viernes, 27 de marzo de 2009

CBXR 09 (Challenge)

Un fin de semana en la Costa Brava. Con la familia. Con amigos. Con (espero) buen tiempo y playita. Tiempo para correr, para nadar, para echar unas risas. Conocer unos caminos impresionantes. Entrenar. ¿Cómo se hace eso? Solo necesito 4 letras CBXR. Los colegas de Tahoo team seguro que han tenido que currar un montón de horas para montar esta maravilla. O sea que habra que sacarle todo el jugo que hay detrás ¿no?
Me(nos) he(mos) apuntado a la versión Challenge que son 100 km en tres días (20+40+40) para que quede tiempo libre por las tardes para gastarlo con los amigos, con Anna y Alba. La zona da para mucho más que correr y como algunos vienen de lejos...
Es una estación más en el camino que lleva a Zegama. Una estación grande (de fin de semana). Además parece que puntúa para el UTMB, por si va palante un medio plan que hay en cocina y que me llevaría a...bueno, bueno que me emociono. De momento, y después de las repeticiones de 2 km de ayer hoy a rodar tranquilo una horita.

jueves, 26 de marzo de 2009

Cuestión de dos

El cuerpo humano (el mío al menos) y el amasijo de masa gris que hay entre las cejas y la colleja son acojonantes. Llevan una intensa relación de amor-odio de la que son victimas nuestros actos y nuestros entrenos en el día a día. Cuando discuten y miran indignados cada uno para un lado, a uno se le cuajan la patas y se le van las ganas de todo. Contínuamente se dedican a echarse las culpas uno al otro y volver loco al poseedor de (ambas) increibles maquinarias.
"Si te duelen los isquios, aunque sea un poquito solo, no salgas a entrenar", dice la neurona en jefe. "Ni lo intentes, vamos". Mientras, "Eh, recluta más fibras que aquí hay combustible de sobra para acelerar el paso", se oye decir al cuadriceps infrautilizado. Cada uno a lo suyo, y así no conseguimos nada...
Eso si. Cuando la armonía y el entendimiento llega a la pareja salen semanas como esta. Muchas ganas de entrenar. Muchas. Busca el hueco que lo hay. De noche, da igual. ¿Sitio? Aquí mismo si tienes los trastos. ¿Tiempo? El que toque, no escatimes ni un minuto. Y luego, metido ya en harina, el cuerpo responde al 110%. Las piernas piden y el coco da. El corazón empuja. ¡¡ Que gustazo !!
Gracias a esta buen momento ayer salió una horita a ritmo con 3x3' fuertes intercaladas y hoy cuento ya con 5x2.000. Y que dure el buen rollito.

miércoles, 25 de marzo de 2009

1,2,3 ... ¡ rodando !

Se acabó el lunes de descanso. Y llegó el martes. Ayer el tractor volvió a salir al sembrado y rodó suave bajo el solecito, sobre hierba, 3/4 de hora. Buenas sensaciones con alguna queja de los cuadriceps en las bajadas (por suaves que fueran). La zona de las cometas del Juan Carlos I es un buen lugar para desintoxicar de ácido láctico las patas. Hoy ya meteremos algo de calidad y encaramos una semanita de volumen, ordenes del sargento chusquero que me ayuda a poner algo de orden este año que solo voy a correr y no quiero lesionarme "Lo cachondo en esta semana es que sigues cargando...hacemos unos dias de volumen aprovechando lo cansado que estas del maratón".
Pués nada. Amén.
.


Un par de fotos más, de esas que voy "encontrando" por ahí. Gracias a los fotografos.

