jueves, 24 de diciembre de 2009

Ultimas noticias

Los camellos de Oriente van con el pogüertap enchufado y hablan de watios/kg y picos de potencia. Los renos tiran de un trineo que es todito de carbono, incluso lleva un acople S-bends para optimizar la aerodinámica en las frías ventiscas de nieve. Papa Nöel maneja a la perfección su Garmin 310XT y no se ha vuelto a perder entre tanta chimena. Los pajes estan esponsorizados por Newton, Zoot y Mulebar. Melchor es bueno en el agua, y más ahora con los traje-trampa. Gaspar vuela sobre su cabra pero es mejor aún con la bici normal subiendo puertos. Baltasar...coño, como corre el negrito. Ha vuelto ha rebajar su marca en la maratón. Este año lo que más se ha pedido ha sido chips de nodraft para los triatletas que no lo tienen instalado, pruebas con sabor auténtico y buen rollo (sin concesiones) en las carreras.
Más cosas. Se acaba de celebrar el ironman de Arimatea. José Maderas, del equipo "ABelenPastores" se ha clasificado para Hawaii. Herodes on wheels volvió reventar el crono en bici pero no llegó ni al km 10 de la maratón. El primero en pasar bajo la estrella de meta con un tiempo de 8h56'23'' fue Gabriel Arcangel del equipo Redbulltedaalas. "Me he sentido pletórico toda la carrera", dijo al llegar.

Las Navidades cada vez son más extrañas...pero mis deseos siempre son los mismos. Felices Fiestas y tú, si tú, 2010...echalé güevos y haznos olvidar pronto el 2009 !

sábado, 19 de diciembre de 2009

Removido

A poco que te esfuerces y saques la cabeza por encima de tu día a día ves clarito lo que hay. Y lo que hay solo da ganas de volverla a agachar otra vez y seguir con lo tuyo. ¿Lo tuyo? Quizás sea ahi donde esta la clave...porque ¿qué es lo mio? ¡¡ Contestate Bulder !! Buffff...
Este año más que nunca me gustaría que 2009 pasará a 2010 como un cambio de escenario en una gran obra de teatro. ¡¡ Telónnnnnn !! Y cuando se levante de nuevo encontrar que el decorado es totalmente distinto...pero desgraciadamente entre el 31 de diciembre y el 1 de enero solo hay 12 campanadas que pasan a golpe de uva (yo reparto las 6 primeras para el año que se va y las últimas para el que viene). Pero si por una vez lo que me pone en mi arcacico Polar mellado, si por una vez ese día a esa hora, ese 0:00 fuera real -un principio o un final de algo, da igual- estoy seguro que el nuevo paisaje superaría con creces el que me rodea ahora.

De acuerdo, todo es susceptible de empeorar...pero nadie me puede privar de ser optimista. Nadie me puede acusar de querer lo mejor para mis amig@s que pasan malos momentos. Nadie me puede cerrar esa ventanita a un futuro mejor...mientras saco el máximo partido a hoy. Por favor, todo el que pueda hacer algo por hacer que todo esto sea mejor, que no deje pasar la oportunidad.
______
Se abrió un claro entre las nubes,
hemos vuelto a ver el sol.
Como dos presos comunes,
en el tejao de una prisión.
Robe (Extremoduro)

viernes, 11 de diciembre de 2009

Sumando otoños

Se despertó como un día más. Anclada en una rutina solo quebrada cuando el nido en el que descansa esta en otro árbol. Hecha un ovillo, en un rincón de la cama, intentaba retomar el sueño donde lo había dejado cuando me acerqué a ella. Besé su carita y susurré algo al oido. Un giro rápido y un abrazo me pillaron tan de sorpresa que todavía a estas horas me enñoñezco de pensarlo. Nerviosa, acelerada, emocionada, más despierta que nunca iba y venía sin poner especial cuidado en lo que hacía -esto la hace más peligrosa de lo habitual ;-) - mientras a srobos se bebía el colacao y nuestra paciencia. Un día como hoy puede ser para vosotros algo normal, un viernes más, otro 11 de diciembre. Para ella no. En el salón hay dos largas guinarldas de flores y globos. En la nevera sandwiches de jamón y queso. Detrás de un bizcocho de chocolate y lacasitos que ha hecho con mami, en la despensa patatas fritas y ganchitos, en el cole casi una docena de niñ@s con las pilas puestas. En su mesita de noche un MickeyMouse de cera abrazado a un 4 ....

En mi recuerdo todo comenzó con una salida en bici frustada por un "creo que he roto aguas" de madrugada. Desde ese momento todo ha pasado en un suspiro, en un abrir y cerrar de ojos, en un siesonoes. ¡¡ Qué pasada ser padre !!

sábado, 5 de diciembre de 2009

A leer

Semana de viajes. Se acerca final de año y es el momento de apretar el culo y pegar el empujón final. Todo es urgente, para antes de ayer. Y como además diciembre es un mes fantasma... Pero cuando te crees que eres un pobre desgraciado y te ves como alma en pena, victima de injustos jefes y exigentes clientes. Incluso cuando piensas que eres el ser sobre el que se ha cebado la "desgracia" de no poder entrenar y cada día es más largo que el anterior... alguien cerca de ti, alguien querido, alguien especial pasa por casa y te trae de vuelta a la realidad con un problema real. Te sientes mal durante un momento pero con el meneo emocional que te pega renuevas fuerzas y acompañas en la lucha a quien de verdad lo necesita. Sabes que es lo que hay que hacer...volcarse. En pensamiento, en la distancia, en la mejor forma que crees posible. Con un dificil equilibrio entre apoyar a tope pero sin molestar ni un ápice, te vuelcas en intentar "estar ahí" sabiendo que es lo más que puedes hacer. ¡¡ANIMO guapa !!
Y ahora, algo inusual en mi. Nunca hay que dejar de sorprender, ¿verdad? ... Voy a recomendar un libro. Lo he leido rápido, lo he devorado. Y eso para alguien que tiene cierta alergia a una colección de letras sin fotos, es algo excepcional. Lo compré en el aeropuerto, camino de Frankfurt, y cuando volví a poner los pies en Barcelona ya me la había pulido. Son 350 páginas fáciles y donde encontraréis un buen gancho que, aunque al principio os puede resultar demasiado trillado no dejará de sorprenderos. El titulo es fácil de recordar. Se llama "Fin" de David Monteagudo. Disfrutad de cada línea, sentid cada situación y vibrad con cada diálogo. Si no lo hacéis cuando lleguéis al final os sentiréis frustados por haber desaprovechado la oportunidad.
Si alguien lo lee, me gustaría saber vuestra opinión.

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Exiten los bulderbanianos?

Llevo demasiados días parado. Paradas las patas, me refiero. La cabeza acelera la combustión y hierve en idas y venidas para vomitar miles de pensamientos. Algunos, la mayoría, completamente estériles. Otros de lo más productivos. En estas semanas le he dado muchas vueltas a todo lo que es "mi" filosofía del entrenamiento (con la ayuda de un amiguete de esos que cuestiona todo). Los que me conocéis de algo más que leerme aquí ya sabéis que tengo mi propia teoría acerca de entrenamientos, entrenadores y entrenados. Yo lo suelo resumir en una frase pero que no es tan simple como puede parecer en una lectura superficial. Hay más chicha cuando se rasca...como todo en esta vida, y merece hablarlo con un par de cervezas delante. De todas formas voy a dejar un aperitivo. La famosa sentencia que puede parecer trivial es "no entrenes como un pro si no eres un pro". Y dentro recoje desde aspectos de autoexigencia, pasando por flexibilidad en planteamientos, hasta autoconomiento. No todo es aplicable para todo el mundo porque el modelo experimental del que parto soy yo mismo....y aquí empieza a irse la olla...
De todo lo que pasa por mi cabeza, estoy haciendo una especie de decálogo bulderbaniano que resume como veo todo este intringulis de lo que yo llamo "entrenar".
1.- Entrenar es una forma de conocerte mejor a ti mismo. Si no te sirve para eso, no te sirve para nada. A partir de conocerte mejor a ti vendrán luego las evoluciones y los resultados.
2.- Si no entrenas, no has entrenado. Pero si entrenas, a veces tampoco has entrenado.
3.- Entrenar solo es mucho más estimulante para conocerse hacia dentro. Entrenar con gente ayuda a conocerse hacia afuera.
4.- Si el culo no aguanta 6 horas de sillín, ¿de qué sirve que lo aguanten las patas?
5.- El éxito esta en el ensayo pero siempre hay que dejar algún cable "suelto" que nos pueda sorprender y ayude a conocernos mejor.
6.- Si tienes mucho tiempo saca la bici, si tienes poco tiempo tiempo saca la bici, si no tienes tiempo corre o ves a la piscina.
7.- Si nadie escucha y medio-comprende tus paranoias (de curro, de familia, de la piscina, etc) el entreno fracasará. Recuerda, NO eres un profesional ¿verdad? Pués no entrenes como uno...
8.- Descansar puede ser unos días entrenar y otros no hacerlo. Todo depende de ti, ya sabes.
9.- La natación es un trámite, pero que debe pasar cuanto antes. Por eso voy a la piscina.
10.-Hay días malos y días buenos. Y encima hay días en que se cometen errores. Si se junta uno malo y con errores... mañana será mejor.

Y habrá más...Este fin de semana se realiza la primera ponencia bulderbaniana con pocos asistentes. No los voy a convencer ni de puta casualidad pero el lunes...que nos quiten lo bailao

lunes, 23 de noviembre de 2009

¡ Ya esta aquí !

