jueves, 27 de septiembre de 2007

Y ahora, al sur

Lo dicho. Me voy pa'Cadiz. Una semanita larga. Menos mal que tenenemos entradas compradas para el concierto de Sabina y Serrat el día 6 de Octubre en Barcelona. Menos mal, porque sino me veo tirando para arriba de la cremallera del neopreno, o apretando los dientes en Boyar, o jartandome a cervezas con Marcos después del Titánlux. Por cierto, mira que le tengo ganas yo a este...y así llevo 3 años.
Será semana de descarga de entrenar(porque no van a quedar mas güevos) y carga de patas y panza... (hotel-stand-restaurante-stand-restaurante-hotel) x 8 o 9 días. A ver si cuelo alguna siesta y algún bañito playero de fin de temporada ¿no?. Portarse bien gente.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Yo estuve...¿verdad?

Solo han pasado dos días y parece un mundo. Mientras me seco la espalda me miro de perfil en el espejo. El morao del culo me lo recuerda. Más espejo. La cara chupada vuelve a retomar su forma normal y la nariz parece menos puntiaguda que el domingo por la tarde. Rapiñando fotos de unos y de otros voy haciendo un pequeño reportaje. En el duro regreso al curro diario solo nos queda el dulce sabor de los dolores y las fotos para creernos que estuvimos allí...por que estuvimos ¿verdad?

(buscando el punto más alto, en verdad sonrío pero "padentro")

(compañeros escaladores...¿vistéis alguna vez un "Yaniro" en carrera de montaña?) (buscando la meta, desbocao, cuesta abajo. He quedado a las 14:00h con Anna y llego tarde)

martes, 25 de septiembre de 2007

A toro pasao

... tengo la sensación de que quizás salí demasiado fuerte, quizás -de esto estoy seguro- entrené poco bajadas pronunciadas y por pasto, quizás intenté seguir una estela que era demasiado para mi (Luisete de la Granja), quizás desayuné poco... muchos quizases. Y cada uno una provocación para seguir entrenando, una razón para volver el año próximo, una tentación para pelear por mejorar y una excusa para volver a vibrar sufriendo en el monte.
Hoy, dos días después, la pupa que me queda es -por este orden de más a menos incordio- dolor en la muñeca derecha (se pasa), molestias en gemelo derecho (en 2 días listos) , moratón en el culo (no se ve) y una uña negra (se cae sola). Compensa con creces todo lo que me he traido a cambio del pueblo de Zegama, su monte y toda la gente que estaba allí.

(gracias a iurgi ezkiaga por esta foto en la subida al Aizkorri)

lunes, 24 de septiembre de 2007

Zegama-Aizkorri 5h 02' 20''

Una semana previa lluviosa -incluido el sábado- auguraba un domingo con barro. Y así fue. Pero hay algo que superaba al barro: el ambientazo de la carrera. Y no creo que en esto influyera mucho el que fuera la última prueba de la Copa del Mundo Buff Skyrunner World Series FSAjoder con el nombrecito!) o la última prueba del Circuito Vasco de Carreras por Montaña. Más bien es un ejemplo de como una gente se vuelca en una carrera impresionante, de como se vive sin dorsal pero con afición una maratón de montaña, de como hacer sentirse a todos los corredores como campeones.
La salida se dio con la novena campanada de la iglesia de San Martín (Zegama) y antes de darnos cuenta ya estábamos subiendo. La primera subida pone a todos en fila india y tras la bajada a Otzaurte (41') comienza de verdad la carrera. Con más subidas que bajadas encaro la subida a Aratz por tupidos bosques y embarrados senderos. Buenas sensaciones y piernas entrando "en materia". Impresionantes los acolchados de hojas que suavizan las pisadas. El tramo final, ya fuera de cobertura vegetal y con niebla, indica que llegamos arriba. La bajada del Aratz (1h50') comienza con un culetazo y un golpe en la muñeca derecha. Duele cuando me apoyo en ella pero no molesta para correr. En busca de la calzada romana y con Sancti Spiritu en mente voy bajando reservón. Chute de multitudes en el inicio de la subida a Aizkorri y solo perdidos un par de minutos (2h12') en la bajada -según lo previsto-. ¿Subida dura? Este es mi terreno. Una mano en cada rodilla, culo-pollo y parriba. Puedo decir que hasta se me quedo corta (2h50'), últimos metros llevado en volandas por gente que me llama por mi nombre. Desde el Aizkorri hasta Aitxuri disfrutando del terreno, del sol que acaba de hacerse hueco entre las nubes y de la vista. Pero aquí ( 3h 03'), en la bajada, se tuercen las cosas. Bajo demasiado tenso, lo noto. Muy empinado, mucho barro. Pego un patinazo, resbalo unos metros en equilibrio y caigo. Km 25 aproximadamente. El gemelo derecho se me sube a la chepa. Grito y me quedo quieto. Casi 5' hasta que vuelve a su sitio. Mientras pasa Corinne Favre -ganadora femenina- y más corredores. Bajo tranquilo con nuevos avisos del gemelo. Llego al llano y corro tranquilo hasta Urbia. Aquí, rodeado de otra multitud, comienza la última subida al Andraitz. Ando toda la subida mimando mi dolorido gemelo.Casi arriba me permito la chulería de trotar y me empiezo a ver recuperado. Paso en 4h3'. Desde aquí es una horita a meta. Va a ser difícil bajar de 5h pero se intentará.Cuesta abajo el gemelo no se queja. Los cuadriceps si. Que se jodan. Corro todo lo que puedo y ando en un par de repechos. Ya oigo la megafonía. En los últimos 2 kms paso a 6 tíos. Voy desbocado pero...5h02' en meta. Ya tengo excusa para repetir el año que viene. Estoy contento. Se que puedo hacerlo mejor. Lo haré mejor. Me lo debo.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Fin de semana con premio

