jueves, 24 de diciembre de 2009
Ultimas noticias
Más cosas. Se acaba de celebrar el ironman de Arimatea. José Maderas, del equipo "ABelenPastores" se ha clasificado para Hawaii. Herodes on wheels volvió reventar el crono en bici pero no llegó ni al km 10 de la maratón. El primero en pasar bajo la estrella de meta con un tiempo de 8h56'23'' fue Gabriel Arcangel del equipo Redbulltedaalas. "Me he sentido pletórico toda la carrera", dijo al llegar.
Las Navidades cada vez son más extrañas...pero mis deseos siempre son los mismos. Felices Fiestas y tú, si tú, 2010...echalé güevos y haznos olvidar pronto el 2009 !
sábado, 19 de diciembre de 2009
Removido
Este año más que nunca me gustaría que 2009 pasará a 2010 como un cambio de escenario en una gran obra de teatro. ¡¡ Telónnnnnn !! Y cuando se levante de nuevo encontrar que el decorado es totalmente distinto...pero desgraciadamente entre el 31 de diciembre y el 1 de enero solo hay 12 campanadas que pasan a golpe de uva (yo reparto las 6 primeras para el año que se va y las últimas para el que viene). Pero si por una vez lo que me pone en mi arcacico Polar mellado, si por una vez ese día a esa hora, ese 0:00 fuera real -un principio o un final de algo, da igual- estoy seguro que el nuevo paisaje superaría con creces el que me rodea ahora.
De acuerdo, todo es susceptible de empeorar...pero nadie me puede privar de ser optimista. Nadie me puede acusar de querer lo mejor para mis amig@s que pasan malos momentos. Nadie me puede cerrar esa ventanita a un futuro mejor...mientras saco el máximo partido a hoy. Por favor, todo el que pueda hacer algo por hacer que todo esto sea mejor, que no deje pasar la oportunidad.
______
Se abrió un claro entre las nubes,
hemos vuelto a ver el sol.
Como dos presos comunes,
en el tejao de una prisión.
Robe (Extremoduro)
viernes, 11 de diciembre de 2009
Sumando otoños
sábado, 5 de diciembre de 2009
A leer
Y ahora, algo inusual en mi. Nunca hay que dejar de sorprender, ¿verdad? ... Voy a recomendar un libro. Lo he leido rápido, lo he devorado. Y eso para alguien que tiene cierta alergia a una colección de letras sin fotos, es algo excepcional. Lo compré en el aeropuerto, camino de Frankfurt, y cuando volví a poner los pies en Barcelona ya me la había pulido. Son 350 páginas fáciles y donde encontraréis un buen gancho que, aunque al principio os puede resultar demasiado trillado no dejará de sorprenderos. El titulo es fácil de recordar. Se llama "Fin" de David Monteagudo. Disfrutad de cada línea, sentid cada situación y vibrad con cada diálogo. Si no lo hacéis cuando lleguéis al final os sentiréis frustados por haber desaprovechado la oportunidad.
Si alguien lo lee, me gustaría saber vuestra opinión.
viernes, 27 de noviembre de 2009
¿Exiten los bulderbanianos?
De todo lo que pasa por mi cabeza, estoy haciendo una especie de decálogo bulderbaniano que resume como veo todo este intringulis de lo que yo llamo "entrenar".
1.- Entrenar es una forma de conocerte mejor a ti mismo. Si no te sirve para eso, no te sirve para nada. A partir de conocerte mejor a ti vendrán luego las evoluciones y los resultados.
2.- Si no entrenas, no has entrenado. Pero si entrenas, a veces tampoco has entrenado.
3.- Entrenar solo es mucho más estimulante para conocerse hacia dentro. Entrenar con gente ayuda a conocerse hacia afuera.
4.- Si el culo no aguanta 6 horas de sillín, ¿de qué sirve que lo aguanten las patas?
5.- El éxito esta en el ensayo pero siempre hay que dejar algún cable "suelto" que nos pueda sorprender y ayude a conocernos mejor.
6.- Si tienes mucho tiempo saca la bici, si tienes poco tiempo tiempo saca la bici, si no tienes tiempo corre o ves a la piscina.
7.- Si nadie escucha y medio-comprende tus paranoias (de curro, de familia, de la piscina, etc) el entreno fracasará. Recuerda, NO eres un profesional ¿verdad? Pués no entrenes como uno...
8.- Descansar puede ser unos días entrenar y otros no hacerlo. Todo depende de ti, ya sabes.
9.- La natación es un trámite, pero que debe pasar cuanto antes. Por eso voy a la piscina.
10.-Hay días malos y días buenos. Y encima hay días en que se cometen errores. Si se junta uno malo y con errores... mañana será mejor.
Y habrá más...Este fin de semana se realiza la primera ponencia bulderbaniana con pocos asistentes. No los voy a convencer ni de puta casualidad pero el lunes...que nos quiten lo bailao
lunes, 23 de noviembre de 2009
¡ Ya esta aquí !
Señoras, señores: el día 7/12/09, mitad de puente, cuando la oscuridad se haya apoderado de la ciudad y el día este casi vencido.... RESONANCIA de mi rodilla izquierda. Poco a poco el chaperón de -esperemos- chapa y pintura se irá acotando y con un buen peritaje podremos evaluar daños colaterales. Yo, de momento, sigo parado. Sin la presión de ir a pegar zancadas este domingo en Donostia y con el "cuponazo" de unos días divertidos de curro a uno siempre le queda un rincón en el sofá que machacar, un cuento que leer por enésima vez a la princesita de la casa o un carrito con tu nombre en el Mercadona. Y ya vendrá tiempos de exprimirse. Esperemos que pronto.
martes, 17 de noviembre de 2009
Yo también (o tampoco)
Y ahora yo. También me quedo por el camino. O tampoco iré el 29 a asomarme a la famosa barandilla de la Concha. Y la causa es una mezcla de las dos anteriores. Por un lado hay un tema que casi sería de lesión: el esguince no mejora. Una boda y 1600 km de coche ayudan poco ;-) Y el quiste de la rodilla parece que ha ganado un punto más con el problema del tobillo. No se, quizás sea mi ojo que me engaña pero... Y por otro lado hay un tema de coco. La excusa por la que me apunté fue para ver amigos, para compartir kilómetros, pintxos y sidra con ellos. Para echar unas risas y pegar 4 voces en carrera al cruce con los otros. Eso ahora ya será dificil. Queda por ahí Icepirineo, pero este es de la tierra y le sobrarán "oso ondos" y "aurreras" seguro. Y alguno más. De esos de "coño, no sabía que venías"...que cojonudo es encontrarse así.