lunes, 23 de marzo de 2009

Vall del Congost

Si hay una carrera donde valga eso de "no te preocupes por subir que ya bajarás" es aquí. Y joder que si subes. Y joder que si bajas. Y como dicen algunos...para acabar en donde empezaste ;-) pero es que al salir no había butifarra + Voll Damm.
A mi me ha encantando. Por volver a correr aquí la "extended version" de hace 2 años y por reencontrar gente conocida en mi regreso a esta tierra. La carrera va por unos lugares increibles. Bosques, rieras, caminos estrechos, repechos duros, bajadas de vértigo. De esos sitios con magia donde si, en cualquier momento, te aparece un duende o un hada no te extrañaría nada de nada. Hay trozos donde vas incluso sintiendote mal de pisar y romper el tranquilo ritmo natural de ese espacio, como si el hombre sobrara por allí. Así lo sentía yo.
Un circuito bien preparado (se nota la mano de la gente que lo ha limpiado a conciencia), exigente (como debe ser en el sitio donde se corre cuando es POR montaña) y precioso. Desde los altos era alucinante dejar perder la vista y no llegar al final. Sobre todo cuando desde Tagamanent miras a La Trona y sabes que tienes que subir ahí...después de bajar antes hasta el río.
He ido mucho rato solo y en circuitos así no te importa. Disfrutas saltando cada raiz, agachándote al pasar por debajo de cada rama, driblando cada arbolillo. Las subidas son largas y mantenidas, no hay ningún repechaco de la "muete" salvo después del km 19 y la subida al castillo de Tagamanent. Las bajadas si me han hecho pupa pero porque yo soy un patas-tiesas cuesta abajo.
Si te has quedado con las ganas este año, mejor que no vuelva a pasar. Yo, hace solo horas que he acabado y ya lo tengo claro...repito.
En aburridos números: 4h54'37'' y 10º de la general.


...el de verde que baja con más miedo que 7 viejas

sábado, 21 de marzo de 2009

En capilla

Velando zapatillas. Con el agridulce cosquilleo en el cuerpo de no tener para nada controlado lo que viene mañana. Llego corto de kilómetros pero el objetivo es llegar a tope a Zegama. A pesar de ello, para mi la Vall del Congost NO es un test. Es una de las carreras importantes de este año. De hecho me apunté sin saber si correría por la cumbre del Aizkorri y las campas de Urbia en mayo. Y la broma solo son 42 kms. Duros, largos, con un perfil que no deja sitio para debilidades, con un trazado exigente que no se debe subestimar. Lo de Congost está bien puesto.
En el otro lado de la balanza una semana de mucho curro con un viaje a Oviedo y unas ganas increibles de llevar los cuadriceps al extremo. Un deseo inexplicable de exprimirme, de aprender algo más de mi mismo y mis límites. Un nudo en el estomago que iré deshaciendo por el camino. Una margarita que deshojaremos kilómetro a kilómetro para ver si, finalmente, sale SI o...SI ! Fallar no se puede, sería un jarro de Aiguafreda ;-)
.

las fotos son de hace 4 años, cuando eran 26 kms y yo...más joven

martes, 17 de marzo de 2009

Háblame

Esto no es mío, yo se lo he oido cantar a María Jiménez (que a parte de lo que canta con el Lichis, poco más me gusta). Pero tampoco se si es de otro autor. Tampoco se si queda bien, mal o regular en este espacio pero a mi me ha tocado el corazoncito y...por eso lo pongo. Me quedo con lo de " tus pequeñas cosas son mi inmensidad". Yo cambio "cama" por coche, por calle, por montaña, por bar, por antes de una carrera, por después de un entrenamiento....y el resto me vale (por eso lo he puesto entre paréntesis). Espero que lo disfrutéis, tíos duros ;-)


Háblame (en la cama),
dime pequeñeces,
dime que tu te creces cuando estas conmigo
cuentame tus penas y tus alegrias pero háblame (en la cama)...

Tus pequeñas cosas son mi inmensidad
mi ventana abierta, son mi claridad,
dime lo que sientes sin reflexionar
suelta tus palabras, libre, libre...

Se arrastran mis besos por tu piel morena,
caricia serena, ven la luz mil besos,
somos cada dia fuego, amor,
poesia y vamos dando vida a la felicidad.

Tus pequeñas cosas son mi inmensidad
mi ventana abierta, son mi claridad,
dime lo que sientes sin reflexionar
suelta tus palabras, libre, libre...