Ahora si. En poco rato, carretera y manta. La mochila llena de ganas de hacerlo bien. Llueva o haga sol pelearemos por cada metro de monte, por cada segundo del crono, por cada centimetro de zancada. La montaña es el premio. El ácido láctico el trofeo. Nos vemos a la vuelta.
.



"non gogoa, han zangoa"

(Donde van tus pensamientos, van tus pasos)

El universo es mental. Somos lo que pensamos. Si queremos, podemos. Si creemos que es posible, será posible. Todo eso dice nuestro eslogan. Porque es verdad que todos tenemos límites. Físicos, mentales. Pero se pueden superar. Y entonces descubrir, frente a nosotros, unos límites nuevos. Detrás de cada loma, siempre hay otra loma. En eso consiste la montaña. Y la vida. (esto no es mío, http://www.ternua.com/)

Casa Sebas (II)

De esto hace ya 20 años. Lo que comenzó como una vía de escape del yugo impuesto por su madre se había convertido en una necesidad diaria. Igual que el café negro colado que se preparaba cada mañana, también necesitaba salir a correr por la tarde. Ni menos de 45' ni más de 1 hora. Su mujer, Aurora, le conoció como corredor, se enamoró del corredor, se caso con el corredor y sabía que se moriría junto a un corredor. Las marcas no eran, ni muchos menos, de salir en la prensa. Pero eso daba igual, al fin y al cabo su sueldo estaba ligado a los cafés y las cañas que ponía. Aún y así, una vez al mes se ponía un dorsal y competía donde tocaba. Bajo el arco de meta le esperaba siempre un beso complice de Aurora y una pregunta:
- "¿Qué tal Paco? ¿Se dió bién?"
Y siempre contestaba lo mismo:
-"Hombre, darse, darse no se da mal...pero bien tampoco"
En Casa Sebas, las noches de tertulia junto a la chimenea, cuando los pacharanes empezaban a minar el buen funcionar del recuerdo, los más nocturnos del pueblo contaban la misma historia. Decían que a Paco, cuando contaba 18 años, le vino a buscar un tío de la capital. De porte nada atlético pero bien vestido, se presentó como Adrián Márquez, cazatalentos deportivos. Pelo engominado hacia atrás y medio bigote dibujaban una cara de chiste que se acompañaba de una voz ridiculamente chillona. Contaba que había visto correr al chaval en la media maratón del bajo Gredos y quería llevarlo a Madrid. Le intentó vender un estupendo futuro con Mundiales y Olimpiadas en el horizonte. Le prometió gastos pagados y un viaje al mes al pueblo. Le dijo que compartiría carreras y entrenamientos con grandes figuras que a él ni le sonaban. Viajes, fama, la gloria... y acabó, borracho como un piojo, acodado en la barra y tirandolé los trastos a La Gallega.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Solo por el gusto de inventar...