Pues nada. Miramos adelante pero más allá de las navidades ya.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Bruna
Hoy compartiremos un último viaje. Hace casi 18 años fuiste encomendada a una gran misión. Desde hace 8 compartimos esa tarea. Confía en mi. Yo me encargo de todo. ¡ Adeu Bruni !
lunes, 9 de noviembre de 2009
Perder el juicio
Aliado con la homeopatía me enfrento al sillón del sacamuelas. En la parte más interna de mi boca, donde no se llega casi con la lengua -pero si con un palillo- parece que se ha instalado una magnifica caries. No había muelas antes, no...el calorcito, la comodidad y el resguardo lo encontró la placa bacteriana en la muela de juicio, en mi muela del juicio. La que calza un 46 de pie, la que acaricia con sus raices los territorios de Don Trigémino, la que duele cuando sale pero más cuando te la sacan, la que no sabe porque la han puesto ese nombre. "Ná, si es un momento. Con el pie te piso la nuez y con las dos manos tiro del alicate. Anestesiao perdió, tu ni te enteras", así me lo imagino. Y yo preocupado porque tengo morado-azulado-amarillento un trocito del pie. Amoshombre, que te vas a hinchar mañana de escupir rojo... Habrá que desayunar carajillo de rón. Ni hombre de hierro, ni nada de nada. Glupss !
viernes, 6 de noviembre de 2009
¿Ahora?
Eran apenas 10 cm. de escalón. Ni lo suficientemente grande para llamar la atención ni lo insignificantemente pequeño para pasar desapercibido. Junto a él, una señora dormitaba en su silla de ruedas templada por el tibio calor, atípico de un día de noviembre.
Unas décimas de segundo, un golpe seco, un pinchazo en el tobillo que sube hasta media espalda, una blasfemia por lo bajini. Dolor. La señora se sobresalta y abre los ojos. Debe ser el sonido seco del golpe en el suelo. No sabía que un tobillo hacía tanto ruido. Cojera y un nuevo destello de la puerta que se cierra. Como con sorna envía 4 o 5 reflejos en muy poco tiempo. "Me la has jugado". Tu y mi torpeza.
La cosa se pone cuesta arriba. Ya se lo que viene ahora. Hielo, reposo, cruzar dedos, sonreir, gama de colores...¿algo más? Ni es la primera vez ni será la última.
martes, 3 de noviembre de 2009
Con esta son 3 veces
viernes, 30 de octubre de 2009
Luna y frontales
Pero ayer vencí yo. Un triunfo doble porque no solo entrené, si no que además hice series. Con nocturnidad y alevosía, en la carretera de las Aguas y jugándome el tipo. De las idas y vueltas entre el km 1 y el 3 por la contorneada pista de tierra me llevé para casa 4x2.000 y 4x1.000 recuperando siempre 1'30''. La luna quiso hacer acto de presencia y fue bienvenida, porque las zonas libres de arboleda se iluminaban nítidamente. Lo suficiente para evitar tropezones y traspieses. ¿Entonces? Si. El peligro venía de los compañeros corredores. Más bien de aquellos con frontales en la cresta. Y sobre todo de los que no saben que donde hay que apuntar el haz de luz es al suelo, no al frente -una opción es ponerlo en la cintura, no en la cabeza. Deslumbrado por los brillantes leds se evita el choque frontal con el otro pero quedas luego totalmente a ciegas por el propio exceso de luz. De verdad, peligroso.
Desde aquí reivindico el encanto de correr a semioscuras, el dejar a los ojos adaptarse a la poca luz que hay y disfrutarla, el ser capaz de oir venir al otro (imprescindible dejarse la música en casa), en fin que apuesto por el correr por correr sintiendo la noche, la oscuridad y el tibio calor de la luz de la luna.
domingo, 25 de octubre de 2009
No era el día...
Ni es la primera vez que pasa, ni será la última. Y ahora tendría que venir el chorreo de excusas pero lo vamos a obviar para aquellos más valientes, aquellos que sean capaces de vencer el sentido común y decir eso de ¿qué te ha pasado? Esos echaospalante son dignos de ser castigados con todo la retahila, una tras otra, hasta saturación. Y mientras piensas: "excusas por excusas, esta te la debía", o eso de "no me lo creo ni yo pero si lo cuento igual cuela".
Pués nada, que quería hacer una tirada larga (yo, más larga) porque la hacía Kantu. Que quería meterme entre suela y visera un test de 32 kms largos sin estar preparado para hacerlo -a este ritmo me refiero-, que quería ver si era verdad eso de quien tuvo, retuvo... Solo insistiré en que no era el día y añadiré: ni el sitio, ni la hora, ni los entrenamientos que debería haber detrás, ni... Todo quedó en un aborto de tirada larga de 22 kms a un ritmo decente pero que me tiene ahora sentado delante de un calendario familia-laboral buscando un hueco para la venganza. ¿Contra quién? ¿Contra mi? Pues sí. Hay que estar gilipollas...
viernes, 23 de octubre de 2009
Yogi Tea
.
lunes, 19 de octubre de 2009
Cuando toca...
