viernes, 29 de diciembre de 2006

Por la puerta grande

Se nos va definitivamente 2006. Y que mejor forma de acabar el año que con un regalito... Así salimos del 2006 por la puerta grande. Ha sido un año con buenos resultados deportivos -quitando la espinita de Roth por culpa de la natación- y con mejores resultados en la parte personal. Durante estos días le he estado dando vueltas y ayer, en un arrebato, pimpam, pimpam... road to Lanzarote 2007. Por delante 5 mesecitos para nadar, dar pedales y correr sin desatender otras cosas. Reconozco que ahora mismo tengo un cosquilleo por dentro que me gusta. Uno es así. Y esta vez no es inocentada. Feliz año nuevo a todos, nos vemos en Puerto del Carmen en 19/Mayo/2007...


jueves, 28 de diciembre de 2006

treintaytantos polvorones después...

...volvemos a pasarnos por el curro un par de días antes de presentar batalla al fin de año. Han sido unos días de desconexión en Avila, con frío pero con sol, donde ha habido un poco de todo. En lo deportivo se resume rápido: 2 ratos de carrera a pie de 45' y 2 salidas en bici de 1h15' cada una. Lo justito para intentar compensar los asados, turrones y cavas. En lo que a juergas nocturnas y, para seguir con la cadencia, 2 sesiones cubateras nocturnas con los amigos y 2 partidas de mus con buena pareja -mi hermano- pero con mala mano. Vamos, que nos hemos dejado ganar porque tenemos unos rivales que se lo merecen... es que se vuelcan en la partida y sabe tan mal darles palpelo ;-)
Y lo mejor hoy, al llegar a la oficina, me encuentro un mail de Scott donde me ofrecen esponsorizarme en el 2007 con una Scott CR1 Plasma PRO si corro al menos 3 ironmanes. Parece ser que cojieron mis datos de alguna prueba y, por mi potencial, entré en un sorteo que han hecho y me ha tocado; solo tengo que enviar las inscripciones de las 3 pruebas y me envían la bici. Le he dado unas cuantas vueltas y les he contestado que no, dando las gracias por supuesto. Alé, yo que pensaba comprar lotería para el Niño...

viernes, 22 de diciembre de 2006

El mus

Esta tarde, de viaje. Carretera y manta. Sobre todo manta... porque va a hacer bastante frío estos días. Pero con permiso de los que saben y de Anna voy a echar la bici y textiles necesarios al coche. Nos vamos a El Barco de Avila unos días. Estará complicado darle uso pero con dos ratitos que la saque de paseo ya estaré contento. Eso si, abrigado hasta las cejas y cuando el sol me proteja con su calorcito. Mientras tanto y si no se dan las condiciones siempre podemos centrarnos en las partiditas de mus, los paseos por la ribera ó las cañas y los pinchos.
Ay el mus, bendito vicio. Nos conocimos en la cafetería de la facultad y desde entonces seguimos juntos. Es una relación de amor/odio. A veces me da alegrías, a veces me sale carísimo. Soy mal jugador pero buen perdedor, de verdad. El tiempo pasa volando sentado a la mesa, con un cubatita y fantasmeando. Alguien decía que el mus es como el amor, o tienes una buena pareja o mejor que tengas una buena mano.
Lo mejor de todo es que alrededor de las cartas nos juntamos los amigos, nos reimos, hablamos, recordamos, hasta nos medio enfadamos a veces. Señas, solomillos, cuatro cerdos, tres pitos, movimiento de amarracos... preparad las cartas y el tapete que voy !!!