Casa Sebas (I)
Paco tenía una tasca en una travesía perpendicular a la calle Mayor. Hace años esta vía, columna vertebral del pueblo, había dejado de estar abierta al tráfico. Aunque en su día no lo pensó así, el peatonalizar la calle benefició a su negocio. Casa Sebas rezaba un letrero encima de la entrada principal, aunque en el pueblo todo el mundo lo conocía como La Gallega. Su padre, Sebastian, abrió el negocio recién regresado de Argentina. Allí hizo algo de fortuna y junto con la plata se trajo -previo paso por vicaría- a Joaquina, la gallega.
Antes de que naciera Paco nació en Sebas la afición por la pesca. Era difícil no encontrarse con él si bajabas a dar un paseo por el río. Siempre con la colilla consumida en los labios y con un trescuartos raído con los bolsillos llenos de achiperres de pesca.
- "¿Qué tal Sebas? ¿Se da bién?"
Y siempre contestaba lo mismo:
-"Hombre, darse, darse no se da mal...pero bien tampoco"
En una tarde de tormenta, de esas que La Gallega decía "de las 3 B" -bota, brasero y baraja- a Sebas se lo llevo el río. El retén de busca encontró el trescuartos entre los sauces de la orilla, dos pueblos río abajo, con los bolsillos vacíos pero sin resto de su dueño.
Paco, con 14 años, dejo la escuela y asumió la gestión del bareto dirigido por su madre desde los fogones. Y además de dejar la escuela empezó a correr por las tardes...

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cada vez más cerca del podio ;-)

Aún no he echado a correr y ya estoy dos puestos más adelante en la clasificación final de Zegama. Dos bajas, dos. De los de que luchan por ganar. De los que hacen temblar al crono cuando se acerca a las 4:00h. Fulvio Dapit y Agusti Roc han causado baja. Los dos por problemas físicos. Fulvio (4h05' en 2006) parece que tiene rota una muñeca y Agustí se hizo daño el fin de semana pasado en la bajada del pico Cerler. Una pena. Esperemos que se recuperen pronto. A pesar de esta baja la emoción está asegurada. Y, si hay algún pero en correr esta carrera, es que no puedes seguir a los primeros ni estar en meta cuando llegan. En cuanto a mi todo parece ir bien. Ganas: muchas. Fuerzas: no para derrochar pero suficientes. Calor: creo que hará demasiado para mi. Tiempo: intentar bajar de 5h -claro, cuanto más mejor-. Y hasta aquí puedo leer...

martes, 18 de septiembre de 2007

Al galope

Si. Al galope pasan los días y cada vez esta más cerca la subida al Aizkorri y compañía. Al galope le va comiendo terreno la noche al día en los últimos compases de septiembre. Al galope se han empeñado en el curro que terminemos este 2007. Y al galope salí ayer a entrenar en un hueco que me quedo entre el baño de Alba y la hora de cenar. Ya sabéis que mi vena filosófica no da para mucho pero, esta mañana antes de echarme al agua, me he permitido dejarme ir. En el vestuario de la piscina, medio en pelotas, sentado junto a un café de los de 80 céntimos desgranaba esto de galopar y, joder, que diferente se percibe cuando eres jinete o eres montura ¿o no?
Porqué siendo potro, como joden las espuelas de tu jefe cuando te las clava (siempre figuradamente, claro) en la linea de flotación a la hora de salir. Cómo molestan los golpes de fusta de la noche que se te echa encima y todavía te quedan 5 o 6 kms para acabar la tirada. Y sin embargo, en el papel del jinete, uno se castiga a conciencia en una bajada a muerte entre canchos de granito. O se desboca acoplado sobre la bici sin importar lo que dolerán las patas al día siguiente. O castigas los cuadriceps con agujas de ácido láctico que se clavan como alfileres. Todo galopes al fin y al cabo. Frenar, en todos casos, es lo difícil.
.

lunes, 17 de septiembre de 2007

“What we get from this is adventure and just sheer joy.
And joy is, after all, the end of life.”