Me dicen algo borroso. Abro los ojos y a escasos centimetros de mi hay otro par de ellos. Con unas enormes pestañas potenciadas, seguramente, con alguno de esos trucos femeninos. A los lados de su cabeza hay como un aura luminosa. Cuando se retira hacía atrás me ciega un resplandor y me giro.
"Ya está".
Esta vez si lo he oido claro.
"Enguajate. Si sangra no te preocupes, es normal"
Una ligera molestia en las zonas donde las dos mandíbulas se encajan es lo que queda mientras pago. Camino de casa la lengua se dedica a explorar el nuevo entorno. Otra vez igual que un triatleta, esta vez experimentado, analiza al milimetro los boxes después de dejar la bici.
En diez días, toca volver...
martes, 13 de octubre de 2009
Mi cuadro
Aclarando los 3 vasos empujo lo que queda de hoy y pienso en mañana. Dos brazos cálidos y familiares me rodean por la cintura. Cerrando los ojos dejo caer la cabeza hacia atrás y encuentro un hombro donde apoyar mi nuca. Algo susurrado al oido me arranca una sonrisa. De cuajo, espontánea. Creo que hasta me ruborizo. Preparó infusión de tomillo. Pongo una cucharada de miel en cada taza. Saco la tableta de chocolate negro y lo acerco a la habitación. Son pequeños lujos para cerrar bien un día largo.
Mi cabeza esta como mis piernas...vagas, perezosas, pesadas. Me cuesta juntar letras que digan algo, que expresen lo que tengo por dentro. Igual que me cuesta juntar kilómetros vestido de corto. Pero ni vivo de lo que escribo, ni como de mis carreras. Me vuelvo a sonreir pensando lo simple que soy, que somos.
Con la luz apagada y mientras las pupilas se hacen a la oscuridad voy dando pinceladas en el cuadro que tengo a medio pintar...y, a oscuras, me sonrío otra vez.
viernes, 9 de octubre de 2009
Leña al mono
Como la bici ya ha quedado relegada a algunos fines de semana, volvemos a darle caña a las herraduras. Y que mejor forma de estrenarse tras el ironman que con una tirada mediolarga el miercoles y con unas series hoy. Dicho y hecho. Sin piedad y con mi nueva compañera en la rodilla izquierda. Solos yo y mi intuición experimentamos un entrenamiento. Asi, a la brava. Ahora no me importa que la rodilla reviente. Si lo hace pararé. Si no lo hace... voy camino de Donosti o Badajoz o Sevilla. Este año sin presiones, sin objetivo, sin una dedicación seria como el año pasado. Aunque las series de hoy no han salido tan mal... cada día entiendo menos. Y cuanto menos entiendo más divertido es esto.
Empieza el fin de semana largo de el Pilar...creo que toca playa.
jueves, 8 de octubre de 2009
Vicios...confesables
Pues uno de esos, de los que se pueden contar, es para mi las palmeras de chocolate. Un pecado venial, un homenaje al cuerpo, un premio tras un día duro. Como el de hoy, por ejemplo. De forma totalmente premeditada encamino mis pasos hacía la pastelería elegida. Parado en el semáforo, al otro lado de la calle, la mano se adentra en el bosillo y escarba entre las monedas buscando la del tamaño y peso adecuado. ¡¡ Cazada !! La zarpa aguanta cerrada dentro de su escondrijo hasta que la víctima esta cerca. Subir el peldaño que da entrada al mausoleo del dulce es pisar el cielo.
- "Buenas tardes. Me da una palmera de chocolate"
- "Hola. Ahora mismo"
- "No me la envuelvas mucho. Hoy me la he ganado y va a durar poco"
- "¡Que la disfrutes!"
Intercambio de prisioneros. Un euro por una palmera. Cruce de miradas. Sonrisas.
Para que la satisfacción sea total solo falta un café con leche. Pero de los hechos en casa. Mucho café y poca leche. Sin nada de azúcar. Si mezclas mordiscos de la palmera y tragos de la taza se consigue esa mezcla de sabores y texturas que consigue que mis endorfinas broten y corran hacia sus receptores. Así se consigue el placer. Pura química.
miércoles, 7 de octubre de 2009
Eres lo que haces
viernes, 2 de octubre de 2009
Dulce
Y aquí no puedo dejar de agradecer al de Kaniyu la aportación que tuvo a la causa (tan anónima como premeditada, por cierto). "Tiúúúú, no se quien te iluminó al hacer la maleta pero...gracias por meter el invento ese para mi rodilla". Sinceramente, creo que nada habría sido igual de dulce sin esa ayuda.
Hasta la T2 llegué tranquilo y sereno. Creo que como hay que llegar si quieres correr decentemente durante más de 3 horas. Después de buscarle las cosquillas a los últimos 20 kms de la bici. Con el dorsal girado ya, ajusté como me había dicho Miki la cinta rotuliana, me até las zapatillas, me puse la visera y me eché al ruedo. Lo único que sabía al salir de boxes es que por delante había 42 kms. Nada más. Como iba a responder yo era un misterio. Mentalmente iba preparado para lo peor: tener que andar muchos kilómetros. La retirada no estaba entre las opciones.
