiso abrir los ojos. El dolor de cabeza era tan fuerte que sabía que al hacerlo le retumbarían los sesos. ¡¡¡ Dioooossss, me estallan las sienes !!!
Delegando toda responsabilidad al sentido del olfato aspiró hondo. Si. Ya olía en la habitación a ducha, a gel, a crema. Esos olores que te dicen que no eres el primero en abandonar la cama. Ese olor que, si aguantas inmóvil, sin hacerte notar (y solo en días especiales) suele ir seguido por el ruido de la cafetera y el aroma de un café recién hecho. Hoy era un día especial, que bueno. Con esa horrible sensación de que el día va a ser duro sacó un brazo de debajo de la almohada. A tientas busco encima de la mesilla algo que dudaba encontrar. Y lo encontró. Un recuerdo difuso, emborrado por una resaca de órdago le produjo un escalofrío al sentir el tacto sedoso. Desde la colleja hasta el final de la rabadilla. Y le dejó frío. El posavasos descansaba junto al libro de Papillon.
Cerraron el bar y no la apuesta. Pidieron un boli y un sitio donde escribir. Siguieron discutiendo camino de ningún sitio. A él le toco ser el depositario del documento téstigo de una noche de amigos; de esos que nunca se ven lo suficiente. Firmado por los 3 para evitar "yonomeacuerdos" o "yonoestabas". Con un texto. Con un nuevo reto concebido al abrigo de unas cervezas...
Abrió un ojo. Solo a medias. Giró el posavasos y enfocó la mirada desde la cama. La letra no era clara pero el mensaje si: "Ser féliz". Y seguido, en letras mayúsculas, " CADA DÍA, CADA DÍA, CADA DÍA". Tres veces con 3 letras distintas.
"¿Se puede ser más cursi?", pensó. Y se dispuso a cumplir con lo que había escrito la noche anterior. Empezando por hoy.

lunes, 20 de abril de 2009

Vacío

Vacío del todo. Y no porque haya sacado todo lo que había dentro sino porque no me he metido nada. Ni un kilómetro de entrenamiento en los 3 últimos días. Ni una pedalada, ni una torpe zancada. A veces la maquinaria se engrasa sola y otras veces se desajusta sin mirarla apenas. Pero lo que importa es lo que esta delante y no lo que queda atrás (aunque era lo que ayer tenía delante). Curioso. ¿Remordimientos? Bueno. Algo hay pero se pasan pronto, porque cuando no puede ser y además es imposible...
Ya me voy acostumbrando a que las rachas de entrenamiento son eso. Rachas. Van a golpes, igual que se desliza una cuerda de 10,5 mm por un ocho o un grigri cuando aseguras a alguien. Fluye rápida cuando todo va bien en el otro extremo y se para cuando surgen dificultades en la progresión. Así las semanas y los entrenamientos fluyen o dejan de hacerlo. Sin más.
Ahora fresco como una lechuga (ventajas de hacer la boa todo el fin de semana) y con ganas de meterme entre pecho y espalda los 100 km (20+40+40) de este fin de semana por la Costa Brava. Echaré el neopreno al coche "porchicuela" y así iniciamos la temporada de natación que ya va siendo hora ¿no?

jueves, 16 de abril de 2009

Madrugar

Has vuelto a hacerlo. De nuevo te has despertado de madrugada y, sin hacer ruido, te has deslizado fuera de la cama. Como un reptil. Descalzo eres más silencioso aunque el suelo esta frío para ser mediados de Abril. Has vuelto a asomarte al balcón para ver si llovía y has sonreido al ver que solo estaba nublado. Has preparado las zapatillas (¡¡mentira!!, las dejasté preparadas anoche...), has buscado unas mallas pirata y una camiseta en el armario. Y una visera. Has vuelto a mirar al cielo, esta vez desde la ventana de la cocina. Has pensado "joder, que oscuro está" y has preferido no haber mirado. "Oscuro, pero no llueve", y la sonrísa huida ha vuelto a tu cara. Sin hacer ruido has desandado los pasos por el pasillo, como si fuera la moviola de una jugada. Has ido al baño. Te has sentado en la cama y, con todo preparado, te has vuelto a tumbar porque aún eran las 4 de la mañana. Has vuelto a incorporarte y a ponerte la cinta del pulsometro. "¿Cuántas pulsaciones tendré en reposo?". El pulsómetro en la mesita para verlo con los flashes de luz del móvil. Antes has comprobado que tenías la alarma a las 6 y te has tumbado. Tras dos vueltas nerviosas, has encontrado de nuevo el sitio. Todavía calentito. Todavía confortable y acojedor. Todavía tuyo....
....después no sabes que ha pasado. Has vuelto a despertarte, por casualidad o por costumbre -aún no lo se- algo después de las 7. ¡Cagontó !
...he vuelto a soñar todo esto mientras dormía en el AVE camino de Madrid. En fin, esta tarde tocan cinco-dosmiles o similar.

