viernes, 30 de marzo de 2007

¿Cerrado? por vacaciones

Comienza la Semana Santa. No es que tenga toda la semana libre pero trabajo fuera hasta el miercoles -incluido-, o sea que no se si habrá mucho movimiento por aquí. Intentaré ir contando al menos lo que da de si esta semana que acaba, según el Sr. Montesdeoca, con lluvias y mal tiempo.
Señoras, señores...tengan cuidado ahí fuera, o como decían en Hill Street Blues: "Let's be careful out there." Nos vemos a la vuelta con, espero, unos cuantos kilómetros más en las patas y unas cuantas cervezas más en el buche.


jueves, 29 de marzo de 2007

¿Un poco de todo?

Los entrenamientos son para lo que son. Menuda obviedad ¿no?. Pero aquí lo tengo claro. Desde luego que la idea final es mejorar, pero ¿a toda costa? Noooo, hay que pasarselo bien entrenando, disfrutar, te tiene que apetecer. No digo que no cueste ponerse de corto al volver a casa o de madrugada pero, una vez hecho este esfuerzo, hay que pasarlo bien. No sería la primera vez que me doy la vuelta a los 5' - 10' de salir a entrenar porque el cuerpo o el coco dicen no. No pasa nada, el día siguiente llegará, las ganas también. Y una mente o un cuerpo descansado carburan mejor.
En el día a día tengo claro lo que quiero: nadar mejor (que no más rápido), pedalear más rápido (que no mejor) y correr atodahostia... Las preferencias y gustos de cada uno en cada disciplina hacen que entrenar se decante más hacia un deporte un otro. También las obligaciones del día a día. Aquí cada uno tendrá que dar su opinión pero los que me conocéis sabéis que yo nado lo justito para salir del agua con dignidad, por ejemplo. La bici me gusta, rodar me distrae y me inhibe de los marrones del día a día laboral. La sensación de sufrir en un puerto o pasar miedo en una bajada me pueden llegar a encandilar pero correr es con lo que realmente me pone. La carrera me hace sentir bien, me proporciona sensaciones únicas, no depende tanto de factores externos como tener cerca una piscina o llevar la bici. Corriendo me siento más dueño de mi mismo que en la bici o en el agua. Aprieto si voy bien, aflojo si voy justo. O lo intento... en fin ¡ historias para no dormir !

lunes, 26 de marzo de 2007

Semana 12 preLZ

Bien pero mal. O mal pero bien. Contento por un lado pero, el sentido común me dice que algo no se esta haciendo como se debe. Intentaremos corregirlo ahora que ha cambiado la hora. La cuestión es que van saliendo las horas pero muy mal repartidas, en los días de la semana y entre disciplinas. Ehhh, que me pongo serio y tiro de histórico y la lío ;-)

Antes de anotar el resumen de la semana no quiero dejar de escribir algo del Raku de este año. Por junio del año pasado, y por culpa de una salida en bici que no fue a más por reventón de cubierta, acompañé a Anna a un "evento" de cerámica. Un Raku (una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos -tierra, fuego, agua y aire- de la cual resultan piezas únicas, siempre maravillosas). Esta año repetimos Alba y yo. Prontito nos fuimos a San Agustín de Guadalix. Allí se había montado sarao para casi 90 personas y estuvimos ayudando en lo que pudimos. Fue un exitazo. Es una fiesta más que recomendada para el que guste de este tipo de artesanía. Piezas de barro pintadas y llevadas en un horno especial a 1000ºC. De aquí se cubren con serrín ahogando las llamas que la misma pieza, incandescente, provoca en la madera serrada. Luego baño de agua y tute de estropajo dejan piezas como las de la foto -como veis yo me dedico más a lo que es el avituallamiento-.

Y la semana se cierra con 10h totales tan mal repartidas como sigue:
Nadar: 2h45' en 3 sesiones

Correr: 3 carreritas de 1 h.

Bici: un tute de 4h15' el domingo con Eusebio, pidiendo el tiempo.



Seguimos....