jueves, 1 de octubre de 2009
Amargo
Menuda fama me estáis dando !! Señores de Mahou, Heineken, Cruzcampo, Damm...se aceptan patrocinadores ;-)
Pero ahora hablo de otro amargor... porque la sensación de ir justo en la bici es pura hiel. Todos la conocéis. Pensar que en cualquier momento tendrás que poner pie en tierra PORQUE TE HAS PASADO antes es... es mucho peor que la de tener que parar porque no has entrenado lo suficiente. Y no avisa cuando va a llegar. La garganta se seca y necesitas beber más a menudo. La lengua se vuelve pastosa y sube, desde lo más profundo, un sabor agrio que se apodera de la boca. Se instala justo detrás de la campanilla y se convierte en desagradable compañía. Cada vez que tragas, cada vez que aprietas, cada vez que te levantas sobre los pedales. Pero eso no pasó hasta el km 150, en la tercera vuelta. Si. Fueron 3 vueltas increibles por un circuito duro y rompepiernas. Carretera de costa, sin grandes puertos pero con repechos serios que ajustaban cuentas con el que había medido mal sus fuerzas antes. La primera vuelta nos conocimos y nos tomamos las medidas. Pasé a mucha gente, suelto de patas y disfrutando de las vistas. Con esa agradable sensación de apretar cuando toca y que el cuerpo te responda de inmediato. En la segunda saqué pecho y subí el ritmo. Un fallo en Sant Ilari (el chip no pitó al pasar sobre la alfombra) me produjo una auténtica "comida de olla" además de perder algo el ritmo -tuve que volver atrás cuando me avisaron y pasar de nuevo hasta 2 veces más por la alfombra-. Desde aquí hasta el final de la bici no me quité de la cabeza la pregunta de "¿Y que coño pasa si en la primera vuelta tampoco pitó"?. Amargo veneno para la motivación. Y en la tercera vuelta, el circuito me enseño los dientes. En forma de calor y repechos. Demasiado tarde, yo ya le había ganado la partida por esta vez. Pasé un rato duro, pero lo pasé. Y llegué por tercera vez a Marina di Campo. Con la garganta seca, la lengua pastosa y un sabor amargo. Solo una buena maratón puede empujar este amargor fuera. Igual que yo empujaba la bici corriendo descalzo sobre la moqueta.... y además le debía una cerveza a Tante: no había conseguido bajar de 6 h
Nota: datos de Miki. ¡ Gracias !
......................................................
Salado
Ahora, unos días después mientras pongo orden en los trastos y en los pensamientos, tengo una mezcla de sabores que durante el gran día estaban completamente separados...
.
Salado.
El neopreno todavía huele a mar. Le voy a dar otra ducha...
La natación en el mar es impresionante. En 2 vueltas iguales pero distintas. Echarse al agua casi a oscuras y, en la siguiente vuelta, nadar hacia el sol naciente hacen que cada brazada sea distinta. Yo me despisto, me desconcentro, me "voy". Me debe de poseer el espíritu de Dori ("Buscando a Nemo") y contínuamente me tengo que decir eso de "Sigue nadando, sigue nadando, sigue nadando...". A veces con permiso y otra veces sin preguntar, el agua del mar llena mi boca, corretea entre la lengua y los dientes. Flirteo con ella y acabo echándola fuera. Mientras no baje garganta abajo no hay problema. Por la nariz mejor que no entre. Solo algún golpe - Talín, vaya capón me diste ;-) - y alguna caricia anónima en las plantas de pie me recuerdan donde estoy y que esto consiste en pasar lo antes posible de la horizontal a la vertical. De lo humedo a lo seco. Del agua a la tierra firme. Luego, bajo las duchas de agua dulce, me quito el neopreno y lo intento con la sal. Nunca es suficiente. Mientras trotas hacia la T1 y en los primeros kilómetros de bici, la boca salada y la ropa mojada es lo que queda trás nadar algo más de una hora.
..............................................
miércoles, 30 de septiembre de 2009
viernes, 25 de septiembre de 2009
Ya es viernes
A la vuelta más, pero antes hay que pasarlo muuuuy bien.
martes, 22 de septiembre de 2009
Impaciencia
El bajar un piñón cuando vas cómodo.
El balanceo de los brazos al correr.
El barullo de trastos encima de la cama.
El barro del camino por donde corrí el domingo.
El bañador gastado para debajo del neopreno.
El bálsamo mágico para los roces y ampollas.
El badén que casi me tira de la bici mientras bebía.
El baile de números en mi cabeza.
El barón y sus consejos.
El ballantines con cocacola.
El bajón de la semana siguiente.
....todo, todo, todo resuena a El-ba. Incluso El bajar la basura por la noche.
¡¡ Que llegué ya el viernes !!
Fdo: buldELBAn
domingo, 20 de septiembre de 2009
Y pasaron 4 años
En una semana, solo la isla será la misma. Lo demás cambia. Ni el mismo circuito, ni la misma forma de viajar, ni la misma compañía, ni la misma bici, ni siquiera Talín y Tante serán los mismos de hace 4 años. Pero todo eso también forma parte del encanto de la vida. Situaciones irrepetibles que pasan y no vuelven. Vivir intensamente el próximo fin de semana es lo más importante, el Elbaman la excusa para hacerlo.
Y revisando las fotos de 2005...
Anna...y Alba :-) .
Los 2 novatos rodeados de los experimentados (Aja, Tante, Toño, yo y Talín)
jueves, 17 de septiembre de 2009
Il Corridore
Uno, que no es mucho de idealizar personajes no puede evitar que de vez en cuando aparezcan ciertas personas que te transmiten "algo". Algo grande. Algo especial. Algo que me costaría explicar con palabras, incluso después de ponerme ñoño con cervezas, pero que hace que el corazón se desboque y la vista se nuble cuando te rozas con ellos. Sin conocerlos personalmente (¡¡ ojala pudiera !!) transmiten algo y a la vez enseñan mucho. Sin querer hacerlo, seguramente. Gente como W. Güllich, Carlos Soria, Miriam G. Pascual... y Marco Olmo.
Acaba de llegar un paquetito con casi hora y media de chute de endorfinas para subir la motivación hasta los topes. Italia me rodea... ;-) Montaña, humildad, experiencia de los años, sensaciones, emociones a flor de piel. Sencillez y simplicidad. Il Corridore mimetizado con las montañas por las que entrena. Camuflado, formando parte de un paisaje casi perfecto. Duro. Siempre triste y consciente de lo que es la vida. Más de 60 años al pie del cañón le dan razones para todo esto.