jueves, 21 de diciembre de 2006

Una del futuro

Año 2022. Se acerca el momento de cerrar el libro de entrenamientos. Otro más. Y van 17. Tengo una estantería con todo el histórico almacenado. No ha estado mal lo que ha dado de sí. Algo me decía que cuando cumpliera los 50 años seguiría metido en estos embolaos. Con un ojo en el cuaderno de hace 15 años hago repaso de este año... La natación ha ido ganando terreno y ahora ocupa una parte importante de las horas de entrenamiento. Me sienta de maravilla. Sigo corriendo bien, no he vuelto a bajar de 3h en una maratón desde hace 5 años pero, no importa, me sigo divirtiendo. Las carreras por la montaña son más paseos y menos carreras, pero siguen siendo en buena compañía. Ayer, trotando por Gredos con amigos, recordabamos como un año hice podio en los Castillos de Avila. Este año he vuelto a correr el ironman de Lanzarote, por fin he ganado a Eusebio. La bici se me ha dado bien este año y ahí ha estado la clave. Seguro que en Nochebuena, como cada año, Alba me pedirá otra vez que le cuente cuando entre con ella en brazos en el triatlón de Elche. No veáis como nada la nena. Da gusto verla hacer largos en la piscina. Si lo lleva en los genes, debe ser en los de su madre. Anna sigue diciendo que no tengo remedio. Para el año que viene volveremos a Elba y correré también alguna prueba de Ultratrail, en los Alpes, por ejemplo. Aquí todavía los jovenes no nos han ganado terreno. Y tenemos previsto comprar la dichosa autocaravana que nos prometimos cuando celebramos los 20 años juntos. Bueno, me cambio y me voy a correr un rato... esto ya cuenta para el 2023.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Nuestra felicitación

Se acercan días atípicos. Viajes, comilonas, cenonas, algún día de trabajo, alguno de entrenar, ¿resacas?... incluso, si cuadra, igual me animo a probar algo de esquí de travesía con los amiguetes de El Barco. Ayer viajé por trabajo a Zaragoza y hoy al abrir el email ya empiezan a llegar felicitaciones de Navidad. Desde que existe esto del email, yo que soy perezoso para escribir postales, reconozco que me da menos pereza felicitar las fiestas. Eso si, procuro no felicitar a mogollón, o sea, si puedo evitarlo nada de tirar de agenda y copypega, todo el mundo de golpe. Me gusta, siempre en la medida de lo posible, personalizar estas felicitaciones con alguna frase con contenido. Una frasecita corta, un guiño de complicidad para el que lo recibe, una puñalaita cariñosa. Ya sabéis lo que quiero decir. Eso si, este año, la protagonista de la tarjetita virtual es la princesa de la casa. Aquí os la dejo, ataviada con el traje típico de hija de padre corredor de carreras de monte. Pa'comersela.
Durante estos días ire escribiendo según cuadre, que de todo hay que tomarse vacaciones. Os deseo lo mejor para estas fiestas y que en el 2007 tengáis muchos entrenamientos aeróbicos y ninguna lesión.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Llega la Navidad

Si, a todas partes. Incluida la piscina. Me parecía increible tener una calle para mi solo este mediodía. Mis anónimos compañeros de natación deben estar ya con la cabeza en otro sitio. Algunos cabeza y cuerpo, pienso yo. No importa ;-) Se agradece. Durante la mayoría del rato he nadado sólo -en mi calle, digo- y cuando más eramos solo 3. Que gustazo. Uno que esta acostumbrado a molestar o que te molesten. A apretar o aflojar. A cagarse en todo o ver como se cagan en tí. Pués que cuando eres capaz de tirar un ratillo a tu ritmo, como que sienta bien.
Y es que en la piscina es como en la carretera (teoría de mi cosecha): puede haber mucho tráfico, pero si todos los coches van a velocidad similar apenas notaremos el atasco. Ahora bien, como aparezca algún personaje a velocidad de crucero tan alta que asuste o tan lenta que se le suban los caracoles... la hemos liado. Tres cuartos de lo que pasa en la piscina. Yo he llegado a nadar con 6 personas en una calle. Piscina de 25 m. Y sin molestarnos. Otras veces solo eramos 3 y... multitud que decía el refrán. Al final 45' muy aprovechados y que, además de soltar patas, han dejado unos venticincometros a buen ritmo.

domingo, 17 de diciembre de 2006

Media Maratón de Guadalajara: 1h21'31''