viernes, 23 de marzo de 2007

Romance de la Salida Frustada

No se parece en nada pero la inspiración es libre... Si veis que tal, pasáis directos al enlace donde está el original (Romance de la Loba Parda), ese si esta bien. El creador es Anónimo. Ya he leído varias cosas de este autor y me gusta bastante ;-))
Estando yo en la mi casa asomado a la mi balconada,
las nubes ya altas iban la tormenta más que pasada,
yo con mono de rodar y la montura preparada.
Vestime rápido, veloz sin olvidarme de nada:
mallas largas y culotte, la chaqueta anaranjada,
buenas calzas en pies y guantes en las zarpas
porque luego hace frío, sobre todo en las bajadas.
Que ya una vez me toco, sería mejor no decir nada,
por culpa del frío insano forzar una parada
y orinarme en las manos... tuvo gracia la meada.
Preparado de esta guisa salgo pa'la cabalgada,
la primera en la frente, tranqui no pasa nada.
Arreglé hábil el pinchazo le metí una buena hinchada,
doy pedales ya contento entre campos de cebada.
¿Contento?, lo dije pronto hoy viene mal dadas
se me afloja la potencia la cuneta es mi aliada.
Aterrizaje forzoso toca... caigo de culo, no de espalda,
suerte de llaves allen pa'meter una apretada.
Abrazado al acople y con la mente empanada,
sigo hasta el próximo cruce, una cuesta empinada,
aprieto los dientes féliz, esto no ha sido nada.
Pues no pasó mucho rato ni gran kilometrada
y empieza a sonar algo, se repite la putada.
Agoto el último parche pensando en la retirada,
si estiro el cuello un poco y vuelvo la mirada,
veo la puerta de casa que no esta nada alejada.
Y es que hay días, amigos que son una pasada,
que la opción más sabia, y también menos cansada,
es dejar la bici quieta y pegarse una sobada.

jueves, 22 de marzo de 2007

Qué si, qué si...

Todas las cosas tienen su gracia. Solo hay que encontrar el punto. En algunos casos cuesta, lo reconozco, pero con voluntad y siendo positivo... Un plato de aceitunas puede parecer la cosa más sosa del mundo. Pero si alrededor nos juntamos unos amigos, unas cervezas y un rato de agradable charleta la cosa cambia ¿no? Otro ejemplo. Los bingueros. Ni de coña se te pasa por la cabeza ponertela mientras estás en el rodillo. Y mucho menos como adorno de una bonita estampa de tarde de domingo en familia. Pero ¿no se pasará un rato simpático si se añade a la situación anterior una vez terminadas las olivas?

¿Y de que coño va hoy este tío? ¿Ha tragado mucha agua en la piscina? ¿Se le va un pelín la olla, no? Pues igual si, pero a lo que quiero llegar es a como estoy encontrándole la gracia a estas tardes de castigo forzoso por el temporal. Y lo digo aún a riesgo de que se disuelva mi club de fans. Llevo 3 tardes y con hoy casi seguro que serán 4 que me estoy jartando a estirar. Tirado en el suelo, adoptando posturas inverosímiles, tocando la punta de los dedos de los píes, doblando el espinazo, retorciendome como si estuviera subiendo el Izoard encima de mi bici, un poquito de espalda, algo de patas...ufff, sudando acabo a los 40'. No se si sirve para algo -dicen que si- pero la tarde se hace mucho más amena... ¿ni yo me lo creo. verdad?

Y una buena noticia que, últimamente son pocas, el nacimiento de 3 linces en Doñana. A ver lo que tarda algún cafre en pasarles la rueda de su 4x4 por encima. ¡¡¡ estossss pijossss !!

miércoles, 21 de marzo de 2007

¡¡ Qué carácter !!

Sentado en el sofá veía caer los copos de nieve. No fueron ni mucha cantidad ni mucho tiempo, justo lo que paró el vendaval... o viceversa. Y la sierra cubierta. Del todo. Pués por mis cojones que no montó yo el rodillo otra vez. Que no hombre, que no. Si una vez estuve sentado en un sala de espera casi 2 horas para una puta entrevista de trabajo, no voy a aguantar yo lo que me echen aquí calentito y en casa. Y encima no me cojieron. Desde luego no creo que fuera por no tener paciencia. La bici esta lista para salir pero hoy se va a quedar en casa. Ella y yo, los dos. Fotografía de una tarde de invierno en plena primavera. Te cagas. Aprovecho para mirarme toda la información del Raid de Gredos que me he bajado de la web. Esto es ser masoca. Podía leer otra cosa, o perder el tiempo viendo la tele. Bufff, pelotazo de endorfinas, chute de emociones, carnaza para el menda. Coño, ha llegado el cartero y hay un sobre para mi. Reconozco la letra. Es el MOTIVOL que pedí hace un par de semanas a un amigo. Lo que faltaba. Ahora si que tengo todo revolucionado. Y sigue haciendo frío. Y se hace de noche.... Bañanado a Alba me relajo y todo vuelve a su ser. Mañana más. Estar vivo de verdad debe ser esto. Esto y pegarle una paliza a la bici en cuanto se deje.