Esta noche sesión de video. Se que luego me costará dormir. Lo que el cuerpo te pide después es ponerte unas zapatillas y salir a pegarte un buen calentón. Eso será el fin de semana, pero no soy capaz de dejar el DVD virgen. Cuando la calma llegue a casa, cuando todas las obligaciones esten cumplidas, cuando sea ya más mañana que hoy...una infusión de tomillo, un buen trozo de chocolate, un rincón en el sofa y el gran Marco Olmo. Buahh, que largo se me va a hacer el día !!
http://www.unpassodopolaltro.it/
martes, 15 de septiembre de 2009
Me lo llevo a Elba
En espera de que llegue la resonancia solo quiero que aguante hasta Elba. Me lo llevo puesto. Poder correr la maratón aunque no sea rápido. No andar. Trotaré otra horita antes del gran día y a la vuelta solucionaremos el tema. Y si tiene que ser que NO que sea la isla quien lo diga, ¿verdad Dani? ;-)
lunes, 14 de septiembre de 2009
Laspaúles
Laspaúles es esto y mucho más. Es un tesoro perdido en los pirineos (como los amigos que nos han invitado a ir allá), un diamante casi escondido que se encuentra a medio camino entre Vielha y Benasque, un puñado de casas donde se mezcla catalán, castellano y patués y no es ningún problema para entenderse, unas cuantas personas que desde el primer momento te hacen sentir parte de allí y a las que un clima y una geografía dura han hecho como son: amables, hospitalarias, volcadas con el visitante. ¡¡ Una pasada !!
Volveremos. Lo que nos hemos traido después de 3 días allí no cabía en nosotros, pero es insignificante al lado de lo que te ofrece aquella tierra y sus gentes. Volveremos y, si puede ser, más días y, si puede ser, con los "trastos de tortura" en el coche.
Fdo. Los mimados de Laspaúles
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Despertar (una de babas)
foto CBXR09 (medio robada de la web, Alba va tuneada con chocolate )
martes, 8 de septiembre de 2009
A jabalí pasado...
lunes, 7 de septiembre de 2009
Tramuntana contra Bulderban
Ya lo dice el refrán "Aunque el jabalí se vista de neopreno, jabalí se queda". Total que a eso de medio día ya estaba el curro hecho (mal, pero hecho) y comenzaba la fase II del fin de semana: playa y arroz. Ahí si triunfé...
jueves, 3 de septiembre de 2009
Marnaton (05/09/09)
A ver que es eso de nadar más de 3,8 kms del tirón ;-)
martes, 16 de junio de 2009
¡¡ Chim-Pum !!
Quizás nos echemos mucho de menos, quizás no. Puede que no duela ni lo que un pinchazo, ¿por qué tendría que ser doloroso?. Quizás pronto el deporte, la vida, el azar nos junte o nos separe más. En este mundo todo es probable... ¡ cuidaos mucho !
¡¡ Chim Pum !!
emonje@gmail.com
jueves, 11 de junio de 2009
Círculo
¡ Hace mucho calor !
martes, 9 de junio de 2009
Yo me lo guiso...
domingo, 7 de junio de 2009
Por una rendija
Además tenía en mente nadar en el mar este fin de semana. Pero se ha quedado en eso...en deseo. Ayer sábado se torció el tiempo y llovió. Hoy en la playa había unas olas que, bien para surfear pero para hacer el calamar, como que no. Mejor quietito debajo la sombrilla. No esta mal. Nada de correr, cero de nadar.
¿Y la bici? En bici si. Y quizás sea por ahí por donde se ha colado la euforia en mi. La rendija que dejó una sesión de bici. Desde luego, no hay nada como partir de poco para que algo parezca mucho. O muchísimo. Porque no sabía si la rodilla iba a quejarse o portarse bien.
Bien pronto por la mañana quedé con Gabri para hacer un rato de pedales. Se trajo a un amigo. Un tal Victor del Corral. ¿Algo más que explicar? Yo conseguí escapar con 3h30' y 105 kms en las patas. Y ellos siguieron otro rato más. Teniendo en cuenta que ahora mismo el cuentakilómetros de mi bici marca (en lo que va 2009) un total de 187 kms y yo ahora estoy "vivo"...creo que tengo algún motivo para estar contento ¿no ? ;-)
jueves, 4 de junio de 2009
Re-comenzando (III): Ahora bici
lunes, 1 de junio de 2009
Otro día
Después unas horas de rutina con unas fotos del fin de semana a media mañana. Si, ha pasado. No lo soñe. Después del trabajo, ya de corto y sin camiseta, corro por Collserola. Sol pero con viento. Libre. Hace una tarde increible. El mar es tan azul que duele a los ojos. Pero es un dolor agradable...como el de Alba jugando después a subirse encima. Estirar así es deporte de riesgo. Las rodillas y los codos acaban siempre donde duele. Pero...que no falten esos golpes y esas risas. Luego la cena de verano. Cambio un cuento por unos besos. Se duerme. Cambio un té por más besos. Se acaba el día. Abrazado a Anna mientras el aire juguetea con el flequillo apuramos la colilla del lunés. Y a dormir. Mañana a las 6 llegará pronto. Buenas noches
jueves, 28 de mayo de 2009
Re-comenzando (II): Medio ingrato
Ahora la segunda parte es la adaptación (no será re-adaptación porque nunca antes la hubo) al medio, al dichoso H2O. Ya decía mi abuelo -y me imagino que alguno más- " ¡¡Qué tendrá el agua para que la bendigan los curas!! " mientras se ponía su vasito de vino de Cebreros para comer. Parece increible que hace unos cuantos años naciera ahí la vida, de ahí venimos y parece que ahí volvemos. El calor del verano, la necesaria higiene, esa sensación que con solo 3 letras te puede dejar K.O. y, también la práctica deportiva en cualquiera de sus disciplinas. No es mi medio, lo sabéis. Me resulta incómodo moverme. Floto mal, nado peor, me hincho de cloro cada vez que me descuido...en fin, que hago "agua". Por si fuera poco, luego llega la posturita hay que perder la verticalidad para desplazarse...y no digo ponerse horizontal porque esa es una de mis grandes luchas. Con lo bien que llevo otras horizontalidades. Aquí no. Aquí la piernas se encargan de no ser la prolongación de la espalda y, pesadas como el plomo, se empeñan en hundirse. La mano derecha se cruza delante. El agua no se deja "cojer" y no consigo apoyarme en ella para avanzar como me gustaría. Algo de culebreo. ¿El recobro? Bien, gracias. En fin, un montón de cosas que estoy intentando mejorar con ayuda. Tampoco todo es malo. Antes era capaz de hacer 30 m por largo en una piscina de 25. Os lo aseguro. Ahora he descubierto eso de que la distancia más corta entre dos puntos es la recta también en la piscina. Si de este golpe no funciona...me compro tres bolitas y a darle a la petanca ;-)
Os voy contando...