No engañaba el termómetro del coche al llegar a Guadalajara cuando marcaba 2ºC. Tampoco engañaba el perfil del recorrido, a dos vueltas, con esos dientes de sierra amenazantes... ambos ingredientes hacían presagiar una gran mañana para un corredor de monte travestido a atleta de asfalto. Y así fué. Después de recojer a Eusebio y pasar a buscar los dorsales trotamos 10 minutillos para calentar. Lo suficiente, además, para olvidarme de los tirantes pero sin renunciar al pantaloncillo corto. Con un buena organización y unos 400 participantes, nos juntamos todos en la pista de atletismo para la salida. Puntualidad en el bocinazo y a correr. Los kilometros van pasando en contínuo subeybaja y tras el kilometro 4 llega el gran repecho. Ni idea a que ritmo voy, en el kilometro 10 ya preguntaré. Cuando llega el momento pregunto, 37'27'' me dicen. Joder, que bien. A partir de aquí a pensar en bajar de 1h20'. Pero en la segunda vuelta no voy tan fresco y, aunque hasta el kilometro 19 lo veía posible, el tramo por polígonos y una última vuelta al estadio me dejan en meta con un tiempo de 1h21'31''. Muy contento con el resultado y convencido de ser sub37' en cualquier 10.000 planito o sub 1h20' en cualquier media sin rompepiernas.

sábado, 16 de diciembre de 2006

Excursión a tierras alcarreñas

Hoy ha sido un día de descanso, no buscado pero encontrado. La bici durmió enfilando la puerta de casa con idea de rodar esta mañana cuando el sol, maestro de ceremonias siempre bienvenido en estos meses, diera su beneplácito. Quiso la suerte que se torciera la noche y esta mañana he decidido que había que estar pendiente de la familia. No importa. Habrá más días. Aunque un sabado como el de hoy es una perita en dulce en pleno invierno. Aprovecho para regalarme una sobredosis de Alba con la que compensar el mono que esta semana, por exceso de trabajo, me había generado verla poco más que dormida.
Otra cosa. Pués si, parece que mañana en Guadalajara no vamos a pasar nada de calor. No importa, el frío se quita de dos formas: abrigándose hasta que den la salida y corriendo a tope después. Y en meta un carajillo doble. A mi no me asusta el hielo nada más que los cubatas -cuando ponen mucho, claro-. Consigo el perfil de la carrera de mañana y veo que, menos llano, hay de todo. Qué bien. Esta asegurado que las piernas tendrán su recompensa al final de la carrera. Ellas y yo. Un resultado muy bueno sería bajar de 1h20'. Mañana os cuento. Eusebio, ataté bien los cordones que voy...

viernes, 15 de diciembre de 2006

Encarando el fin de semana

Me llama Eusebio y me dice que ya está. Que apuntados para la media maratón de Guadalajara del domingo; que me lleve gorro y guantes. Uy, no será para tanto hombre. Si no salimos hasta las 10:30h. Y entonces empiezan las batallitas del agüelo Cebolleta: que si el año pasado tantos grados, que otro año corrimos con patines de cuchilla, que si patatín, que si patatán, total lo que te cuento, que la burra no la vendo...
Bueno, bueno -le corto- ya lo veremos. El que caso es que no se como al final me ha liado también para salir en bici un rato el sabado por la mañana. ahi si que habra que ir con guantes, gorro y todo lo que pille por casa. Un par de horitas como mucho. Que hace mucho frío y yo tengo que estar pronto en casa el sabado.
La carrera del domingo esta enfocada como un entrenamiento de calidad - a muerte pero entrenamiento-, y la verdad, me viene de maravilla hacer algo de bici el sabado para probarme mejor el domingo. Ayer 45' de piscina y 1h de rodillo y esta tarde 45' trote ligero si cuadra. Vamos que uno no para y que igual, como decía Sergio, aunque Diciembre no existe yo he encontrado un cachito por algún lado.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Pasando la ITV

Yo siempre he sido más de fisios que de osteópatas, pero no me preguntéis por qué; no podría daros ninguna razón concreta. Hombre, reconozco que eso de que te recoloquen, te crujan, te digan "suelta el cuello" y de pronto craackkcc no me atrae más que un buen masaje de los de vuelta y vuelta. Pero también es verdad que tenía cierta curiosidad, creciente en los últimos meses gracias a Anna, por ver que era eso de la osteopatía. Desde mis tiempos de escalador aficionado y machaca de rocódromo siempre que he tenido alguna pasada de rosca, muscular o de tendones, he recurrido al fisio de turno recomendado por amigos. Una vez vencida la pereza de encontrar el hueco y, en 2 ó 3 sesiones, quedaba todo casí como estaba antes del apretón de turno en el 6c+ de roca o en el techo plafonado indoor.
Pero esta vez he decidido probar con la osteopatía y, esta tarde, tenía hora para un repasito general de final de año. Trás una hora de posturitas que pondrían en un aprieto al autor del kamasutra, algún que otro crujido e incluso grititos ahogados -de dolor, claro- llega el veredicto final: Para lo que viene por aquí estas hecho un toro. Te hacen más daño las horas delante del ordenador que las tupas a entrenar. Cargas más de lado derecho y quizás de ahí te vengan esas ligeras molestias puntuales en la ingle derecha. Haz estos 3 ejercicios y verás que bien te van. Ah, hoy no entrenes, dejaló para mañana.
Suelto los euros y salgo por la puerta. Contento, complice conmigo mismo. Gracias, cuerpo mío, por aguantar la tralla que te doy. Que me dures mucho. Creo que repetiré. Esta bien esto de la osteopatía.