Y no es la navidad. Que esa ya hace tiempo que llegó. Llegó al super, a las luces de mi calle, a los escaparates de las tiendas, al cole de Alba y, como no, al corteinglés. Lo que ya está aquí es otra cosa más esperada (¡ que no deseada!).
Señoras, señores: el día 7/12/09, mitad de puente, cuando la oscuridad se haya apoderado de la ciudad y el día este casi vencido.... RESONANCIA de mi rodilla izquierda. Poco a poco el chaperón de -esperemos- chapa y pintura se irá acotando y con un buen peritaje podremos evaluar daños colaterales. Yo, de momento, sigo parado. Sin la presión de ir a pegar zancadas este domingo en Donostia y con el "cuponazo" de unos días divertidos de curro a uno siempre le queda un rincón en el sofá que machacar, un cuento que leer por enésima vez a la princesita de la casa o un carrito con tu nombre en el Mercadona. Y ya vendrá tiempos de exprimirse. Esperemos que pronto.

martes, 17 de noviembre de 2009

Yo también (o tampoco)

Primero fue Anto el que se apeó del tren (en su caso, un AVE) que iba a Donostia. Un cúmulo de situaciones que, estoy convencido, en un momento de flojera le llevaron a tomar la decisión dolorosa. Aquí no hubo lesión. Eso fue para otro amigo. Isidre apretó al máximo, jugó al límite como solo el sabe hacerlo. Todo o nada. El iba a ser, si todo salía bien, mi otro yo (o yo el suyo) por las calles de San Sebastián. Rotura de fibras; ahí es la broma. Fisio y reposo, reposo y más fisio... que llega rápido las temporadas de esqui de travesía, de carreras de montaña, repetir en Zegama y...otra vez Donostia pero esta vez con el apellido 2010 ¿verdad Kantu?
Y ahora yo. También me quedo por el camino. O tampoco iré el 29 a asomarme a la famosa barandilla de la Concha. Y la causa es una mezcla de las dos anteriores. Por un lado hay un tema que casi sería de lesión: el esguince no mejora. Una boda y 1600 km de coche ayudan poco ;-) Y el quiste de la rodilla parece que ha ganado un punto más con el problema del tobillo. No se, quizás sea mi ojo que me engaña pero... Y por otro lado hay un tema de coco. La excusa por la que me apunté fue para ver amigos, para compartir kilómetros, pintxos y sidra con ellos. Para echar unas risas y pegar 4 voces en carrera al cruce con los otros. Eso ahora ya será dificil. Queda por ahí Icepirineo, pero este es de la tierra y le sobrarán "oso ondos" y "aurreras" seguro. Y alguno más. De esos de "coño, no sabía que venías"...que cojonudo es encontrarse así.
Pues nada. Miramos adelante pero más allá de las navidades ya.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Bruna

Solo tú y ella sabéis lo importante que habéis sido la una para la otra. Solo vosotras dos guardáis los secretos de muchos ratos de sofa, de muchos paseos con frío o con calor, de muchos viajes, de muchos malos momentos pero también de muchos más buenos. Solo vosotras dos sabéis que habéis sido una durante muchos años. Y yo volvería a hacer todo lo que hecho por vosotras.
Hoy compartiremos un último viaje. Hace casi 18 años fuiste encomendada a una gran misión. Desde hace 8 compartimos esa tarea. Confía en mi. Yo me encargo de todo. ¡ Adeu Bruni !


lunes, 9 de noviembre de 2009

Perder el juicio

Mañana me dejará de doler el tobillo. Ojalá no lo hiciera, pero creo que será así. ¡¡ Aprovecha esta noche cabroncete, que mañana no te haré caso !!. Y además perderé algo de "juicio". Se que soy la envidia de todos vosotros pero...lo siento, este mes me ha tocado a mi.
Aliado con la homeopatía me enfrento al sillón del sacamuelas. En la parte más interna de mi boca, donde no se llega casi con la lengua -pero si con un palillo- parece que se ha instalado una magnifica caries. No había muelas antes, no...el calorcito, la comodidad y el resguardo lo encontró la placa bacteriana en la muela de juicio, en mi muela del juicio. La que calza un 46 de pie, la que acaricia con sus raices los territorios de Don Trigémino, la que duele cuando sale pero más cuando te la sacan, la que no sabe porque la han puesto ese nombre. "Ná, si es un momento. Con el pie te piso la nuez y con las dos manos tiro del alicate. Anestesiao perdió, tu ni te enteras", así me lo imagino. Y yo preocupado porque tengo morado-azulado-amarillento un trocito del pie. Amoshombre, que te vas a hinchar mañana de escupir rojo... Habrá que desayunar carajillo de rón. Ni hombre de hierro, ni nada de nada. Glupss !

viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Ahora?

El sol presumido se miraba en unas puertas automáticas de cristal. De esas que se abren cuando vas a entrar y se mantienen cerradas cuando no hay que dar paso a alguien. Acercándote desde lejos este flirteo de vidrio y sol se traducía en un deslumbramiento intermitente, a guiños. Imposible aguantar la mirada ante tal explosión de luz.
Eran apenas 10 cm. de escalón. Ni lo suficientemente grande para llamar la atención ni lo insignificantemente pequeño para pasar desapercibido. Junto a él, una señora dormitaba en su silla de ruedas templada por el tibio calor, atípico de un día de noviembre.
Unas décimas de segundo, un golpe seco, un pinchazo en el tobillo que sube hasta media espalda, una blasfemia por lo bajini. Dolor. La señora se sobresalta y abre los ojos. Debe ser el sonido seco del golpe en el suelo. No sabía que un tobillo hacía tanto ruido. Cojera y un nuevo destello de la puerta que se cierra. Como con sorna envía 4 o 5 reflejos en muy poco tiempo. "Me la has jugado". Tu y mi torpeza.
La cosa se pone cuesta arriba. Ya se lo que viene ahora. Hielo, reposo, cruzar dedos, sonreir, gama de colores...¿algo más? Ni es la primera vez ni será la última.

martes, 3 de noviembre de 2009

Con esta son 3 veces

Sin grandes pretensiones, corto (más bien cortísimo de kms), entrenando 3 días/semana y con estelas que intentar seguir... Me ha podido más compartir un día y una carrera con amigos que la propia prueba en si. ¡Qué no nos pase nada ! Volvemos a Anoeta, a la Concha, al Kursaal. Volvemos a Euskadi.

viernes, 30 de octubre de 2009

Luna y frontales

Vuelven las tinieblas a apoderarse de las tardes y de los entrenamientos del tricurrante. Vuelve la pereza, empujada por la oscuridad, a hacer mella en la voluntad de tripadre. Vuelven los días de "mejor lo dejo para mañana y madrugo"...y luego no hay quien te saque de la piltra.
Pero ayer vencí yo. Un triunfo doble porque no solo entrené, si no que además hice series. Con nocturnidad y alevosía, en la carretera de las Aguas y jugándome el tipo. De las idas y vueltas entre el km 1 y el 3 por la contorneada pista de tierra me llevé para casa 4x2.000 y 4x1.000 recuperando siempre 1'30''. La luna quiso hacer acto de presencia y fue bienvenida, porque las zonas libres de arboleda se iluminaban nítidamente. Lo suficiente para evitar tropezones y traspieses. ¿Entonces? Si. El peligro venía de los compañeros corredores. Más bien de aquellos con frontales en la cresta. Y sobre todo de los que no saben que donde hay que apuntar el haz de luz es al suelo, no al frente -una opción es ponerlo en la cintura, no en la cabeza. Deslumbrado por los brillantes leds se evita el choque frontal con el otro pero quedas luego totalmente a ciegas por el propio exceso de luz. De verdad, peligroso.
Desde aquí reivindico el encanto de correr a semioscuras, el dejar a los ojos adaptarse a la poca luz que hay y disfrutarla, el ser capaz de oir venir al otro (imprescindible dejarse la música en casa), en fin que apuesto por el correr por correr sintiendo la noche, la oscuridad y el tibio calor de la luz de la luna.

domingo, 25 de octubre de 2009

No era el día...

...y me tuve que dar cuenta allí (típico pensamiento que ataca desde dentro, poco a poco, pero que queda grabado a fuego después de muchos metros -no los suficientes-).
Ni es la primera vez que pasa, ni será la última. Y ahora tendría que venir el chorreo de excusas pero lo vamos a obviar para aquellos más valientes, aquellos que sean capaces de vencer el sentido común y decir eso de ¿qué te ha pasado? Esos echaospalante son dignos de ser castigados con todo la retahila, una tras otra, hasta saturación. Y mientras piensas: "excusas por excusas, esta te la debía", o eso de "no me lo creo ni yo pero si lo cuento igual cuela".
Pués nada, que quería hacer una tirada larga (yo, más larga) porque la hacía Kantu. Que quería meterme entre suela y visera un test de 32 kms largos sin estar preparado para hacerlo -a este ritmo me refiero-, que quería ver si era verdad eso de quien tuvo, retuvo... Solo insistiré en que no era el día y añadiré: ni el sitio, ni la hora, ni los entrenamientos que debería haber detrás, ni... Todo quedó en un aborto de tirada larga de 22 kms a un ritmo decente pero que me tiene ahora sentado delante de un calendario familia-laboral buscando un hueco para la venganza. ¿Contra quién? ¿Contra mi? Pues sí. Hay que estar gilipollas...

viernes, 23 de octubre de 2009

Yogi Tea

The beat of your heart is the rythm of your soul
.
No lo digo yo, lo dice el Yogi Tea que me estoy tomando ahora mismo. ¿Es una señal? ¿Un mensaje? Mientras saboreo la infusión voy dándole vueltas a la frase. Hay algo que se me escapa....

lunes, 19 de octubre de 2009

Cuando toca...

Prefiero tener los ojos cerrados. Siempre que lo que hay encima es un techo bajo los párpados, echo el cierre y descanso la vista. Tampoco me gusta hablar pero...además es que no podía. ¿Por qué siempre es el pie derecho el que cruzo sobre el izquierdo y si cambio no estoy cómodo? Ese ruido. Joder con ese ruido. Y ese olor. Se engancha bien dentro y te acompaña el resto de la tarde. Pequeños chispazos eléctricos suben por la espalda. Corrén desde la rabadilla hasta la colleja como un triatleta novato en una transición: parece que se detiene a la mitad y vuelve atrás, pero arranca de nuevo. A golpes, inseguro. Y en la nuca se convierte en escalofrío y vuelve hasta donde empezaría la cola si fueramos...más animales.
Me dicen algo borroso. Abro los ojos y a escasos centimetros de mi hay otro par de ellos. Con unas enormes pestañas potenciadas, seguramente, con alguno de esos trucos femeninos. A los lados de su cabeza hay como un aura luminosa. Cuando se retira hacía atrás me ciega un resplandor y me giro.
"Ya está".
Esta vez si lo he oido claro.
"Enguajate. Si sangra no te preocupes, es normal"
Una ligera molestia en las zonas donde las dos mandíbulas se encajan es lo que queda mientras pago. Camino de casa la lengua se dedica a explorar el nuevo entorno. Otra vez igual que un triatleta, esta vez experimentado, analiza al milimetro los boxes después de dejar la bici.
En diez días, toca volver...

martes, 13 de octubre de 2009

Mi cuadro

El dia se escapa por el desagüe junto con el agua sucia de fregar los platos. Bajan juntos, cañería abajo, dejando tras de si ese típico ruido de garganta que traga. Y se va. Otro día más sin poder entrenar, casi sin poder escribir. Hoy Lérida, mañana Valencia, pasado Cádiz. Ha habido epocas mejores...pero también peores.
Aclarando los 3 vasos empujo lo que queda de hoy y pienso en mañana. Dos brazos cálidos y familiares me rodean por la cintura. Cerrando los ojos dejo caer la cabeza hacia atrás y encuentro un hombro donde apoyar mi nuca. Algo susurrado al oido me arranca una sonrisa. De cuajo, espontánea. Creo que hasta me ruborizo. Preparó infusión de tomillo. Pongo una cucharada de miel en cada taza. Saco la tableta de chocolate negro y lo acerco a la habitación. Son pequeños lujos para cerrar bien un día largo.
Mi cabeza esta como mis piernas...vagas, perezosas, pesadas. Me cuesta juntar letras que digan algo, que expresen lo que tengo por dentro. Igual que me cuesta juntar kilómetros vestido de corto. Pero ni vivo de lo que escribo, ni como de mis carreras. Me vuelvo a sonreir pensando lo simple que soy, que somos.
Con la luz apagada y mientras las pupilas se hacen a la oscuridad voy dando pinceladas en el cuadro que tengo a medio pintar...y, a oscuras, me sonrío otra vez.