martes, 14 de abril de 2009

CARRERAS (y carreras)

Pensaba contar hoy algo de mis procesiones por la sierra esta semana santa. Pensaba aburrir al personal con pensamientos de cabalgadas en solitario o acompañado por caminos, sendas, cortafuegos. Pensaba relatar mis sesiones a menos de 10ºC con cielo amenazando lluvia, granizada o incluso nevada. Pensaba...
Pero se han cambiado los planes, y me apetece escribir 4 líneas de minihomenaje a las CARRERAS. Esas con mayúsculas donde se mima a la gente, aquellas donde cuando ya ni te acuerdas por el paso del criminal tiempo que todo lo borra, ellos -la organización- se encarga de acercarte otra vez al lugar, a las sensaciones, a los buenos ratos y te pone otra vez la zanahoria delante. Esas que te enseñan que detrás de cada marca del camino, detrás de cada botella de agua, detrás de cada arco o de cada valla hay personas volcadas al 150%. Cada uno tenemos las nuestras en mente. No voy a listar todas las mías porque seguro me dejo alguna -y eso que no son muchas- Cada uno sabe cuales son sus CARRERAS, que tampoco han de ser las mismas para todos (aunque suele coincidir). Porque carreras hay muchas, pero de las que dejan huella creo que no tantas.
Y ¿todo esto por qué? Pues culpa de Pedro Galarza. Porque llegar al curro hoy, en medio de la dura vuelta al día a día, encontrarte un email donde el organizador de Galarleiz te envía una foto de la última edición (hace 2 años) con algo así escrito como "Esteban, he encontrado esta foto tuya. Este año volvemos a hacer Galarleiz el 19 de julio. Te esperamos" hace que esta prueba tome un cariz especial. He vuelto atrás, he revisado lo que escribí de la carrera, he reído recordando ratos del fin de semana, he vuelto a acercarme a gente que hace bastante que tenía medio-perdidos..."solo" por eso quería escribir acerca de mis CARRERAS.
Fotillo que me ha enviado Pedro Galarza llegando a meta en la supercampa de Otxaran. ¡ Gracias !

jueves, 9 de abril de 2009

Tremedal=Tremendo lugar

No es el campo base del Everest pero después de llevar meses entrenando en Barcelona, casi a nivel del mar, se nota la diferencia. Mi pueblo, el de verdad, el de Avila esta a unos 800 m. Pero solo con 15' de coches puedes aparcar junto a esta señal y echar a correr largo y tendido. To'parriba. Kilometros y kilometros, horas y horas. Y esa es la idea para estos 5 días. Con las nevadas cumbres de Gredos de decorado y a poca distancia de la Covatilla descansaremos cuerpo y mente dadno caña a las patas. Un lujazo pasar de pisar nieve a correr por los canchales típicos de esta zona. Meter los pies en los prados encharcados o correr por las pistas cortafuegos. Mirar en redondo, 360º y disfrutar de los riscos del circo de la laguna Grande, el valle de Jerte, las lejanas tierras charras o incluso la sierra de la Estrella que marca el inicio de Portugal. Ayer, primera sesión. Hoy repetimos.