George Leigh Mallory,

¿Civilizados? Vamos, no jodas

Este loco mundo no deja de sorprender. Y casí siempre que lo hace, para mal.
El sabado por la noche Anna estaba entretenida en el laborioso protocolo de prepar un yogui té de pimienta. No es díficil pero a mi, lo reconozco, todo lo que se salga de calentar agua y echar una bolsita me supera. El final del día, si ha lugar, lo celebramos siempre con una buena taza de té. Tranquilos. Enroscados en el sofa. A oscuras.
Mientras el té seguía su curso, a medio camino entre la cocina y las macetas de la terraza, tendía yo una lavadora donde se mezclaban mis disfraces de corredor y la ropita de Alba. La princesa de la casa, después de haberse pillado dos datiles con una puerta, dormía tranquila con su dedito vendado en alto, apuntando a su elefante azul. Hasta el canto de algún grillo despistado entraba a través de la ventana entreabierta. Una noche tranquila.
A la mañana siguiente no lo podía creer. Oía la radio y me pareció increible que a menos de 500 m. de nuestro sofá, casi a esa misma hora, tenía lugar una tragedia. Con los pelos de punta necesité un buen rato para asimilarlo. Aún y sin conocer a la victima. ¿Qué nos está pasando? ¿Qué mundo se van a encontrar nuestros hijos? Uno se avergüenza de pertenecer a los "civilizados"...

viernes, 14 de septiembre de 2007

Con ayuda del vecino...

Andaba yo un poco perdido con lo que tenía que hacer estos días. ¡ Miedo me da reventar antes de tiempo !. El método de entrenamiento que llevo (que es de todo menos metódico) no me ha funcionado mal pero no quería emocionarme más de la cuenta con lo de Orense. Me conozco algo y se que me hincha la vena, me lío con la herramienta y me alicato un par de semanas que me dejan doblao en la salida de Zegama el día 23. Y para evitar tener que andar remendando trozos de tío camino de meta, he pedido consejo a un amigo con mucha experiencia en trato con zumbados como yo. La receta en cuestión es la que os pongo aquí debajo.

S- 1 hora de monte
D- 1 hora por terreno llano/ondulado
L- 40' carrera por monte + 4X100 progresiones
M- idem lunes
X-calentamiento + 2X2.000 fuerte. rec. 1' + 10' trote
J- Descanso.
V-20' de trote
S- 15' de trote 15'+ 4x100 progresiones
D- Zegama- Aizkorri
.
Los ingredientes ya los conocéis. La olla esta al fuego. El guiso se ha de preparar en 8 días. ¿El cocinero? Es lo que menos gracia tiene pero...se va a entregar en cuerpo y alma. Espero que no se me queme. Que salga rico. Que todos tengáis una ración.
Buen fin de semana.
(no se porqué me acaban de venir a la mente Asterix y Obelix...)

jueves, 13 de septiembre de 2007

¿Existe la supercompensación?

Desde A Pobra de Trives hasta Cabeza de Manzaneda hay 18 revirados kilómetros en los que el coche se retuerce mientras sube alegremente. Hace una tarde increible. En amena charleta con Anna vamos, curva a curva, descubriendo esta parte de Galicia que no conocemos. La entrega de dorsales empieza dentro de un rato. Suena el móvil y el ruido despierta a Alba. La conversación, ayudada por el sistema dientesazules se apodera del interior:

- Hola Esteban. ¿Tu estabas interesado en correr Zegama-Aizkorri, verdad?
- Si. Ya te dije el otro día. Es la típica carrera en la que siempre me quedo sin dorsal. Pero un año de estos lo conseguiré...
- Pues, buenas noticias, hay un dorsal disponible de alguien que ha fallado. ¿Te interesa?
Anna me mira como preguntando ¿que coños es eso de Zegama?. Alba intenta escaparse de la sillita. A mi me pega un bote el corazón en el pecho.
- Joder, claro que me interesa. ¿Pero puedes esperar al lunes? Primero tengo que sobrevivir a los lobos de Orense.
- Vale. Pero solo hasta el lunes.
- Gracias. El lunes llamo y digo algo.

Anna debió ver el brillo en mis ojos o el tembleque de las piernas. Sin preguntar ya lo sabía. Si iba, ella(s) estaría(n) allí conmigo. La carretera ahora, para mi, se había quedado sin curvas. Correr en Zegama. La última prueba de la Copa del Mundo. Un sueño.
Y ayer me inscribí. ¡¡ A supercompensar al Aizkorri !!
(adaptación de la historia real, no todo tiene que coincidir con la realidad)

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Fotos "del Lobo"

En la linea de salida todos estamos despiertos menos Alba....



Al final del repecho-cortafuegos de la muerte.