martes, 20 de marzo de 2007

Lloviendo ositos

Tengo un amigo -bueno, tengo alguno más- que es un fenómeno. Si, si de los de verdad, no de esos que nos querían vender en Crónicas Marcianas el amigo Sardá y Cía. Mi padre dice que es uno de los 2 mejores del pueblo, aunque no todos estamos de acuerdo ;-)
Y es que el tío sabe de todo, bueno vamos a decir de casi todo por si acaso. Se ponga con lo que se ponga te pilla y te da un repaso quepaqué. Con clase, eso si, y enseñando que es lo difícil. Es un gustazo hablar con él. Si sale el tema de Fórmula 1 te explica las cosas como si hubiera estado en boxes durante la carrera. Que toca tema de folclore castellano y dulzaina... se sale. Y además agarra el instrumento en cuestión y te toca el Amigo Félix sin pestañear. Honoris causa en pelotazos con Beefeater y DYC gracias a sus estudios en Palencia. Si hablamos de pesca, buff, matrícula de honor: mosca seca, cucharilla, cebo natural...lo que sea. Y precisamente por este tema sale hoy aquí. Una palmadita de ánimo para este ribereño incondicional que, por motivos de trabajo, se encuentra alejado de las orillas del tormes y hoy no podrá echar unas varaditas a la hora de comer. No pasa nada trón, como diría el poeta: volveran las oscuras truchillas de tu sedal sus cuerpos a colgar...y mientras que esto llega compra vídeos de Jara y Sedal o en su defecto unos vídeos porno que van de coña para estos momentos. Un abrazo artista, como ves cuando llueven ositos a todos nos pueden caer encima.

lunes, 19 de marzo de 2007

Semana 11 preLZ

Un poco más y salgo por la puerta grande. Lo que pasa es que cuajar una buena faena lejos de las tablas y sacarse uno a si mismo en hombros es como demasiada chulería ¿no?. Lo primero porque parte del mérito no es mio sino de Anna. Es imposible de otra manera que en una semana en la que he estado 2 días de viaje me acerque a las 10h como lo he hecho en esta que acabó ayer. Y lo segundo porque una flor no hace verano... y hay que hacer algo más que una semana para entrar en el ranking de los maestros triatletas.
Pero puedo decir que estoy contento, que las sesiones que tuve las aproveché bien (cómo la salida de ayer en solitario de 110 km a una media de 33 km/h -tengo que revisar el cuentakilómetros porque mu'rápido parece esto-) y que con la HED3 atrás hace falta más patas cuando llegan las cuestas -¿alguien lo dudaba?-
En resumen son 9h30' y en detalle:
Nadar: 3x45' son 2h15'
Bici:3 sesiones, 1 de rodillo y 2 de carretera: 5h15'
Correr: 2x1h salen 2 h

miércoles, 14 de marzo de 2007

Saliendo del armario

Se acabó. Algún día tenía que tomar la decisión. Y fue ayer. Después de 45' conseguidos sumando de 5' en 5'. A una semana del cambio de hora. No puedo más. El rodillo vuelve a su celda de castigo y todos los achiperres oficiales de montar en carretera salen del armario. Seguro que ahora vendrán días de frío, días de lluvia, incluso más días de viento... pero con luz. Las tardes empezarán a estirarse y ha llegado el momento de echarse a la calle y empezar a rodar de verdad, con asfalto bajo las ruedas. Movimiento en las dos ruedas, la de delante también. Que llevo una temporada que solo es la de atrás la que da vueltas. Llega también el tiempo de ver lo que el rodillo ha sido capaz de mantener de lo que fueron mis piernas allá por septiembre. Porque mejorar en la jaula del hamster no mejoro, pero si al menos mantuviera... Y hoy inauguramos la temporada con una primera toma de contacto. Entre 1h y 1h30' de viento en la cara, línea blanca, mirar de reojo a los coches y otear el horizonte buscando algún compañero ciclista al que levantar las pegatinas sin que te las levanten a . Estoy contento, como un niño con zapatos nuevos. Tengo mucho respeto a la bici de LZ, pero cuando este saliendo del mar el día 19 de mayo no me pienso achicar. Me quitaré el neopreno, me subiré en mi bici y miraré a los 180 kms a los ojos. Hasta que se me nuble la vista o hasta que suelte otra vez la bici. Jerónimooooooo !!!!!

martes, 13 de marzo de 2007

¡¡ Qué gustazo !!