martes, 7 de abril de 2009

Oasis

Un fin de semana raro terminó con 2h y pico de carrera con malas sensaciones por Collserola. Torpe la zancada, caminos nuevos sin salida, repechos que se atragantan, muchas bicis -demasiado poco pendientes de algo que no sean otras bicis-. El sábado ya se empezó a torcer el tema y me quedé sin rodar con la cabra mi par de horitas. Hacía un día increible de sol pero...cuando no se puede, mejor no darle más vueltas. Eso si, luego comilona con los que salieron, como si yo también hubiera estado dando pedales. Cagonlá, si es que uno es de pueblo se ponga a lo que se ponga. Paseito postcomida y otra vez para casa. Y del sábado casi podemos saltar al lunes, o mejor a mañana que es cuando empiezo las vacaciones. Ahora mismo unas horas y 800 kms nos separan del pueblo, de Gredos, de los abuelos, de los amigos, de un merecido descansito...y de unos buenos entrenos y unas buenas cervezas. La semana santa no son muchos días pero es un oasis en medio de un desierto que va de navidades al verano y... se agradece. Vaya si se agradece. A descansar todos. Si, todos.

viernes, 3 de abril de 2009

Test de en(Berga)dura

A quince días de subir al Aizkorri y cia. y con el compromiso de no ir a tope me he liado la manta a la cabeza y me he preinscrito a la carrera de alta montaña de Berga. Esto si será un test para ver como estamos de forma y si hemos ido haciendo las cosas bien estos dos meses de cara a las rampas de Zegama. El perfil me atrae bastante y la distancia creo que es algo larga para un test pero, nada es perfecto. No conozco la zona. No conozco el terreno. Solo tengo buenas referencias de esta carrera (antes bastante más larga, pero creo que motivos presupuestarios son los culpables del recorte) y muchas ganas de tomarle la medida.
Y a pocas horas del fin de semana vuelve a brillar el sol por estas tierras y mientras algunos estén atrapados en los atascos de esta tarde yo galoparé por los caminos de ese balcón al mar que es Collserola. Hasta el martes no tengo vacaciones. Hasta el miercoles no veré Gredos. Pero no por eso decaerá el animo. Después ya vendrá el descanso...de trabajo.

.

jueves, 2 de abril de 2009

Y los miles...endurecen

Por lo menos las patas. Por lo menos el pecho. Por lo menos ese músculo que, según dijo el gran W. Güllich -en escalada- es el más potente del cuerpo. Por lo menos el rostro. Todo de menos a más, dentro de cada kilómetro en particular y en cada repetición en general.
Y vuelve a cobrar fuerza esa frase que un día me dijo un amigo (que de todo esto sabe algo más que yo): "Tío, no matan las balas. Lo que mata es la velocidad a la que se disparan las balas".
Y juro que esta frase me retumbaba ayer en la cabeza después de cada repetición, desde la segunda ya. Me retumbaba poco porque solo recuperaba 45'' pero muchas veces, porque eran una docena de miles. Y al acabar cada uno de ellos y mirar el reloj pensaba: "La bala esta cojiendo demasiada velocidad. Ojo, no te pongas delante". Pero pasaban los 3/4 de minuto y volvía a salir desbocado, con ganas, con rabia y volvía a clavar el crono, y volvía a retumbar la frase...
Parece que al final, la velocidad del proyectil no fue suficiente. Por esta vez, al menos. Eché los 12 miles a la mochila, trote 15 minutos y me fui para casa. Contento. Endurecido. Dándole vueltas a otra frase famosa: "Lo que no te mata..."



A titulo de curiosidad: W. Güllich inventó el Campusboard pensando solo en entrenar para encadenar su famosa Action Directe. El Campusboard es la mayor máquina de tortura para los dedos de escaladores. Yo lo he probado alguna vez y, rieté tu de las series ...

miércoles, 1 de abril de 2009

La lluvia...ablanda

Ni se crea ni se destruye, solo se transforma...y no es la energía. Porque si vivieras 3 vidas seguidas a tope no podrías ser más feliz que sabiendo que algo de culpa de esta sonrisa es tuya (mia). A la altura del ruín suelo quedan los miles a toda velocidad o los "méritos" laborales cuando ves que solo haciendo un poco el tonto consigues sonrisas como esta. Y hasta aqui puedo leer...
Ay, que me deshago ;-)