lunes, 25 de mayo de 2009
Esto es San Siro
Ah, no he venido aquí a dar vueltas a un campo de futbol donde parece que ayer la Roma le dio palpelo al equipo local. He venido aquí a currar. A pasarme 12 horas al día dentro de un traje hermético y una corbata. He venido aquí porque me ha tocado venir. "Premio" que incluía además otra serie de beneficios que no procede ennumerar. Cosas simpáticas que pasan.
Mañana vuelvo a casa... ¡¡ qué ganas tengo !!
martes, 19 de mayo de 2009
Re-comenzando (I): Disciplina
Ah si, lo de re-comenzar y sus dificultades. Por un lado hay un tema de disciplina, o mejor dicho autodisciplina. A ver, no nos engañemos. De todos los que estamos en la puerta de la piscina a las 6:25 AM no creo que sea yo el único con cara de ¡¡ Qué feliz estoy de poder nadar a estas horas (con la fresca, que dicen en mi pueblo) !!. Desde luego el resto no la tiene y por extensión, mimetismo o lo que sea...me puedo imaginar la mía. Pués si, disciplina. Que no comienza cuando, la noche de antes o a veces esa misma madrugada, pones la alarma a las 5:45h. Nooooo, eso no es disciplina. Comienza cuando suena el puto grillo que lleva dentro el móvil. Pegas el salto disciplinadamente, te vistes con orden (el bañador debajo del pantalón, que no a todos nos queda bien el look de Superman) y -lo aconsejo- sales rápido y sin mirarte en el espejo. Algunas veces, lo que ves en el espejo (o mejor lo que no ves) te devuelve al catre sin acuse de recibo. Es el famoso y peligroso Efecto Legaña.Si has de hacerlo, mejor ya en la calle, en el primer escaparate o en el retrovisor del coche. Tranquilo, no hay nadie en el asiento de atrás...eres tú !
Sigue el ejercicio de disciplina cuando no encuentras aparcamiento. Mezclada al 50% con autocontrol porque las ganas de volverte a casa...aparecen de nuevo. Suerte del vocabulario español repleto de tacos para descargar tensión. Ya esta aparcado.
Ultimo ejercicio de disciplina: ducharse antes de echarse al vaso. Bufff, si solo que te salpique los pies el agua que cae en el suelo y te retuerces sobre ti mismo como un contorsionista de circo. Disciplina y al chorro. En cinco segundos ya tienes el cuerpo con la carne de pollo, el arma reglamentaria recojida en su funda y los pezones del navegador a punto para marcar la ruta. Te dejas ir hasta el borde de la piscina, metes la cabeza en el gorro, te ajustas las gafas, haces como que te caes y... ¡¡ A DISFRUTAR !!
viernes, 15 de mayo de 2009
"TRIburon" returns (musa dixit)
En el histórico reciente hay una intención conseguida de nadar 3 días/semana que funcionó bien desde el verano hasta final de año. Después llegó el cambio definitivo a Barcelona y los ajustes familiar-laborales-ociosos sin tocar agua. Ahora ya, casi hecho al nuevo ritmo de vida, he buscado una piscina con situación y horario que no me hagan perder las sesiones de tarde de carrera o columpios. Y ya la tengo...
...en lo más profundo del barrio que vió nacer a Loquillo se prepara la nueva entrega de TRIburón. Esta vez se narra la historia de la metamorfosis de una TRImedusa (facilmente reconocibles por el gorro con dorsal semiborrado y tipín casi fino) que manipulada geneticamente por un experto en especies marinas muta a terrible escualo. Poco a poco evoluciona desarrollando unas cualidades que le llevan a nadar a ritmos nunca soñados, junto a Chewakas y otros bípedos superiores. La historia gana un punto de interés cuando TRIburón, enfundado en un traje de neopreno, gorro y gafas y pisando la arena de Puerto del Carmen, se abraza con amigos mientras un pitido anuncia que comienza su particular lucha. ¿Qué como acaba? Para saber el final tendréis/tendremos que esperar.
jueves, 14 de mayo de 2009
Road to Koooon(g)a
Pues eso gente, que mañana no me busquéis de corto cuando caiga la tarde. Buscadme de largo y bien maqueadito. Tengo plaza para uno de esos triatlones que, de vez en cuando, vienen bien.
P.D. Y el 3 de julio otro cerca de Oporto...si no se le escapa la de Pucela a un colega que es como un hermano para mi. Aunque creo que la tiene bien "trabada".
martes, 12 de mayo de 2009
Sigo aquí
Reconfortado ahora en una mirada clara y de nuevo con brillo todo esta superado, una mirada que se cambió a la acera de la tristeza, el cansancio y la impotencia pero que ya ha vuelto a donde tiene que estar, una mirada que se limpió con lagrimas durante una mañana entera, una mirada que siempre quiero tener cerca....necesito tener cerca.
Sigo aquí.
miércoles, 6 de mayo de 2009
Mallorca
Una vez asumido el hecho solo queda echar las zapatillas a la maleta y buscar el hueco para salir a entrenar un rato. En eso si soy algo más experto que en islas mediterraneas. Y hasta ahora el momento es bien prontito por la mañana. Para rodar suave vale cualquier sitio pero es ideal un carril bici como el que hay en Palma. Mezclas ciudad, zona de barquitos y superyates, y algo de playa -no muy bonita la verdad, prefiero Menorca-.