viernes, 9 de octubre de 2009

Leña al mono

Ahora ya ha pasado Elba. Lo gordo de este año esta hecho (y creo que bien hecho). Se acortan los días, se alargan las noches. Pero no se va el calor, no refresca, no hace falta buscar las mallas piratas en el armario. Sin camiseta y pantalón corto. Caloooor. Y vamos llegando a mediados de Octubre...
Como la bici ya ha quedado relegada a algunos fines de semana, volvemos a darle caña a las herraduras. Y que mejor forma de estrenarse tras el ironman que con una tirada mediolarga el miercoles y con unas series hoy. Dicho y hecho. Sin piedad y con mi nueva compañera en la rodilla izquierda. Solos yo y mi intuición experimentamos un entrenamiento. Asi, a la brava. Ahora no me importa que la rodilla reviente. Si lo hace pararé. Si no lo hace... voy camino de Donosti o Badajoz o Sevilla. Este año sin presiones, sin objetivo, sin una dedicación seria como el año pasado. Aunque las series de hoy no han salido tan mal... cada día entiendo menos. Y cuanto menos entiendo más divertido es esto.
Empieza el fin de semana largo de el Pilar...creo que toca playa.


jueves, 8 de octubre de 2009

Vicios...confesables

Porque hay otros que no lo son, ¿verdad?
Pues uno de esos, de los que se pueden contar, es para mi las palmeras de chocolate. Un pecado venial, un homenaje al cuerpo, un premio tras un día duro. Como el de hoy, por ejemplo. De forma totalmente premeditada encamino mis pasos hacía la pastelería elegida. Parado en el semáforo, al otro lado de la calle, la mano se adentra en el bosillo y escarba entre las monedas buscando la del tamaño y peso adecuado. ¡¡ Cazada !! La zarpa aguanta cerrada dentro de su escondrijo hasta que la víctima esta cerca. Subir el peldaño que da entrada al mausoleo del dulce es pisar el cielo.
- "Buenas tardes. Me da una palmera de chocolate"
- "Hola. Ahora mismo"
- "No me la envuelvas mucho. Hoy me la he ganado y va a durar poco"
- "¡Que la disfrutes!"
Intercambio de prisioneros. Un euro por una palmera. Cruce de miradas. Sonrisas.
Para que la satisfacción sea total solo falta un café con leche. Pero de los hechos en casa. Mucho café y poca leche. Sin nada de azúcar. Si mezclas mordiscos de la palmera y tragos de la taza se consigue esa mezcla de sabores y texturas que consigue que mis endorfinas broten y corran hacia sus receptores. Así se consigue el placer. Pura química.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Eres lo que haces

...y por eso hay que escojer con mimo. Para ser algo de lo que uno se sienta orgulloso. ¡¡Qué menos!! Comienza la busqueda de ingredientes que se vayan añadiendo al guiso del 2009. Quizás salemos un poco el plato con la maratón de Donostia, quizás le demos un poco de frescura con algo de monte, quizás nos tengamos que conformar con algo de bici de montaña (si consigo devolverla a la vida). Quizás algo de escalada o nieve. Sea lo que sea formará parte de lo que seré yo...y todo esto mientras la rodilla aguante -que aguantará- en espera de esa resonancia. Porque el gran protagonista es el quiste, mi quiste, que ha quedado tan majete en esta foto de Elba. Es capaz, incluso de hacer sombra a mis inseparables varices. El día que me arregle la pata no me voy a reconocer ;-)

viernes, 2 de octubre de 2009

Dulce

O de como algo que podría haber sido muy ácido se tornó en dulce.
Y aquí no puedo dejar de agradecer al de Kaniyu la aportación que tuvo a la causa (tan anónima como premeditada, por cierto). "Tiúúúú, no se quien te iluminó al hacer la maleta pero...gracias por meter el invento ese para mi rodilla". Sinceramente, creo que nada habría sido igual de dulce sin esa ayuda.
Hasta la T2 llegué tranquilo y sereno. Creo que como hay que llegar si quieres correr decentemente durante más de 3 horas. Después de buscarle las cosquillas a los últimos 20 kms de la bici. Con el dorsal girado ya, ajusté como me había dicho Miki la cinta rotuliana, me até las zapatillas, me puse la visera y me eché al ruedo. Lo único que sabía al salir de boxes es que por delante había 42 kms. Nada más. Como iba a responder yo era un misterio. Mentalmente iba preparado para lo peor: tener que andar muchos kilómetros. La retirada no estaba entre las opciones.
Marqué un buen ritmo de salida, sin ser exigente pero tampoco conservador. Entre cocacola y naranjas, regado por esponjas verdes, animado por lo que veía de reojo en mi rodilla fueron pasando los kilómetros. En la segunda vuelta ya me encontré en carrera con amigos. Mentalmente iba poniendo cruces junto al lado de cada uno en la casilla de "bici terminada". Ninguna casilla quedó en blanco. Y la rodilla no se hinchaba, y las vueltas pasaban, y yo corría. Cuando empezé la tercera vuelta comenze a saborear un cierto dulzor. El ritmo era bueno, iba incluso pasando gente que se habían bajado antes que yo de la bici. Sonreía. Me pasé casi una hora sin mirar a la rodilla, cuando volvi a hacerlo el miki-remedio estaba funcionando. Ahora si saboreaba un almíbar excelente. Acabé la cuarta vuelta y la quinta me la plantee como un homenaje a mi mismo. Mirada al frente, ojillos humedos, paso resuelto. La última pasada por el paseo maritimo no pude evitar echar de menos a alguien que hace 4 años estaba allí, con su bombo de 7 meses. Más azúcar para el fin de fiesta. De una forma inapreciable le hice un guiño a mi rodilla: "Gracias", giré a la derecha y encaré la meta. Todavía no hacía 11 h que me había echado al agua. El pastel de fin de fiesta estaba servido...cogí mi trozo y espere a que llegaran el resto de mis invitados.

jueves, 1 de octubre de 2009

Amargo

Si amigos. Como la(s) cerveza(s) que me he tomado en Elba. ¡¡
Menuda fama me estáis dando !! Señores de Mahou, Heineken, Cruzcampo, Damm...se aceptan patrocinadores ;-)
Pero ahora hablo de otro amargor... porque la sensación de ir justo en la bici es pura hiel. Todos la conocéis. Pensar que en cualquier momento tendrás que poner pie en tierra PORQUE TE HAS PASADO antes es... es mucho peor que la de tener que parar porque no has entrenado lo suficiente. Y no avisa cuando va a llegar. La garganta se seca y necesitas beber más a menudo. La lengua se vuelve pastosa y sube, desde lo más profundo, un sabor agrio que se apodera de la boca. Se instala justo detrás de la campanilla y se convierte en desagradable compañía. Cada vez que tragas, cada vez que aprietas, cada vez que te levantas sobre los pedales. Pero eso no pasó hasta el km 150, en la tercera vuelta. Si. Fueron 3 vueltas increibles por un circuito duro y rompepiernas. Carretera de costa, sin grandes puertos pero con repechos serios que ajustaban cuentas con el que había medido mal sus fuerzas antes. La primera vuelta nos conocimos y nos tomamos las medidas. Pasé a mucha gente, suelto de patas y disfrutando de las vistas. Con esa agradable sensación de apretar cuando toca y que el cuerpo te responda de inmediato. En la segunda saqué pecho y subí el ritmo. Un fallo en Sant Ilari (el chip no pitó al pasar sobre la alfombra) me produjo una auténtica "comida de olla" además de perder algo el ritmo -tuve que volver atrás cuando me avisaron y pasar de nuevo hasta 2 veces más por la alfombra-. Desde aquí hasta el final de la bici no me quité de la cabeza la pregunta de "¿Y que coño pasa si en la primera vuelta tampoco pitó"?. Amargo veneno para la motivación. Y en la tercera vuelta, el circuito me enseño los dientes. En forma de calor y repechos. Demasiado tarde, yo ya le había ganado la partida por esta vez. Pasé un rato duro, pero lo pasé. Y llegué por tercera vez a Marina di Campo. Con la garganta seca, la lengua pastosa y un sabor amargo. Solo una buena maratón puede empujar este amargor fuera. Igual que yo empujaba la bici corriendo descalzo sobre la moqueta.... y además le debía una cerveza a Tante: no había conseguido bajar de 6 h

Nota: datos de Miki. ¡ Gracias !

......................................................

Salado

Después de 5 vueltas ya no quería más pulseras. De verdad que no. Ni camiseta de finisher, ni medalla, ni ducha, ni siquiera una jarra de cerveza bien fría. Yo no quería saber el tiempo que había hecho (corrí sin reloj), ni los que había delante ni los que quedaban detrás. Os lo juro que no quería. Yo, sabiendo que había sido el primero de todos los amigos en llegar, lo único que quería era abrazar bajo el arco de meta a todos los que aún quedaban en carrera. No soy el dorsal 83 que llegó en el puesto 13. Soy Esteban que espera a Miki, a Tante, a Talín y a Jon...
Ahora, unos días después mientras pongo orden en los trastos y en los pensamientos, tengo una mezcla de sabores que durante el gran día estaban completamente separados...
.



Salado.
El neopreno todavía huele a mar. Le voy a dar otra ducha...
La natación en el mar es impresionante. En 2 vueltas iguales pero distintas. Echarse al agua casi a oscuras y, en la siguiente vuelta, nadar hacia el sol naciente hacen que cada brazada sea distinta. Yo me despisto, me desconcentro, me "voy". Me debe de poseer el espíritu de Dori ("Buscando a Nemo") y contínuamente me tengo que decir eso de "Sigue nadando, sigue nadando, sigue nadando...". A veces con permiso y otra veces sin preguntar, el agua del mar llena mi boca, corretea entre la lengua y los dientes. Flirteo con ella y acabo echándola fuera. Mientras no baje garganta abajo no hay problema. Por la nariz mejor que no entre. Solo algún golpe - Talín, vaya capón me diste ;-) - y alguna caricia anónima en las plantas de pie me recuerdan donde estoy y que esto consiste en pasar lo antes posible de la horizontal a la vertical. De lo humedo a lo seco. Del agua a la tierra firme. Luego, bajo las duchas de agua dulce, me quito el neopreno y lo intento con la sal. Nunca es suficiente. Mientras trotas hacia la T1 y en los primeros kilómetros de bici, la boca salada y la ropa mojada es lo que queda trás nadar algo más de una hora.