En la media parada, fonda y foto.
En meta con Chinotto (el 5º) celebrando haber acabado los 3 del Circuito Alpino..

martes, 11 de septiembre de 2007

Yo también tengo mi "vuelta"

Toda la tarde del domingo forrando libros. Montones de plástico y recortes de celo encima de la mesa de salón. Tijeras de punta redonda y "sargento mamá" vigilando las maniobras de la tropa: Forralos bien que, con lo que cuestan, tienen que valer para tu hermano el año que viene. Deslomao, después de cenar tiras para la cama. Por la noche nervioso, durmiendo intranquilo. Proyectos de ligoteo pasados a los que tienes ganas de ver como les ha sentado el veranito en el pueblo. ¿Olvidar o retomar? Colegas que se fueron con pelusilla debajo la nariz y que ya vendrán afeitados, contando historietas increibles. Esa batalla ya la contaste el año pasado ¿no? Los mismos huesos entre tu y la pizarra, la maciza de prácticas, el pardillo de dibujo... la vuelta al cole salpica estos días todo. Desde el tráfico tomado por mamas con sus 4x4 hasta el supermercado con cartelones, por si alguien no se ha dado cuenta. Para mi también hay vuelta, pero es a la piscina. Hoy me he levantado cagandomentó, me he metido al agua pensando "este año si voy a mejorar" y he salido con un cortado y un trozo bizcocho de Trives en mente. Total.

lunes, 10 de septiembre de 2007

¡¡¡ Auuuu !!! Penedos do Lobo: 3h46'31''

Salió la carrera del año. Sabía que lo tenía en las patas pero... todavía esta mañana no me lo creía. Ayer, de vuelta a Madrid, se lo decía a Anna, que se reía por lo bajini:
-"Creo que es la mejor carrera de mi vida desde que fuí medalla de plata de Avila en vallas, el año que hacía 7º EGB", o sea, antesdeayer ;-)
Día caluroso y buen ambiente en la estación de Cabeza de Manzaneda. La tercera prueba del Circuito Alpino ( MAM, Galarleiz y Penedos de Lobo) junta a unos 225 corredores de los que unos 35 completaremos las 3 pruebas. Bajo el arco de salida coincido con Alfredo que no parece muy convencido - ¡ ánimo chaval !- . Planteo la carrera conservadora hasta la media maratón y la segunda parte a muerte. Salida rápida (Pedro, el extremeño, apretando desde el principio, sin dar cuartel). Bajada según lo previsto con algún repecho tocapelotas y el grupo se estira. Hacia el km 12 viene el "tuto". Un cortafuegos con toboganes hacia arriba. Mirar para abajo daba vértigo, mirar para arriba daba miedo. Opción, mirarse los pies y apretar el culo, sin pasarse. Pierdo algún puesto pero no me preocupa. Queda mucha carrera. Arriba falso llano con subebaja y llegamos al punto más alto (1.770 m). Paso por la media el 11º ( aprox 1h50'), paro un par de minutos a comer sandía y hacerme una foto con Anna y Alba; después saco el machete y a morir... Poco a poco voy remontando puestos, algo en la bajada -peligrosa no por lo dificil sino porque las hierbas esconden piedras y agujeros- y alguno más en las subidas finales. Entre medias, llano y calor, corriendo mucho rato solo. Me noto fresco en el último tramo y aprieto. Al final el 6º en meta con el 5º a menos de 20''. Contento no, contentísimo.
Ganó Aurelio Olivar, segundo Pedro J. Hernández (¡¡ fenómeno !!) y 3º un gallego que se pegó un piño gordo bajando.
.
En el Circuito Alpino quedo el . Imposible quedar mejor porque los 3 primeros son:

1.- Pedro J. Hernández ( 1º MAM, 3º Galarleiz, 2º Penedos)

2.-Aurelio Olivar (2º MAM, 5º Galarleiz, 1º Penedos)

3.-Chinotto (3º MAM, 7º Galarleiz, 5º Penedos) .

jueves, 6 de septiembre de 2007

De Frankfurt a Cabeza de Manzaneda ya mismo

Gracias a todos desde Bad Homburg, cerca de Frankfurt. Aquí se estan empeñando en contarme lo bien que van los factores estimulantes de la eritropoyetina (¡ joder que palabros !), más conocido como EPO, para los pobres enfermos renales. Desde luego que si de ver diapos de esto subiera el hematocrito ya estaría por encima de 50%. Pero, chicos, de momento hay que seguir comiendo y comprando pañales ¿no?.
Mañana después de comer vuelo de regreso y carretera y manta. Eeeeeennnnngaaaa parriba todos... Hoy he trotado un rato y los engranajes estan a punto. Se ha hecho lo mejor que se ha sabido (o se ha podido). En el asiento del copiloto y en la sillita del coche llevo mi ración de Motivol que no pudo estar en Galarleiz. Ellas se merecen apretar el culo subiendo y echarle huevos bajando. Y a la vuelta os lo cuento. Salud.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

¡¡ Qué viene el lobo !!