Desde luego no es un sitio al que vendría yo si quiero playa pero si me ha dejado bastante impresionado la cantidad de montaña que hay. Por ese lado me pillan seguro. Da la casualidad además que un amigo de entrenos en Can Dragó y alguna que otra carrera, corrió el pasado fin de semana el Ultratrail Serra de Tramuntana y ha vuelto encantado con el recorrido. Mezcla, por tanto, agridulce de sensaciones en esta isla donde seguro que se ve de otra forma si no eres uno de los únicos 3 pringaos que van con corbata en un avión de más de 100 personas con cara de vacaciones. No tengo la menor duda.
lunes, 4 de mayo de 2009
Repaso
La carrera de Sant Amand yo la etiqueto como preciosa por el recorrido, explosiva y rápida por la salida y el perfil y corta para un diesel como yo que empieza a ir bien después de la primera hora-hora y media. La primera (y única subida) va de menos a más y me llevo 1h22'. Sacando de punto desde el km 5 creo que, conociendo el terreno, se puede hacer más rápido. Se puede YO, es evidente que muchos la hicieron más rápido ;-) El último trozo es una canal preciosa donde hay que echar las 4 patas para pasar algunos tramo y llegar arriba. A partir de ahí, unos 10 kms todo hacia abajo. Con partes de correr y partes de rodar mezcladas entre si. Pero de rodar como una piedra, si no vas con cuidado. Tres veces me fui al suelo y otras tantas se quedó en un "caaaaasi". Y si dejas algo para el final puedes meter la quinta y acabar echando lo que quede. A mi el gasoil me dió para 2h19'54''
Recomendada...pero no sigáis ni a Gabri ni a Isidre si no estáis fuertes de verdad.
sábado, 2 de mayo de 2009
A Ripoll hemos de ir
miércoles, 29 de abril de 2009
Evolución
Y ahora estoy notando también una evolución como deportista. Noto que me muevo a otras disciplinas, a otros objetivos, a otras locuras. Todo es el resultado complejo de un montón de factores que, al final siempre empujan en una dirección. Todo menos no evolucionar.
lunes, 27 de abril de 2009
Un deseo...¡ volver !
CBXR 2010...no os la perdáis porque no os lo perdonaréis nunca. Yo me pido la Extrem para el año que viene.
De la Costa Brava no hace falta contar mucho. Todos sabéis que es un paraiso. Lo grande de este fin de semana es que un grupo de personas especiales nos han puesto a tiro un lugar precioso por el que correr y correr. ¡ Gracias Xavi, gracias Tahoo team !
domingo, 26 de abril de 2009
El paso del tiempo
Aquí os dejo una muestra pero si queréis leer la entrevista completa la tenéis aquí.
"El ego crea la percepción del tiempo"
Afirma que, si queremos que el tiempo transcurra más lentamente, tenemos que vivir experiencias nuevas.
--Cuando somos niños, es como si no existiese el tiempo.
--De niños, todas nuestras impresiones y percepciones son frescas y nuevas, pero a medida que nos hacemos mayores nos desconectamos de la realidad. Percibimos menos impresiones, y esa es una de las razones por las que el tiempo parece pasar más rápido. Hay una conexión entre la información que recibimos y el paso del tiempo.
--¿La solución es vivir experiencias nuevas?
--Es un camino para que el tiempo pase más despacio. Por ejemplo, irse al extranjero durante un tiempo en un entorno no familiar.
......................
--Cuando lo pasamos bien, el tiempo pasa volando.
--El tiempo pasa muy rápidamente cuando estás en un estado que yo llamo de absorción, cuando te sientes absorbido por algo. Puede ser una conversación, una cena con amigos, viendo una película. En principio, no es negativo.
--¿Pero?
--Pero si te pasas demasiado tiempo o media vida en este estado de absorción, el tiempo, y por tanto tu vida, pueden pasar exageradamente rápido. Hay dos tipos de absorción: la activa y la pasiva.
......................
--¿Cuál es la relación entre el paso del tiempo y el ego?
--El ego crea el tiempo y su percepción. No existe el tiempo fuera del ego. Los bebés, que no tienen ego, tampoco tienen percepción del tiempo.
.....................
--¿Una persona que viva 80 años ha vivido mucho o poco tiempo?
--Depende solo de ella. Si ha vivido siempre en la misma ciudad, ha tenido el mismo trabajo, ha visto mucho la televisión y ha viajado poquísimo, rara vez habrá experimentado la segunda ley del tiempo psicológico.
--¿Y?
--Si bien es posible afirmar que esta persona ha estado sobre la superficie del planeta mientras este describía 80 órbitas alrededor del sol, desde el punto de vista del tiempo psicológico, su vida ha sido breve. Alguien que viva menos años, si ha tenido muchas experiencias nuevas, ha viajado, ha visto poca televisión o ha meditado, en realidad ha vivido más años.
jueves, 23 de abril de 2009
Rosas contra el olvido
Pásalo. Gracias.
miércoles, 22 de abril de 2009
Otro cuento (corto)
Se despertó sin saber que hora era y no quiso abrir los ojos. El dolor de cabeza era tan fuerte que sabía que al hacerlo le retumbarían los sesos. ¡¡¡ Dioooossss, me estallan las sienes !!!
Delegando toda responsabilidad al sentido del olfato aspiró hondo. Si. Ya olía en la habitación a ducha, a gel, a crema. Esos olores que te dicen que no eres el primero en abandonar la cama. Ese olor que, si aguantas inmóvil, sin hacerte notar (y solo en días especiales) suele ir seguido por el ruido de la cafetera y el aroma de un café recién hecho. Hoy era un día especial, que bueno. Con esa horrible sensación de que el día va a ser duro sacó un brazo de debajo de la almohada. A tientas busco encima de la mesilla algo que dudaba encontrar. Y lo encontró. Un recuerdo difuso, emborrado por una resaca de órdago le produjo un escalofrío al sentir el tacto sedoso. Desde la colleja hasta el final de la rabadilla. Y le dejó frío. El posavasos descansaba junto al libro de Papillon.