..............................................

viernes, 25 de septiembre de 2009

Ya es viernes

Ahora si. Comienza la aventura. Esto podría ser "Dos hombres y un destino" pero yendo con el de Canillu... mejor "Thelma y Louise" ;-)
A la vuelta más, pero antes hay que pasarlo muuuuy bien.


martes, 22 de septiembre de 2009

Impaciencia

El batido de pies en la piscina.
El bajar un piñón cuando vas cómodo.
El balanceo de los brazos al correr.
El barullo de trastos encima de la cama.
El barro del camino por donde corrí el domingo.
El bañador gastado para debajo del neopreno.
El bálsamo mágico para los roces y ampollas.
El badén que casi me tira de la bici mientras bebía.
El baile de números en mi cabeza.
El barón y sus consejos.
El ballantines con cocacola.
El bajón de la semana siguiente.

....todo, todo, todo resuena a El-ba. Incluso El bajar la basura por la noche.
¡¡ Que llegué ya el viernes !!

Fdo: buldELBAn

domingo, 20 de septiembre de 2009

Y pasaron 4 años

Sentado en el salón, con un cafelito bien cargado, me escapo por la ventana del salón abierta y pienso donde estaré en una semana. Como me suele pasar a menudo me disperso... un pensamiento me lleva a otro, como una abeja obrera volando de flor en flor. Igual que ella, voy recogiendo lo más dulce que ofrece cada parada y acabo, como es típico en un cursi como yo :-) en las personas y su amistad, las risas compartidas, los abrazos sinceros y los momentos únicos. Si, en una semana estaré en medio de mi segundo Elbaman y quinto en su historia como larga distancia. Hace 4 años ya del primero. El primer Elbaman y mi primer triatlón distancia ironman. Son casi 1500 días desde entonces que no han dejado que se difumine ni uno de los ratos pasados en la isla. Por algo será.
En una semana, solo la isla será la misma. Lo demás cambia. Ni el mismo circuito, ni la misma forma de viajar, ni la misma compañía, ni la misma bici, ni siquiera Talín y Tante serán los mismos de hace 4 años. Pero todo eso también forma parte del encanto de la vida. Situaciones irrepetibles que pasan y no vuelven. Vivir intensamente el próximo fin de semana es lo más importante, el Elbaman la excusa para hacerlo.
Y revisando las fotos de 2005...
Anna...y Alba :-) .


Los 2 novatos rodeados de los experimentados (Aja, Tante, Toño, yo y Talín)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Il Corridore

¡¡ Lo tengo !! ¡¡ Mi tesoroooo !!
Uno, que no es mucho de idealizar personajes no puede evitar que de vez en cuando aparezcan ciertas personas que te transmiten "algo". Algo grande. Algo especial. Algo que me costaría explicar con palabras, incluso después de ponerme ñoño con cervezas, pero que hace que el corazón se desboque y la vista se nuble cuando te rozas con ellos. Sin conocerlos personalmente (¡¡ ojala pudiera !!) transmiten algo y a la vez enseñan mucho. Sin querer hacerlo, seguramente. Gente como W. Güllich, Carlos Soria, Miriam G. Pascual... y Marco Olmo.
Acaba de llegar un paquetito con casi hora y media de chute de endorfinas para subir la motivación hasta los topes. Italia me rodea... ;-) Montaña, humildad, experiencia de los años, sensaciones, emociones a flor de piel. Sencillez y simplicidad. Il Corridore mimetizado con las montañas por las que entrena. Camuflado, formando parte de un paisaje casi perfecto. Duro. Siempre triste y consciente de lo que es la vida. Más de 60 años al pie del cañón le dan razones para todo esto.
Esta noche sesión de video. Se que luego me costará dormir. Lo que el cuerpo te pide después es ponerte unas zapatillas y salir a pegarte un buen calentón. Eso será el fin de semana, pero no soy capaz de dejar el DVD virgen. Cuando la calma llegue a casa, cuando todas las obligaciones esten cumplidas, cuando sea ya más mañana que hoy...una infusión de tomillo, un buen trozo de chocolate, un rincón en el sofa y el gran Marco Olmo. Buahh, que largo se me va a hacer el día !!


http://www.unpassodopolaltro.it/

martes, 15 de septiembre de 2009

Me lo llevo a Elba

Hoy he vuelto a correr. Hace medio año eso no era noticia. Corría practicamente día si/día no. Hoy si lo es. Es la segunda vez que lo hago desde el Jabalimán. La 3ª desde mediados de junio. Y han sido 60 tristes minutos a ritmo. Probando la rodilla... pero no hay nada que probar. Esta vez no es como las otras. Estaba acostumbrado a esas lesiones que "si paras un tiempo y empiezas luego despacio, solucionado". Esta vez no. Aunque cuando arrancas te crees que todo volverá a ser como antes, al final...el puto quiste del menisco se hincha. Eso si, no duele.
En espera de que llegue la resonancia solo quiero que aguante hasta Elba. Me lo llevo puesto. Poder correr la maratón aunque no sea rápido. No andar. Trotaré otra horita antes del gran día y a la vuelta solucionaremos el tema. Y si tiene que ser que NO que sea la isla quien lo diga, ¿verdad Dani? ;-)

lunes, 14 de septiembre de 2009

Laspaúles

Hay sitios donde el tiempo pasa más despacio porque nadie tiene prisas. A veces, incluso parece que se detiene. Lugares donde buscas al otro para "perder" un rato de charleta y risas. Rincones donde vas y no quieres volver porque te das cuenta que tampoco necesitas tanto para ser feliz. Pueblos en los que hay gente que sin haber salido casi nunca de sus valles, son auténticos sabios de la vida...y además, todo lo que saben lo enseñan. Casas que están con la puerta abierta para que entre sin llamar el que tenga buenas intenciones.
Laspaúles es esto y mucho más. Es un tesoro perdido en los pirineos (como los amigos que nos han invitado a ir allá), un diamante casi escondido que se encuentra a medio camino entre Vielha y Benasque, un puñado de casas donde se mezcla catalán, castellano y patués y no es ningún problema para entenderse, unas cuantas personas que desde el primer momento te hacen sentir parte de allí y a las que un clima y una geografía dura han hecho como son: amables, hospitalarias, volcadas con el visitante. ¡¡ Una pasada !!
Volveremos. Lo que nos hemos traido después de 3 días allí no cabía en nosotros, pero es insignificante al lado de lo que te ofrece aquella tierra y sus gentes. Volveremos y, si puede ser, más días y, si puede ser, con los "trastos de tortura" en el coche.



Fdo. Los mimados de Laspaúles

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Despertar (una de babas)

Hoy sus rizos amanecieron más de oro que nunca. Aplastados contra la almohada o alborotados cayendo sobre su frente, me parecen el tejido más suave y delicado de todos los que conozco. Perfectamente desordenados adornan, con una mezcla increible de luces y sombras, a una carita de angel dormido que transmite mucho más que paz. Orgullo. Sensación de estar delante de la cosa más bonita que vas a hacer en toda tu vida. Por mucho que hagas. Por mucho que vivas...
Subes la persiana y los puntos de luz corren por encima de ella como un regimiento de hormigas. Veloces. Ordenados. Hasta que la claridad total empuja a las sombras fuera de su cuerpo. El ruido, sin llegar a despertarla, la incomoda y cambia de postura. Sigue dormida pero abre un ojo para asegurarse que hay alguien causante del jaleo... y se queda tranquila. Te acercas para despertarla con un beso y juntas agua y aceite. Mezclas ganas de que despierte y que te abrace con deseos de no perturbar sus dulcísimos sueños. Ella no tiene piedad contigo el fin de semana pero tu te ablandas y te duele romper ese tranquilidad contagiosa. Parece que el ataque al cuello no surtió efecto, pero en menos de 5 minutos la casa recobra el barullo diario y comienzan las carreras por el pasillo, los turnos para el baño, el colacao sobre el mantel, las tostadas que se queman, la mochila que no aparece... y todo eso tengo cuando no voy a nadar por las mañanas.

foto CBXR09 (medio robada de la web, Alba va tuneada con chocolate )

martes, 8 de septiembre de 2009

A jabalí pasado...

Esta ya lejos en el tiempo pero fresco en el recuerdo. Como todo lo que deja buen sabor de boca y nos negamos a aparcarlo en el garaje del olvido. ¡¡ Qué sabio es el instinto !!
Un sábado de agosto, el día 8 en concreto, parece buen día para cualquier cosa menos para dejar el rinconcito fresco de Avila donde paso el verano y acercarme a Aranda a correr un triatlón. Pero esta es una de las ventajas que tiene inscribirse a las carreras unos meses antes. Lo tengo claro: si me hubiera tenido que apuntar el día de la carrera me hubiera quedado en casa, modo ahorro y con alguna salida de bici por las carreteras que suben y bajan por Gredos. Y eso que tampoco era una prueba cualquiera. Era el Jabaliman. La única prueba que no había acabado (a fecha de hoy), la cuenta pendiente, el círculo sin cerrar, la casilla sin la "X"...
De la carrera poco puedo decir porque se me pasó en un suspiro, casi sin enterarme. Lo único atípico fue el parcial bestial de bici que cuajé. Salí allá por el 63 del agua y me bajé a correr el 11º. En la carrera a pie mantuve el puesto durante los 20 km y acabé contento en 4h16'45''. No tiene mérito lo de la bici porque desde mediados de junio es lo único que entreno. Y tampoco la carrera a pie donde, después de casi 2 meses sin correr ni un metro, tengo claro que vivo de las rentas. Lo que si es digno de mención es el homenaje gastronómico que nos pegamos luego a orillas del Duero, en una comida genial de hermanamiento donde no faltó de nada. Yo saldé mi cuenta pendiente aunque este jabalí era el hermano pequeño de aquel bicharraco de hace 2 años, pero si se vuelve a cruzar en mi camino el grande (¡¡ojalá que si!!) volveré a echarme al monte con toda la equipación porque... ¡ a mi este es el tipo de pruebas que me ponen !

lunes, 7 de septiembre de 2009

Tramuntana contra Bulderban

Me quedo con las ganas de saber si soy capaz de nadar los 6,5 km previstos. Casi mejor. Por que viendo como me fue en los 3,8 del sábado no era día de grandes alardes para un calamar de Avila. La tramuntana que nos visitó en la última etapa de la CBXR allá por Abril volvío a aparecer por el Cap de Creus este fin de semana y llevó a la organización del Marnatón a cambiar de lugar y de distancia. Salimos de la cala de Sa Conca en Cadaqués y en un circuito de zigzag echamos el rato y mojamos el neopreno. Un servidor, que le pone más ganas que otra cosa, estuvo 1h 15' pegándose con el agua atramuntanada y fue recibido en la meta por el amigo Miki (y medio Andorra) bien sequito y bien avituallado. ¡¡ Sobraaaao !!
Ya lo dice el refrán "Aunque el jabalí se vista de neopreno, jabalí se queda". Total que a eso de medio día ya estaba el curro hecho (mal, pero hecho) y comenzaba la fase II del fin de semana: playa y arroz. Ahí si triunfé...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Marnaton (05/09/09)

Parece que poco a poco el nublado en la azotea se va despejando. Mientras aquí no ha pasado nada en el maltrecho sentido común de un servidor las cosas van evolucionando hacia algún lugar. De momento hacia Cadaqués este sabado...
A ver que es eso de nadar más de 3,8 kms del tirón ;-)

martes, 16 de junio de 2009

¡¡ Chim-Pum !!