El trabajo ya está hecho. Han sido un par de semanas de buena dedicación a correr por la sierra. Tiradas largas con subidas y bajadas a ritmo cómodo. Salidas más cortas con apretones serios y repechos a rueda de buenos corredores. ¿Estiramientos? Si, alguna sesión de estirar también hubo. Me queda peinarla y poner un poco de colonia y ... listo. El viernes la familia Telerín echa los trastos al coche y se sube para Galicia. Un fin de semana de turismo deportivo que nos llevará a una zona desconocida del todo. Buena pinta si que tiene ¿no? Antes 2 días y medio de curro en Alemania para ayudar con el tapering. Divertido. Joder macho, es que no hay forma de llegar descansadito a una carrera.
Notas gruesas acerca de la carrera a vista de pájaro:
- 12 kms fáciles con mucha bajada ( ¡¡ cuidadín !! )
- 8 kms picando para arriba para ver si saliste demasiado fuerte
- otros 12 kms hacia abajo con bajadas ténicas rompecuadriceps
- subida de 5 kms jodidilla para echar el resto o morir en el intento
- 2 kms a meta casi planos.
- estimo que la 2ª media es, más o menos, la 1ª + 20 ' (o sea que, puede haber "tuto" o "muete")
Al menos parece que hará solecito. ¡ Qué bien !
.

martes, 4 de septiembre de 2007

Filosofía a euro/kg.

A medio camino entre el denso bosque del sentido común y los acantilados del desfase se encuentra una llanura verde donde pastamos los que, de vez en cuando, intentamos hacer algo distinto. No somos héroes -ni queremos serlo- pero si nos gusta sentirnos orgullosos de nosotros mismos. Y si además aparece alguien echando flores... ¡ te cagas ! Pero, ojo, es fácil perderse entre los arboles de la cordura y pasar sin pena ni gloria por este montón de oportunidades que nos ofrece el día a día de ser casi felices. Otro peligro, menos habitual, es despeñarse por el extremo opuesto. Dar al traste con todo por no ser capaz de ver hasta donde, cada uno, puede estirar su carpe diem no es la mejor opción.
En esta pradera se está bien, la hierba es buena y, si te acercas, hay buenas vistas y llega la brisa fresca del mar desde lo alto del acantilado. Cuando necesito sombra me acerco al bosque pero sin entrar mucho en él, por miedo a perderme y no encontrar la salida. Entre el pasto, siempre encuentras alguien con quien darte una vuelta por el prado y degustar una carrera por el monte, un ironman o simplemente una cañas. Comemos la hierba a bocados, aun y a riesgo de atragantarnos pero, que más da si nos encanta el verde. Si total nadie nos asegura que mañana entren los topillos o un incendio y nos quedemos si nuestro tesoro.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Verano D.E.P.

Envuelto en mi forro polar de mediasierra le he dicho adiós al verano. No a las vacaciones de verano, ajusticiadas con gran dolor por mi parte hace ya 15 días. Tampoco al verano oficial que termina el 21 de septiembre. Adiós al verano de verdad, al menos para los de mi pueblo. Adiós al verano que, desde que uno tiene uso de razón, concluye con el último cohete de los fuegos artificiales en la noche del primer domingo de septiembre. Esos que reunen a orillas del Tormes a empadronados y arrimados, a ribereños y gente de paso, esos que dan por terminadas las fiestas de MI barrio. Las copas de después, a ritmo de los últimos pasodobles saben a duelo y despedida, amargan y escuecen, duelen en el pecho como el golpe invisible que supone volver a la capital.
Hoy, seguramente, el pueblo se habrá despertado tranquilo, en paz, quizás anestesiado por el mercadillo de los lunes. Falso barullo que desaparecerá al mediodía y dejará calles semidesiertas, tiendas con el cartel de "Cerrado por vacaciones" y paseos tranquilos por la ribera. Es otro pueblo, para mi tan bueno (o mejor) como el de los últimos meses. En mi pueblo ya es otoño... por fin.
.