Cerraron el bar y no la apuesta. Pidieron un boli y un sitio donde escribir. Siguieron discutiendo camino de ningún sitio. A él le toco ser el depositario del documento téstigo de una noche de amigos; de esos que nunca se ven lo suficiente. Firmado por los 3 para evitar "yonomeacuerdos" o "yonoestabas". Con un texto. Con un nuevo reto concebido al abrigo de unas cervezas...
Abrió un ojo. Solo a medias. Giró el posavasos y enfocó la mirada desde la cama. La letra no era clara pero el mensaje si: "Ser féliz". Y seguido, en letras mayúsculas, " CADA DÍA, CADA DÍA, CADA DÍA". Tres veces con 3 letras distintas.
"¿Se puede ser más cursi?", pensó. Y se dispuso a cumplir con lo que había escrito la noche anterior. Empezando por hoy.
lunes, 20 de abril de 2009
Vacío
Ya me voy acostumbrando a que las rachas de entrenamiento son eso. Rachas. Van a golpes, igual que se desliza una cuerda de 10,5 mm por un ocho o un grigri cuando aseguras a alguien. Fluye rápida cuando todo va bien en el otro extremo y se para cuando surgen dificultades en la progresión. Así las semanas y los entrenamientos fluyen o dejan de hacerlo. Sin más.
Ahora fresco como una lechuga (ventajas de hacer la boa todo el fin de semana) y con ganas de meterme entre pecho y espalda los 100 km (20+40+40) de este fin de semana por la Costa Brava. Echaré el neopreno al coche "porchicuela" y así iniciamos la temporada de natación que ya va siendo hora ¿no?
jueves, 16 de abril de 2009
Madrugar
....después no sabes que ha pasado. Has vuelto a despertarte, por casualidad o por costumbre -aún no lo se- algo después de las 7. ¡Cagontó !
...he vuelto a soñar todo esto mientras dormía en el AVE camino de Madrid. En fin, esta tarde tocan cinco-dosmiles o similar.
martes, 14 de abril de 2009
CARRERAS (y carreras)
Pero se han cambiado los planes, y me apetece escribir 4 líneas de minihomenaje a las CARRERAS. Esas con mayúsculas donde se mima a la gente, aquellas donde cuando ya ni te acuerdas por el paso del criminal tiempo que todo lo borra, ellos -la organización- se encarga de acercarte otra vez al lugar, a las sensaciones, a los buenos ratos y te pone otra vez la zanahoria delante. Esas que te enseñan que detrás de cada marca del camino, detrás de cada botella de agua, detrás de cada arco o de cada valla hay personas volcadas al 150%. Cada uno tenemos las nuestras en mente. No voy a listar todas las mías porque seguro me dejo alguna -y eso que no son muchas- Cada uno sabe cuales son sus CARRERAS, que tampoco han de ser las mismas para todos (aunque suele coincidir). Porque carreras hay muchas, pero de las que dejan huella creo que no tantas.
Y ¿todo esto por qué? Pues culpa de Pedro Galarza. Porque llegar al curro hoy, en medio de la dura vuelta al día a día, encontrarte un email donde el organizador de Galarleiz te envía una foto de la última edición (hace 2 años) con algo así escrito como "Esteban, he encontrado esta foto tuya. Este año volvemos a hacer Galarleiz el 19 de julio. Te esperamos" hace que esta prueba tome un cariz especial. He vuelto atrás, he revisado lo que escribí de la carrera, he reído recordando ratos del fin de semana, he vuelto a acercarme a gente que hace bastante que tenía medio-perdidos..."solo" por eso quería escribir acerca de mis CARRERAS.
Fotillo que me ha enviado Pedro Galarza llegando a meta en la supercampa de Otxaran. ¡ Gracias !
jueves, 9 de abril de 2009
Tremedal=Tremendo lugar
martes, 7 de abril de 2009
Oasis
viernes, 3 de abril de 2009
Test de en(Berga)dura
Y a pocas horas del fin de semana vuelve a brillar el sol por estas tierras y mientras algunos estén atrapados en los atascos de esta tarde yo galoparé por los caminos de ese balcón al mar que es Collserola. Hasta el martes no tengo vacaciones. Hasta el miercoles no veré Gredos. Pero no por eso decaerá el animo. Después ya vendrá el descanso...de trabajo.
.
jueves, 2 de abril de 2009
Y los miles...endurecen
Y vuelve a cobrar fuerza esa frase que un día me dijo un amigo (que de todo esto sabe algo más que yo): "Tío, no matan las balas. Lo que mata es la velocidad a la que se disparan las balas".
Y juro que esta frase me retumbaba ayer en la cabeza después de cada repetición, desde la segunda ya. Me retumbaba poco porque solo recuperaba 45'' pero muchas veces, porque eran una docena de miles. Y al acabar cada uno de ellos y mirar el reloj pensaba: "La bala esta cojiendo demasiada velocidad. Ojo, no te pongas delante". Pero pasaban los 3/4 de minuto y volvía a salir desbocado, con ganas, con rabia y volvía a clavar el crono, y volvía a retumbar la frase...
Parece que al final, la velocidad del proyectil no fue suficiente. Por esta vez, al menos. Eché los 12 miles a la mochila, trote 15 minutos y me fui para casa. Contento. Endurecido. Dándole vueltas a otra frase famosa: "Lo que no te mata..."
A titulo de curiosidad: W. Güllich inventó el Campusboard pensando solo en entrenar para encadenar su famosa Action Directe. El Campusboard es la mayor máquina de tortura para los dedos de escaladores. Yo lo he probado alguna vez y, rieté tu de las series ...