Cuando las cosas no se hacen como a uno le gusta, mejor no hacerlas. La exigencia ha de empezar por uno mismo. Autoexigencia. Creo que vivo un momento de evolución en el que este espacio virtual no tiene mucho sentido. Solo lo creo. La vuelta al triatlón de larga distancia de Elba en septiembre puede cerrar un ciclo. Solo puede. Catarsis se dice ¿verdad?
Quizás nos echemos mucho de menos, quizás no. Puede que no duela ni lo que un pinchazo, ¿por qué tendría que ser doloroso?. Quizás pronto el deporte, la vida, el azar nos junte o nos separe más. En este mundo todo es probable... ¡ cuidaos mucho !
¡¡ Chim Pum !!
emonje@gmail.com



jueves, 11 de junio de 2009

Círculo

Con las fuerzas que gastas alimentas las ganas que tienes, con los kilómetros que quemas bajas la ansiedad de no poder tanto como te gustaría, con las horas de descanso reactivas el cuerpo que luego machacas. Eres tu mismo.
Con las risas que regalas a los demás creces y te haces mejor persona. Con un saludo cruzado de árcen a árcen, de acople a acople, te vuelves cómplice (No draft, of course). Con un dorsal con nombre o un logo en una camiseta tienes una buena pista, una excusa. Son los demás.
El sudor abandona la frente pero se empeña en meterse en los ojos y nublar la visión. Los músculos sudan también acido láctico, hacia adentro, que también hace ver borroso. Las lágrimas de dolor son más saladas que las de emoción. ¿Alguien sabe por qué? ¿Las habéis probado? Hace calor. O frío. ¿Juegas o te rindes? Cuando quieres, que más da. El entorno.
Pero no olvides que, al final del día, somos lo que hacemos. Y no me refiero para los demás, sino para nosotros mismos. Eso es lo mejor de todo. Apunta hacia donde quieras, hacia quien quieras. Dispara. Pero... piensa que siempre estas tirando contra ti. Entonces ¿por qué no mimarse un poco más cada día? Digo yo...
¡ Hace mucho calor !

martes, 9 de junio de 2009

Yo me lo guiso...

Ventajas del no-correr hay muchas. No para todos, pero hailas. Sobre todo para los JuanPalomos de su casa. Las tardes reposadas -que no de reposo-, consecuencia de una rodilla quejica que no acaba de volver a su estado normal no son tales y...para los pocos metros cuadrados de piso que tenemos, joder lo que hay que hacer. Por eso, para que uno se olvide que no entrena porque la rodilla esta hinchada, esta semana la familía Telerín hemos montado unas jornadas de Bricomanía en casa con sesiones prácticas de pintura, taller de electricidad, lectura de documentación y manuales, ejercicios de visualización de nuevas redistribuciones, corte y confección y manejo de herramientas. Vamos que he cambiado el Decathlon por el Leroy Merlín y me estoy renovando el título de Olojodooloarreglo que tantas alegrías (y algún disgusto) me han dado en mi vida en pareja-pecado primero y como padre de familia después. Luego, con la cuarta lata Mahou y el cinturón de herramientas descansando en el armario de los trastos uno lo piensa friamente y todo cuadra. Al final el bote de 3 en 1 es una metáfora, una representación física, de lo que a uno le gusta: el triatlón. Almas gemelas, ya véis.

domingo, 7 de junio de 2009

Por una rendija

Estoy pletórico aunque no estoy seguro de tener motivos para estarlo. Dudo. No me entiendo. La rodilla me esta dando guerra a una semana de la Volta al Terme (Campeonato de España de carreras por montaña). Lleva 3 días hinchada y creo que no correré hasta ver que todo vuelve a la normalidad. Espero que antes del miercoles. Sigue arrastrando esa inflamación no dolorosa de antes del maratón de Donosti. Mi alien, como le llamo yo. Esto me empieza a oler a médico.
Además tenía en mente nadar en el mar este fin de semana. Pero se ha quedado en eso...en deseo. Ayer sábado se torció el tiempo y llovió. Hoy en la playa había unas olas que, bien para surfear pero para hacer el calamar, como que no. Mejor quietito debajo la sombrilla. No esta mal. Nada de correr, cero de nadar.
¿Y la bici? En bici si. Y quizás sea por ahí por donde se ha colado la euforia en mi. La rendija que dejó una sesión de bici. Desde luego, no hay nada como partir de poco para que algo parezca mucho. O muchísimo. Porque no sabía si la rodilla iba a quejarse o portarse bien.
Bien pronto por la mañana quedé con Gabri para hacer un rato de pedales. Se trajo a un amigo. Un tal Victor del Corral. ¿Algo más que explicar? Yo conseguí escapar con 3h30' y 105 kms en las patas. Y ellos siguieron otro rato más. Teniendo en cuenta que ahora mismo el cuentakilómetros de mi bici marca (en lo que va 2009) un total de 187 kms y yo ahora estoy "vivo"...creo que tengo algún motivo para estar contento ¿no ? ;-)

jueves, 4 de junio de 2009

Re-comenzando (III): Ahora bici

Así como correr hay días que te deja un amargo regusto en la boca, con la bici no me suele pasar. Igual que nadar es algo a lo que me tengo que obligar, subirme sobre dos ruedas no me supone un esfuerzo especial más que el de bajar la bici desde casa, 3 pisos. La bici. Mi bici. Poco a poco, igual que con la piscina, quiero ir re-tomando nuestra relación. Ayer solo fue una hora. Subida al Forat del Vent, bajada a Cerdanyola y vuelta por el mismo sitio. Suficiente para darme cuenta de que todo esta por hacer. Suficiente para ser consciente que hay que ponerse a trabajar. Sobran ganas pero aquí nadie regala nada. En la bici siempre he tenido mucho margen de mejora pero poco de hacer más kilómetros. Siempre he tenido la sensación de quedarme bastante por debajo de lo que podía. Pero es un equilibrio al que le he sacado buen partido. Optimizando entrenos, exprimiendo kilómetros, sufriendo mientras lo pasaba bien. Me gustaba (y me gusta) subir, me acojono bajando, me puedo llegar aburrir en llano...pero lo importante ahora es volver a dar pedales. Muchos y muy rápido. Igual que volver a nadar, las vistas estan puestas más allá de lo que acierto a ver desde donde estoy. Ya veremos en que (o mejor dicho, en donde) acaba todo este tri-reenganchamiento. Porque en algún sitio tendrá que acabar...

lunes, 1 de junio de 2009

Otro día

Sube al terrado. Sientate en el suelo. Pégale una calada bieeeen laaaarga al día que termina. Saborealo. A las 6:00 AM después de dar un beso a cada una de las durmientes princesas de tu castillo saliste para la piscina. Casi desde el vestuario pensaste en cambiar el agua con cloro por café con leche y un donut. Todo se queda en un mal pensamiento rápidamente desterrado. Bien hecho. La piscina no es tan mala forma de empezar el día ¿verdad amigo? Cumplido con lo que toca vuelves a poner los pies en el suelo. Casi desde la ducha, ahora si, podías oler el café del bar de enfrente. Y lo saboreaste mientras ojeabas el periódico. Sin leer, sin fijarte, pensando en esa técnica que se resiste largo trás largo. ¡¡Lo conseguiré!!
Después unas horas de rutina con unas fotos del fin de semana a media mañana. Si, ha pasado. No lo soñe. Después del trabajo, ya de corto y sin camiseta, corro por Collserola. Sol pero con viento. Libre. Hace una tarde increible. El mar es tan azul que duele a los ojos. Pero es un dolor agradable...como el de Alba jugando después a subirse encima. Estirar así es deporte de riesgo. Las rodillas y los codos acaban siempre donde duele. Pero...que no falten esos golpes y esas risas. Luego la cena de verano. Cambio un cuento por unos besos. Se duerme. Cambio un té por más besos. Se acaba el día. Abrazado a Anna mientras el aire juguetea con el flequillo apuramos la colilla del lunés. Y a dormir. Mañana a las 6 llegará pronto. Buenas noches

jueves, 28 de mayo de 2009

Re-comenzando (II): Medio ingrato

Parece que el tema disciplinario esta superado. Y que dure.
Ahora la segunda parte es la adaptación (no será re-adaptación porque nunca antes la hubo) al medio, al dichoso H2O. Ya decía mi abuelo -y me imagino que alguno más- " ¡¡Qué tendrá el agua para que la bendigan los curas!! " mientras se ponía su vasito de vino de Cebreros para comer. Parece increible que hace unos cuantos años naciera ahí la vida, de ahí venimos y parece que ahí volvemos. El calor del verano, la necesaria higiene, esa sensación que con solo 3 letras te puede dejar K.O. y, también la práctica deportiva en cualquiera de sus disciplinas. No es mi medio, lo sabéis. Me resulta incómodo moverme. Floto mal, nado peor, me hincho de cloro cada vez que me descuido...en fin, que hago "agua". Por si fuera poco, luego llega la posturita hay que perder la verticalidad para desplazarse...y no digo ponerse horizontal porque esa es una de mis grandes luchas. Con lo bien que llevo otras horizontalidades. Aquí no. Aquí la piernas se encargan de no ser la prolongación de la espalda y, pesadas como el plomo, se empeñan en hundirse. La mano derecha se cruza delante. El agua no se deja "cojer" y no consigo apoyarme en ella para avanzar como me gustaría. Algo de culebreo. ¿El recobro? Bien, gracias. En fin, un montón de cosas que estoy intentando mejorar con ayuda. Tampoco todo es malo. Antes era capaz de hacer 30 m por largo en una piscina de 25. Os lo aseguro. Ahora he descubierto eso de que la distancia más corta entre dos puntos es la recta también en la piscina. Si de este golpe no funciona...me compro tres bolitas y a darle a la petanca ;-)
Os voy contando...