Diciembre no existe


Un año más se confirma. Para mes raro, Diciembre. Uno no sabe si va ó viene, si trabaja ó esta de puente, si entrena ó turronea. Cada semana tiene algo que rompe el ritmo habitual, a veces para bien y a veces para mal, y como suele pasar en estos casos lo que sale perjudicado es el entrenamiento. Hay semanas de puentes laaaaaaargos, como la pasada. Hay semana de comidas de navidad con la empresa, amigos, etc. como ésta y la próxima. Y luego estan las dos últimas que son más de familia y que culminan en las 12 uvas de Nochevieja cerrando un cuaderno de entrenamientos y abriendo otro -el del 2007-. Diciembre no existe, decía alguien ayer en la oficina y cada día le veo más sentido a esta frase que, en principio, no entendí. Ni existe el mes, ni existo yo en este mes. Ay, que mesecito si no fuera por la paga extra y los polvorones a mansalva. O por el fuego cruzado de cubatas con los amigos del pueblo. Claro que, ¿empezaría a existir Diciembre si me tocara la lotería? Va a ver que empezar a comprar algún décimo.

Ayer 45' de piscina antes de amanecer y 50' de carrera nocturna a pijo sacao. Y es que en esta epoca se lleva la nocturnidad. O eso o quedarse en casa. Ni de coña.

lunes, 11 de diciembre de 2006

1 añazo

Era domingo. Hace un año el 11 de diciembre cayó en domingo. Había preparado todo la noche anterior. A las 9:00 h quería salir en bici a dar una vuelta de 3 horitas. El despertador no llegó a sonar porque a las 7:30 h Anna me despertó.
- Creo que Alba quiere conocer a sus padres, me dijo.
- Pero si todavía queda una semana, ¿no?, le contesté medio dormido.
- Díselo a ella, creo que he roto aguas.
Con toda la tranquilidad del mundo -hasta yo estaba alucinado de lo bien coordinados que estabamos- nos levantamos, nos duchamos y nos desayunamos. Y con todo relisto... coche, carreterita y para La Paz. Pués nada, que eran las 16:20 h cuando Alba decidió salir. Hoy cumple un año. Está guapa, pero no solo guapa, está guapísima. Anna y yo coincidimos en que es lo mejor que hemos hecho en nuestra vida. Este año ha sido intenso, duro a veces pero siempre, da igual si visto en conjunto o día a día, las alegrías han superado con creces a los momentos más complicados. Vamos que estamos encantados.
Y como debe ser en cualquier cumpleaños: pastel y vela para la homenajeada:

Haciendo equilibrios

Pués al final nevó...pero no mucho, de hecho practicamente nada. El miercoles muchos coches subían por la A2 con esquíes en la baca. Seguro que muchos de los que regresaban ayer volvían con sus tablas igual de limpitas que las llevaron. Bueno, al menos les dió un poco el aire. Y ya pasado el puente retomamos, como animales de costumbre que somos, la rutina diaria. Volver a madrugar, volver a disfrazarse de currante, regreso a la oficina y ponerse al día de lo que han dado de si estos días para los amiguetes. En lo que a mi respecta me he pasado todo el puente flirteando con una pseudo bronquitis y entrenando algo, no mucho. Dos carreritas de 60' (jueves) y 45' (domingo) y 30' de natación (sabado) en el mar con neopreno. El viernes, día jodido de tos perruna que todavía arrastro hoy. Pero, que coño, lo que no mata hace fuerte. Al final los equilibrios enfermedad-salud se han saldado a favor de esta última, que algo maltrecha ha salido victoriosa. Y comienza esta semana, con frío -bienvenido sea- y con la vista puesta en el domingo y la media maratón de Guadalajara.

martes, 5 de diciembre de 2006

¿Llega la nieve?