Háblame (en la cama)...
.

lunes, 16 de marzo de 2009

Dentro y fuera

Me falta ritmo. Siempre me han pedido por favor que no cante, que no baile, que no destroze poesías...y ahora mi falta de oido ha llegado al spinning, no podía ser menos. También es verdad que desvirgarse en esto del ciclismo indoor (rodillo excluido, claro) con una sesión XXL no es la mejor forma pero...caí en la tentación. Y no me arrepiento.
Como conclusiones puedo decir que me vi torpe -como digo, sin ser capaz de transferir el ritmo a la pedalada-, que me costó la primera hora y luego ya...lo que me echaran, que con el día que hizo era un pecado estar allí metido y que hay gente que sabe mucho de esto (Toni y Rayo) y puede hacer que 2 horas pasen volando y pedaleando. Creo que repetiré...pero en invierno. Lo pasé bien, me apreté lo que me pareció conveniente (creo que no suficiente) y salí de allí con la sensación de haber aprovechado bien la sesión pero con algo dentro parecido a lo que tengo (casí diría, tenía) cuando salgo de nadar de la piscina. No es mi medio, me adapto a él, pero siempre tengo la sensación que nunca me relajo del todo y eso me impide vibrar con lo que hago.
Además tenía una excusa: los 90 minutos de carrera por montaña que tenía al día siguiente a las 7:30 AM. Buff, que domingo, que amancecer, que caminos y que tute me pegué. Las patas pedían guerra y yo les daba trialeras. Se quejaban. El corazón pedía pausa. Y yo le daba algo de llano. Se calmaba. El cuerpo pedía más pero...cumplido el entrenamiento volví a casa. Los desayunos de los domingos son de lo mejor de la semana.
Ahora ya se que a las 7:30, que es la hora a la que salimos el domingo que viene en Vall del Congost, mi cuerpo puede con lo que le echen. Pero el domingo que viene, a esas horas, ya habré desayunado.

jueves, 12 de marzo de 2009

Caminos

La columna vertebral que une mi Barcelona-Madrid (y viceversa) ya no es la A2. Hace unos meses que cambié y ahora son los raíles del AVE los que vertebran mis idas y venidas laborales. A ambos lados de las vías salen caminos. Decenas, cientos de caminos que no se donde llevan. Caminos de tierra que, como hacen los nervios con la médula espinal, se alejan y se pierden en la lejanía dejando abierta la incognita del lugar a donde van a morir. Caminos que atraen y piden "zapatilla", caminos rectos dibujados casi con tiralíneas, caminos que se retuercen dibujando meandros secos y curvas inexplicables. Desde la ventana los sufro. Si, los sufro. Porque lo que realmente me gustaría no es desearlos sino tenerlos. Conocerlos todos. Todos. Empezarlos y medirlos con mi zancada. Disfrutarlos en lugar de verlos pasar a casi 300 km/h.
Pero como eso no puede ser, entonces juego. Juego a adivinar cuales acaban detrás de aquel alto pelado. Cuales solo sirven para unir dos pequeños pueblos venidos a menos. Cuales son infinitos y darían para una buena zurra. Cuales dan un pequeño giro y vuelven a la vía, a la columna vertebral. Igual que vuelvo yo a pasar por aquí cada semana. Hoy toca descanso. Descanso y deseo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Dosmiles luneros

Día de primavera. Tarde de dientes largos viendo como se iba apagando el sol y se iba aplazando el momento de salir a entrenar. Justo hoy que tocaban repeticiones de 2.000 m (si, otra vez vuelven los miercoles a ser días serios). Los últimos rayos de sol me acompañaron en el AVE desde Guadalajara a Madrid. Si hubiera podido pillar el pajarraco en Lérida a las 15 en lugar de a las 17...
Guardándose despacio, por detrás de la Cuerda Larga, se despidieron luz y calor y me dejaron en plena M40 llevándose con ellos parte de las ganas de cumplir con lo que tocaba. No era mucho. Solo 5 veces. Pero de noche y en el Juan Carlos I. ¡ Coño, aquí no tengo nada medido ! Venga, no es excusa. 5 x 8' a muerte y listo. Pensado y corrido. Y con recompensa.
Una enorme luna que parecía que iba a caerse. Un círculo casi perfecto, fascinante, mágica, cuidadora y vigilante de todo lo que tiene debajo. Incluida ese alma de cántaro que se inventa circuitos de alrededor de 500 segundos y los hace con el corazón en la boca. Solo echo en falta una cosa. ¿Y si la luna fuera un especie de espejo dónde se reflejara algo lejano que nos gustaría ver? Al fin y al cabo es la misma luna para todos...
Veis, todavía no me llega bien la sangre a la cabeza.

martes, 10 de marzo de 2009

Y de nadar ¿qué?