lunes, 25 de mayo de 2009

Esto es San Siro

Que yo no tenía ni puta idea de lo que era pero que no se me va a olvidar en la vida. Como para olvidarme. Llevo 4 días saliendo a correr con el sol en Milán. Llevo 4 días ( y mañana 5) dando vueltas al estadio durante una hora cada día. Lo he visto trotando, lo he visto con espuma en la boca, lo he visto a mi derecha y lo he visto a mi izquierda. Si, Milán. Una ciudad que para mi es "adonde tienes que volar para ir a los Alpes italianos", una ciudad donde pasé un par de noches en el viaje de fin de curso el año que acabé COU, una ciudad donde dicen que la moda se respira en las calles y una ciudad donde no hemos bajado de 26ºC ni por la noche. Otro detalle: si la teoría del caos nació en un sitio, también fue aquí...seguro. Suerte del gran Leonardo, que gran tío debió ser.
Ah, no he venido aquí a dar vueltas a un campo de futbol donde parece que ayer la Roma le dio palpelo al equipo local. He venido aquí a currar. A pasarme 12 horas al día dentro de un traje hermético y una corbata. He venido aquí porque me ha tocado venir. "Premio" que incluía además otra serie de beneficios que no procede ennumerar. Cosas simpáticas que pasan.
Mañana vuelvo a casa... ¡¡ qué ganas tengo !!

martes, 19 de mayo de 2009

Re-comenzando (I): Disciplina

Los comienzos nunca fueron sencillos. Eso dice el tópico. Pero es que las "vueltas a comenzar" también cuestan lo suyo. Más si cabe. Hablo del regreso a la piscina con su cloro, sus agüelitas flotantes, sus canijos sub20 a menos de 1'20''/100m, su amabilísima chica de la puerta... encantador sitio para empezar el día ¿no?
Ah si, lo de re-comenzar y sus dificultades. Por un lado hay un tema de disciplina, o mejor dicho autodisciplina. A ver, no nos engañemos. De todos los que estamos en la puerta de la piscina a las 6:25 AM no creo que sea yo el único con cara de ¡¡ Qué feliz estoy de poder nadar a estas horas (con la fresca, que dicen en mi pueblo) !!. Desde luego el resto no la tiene y por extensión, mimetismo o lo que sea...me puedo imaginar la mía. Pués si, disciplina. Que no comienza cuando, la noche de antes o a veces esa misma madrugada, pones la alarma a las 5:45h. Nooooo, eso no es disciplina. Comienza cuando suena el puto grillo que lleva dentro el móvil. Pegas el salto disciplinadamente, te vistes con orden (el bañador debajo del pantalón, que no a todos nos queda bien el look de Superman) y -lo aconsejo- sales rápido y sin mirarte en el espejo. Algunas veces, lo que ves en el espejo (o mejor lo que no ves) te devuelve al catre sin acuse de recibo. Es el famoso y peligroso Efecto Legaña.Si has de hacerlo, mejor ya en la calle, en el primer escaparate o en el retrovisor del coche. Tranquilo, no hay nadie en el asiento de atrás...eres tú !
Sigue el ejercicio de disciplina cuando no encuentras aparcamiento. Mezclada al 50% con autocontrol porque las ganas de volverte a casa...aparecen de nuevo. Suerte del vocabulario español repleto de tacos para descargar tensión. Ya esta aparcado.
Ultimo ejercicio de disciplina: ducharse antes de echarse al vaso. Bufff, si solo que te salpique los pies el agua que cae en el suelo y te retuerces sobre ti mismo como un contorsionista de circo. Disciplina y al chorro. En cinco segundos ya tienes el cuerpo con la carne de pollo, el arma reglamentaria recojida en su funda y los pezones del navegador a punto para marcar la ruta. Te dejas ir hasta el borde de la piscina, metes la cabeza en el gorro, te ajustas las gafas, haces como que te caes y... ¡¡ A DISFRUTAR !!

viernes, 15 de mayo de 2009

"TRIburon" returns (musa dixit)

Después de estar unos días limpiando telarañas y ventilando material y neuronas se ha puesto de nuevo en marcha la maquinaria natatoria que llevo dentro. Ese diamante en bruto que soy yo (¡¡estoy convencido de ello!!) se ha decidido a abandonar el dique seco en el que lleva algo más de 5 meses para, esta vez con mayor seriedad, volverlo a intentar.
En el histórico reciente hay una intención conseguida de nadar 3 días/semana que funcionó bien desde el verano hasta final de año. Después llegó el cambio definitivo a Barcelona y los ajustes familiar-laborales-ociosos sin tocar agua. Ahora ya, casi hecho al nuevo ritmo de vida, he buscado una piscina con situación y horario que no me hagan perder las sesiones de tarde de carrera o columpios. Y ya la tengo...
...en lo más profundo del barrio que vió nacer a Loquillo se prepara la nueva entrega de TRIburón. Esta vez se narra la historia de la metamorfosis de una TRImedusa (facilmente reconocibles por el gorro con dorsal semiborrado y tipín casi fino) que manipulada geneticamente por un experto en especies marinas muta a terrible escualo. Poco a poco evoluciona desarrollando unas cualidades que le llevan a nadar a ritmos nunca soñados, junto a Chewakas y otros bípedos superiores. La historia gana un punto de interés cuando TRIburón, enfundado en un traje de neopreno, gorro y gafas y pisando la arena de Puerto del Carmen, se abraza con amigos mientras un pitido anuncia que comienza su particular lucha. ¿Qué como acaba? Para saber el final tendréis/tendremos que esperar.

jueves, 14 de mayo de 2009

Road to Koooon(g)a

No os lo había contado pero hace unos meses me clasifiqué en una prueba local. El slot parecía asequible y no me preparé mucho. Vaqueros y una camiseta de todo tiempo. Brazo gitano -de chocolate- de postre y al arco de salida. Era una cena. Yo iba de pareja-de. Cuando el caló estaba manco del todo y salió a la mesa la botella de isotónico alguién golpeo un vaso y se puso de pie: "Nos casamos el 15 de Mayo y nos haría mucha ilusión contar con vosotros". Y allí mismo Anna me pagó la inscripción. Y brindamos por el evento. Y esa fecha es mañana. Viernes. Road to Koooon(g)a. Pero aquí si hay drafting. Sobre todo como aparezca por boxes alguna prima macizorra de la novia. Si una de esas apretá con uno de esos vestidos de escote vertiginoso y vaporosas telas. A palos he visto yo a los participantes saltar en la T2 para pillar la rueda buena cuando suena el grito de guerra "Kooooooooonnnnnnga"...(miki, eres capaz de sacar lo peor de mi).
Pues eso gente, que mañana no me busquéis de corto cuando caiga la tarde. Buscadme de largo y bien maqueadito. Tengo plaza para uno de esos triatlones que, de vez en cuando, vienen bien.
P.D. Y el 3 de julio otro cerca de Oporto...si no se le escapa la de Pucela a un colega que es como un hermano para mi. Aunque creo que la tiene bien "trabada".

martes, 12 de mayo de 2009

Sigo aquí

A golpes. Consumido en fuertes caladas mezcladas con ratos de combustión por pura inercia. Retorciéndonos en puertos de duras rampas echando el resto para, simplemente, dejarnos caer a plomo después. Cogiendola por la solapa y buscándola los ojos, sintiendo que te pellizca bien dentro, donde duele. Aguantar el tipo para luego girar la cara creyendo que asi se va el dolor. Así pasó la vida estos últimos días. Rápidamente lenta. Lentamente rápida. ¡¡ Que se yo !!
Reconfortado ahora en una mirada clara y de nuevo con brillo todo esta superado, una mirada que se cambió a la acera de la tristeza, el cansancio y la impotencia pero que ya ha vuelto a donde tiene que estar, una mirada que se limpió con lagrimas durante una mañana entera, una mirada que siempre quiero tener cerca....necesito tener cerca.
Sigo aquí.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Mallorca

¿Quién me iba a decir que de Ripoll a Berga se pasaba por Mallorca? Os aseguro que no era el plan para una semana de pseudorecuperación entre dos carreras "fuertecillas". Pero mientras en casa haya que pagar hipoteca, cole y comida...
Una vez asumido el hecho solo queda echar las zapatillas a la maleta y buscar el hueco para salir a entrenar un rato. En eso si soy algo más experto que en islas mediterraneas. Y hasta ahora el momento es bien prontito por la mañana. Para rodar suave vale cualquier sitio pero es ideal un carril bici como el que hay en Palma. Mezclas ciudad, zona de barquitos y superyates, y algo de playa -no muy bonita la verdad, prefiero Menorca-.
Desde luego no es un sitio al que vendría yo si quiero playa pero si me ha dejado bastante impresionado la cantidad de montaña que hay. Por ese lado me pillan seguro. Da la casualidad además que un amigo de entrenos en Can Dragó y alguna que otra carrera, corrió el pasado fin de semana el Ultratrail Serra de Tramuntana y ha vuelto encantado con el recorrido. Mezcla, por tanto, agridulce de sensaciones en esta isla donde seguro que se ve de otra forma si no eres uno de los únicos 3 pringaos que van con corbata en un avión de más de 100 personas con cara de vacaciones. No tengo la menor duda.


lunes, 4 de mayo de 2009

Repaso

Pero no repaso de la carrera y sus sensaciones. No repaso del recorrido con las subidas y las bajadas. No repaso del pre y post competición....Repaso del bueno el que me dieron ayer en Ripoll. Todos los que iban a ir conmigo ( o yo con ellos) primero me saludaron, luego salimos juntos, al poco rato ya me llevaban con el gancho y antes de la mitad me había descolgado. En fin, una buena cura de humildad que te pone en tu sitio y sirve también como entreno. Porque -apuntad la frase- cuando te crees que estas mediofuerte, no estas ni la mitad de fuerte que te crees.
La carrera de Sant Amand yo la etiqueto como preciosa por el recorrido, explosiva y rápida por la salida y el perfil y corta para un diesel como yo que empieza a ir bien después de la primera hora-hora y media. La primera (y única subida) va de menos a más y me llevo 1h22'. Sacando de punto desde el km 5 creo que, conociendo el terreno, se puede hacer más rápido. Se puede YO, es evidente que muchos la hicieron más rápido ;-) El último trozo es una canal preciosa donde hay que echar las 4 patas para pasar algunos tramo y llegar arriba. A partir de ahí, unos 10 kms todo hacia abajo. Con partes de correr y partes de rodar mezcladas entre si. Pero de rodar como una piedra, si no vas con cuidado. Tres veces me fui al suelo y otras tantas se quedó en un "caaaaasi". Y si dejas algo para el final puedes meter la quinta y acabar echando lo que quede. A mi el gasoil me dió para 2h19'54''
Recomendada...pero no sigáis ni a Gabri ni a Isidre si no estáis fuertes de verdad.