Se veía venir. Ya este fin de semana lo barruntaba el ganado. Mucho antes que nosotros. Por los Santos la nieve en los altos y por San Andrés en los píes, dice el refrán. Eso era antes, digo yo. Y es que anda la gente ya liada con el tema del puente en espera de que empiezen a caer las primeras nevadas copiosas que abran la veda de las estaciones de esquí. Se acercan los días de montar bacas fashion en el coche -¿por qué algunos no las quitan hasta el verano, si solo van a esquiar en Navidades?- de encerar los esquís (o esquíes) y de desempolvar el plumífero a ver si la polilla, amparada por la oscuridad del trastero y con alevosía, no se ha apoderado de nuestra prenda. ¿No pusiste bolitas de alcanfor?. Joder, se me olvido; pero no importa. He visto un norfeis muy chulo que ha salido esta temporada.
Yo nunca he esquiado y reconozco que, de una forma inconsciente y sin darle muchas vueltas asocio el esqui de pista a pijerío, el esqui de travesía a aventura y el esqui de fondo a darse mucha caña. Lo que si megusta es el rollo de las raquetas. Al trote cochinero y con bastones. Simple que es uno. Y un día de estos tendré que probar. Y cuando lo haga prometo probar las 3 variedades. Camaleónico. Abierto a todo. A casí todo. Pero primero tiene que nevar.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Un dorsal más...

Pués ya paso la semanita de descanso y ya se paró la ruleta que giraba buscando una nueva carrerita...y es que no puedo estar parado, me sienta fatal, me pongo insoportable y no hay quien me aguante. El tiempo no acompaña mucho porque hace frío y llueve, y se hace pronto de noche y tarde de día...pero da igual, para algo se inventó el Gore-tex y los frontales, y los chubasqueros y los despertadores Como corresponde a un final de año no nos vamos a meter en grandes berenjenales a estas alturas, pero tampoco voy a dejar pasar una buena oportunidad de ponerme un dorsal y pasar un rato con amiguetes. La fecha elegida ha sido el domingo 17 de diciembre y el lugar Guadalajara. La prueba no es demasiado complicado en si misma: una media maratón. Como dificultades añadidas tiene que los sube-baja caracaterísticos de esas carreras que te dejan las piernas molidas, y el frío de esa ciudad por estas fechas. Pero habrá que hacer una buena carrera para cerrar el año como se merece y meterle a Eusebio -que fue el que me planteó el reto- todos los minutos que se deje ;-).
Y si falla Guadalajara (porque Eusebio se raje) pués me voy a Cercedilla que es una carrera de campo y dejamos la media para otro año...

viernes, 1 de diciembre de 2006

Competiciones 2006

Viernes. Otro fin de semana. Noviembre se acabó y al 2006 le queda muy poquito para cerrar. Esta tarde cojemos la A6 y nos vamos para Avila. El fin de semana se presenta tranquilito y servirá para concluir una semana en blanco. En blanco en lo que a entrenar se refiere. Solo dos ratitos de piscina y nada más. La sensación es que las piernas estan ya listas para volver al ataque. Corriendo ó en bici, como sea. El lunes comienza una semana con muchos días de vacaciones, con muchos días para disfrutar de la familia, de tiempo de libre, de los amigos. Buena semana para volver a entrenar y echarle un vistazo al año que viene y escojer las 2 o 3 carreras gordas: un ironman, un maratón de montaña y ¿un raid?. Aqui dejo lo que dieron de si los dorsales de este año.

TRIATLÓN:
Triatlón de Elche (3/84/20): 4h53'34''
Triatlón de Roth ( 3,8/180/42) : 10h 47' 55''
Triatlón de Pálmaces (1,9/60/12): 3h 06' 30''

CARRERAS MONTAÑA:
La Vall del Congost (aprox. 29 km): 2h53'35''
Cuerda Larga (aprox. 20 km): 2h 13' 00''
Cross al Yelmo (aprox. 13 km): 1h 11' 59''
Cross de La Pedriza ( aprox. 18 km): 1h 52' 40''
Castillos de Avila ( 50 km): 4h 08' 38''

ASFALTO:
1/2 Maratón Avila: 1h26'56''
Maratón San Sebastián: 2h52'08'' (con foto)