Llevo unos meses haciendo de una especie de triCelestina pero no triunfo. La relación que intento catalizar no acaba de chutar y estoy empezando a perder la esperanza de verlos juntos proximamente. No es fácil. Tengo, por un lado, un hueco hecho a la hora de comer para ir a nadar pero...no hay piscina cerca. Por otro lado tengo una piscina estupenda al lado de casa pero ¿de donde saco el hueco para nadar si por las tardes es cuando tengo que correr y, quizás, meter algo de bici? Antes era la hora de comer la que me servía para ir a nadar 45'-60'. Ahora ya estoy casi resignado a esperar el buen tiempo, echar el neopreno al coche y pasarme por la playa algún que otro rato.
Pués en estas estaba hoy, pensando en que hacer con la natación, y me llega un email de la organización de Powerman Zofingen. Para inscribirse ahora más barato y tal. ¿Señales? Quizás. Los que me conocéis de hace tiempo ya sabéis que le tengo ganas a este duatlón a pesar de que este año ni lo había pensado. Pero de pronto se ha colado en mi cabeza la idea y ahi está, lleva martilleando toda la tarde. ¿Me dejo querer? ¿Miro a otro lado? Preparar Zofingen podría llevar a un año sin triatlones, Pálmaces como mucho. Uff, voy a darle otra vuelta al tema

lunes, 9 de marzo de 2009

Desde Andorra

...y gracias al esfuerzo del amigo Miki he conseguido finalmente algo que me hacía especial ilusión:

Los Alpes. Sentiero delle Grigne. Maratón de montaña. ¿Alguien se acuerda? Yo casi cada semana sueño con aquella carrera, con el sitio, con el viaje, con lo compartido, con el atracón de uvas y piedras... Fué en septiembre. Hace ya casi medio año. Las fotos han llegado ahora pero no desmerece ponerlas. Por eso me permito regresar a aquel mes, a aquella carrera, a aquellas montañas para sentirme vivo en un lunes duro después de un fin de semana espectacular. Y lo comparto aquí. dejo abierta esta ventana a mis pensamientos más oscuros. ¿Enténdeis que quiera volver allí, verdad?
Si no has estado puede apetecerte más o menos, pero si has estado notas, sientes la necesidad de repetir. Si no lo conoces puedes permitirte el lujo de aplazarlo, si te ha calado hasta los huesos sabes que solo algo gordo te lo puede apartar del camino.
Yo me entiendo....


ahora bajas...
ahora subes...

sábado, 7 de marzo de 2009

Torpedaleando

Y llegó el sábado. Y salió el sol. Y con los nervios de un novato salté al ruedo y volví a montar mi bici lo mejor que pude. Resumiendo en dos palabras: torpe y flojillo.
Bien escoltado estrené carreteras, recuperé sensaciones antiguas, recordé lo que tuve y sufrí por lo que no re-tuve... Pero algún día tenía que ser el del renacer. Hoy por ejemplo.
Chiquito de la Calzada versión triatleta. Ni eso. Quemaba el asiento en cuanto la carretera picaba algo. Sube piñón, baja piñón. ¿En cuál voy? Joder, ni idea...¿Tan arriba ya? Había momentos en que no sabía ni como ponerme. Durante unas 2h30' he vuelto a dar el pego de triatleta de larga distancia, he medio-apalabrado unos Carros de Foc para este año, hemos arreado estopa al de Kaniyu (si,si, Miki...el de detrás mio es Carles B.) y he cubierto la friolera de 70 kms y algo ;-P Hasta me ha dado tiempo a perderme por un poligono industrial yo solito. Ah, y una butifarra a la mitad con los amigos de btt.
Luego en casa una sonrisa de oreja a oreja, unas patas que todavía no deben ser mías y el buen sabor de boca que deja una mañana como la de hoy.
foto (gracias Miquel ) donde se aprecia la destreza del jinete ;-) No puedorrrr...

viernes, 6 de marzo de 2009

¡¡ Manoloooo, saca la cabra !!