sábado, 2 de mayo de 2009

A Ripoll hemos de ir

Novedades de última hora. Quedaban plazas y me subo mañana a Ripoll. Otros tres imperdibles y otro dorsal. Además me cuadra con el entrenamiento que me tocaba (o casi). Subo con Gabri y a Isidre nos lo encontraremos allí. Tengo ganas de medirme con ellos y...tomar luego una(s) cerveza(s). Intentaré esperarlos en meta pero...igual me toca apretar para que no se queden fríos esperando ellos. Tiene buena pinta y seguro que habrá hachazos en los duros repechos que dicen que hay justo antes de la mitad. He cambiado a última hora y le voy a poner al tractor los neumáticos de asfalto. Parece una carrera rápida...
No es muy larga y solo tiene una subida pero la carrera de Sant Amad creo que dejará las patucas bastante finas para lo que quedará de domingo. Hay que tener cuidado que me ha llegado ya lo que toca la semana próxima y uffff !, no hay mucho tiempo para recuperar antes de volver a Berga el fin de semana próximo.
Volvemos a hablar de carreras pero en la mente sigue algo gordo dando vueltas...

miércoles, 29 de abril de 2009

Evolución

Vuelvo atrás y releo mis textos. No lo suelo hacer nunca recién escrito pero si pasados los días. ¿Qué veo? Las últimas entradas no son muy deportivas ¿verdad? Estoy entrenando lo que puedo, algún que otro fin de semana abro y cierro imperdibles de los que cuelgo un dorsal en mi pecho, sigo las pruebas donde participan amigos pero...ultimamente, cuando me pongo a escribir los dedos corren sobre el teclado hilvanando frases que poco tienen que ver con ritmos, series o puestos. ¡Yo que sé por qué ! Mentiría si dijera que no intento escribir algo que interese. A alguien más que a mi, me refiero. Intento también dar un cabo del que tirar y que cada uno junte su madeja; intento hacer pensar diría un amigo. Pero al final de los finales, al alargar el analisis hasta casi el absurdo, cuando doy el último sorbo del porque de todo esto me doy cuenta que escribo para mi. Aunque a veces no me reconozca unos meses después. Aunque trás una nueva experiencia algo, por pequeño que sea, cambie en mi vida. Aunque muchas cosas no las escribiría nunca otra vez. Y sin embargo todo me ayuda a conocerme mejor a mi mismo. Me muevo. Evoluciono. Eso, creo, es bueno.
Y ahora estoy notando también una evolución como deportista. Noto que me muevo a otras disciplinas, a otros objetivos, a otras locuras. Todo es el resultado complejo de un montón de factores que, al final siempre empujan en una dirección. Todo menos no evolucionar.

lunes, 27 de abril de 2009

Un deseo...¡ volver !

Cuando una carrera se prepara desde dentro sacando lo mejor de uno. Cuando tu mujer, tu familia, tus amigos, etc se ponen a tu lado desde el principio y dicen "estamos contigo hasta el final". Cuando eres capaz de contagiar ilusión por un proyecto que comienza difuso en tu cabeza -seguramente en un día de trote suave- y va, poco a poco, de mica en mica, tomando forma de senderos, playas, escalones, caminos de ronda, GRs.... Cuando una idea se empieza a pintar en un mapa, seguramente a escondidas para ver después la luz cuando es medio posible. Cuando decides compartirlo con más gente. Cuando sin pensar te lanzas a montar un sarao de 3 días para más de 100 personas y acompañantes. Cuando después de correr 100 kms vienes al hotel y gastas las pocas energías que te quedan en hablar con TODA la gente que ya esta duchada y esperando para cenar. Y preguntas. Y escuchas. Y compartes. Cuando el corazón se te encoje y la voz te tiembla al hablar por el micro. Cuando todo son facilidades y nos hacen sentir a todos como en casa. Cuando todas esas cosas y muchas más pasan....es que hay alguien detrás especial.
CBXR 2010...no os la perdáis porque no os lo perdonaréis nunca. Yo me pido la Extrem para el año que viene.
De la Costa Brava no hace falta contar mucho. Todos sabéis que es un paraiso. Lo grande de este fin de semana es que un grupo de personas especiales nos han puesto a tiro un lugar precioso por el que correr y correr. ¡ Gracias Xavi, gracias Tahoo team !

domingo, 26 de abril de 2009

El paso del tiempo

A veces encuentras cosas que da gusto leer, que te aportan algo, que no te dejan indiferente, que te encanta compartir porque sientes que es un pequeño tesoro que no te lo puedes quedar solo para ti. A mi me ha pasado con esta entrevista a Steve Taylor, profesor de la universidad de Manchester.
Aquí os dejo una muestra pero si queréis leer la entrevista completa la tenéis aquí.

"El ego crea la percepción del tiempo"
Afirma que, si queremos que el tiempo transcurra más lentamente, tenemos que vivir experiencias nuevas.
--Cuando somos niños, es como si no existiese el tiempo.
--De niños, todas nuestras impresiones y percepciones son frescas y nuevas, pero a medida que nos hacemos mayores nos desconectamos de la realidad. Percibimos menos impresiones, y esa es una de las razones por las que el tiempo parece pasar más rápido. Hay una conexión entre la información que recibimos y el paso del tiempo.
--¿La solución es vivir experiencias nuevas?
--Es un camino para que el tiempo pase más despacio. Por ejemplo, irse al extranjero durante un tiempo en un entorno no familiar.
......................
--Cuando lo pasamos bien, el tiempo pasa volando.
--El tiempo pasa muy rápidamente cuando estás en un estado que yo llamo de absorción, cuando te sientes absorbido por algo. Puede ser una conversación, una cena con amigos, viendo una película. En principio, no es negativo.
--¿Pero?
--Pero si te pasas demasiado tiempo o media vida en este estado de absorción, el tiempo, y por tanto tu vida, pueden pasar exageradamente rápido. Hay dos tipos de absorción: la activa y la pasiva.
......................
--¿Cuál es la relación entre el paso del tiempo y el ego?
--El ego crea el tiempo y su percepción. No existe el tiempo fuera del ego. Los bebés, que no tienen ego, tampoco tienen percepción del tiempo.
.....................
--¿Una persona que viva 80 años ha vivido mucho o poco tiempo?
--Depende solo de ella. Si ha vivido siempre en la misma ciudad, ha tenido el mismo trabajo, ha visto mucho la televisión y ha viajado poquísimo, rara vez habrá experimentado la segunda ley del tiempo psicológico.
--¿Y?
--Si bien es posible afirmar que esta persona ha estado sobre la superficie del planeta mientras este describía 80 órbitas alrededor del sol, desde el punto de vista del tiempo psicológico, su vida ha sido breve. Alguien que viva menos años, si ha tenido muchas experiencias nuevas, ha viajado, ha visto poca televisión o ha meditado, en realidad ha vivido más años.

jueves, 23 de abril de 2009

Rosas contra el olvido

Hoy es Sant Jordi (además del día de Castilla y León). Por tanto, la fiesta me toca por los dos lados. Anna (mi media naranja) trabaja en la fundación Amics de la Gent Gran (Amigos de los mayores). Con motivo del día de hoy (ya sabéis, rosa y libro) aprovechan para hacer una campaña de sensibilización sobre la soledad de las personas mayores. Ese colectivo de gente casi olvidado que viven en la más absoluta soledad cerca de nosotros. Muchos de ellos no siquiera pueden salir de casa por sus propios medios y viven aislados del mundo. A través de la web http://www.rosascontraelolvido.com/ o http://www.rosescontraloblit.com/ o en lugares como el Teatro del Liceo y algunos mercados municipales cualquier persona puede acercarse, buscar el puesto de Amics, saludar a mi mujer ;-) y llevar una rosa a una persona mayor de su entorno que se encuentre sola (son muchas, os lo aseguro). El año pasado consiguieron que más de 1.000 personas fueran "voluntarios por un día". Si no vives en Barcelona, a través de la web puedes aportar tu granito de arena. (Algunos ya habéis recibido un mail mío. Disculpad el abuso)
Pásalo. Gracias.

miércoles, 22 de abril de 2009

Otro cuento (corto)

Hoy venazo literario. Se siente:
Se despertó sin saber que hora era y no quiso abrir los ojos. El dolor de cabeza era tan fuerte que sabía que al hacerlo le retumbarían los sesos. ¡¡¡ Dioooossss, me estallan las sienes !!!
Delegando toda responsabilidad al sentido del olfato aspiró hondo. Si. Ya olía en la habitación a ducha, a gel, a crema. Esos olores que te dicen que no eres el primero en abandonar la cama. Ese olor que, si aguantas inmóvil, sin hacerte notar (y solo en días especiales) suele ir seguido por el ruido de la cafetera y el aroma de un café recién hecho. Hoy era un día especial, que bueno. Con esa horrible sensación de que el día va a ser duro sacó un brazo de debajo de la almohada. A tientas busco encima de la mesilla algo que dudaba encontrar. Y lo encontró. Un recuerdo difuso, emborrado por una resaca de órdago le produjo un escalofrío al sentir el tacto sedoso. Desde la colleja hasta el final de la rabadilla. Y le dejó frío. El posavasos descansaba junto al libro de Papillon.
Cerraron el bar y no la apuesta. Pidieron un boli y un sitio donde escribir. Siguieron discutiendo camino de ningún sitio. A él le toco ser el depositario del documento téstigo de una noche de amigos; de esos que nunca se ven lo suficiente. Firmado por los 3 para evitar "yonomeacuerdos" o "yonoestabas". Con un texto. Con un nuevo reto concebido al abrigo de unas cervezas...
Abrió un ojo. Solo a medias. Giró el posavasos y enfocó la mirada desde la cama. La letra no era clara pero el mensaje si: "Ser féliz". Y seguido, en letras mayúsculas, " CADA DÍA, CADA DÍA, CADA DÍA". Tres veces con 3 letras distintas.
"¿Se puede ser más cursi?", pensó. Y se dispuso a cumplir con lo que había escrito la noche anterior. Empezando por hoy.

lunes, 20 de abril de 2009

Vacío

Vacío del todo. Y no porque haya sacado todo lo que había dentro sino porque no me he metido nada. Ni un kilómetro de entrenamiento en los 3 últimos días. Ni una pedalada, ni una torpe zancada. A veces la maquinaria se engrasa sola y otras veces se desajusta sin mirarla apenas. Pero lo que importa es lo que esta delante y no lo que queda atrás (aunque era lo que ayer tenía delante). Curioso. ¿Remordimientos? Bueno. Algo hay pero se pasan pronto, porque cuando no puede ser y además es imposible...
Ya me voy acostumbrando a que las rachas de entrenamiento son eso. Rachas. Van a golpes, igual que se desliza una cuerda de 10,5 mm por un ocho o un grigri cuando aseguras a alguien. Fluye rápida cuando todo va bien en el otro extremo y se para cuando surgen dificultades en la progresión. Así las semanas y los entrenamientos fluyen o dejan de hacerlo. Sin más.
Ahora fresco como una lechuga (ventajas de hacer la boa todo el fin de semana) y con ganas de meterme entre pecho y espalda los 100 km (20+40+40) de este fin de semana por la Costa Brava. Echaré el neopreno al coche "porchicuela" y así iniciamos la temporada de natación que ya va siendo hora ¿no?

jueves, 16 de abril de 2009

Madrugar

Has vuelto a hacerlo. De nuevo te has despertado de madrugada y, sin hacer ruido, te has deslizado fuera de la cama. Como un reptil. Descalzo eres más silencioso aunque el suelo esta frío para ser mediados de Abril. Has vuelto a asomarte al balcón para ver si llovía y has sonreido al ver que solo estaba nublado. Has preparado las zapatillas (¡¡mentira!!, las dejasté preparadas anoche...), has buscado unas mallas pirata y una camiseta en el armario. Y una visera. Has vuelto a mirar al cielo, esta vez desde la ventana de la cocina. Has pensado "joder, que oscuro está" y has preferido no haber mirado. "Oscuro, pero no llueve", y la sonrísa huida ha vuelto a tu cara. Sin hacer ruido has desandado los pasos por el pasillo, como si fuera la moviola de una jugada. Has ido al baño. Te has sentado en la cama y, con todo preparado, te has vuelto a tumbar porque aún eran las 4 de la mañana. Has vuelto a incorporarte y a ponerte la cinta del pulsometro. "¿Cuántas pulsaciones tendré en reposo?". El pulsómetro en la mesita para verlo con los flashes de luz del móvil. Antes has comprobado que tenías la alarma a las 6 y te has tumbado. Tras dos vueltas nerviosas, has encontrado de nuevo el sitio. Todavía calentito. Todavía confortable y acojedor. Todavía tuyo....
....después no sabes que ha pasado. Has vuelto a despertarte, por casualidad o por costumbre -aún no lo se- algo después de las 7. ¡Cagontó !
...he vuelto a soñar todo esto mientras dormía en el AVE camino de Madrid. En fin, esta tarde tocan cinco-dosmiles o similar.

martes, 14 de abril de 2009

CARRERAS (y carreras)

Pensaba contar hoy algo de mis procesiones por la sierra esta semana santa. Pensaba aburrir al personal con pensamientos de cabalgadas en solitario o acompañado por caminos, sendas, cortafuegos. Pensaba relatar mis sesiones a menos de 10ºC con cielo amenazando lluvia, granizada o incluso nevada. Pensaba...
Pero se han cambiado los planes, y me apetece escribir 4 líneas de minihomenaje a las CARRERAS. Esas con mayúsculas donde se mima a la gente, aquellas donde cuando ya ni te acuerdas por el paso del criminal tiempo que todo lo borra, ellos -la organización- se encarga de acercarte otra vez al lugar, a las sensaciones, a los buenos ratos y te pone otra vez la zanahoria delante. Esas que te enseñan que detrás de cada marca del camino, detrás de cada botella de agua, detrás de cada arco o de cada valla hay personas volcadas al 150%. Cada uno tenemos las nuestras en mente. No voy a listar todas las mías porque seguro me dejo alguna -y eso que no son muchas- Cada uno sabe cuales son sus CARRERAS, que tampoco han de ser las mismas para todos (aunque suele coincidir). Porque carreras hay muchas, pero de las que dejan huella creo que no tantas.
Y ¿todo esto por qué? Pues culpa de Pedro Galarza. Porque llegar al curro hoy, en medio de la dura vuelta al día a día, encontrarte un email donde el organizador de Galarleiz te envía una foto de la última edición (hace 2 años) con algo así escrito como "Esteban, he encontrado esta foto tuya. Este año volvemos a hacer Galarleiz el 19 de julio. Te esperamos" hace que esta prueba tome un cariz especial. He vuelto atrás, he revisado lo que escribí de la carrera, he reído recordando ratos del fin de semana, he vuelto a acercarme a gente que hace bastante que tenía medio-perdidos..."solo" por eso quería escribir acerca de mis CARRERAS.
Fotillo que me ha enviado Pedro Galarza llegando a meta en la supercampa de Otxaran. ¡ Gracias !

jueves, 9 de abril de 2009

Tremedal=Tremendo lugar

No es el campo base del Everest pero después de llevar meses entrenando en Barcelona, casi a nivel del mar, se nota la diferencia. Mi pueblo, el de verdad, el de Avila esta a unos 800 m. Pero solo con 15' de coches puedes aparcar junto a esta señal y echar a correr largo y tendido. To'parriba. Kilometros y kilometros, horas y horas. Y esa es la idea para estos 5 días. Con las nevadas cumbres de Gredos de decorado y a poca distancia de la Covatilla descansaremos cuerpo y mente dadno caña a las patas. Un lujazo pasar de pisar nieve a correr por los canchales típicos de esta zona. Meter los pies en los prados encharcados o correr por las pistas cortafuegos. Mirar en redondo, 360º y disfrutar de los riscos del circo de la laguna Grande, el valle de Jerte, las lejanas tierras charras o incluso la sierra de la Estrella que marca el inicio de Portugal. Ayer, primera sesión. Hoy repetimos.

martes, 7 de abril de 2009

Oasis

Un fin de semana raro terminó con 2h y pico de carrera con malas sensaciones por Collserola. Torpe la zancada, caminos nuevos sin salida, repechos que se atragantan, muchas bicis -demasiado poco pendientes de algo que no sean otras bicis-. El sábado ya se empezó a torcer el tema y me quedé sin rodar con la cabra mi par de horitas. Hacía un día increible de sol pero...cuando no se puede, mejor no darle más vueltas. Eso si, luego comilona con los que salieron, como si yo también hubiera estado dando pedales. Cagonlá, si es que uno es de pueblo se ponga a lo que se ponga. Paseito postcomida y otra vez para casa. Y del sábado casi podemos saltar al lunes, o mejor a mañana que es cuando empiezo las vacaciones. Ahora mismo unas horas y 800 kms nos separan del pueblo, de Gredos, de los abuelos, de los amigos, de un merecido descansito...y de unos buenos entrenos y unas buenas cervezas. La semana santa no son muchos días pero es un oasis en medio de un desierto que va de navidades al verano y... se agradece. Vaya si se agradece. A descansar todos. Si, todos.

viernes, 3 de abril de 2009

Test de en(Berga)dura

A quince días de subir al Aizkorri y cia. y con el compromiso de no ir a tope me he liado la manta a la cabeza y me he preinscrito a la carrera de alta montaña de Berga. Esto si será un test para ver como estamos de forma y si hemos ido haciendo las cosas bien estos dos meses de cara a las rampas de Zegama. El perfil me atrae bastante y la distancia creo que es algo larga para un test pero, nada es perfecto. No conozco la zona. No conozco el terreno. Solo tengo buenas referencias de esta carrera (antes bastante más larga, pero creo que motivos presupuestarios son los culpables del recorte) y muchas ganas de tomarle la medida.
Y a pocas horas del fin de semana vuelve a brillar el sol por estas tierras y mientras algunos estén atrapados en los atascos de esta tarde yo galoparé por los caminos de ese balcón al mar que es Collserola. Hasta el martes no tengo vacaciones. Hasta el miercoles no veré Gredos. Pero no por eso decaerá el animo. Después ya vendrá el descanso...de trabajo.

.

jueves, 2 de abril de 2009

Y los miles...endurecen

Por lo menos las patas. Por lo menos el pecho. Por lo menos ese músculo que, según dijo el gran W. Güllich -en escalada- es el más potente del cuerpo. Por lo menos el rostro. Todo de menos a más, dentro de cada kilómetro en particular y en cada repetición en general.
Y vuelve a cobrar fuerza esa frase que un día me dijo un amigo (que de todo esto sabe algo más que yo): "Tío, no matan las balas. Lo que mata es la velocidad a la que se disparan las balas".
Y juro que esta frase me retumbaba ayer en la cabeza después de cada repetición, desde la segunda ya. Me retumbaba poco porque solo recuperaba 45'' pero muchas veces, porque eran una docena de miles. Y al acabar cada uno de ellos y mirar el reloj pensaba: "La bala esta cojiendo demasiada velocidad. Ojo, no te pongas delante". Pero pasaban los 3/4 de minuto y volvía a salir desbocado, con ganas, con rabia y volvía a clavar el crono, y volvía a retumbar la frase...
Parece que al final, la velocidad del proyectil no fue suficiente. Por esta vez, al menos. Eché los 12 miles a la mochila, trote 15 minutos y me fui para casa. Contento. Endurecido. Dándole vueltas a otra frase famosa: "Lo que no te mata..."



A titulo de curiosidad: W. Güllich inventó el Campusboard pensando solo en entrenar para encadenar su famosa Action Directe. El Campusboard es la mayor máquina de tortura para los dedos de escaladores. Yo lo he probado alguna vez y, rieté tu de las series ...

miércoles, 1 de abril de 2009

La lluvia...ablanda

Ni se crea ni se destruye, solo se transforma...y no es la energía. Porque si vivieras 3 vidas seguidas a tope no podrías ser más feliz que sabiendo que algo de culpa de esta sonrisa es tuya (mia). A la altura del ruín suelo quedan los miles a toda velocidad o los "méritos" laborales cuando ves que solo haciendo un poco el tonto consigues sonrisas como esta. Y hasta aqui puedo leer...
Ay, que me deshago ;-)

viernes, 27 de marzo de 2009

CBXR 09 (Challenge)

Un fin de semana en la Costa Brava. Con la familia. Con amigos. Con (espero) buen tiempo y playita. Tiempo para correr, para nadar, para echar unas risas. Conocer unos caminos impresionantes. Entrenar. ¿Cómo se hace eso? Solo necesito 4 letras CBXR. Los colegas de Tahoo team seguro que han tenido que currar un montón de horas para montar esta maravilla. O sea que habra que sacarle todo el jugo que hay detrás ¿no?
Me(nos) he(mos) apuntado a la versión Challenge que son 100 km en tres días (20+40+40) para que quede tiempo libre por las tardes para gastarlo con los amigos, con Anna y Alba. La zona da para mucho más que correr y como algunos vienen de lejos...
Es una estación más en el camino que lleva a Zegama. Una estación grande (de fin de semana). Además parece que puntúa para el UTMB, por si va palante un medio plan que hay en cocina y que me llevaría a...bueno, bueno que me emociono. De momento, y después de las repeticiones de 2 km de ayer hoy a rodar tranquilo una horita.