En esas estamos. Ayer, como tocaba descanso, aproveché para quitarle las telarañas a la gran olvidada que, desde finales de Agosto ya tenía alguna que otra. Luego cambié la HED de palos trasera por la Mavic Ksyrium, compañera de la delantera y que el año pasado prácticamente solo sintió en sus carnes el roce del frío rodillo. Y es que no procede salir con las grandes galas solo a comprar el pan. Luego limpie bien los bajos, los medios y los altos. Toallitas a tutiplen. Ajustes mediofinos y aire en las ruedas. Esta tarde un poco de aceite y mañana prontito la saco a la calle. No se como estaremos de climatología, igual hacemos el primer test gratis en el tunel de viento del pobre. Lo que si me pone la carne de punta es volver a poner los cuartos traseros encima de un sillín...porque de rodar acoplado más de 5 min. nos olvidamos de momento.
Un año más sin otro cambio que las cubiertas y, eso si con pedales, la de la foto y yo rodamos juntos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

SuperHombres

Un día te levantas y, sin aparente motivo, te apetece conocer algo más de alguien que para ti es grande, único, especial. Alguien como el que "te gustaría ser de mayor", alguien que te fascina, que te genera ese extraño sentimiento que mezcla admiración y locura. Alguien que en un momento malo sabes que te da el empujón que necesitas para sacar adelante un día torcido, un entrenamiento duro, un momento dificil. Ese día buscas y rebuscas hasta saciar tu interés y notar que ha pasado el tunel y vuelves a salir a la luz. Hoy me fui a dar un paseo por los Alpes y el Mont Blanc de la mano de alguien a quien admiro (si cabe, ahora más aun). Hoy, alguien con el culo pelado de vivir y de correr me ha dado un lección. Gracias Marco.

"Recuerdo un amanecer en el Mont Blanc, con el sol iluminando la montaña.Una sensación bellísima, pero no sé si era exactamente poesía. Tal vez era sólo alivio. Si había corrido durante doce horas quería decir que quedaban apenas nueve para el final." Marco Olmo
.

martes, 3 de marzo de 2009

Pon una escalera en tu vida

...y encontrarás sensaciones nuevas (y dice el mister que útiles). Aunque solo sean 50 escalones. Bien tumbaditos y bien amplios, como se ve en la foto. Eso si, hay que subirlos de 2 en 2, estilo Manolito Zancadalarga para descojone y entretenimiento del vecindario y paseantes. Pero no pasa nada porque a grandes males, grandes remedios. Una gorrita visera (la del triatlón de Elche del año pasado, por ejemplo) y a mirar palsuelo. Con cuidado, que las abuelas valientes bajan a tumba abierta, sin amarrarse a la baranda y las puedes pasar por encima si no levantas la vista de vez en cuando. Y esto se repite, hoy por ser el primer día, 5 veces con un trote de 2-3 min entre medias. Lo que es dar la vuelta a la manzana para volver a estar en la base de la escalinata. Passatge del Pedrell, para más indicaciones. Gorra naranja y chubasquero amarillo Kalenji, si no amenaza agua no lo llevo ;-). De todas formas no creo que haya muchos hamsters por allí haciendo esto. No dejéis de saludar si pasáis por allí...pero no os pongáis delante. El tractor sube escaleras con una marcha larga y solo frena al llegar arriba. Y eso para no derrapar en la acera como hace un mes.
.

lunes, 2 de marzo de 2009

Así a ojo...treintaymuchos

Al plato pequeño de mi bici se le caen dos piños...
Solo 5,195 kms antesde acabar una maratón...
Nado todos los largos de 925 m en una piscina de 25 m....
Lo que tardo en correr un 10.000 a 3'42''/km...
El 12º número primo o el número atómico del Rubidio...
Cosecha del 72 (Ribera del Tormes)...¡ vaya año ¡
Seguimos sumando, creciendo, aprendiendo, entrenando, amando, luchando, sonriendo. Seguimos jugando a esta lotería que es el día a día de la vida. Apostando a ser felices y deseando, más que nada, encontrar nuestro hueco entre aquellos con los que nos encontramos agusto. En casa, en las carreras, en el trabajo, en el monte, en el bar, en la calle. Por, al menos, otros 37 deloquequerais que sea una vez al año. Salud.