Ayer tarde me pude permitir el lujo de correr con luz, no con sol pero si con luz. Un gustazo después de los 2 meses que llevo mezclando legañas y nocturnidad para sacarle partido a un nuevo horario de entrenamiento que me permita estar más con la familia. Disfrute mucho, muchísimo. Mirando al frente, rodeado por mar de campos verdes de cereal, olvidándome de escudriñar el suelo por donde piso, apretando más el ritmo y distraido en pensamientos distintos del que sueño tengo, ojo con el agujero, no te caigas o similar. Y entre pensamiento y pensamiento me vino a la cabeza aquellos tiempos en los que empecé a correr ocasionalmente. Hará ya algo más de 10 años, en plena vorágine universitaria, cuando desencantado de los deportes de equipo empecé a trotar. Eran otros tiempos. Era otro lugar. Incluso era otro personaje. El deporte era un medio de desintoxicarse, de quemar los cubatas de las noches de bicheo, o a veces una excusa para tomarse unas cañas después. Ni se me pasaba por la cabeza otra cosa. No había dorsales en mente, no había tiempos ni kilómetros apuntados, nada de nada. Luego vino la época de la escalada, el rocodromo, los fines de semana en Siurana... y hace 4 años otra vez la carrera, esta vez compartiendo colchón con la bici primero y la piscina después. Y es que uno lleva ya mucha tralla, pero mientras el cuerpo aguante... un gustazo de carrera con sabor a recuerdo.

lunes, 12 de marzo de 2007

Semana 10 preLZ

O mejor tendría que decir rídicula semana 10 preLZ. Eso si, solo si nos fijamos en la parte de entrenamientos. Por que a nivel de trabajo he metido horas como si hubiera corrido un ironman cada día. Y a nivel personal el fin de semana ha sido de los más aprovechados de los últimos meses. Pero no se puede tener todo. Y anoche cuando me puse a sumar acabé rapidito. Vamos que primero pensaba que me había dejado algo por apuntar. Y no. Lo que pasa es que, entre lunes y martes para recuperar del maratón y sabado y domingo de celebración cumpleañera, la semana se quedó en .
Y se acerca el día del juicio final lanzaroteño. Poco a poco van cayendo los fines de semana. Qué al fin y al cabo son los que marcan las salidas largas en bici y... siguen sin llegar estas salidas. Semana Santa y el puente de Mayo son la clave. Habrá que estirar los días al máximo y rodar y rodar, si el tiempo es mi aliado.
Sin entrar en mucho detalle os cuento que entre un rato en la piscina, tres ratos en el rodillo y una carrerita he sumado 4h30' totales en toda la semana. Al menos estoy descansado para esta que empieza.

domingo, 11 de marzo de 2007

Arquitectura Negra

Fin de semana de monte. A pesar del aire que había hecho toda la semana nos liamos la manta a la cabeza y nos fuimos a celebrar nuestros 35 añazos recien cumplidos. El sabado prontito nos pusimos en marcha. Anna había organizado una excursión para, sin hacer muchos kilometros, conocer alguna zona nueva. En la provincia de Guadalajara encontró la zona de los pueblos de la Arquitectura Negra. Casas, cuadras, muros, todo tipo de construcciones hechas en su totalidad con pizarra negra. Los pueblos presentan un cierto aspecto tétrico desde lejos que termina por rodearte cuando estas dentro. Se ve claro que es una zona con inyección de dinero proveniente de inicativas europeas para el desarrollo rural, aunque todavía hay mucho por hacer. De otra forma la mayoría de estos pueblos estarían semiabandonados. Desde Tamajón hasta Majaelrayo pasando por Robleluengo o Campillo de Ranas, todo "lo que crece" a pies del Ocejón estaría incluido. Durante todo el sabado siguió el vendaval de días anteriores y capeamos contra él para sacar un paseo, por eso de que nos diera el aire después del viaje en coche.


El domingo el día amaneció precioso, ni una gota de aire (tiene cojones la cosa, ¿alguien lo entiende...?). Después de una noche en que parecía que nos quedariamos a la imtemperie aparece un domingo de primavera que nos viene de maravilla para la segunda parte del viaje: visita al parque natural del Hayedo de Tejera Negra. Casi una horita por pista forestal hasta Cantalojas y comienza la excursión. Como no conocemos la zona escojemos la ruta corta: Senda de las Carretas. Increible. Paseo relajado subiendo primero y bajando al final entre pinos, robles y hayas. Zonas casi mágicas con arroyos practicamente en toda la ruta. Poca gente, casi nadie. Eso también ayuda a que todo tenga más duende. Se nos hace corto el camino y pasamos un buen rato tirados en una pradera. Hasta que el hambre nos lleva camino de algún lugar donde saciarla. Y con la barriga llena, vuelta para casa. Con las pilas cargadas. Con el cuerpo agusto. Con la mente entre pizarras y hayas. Recomendado para el que guste de gastar el tiempo en estas aventurillas.

viernes, 9 de marzo de 2007

El espiritu de Lanzarote

Avisan días como ayer y antesdeayer de lo que se nos puede venir encima en Lanzarote. Rachas de viento que hacen temblar las farolas, contenedores poseídos que cruzan la calle ajenos al tráfico, arboles que tronchan ramas a golpe de ráfaga... da miedo. Pero es aventura y como tal se afronta. No le falta nada de razón a Aitor cuando dice que no me recuperaré en 15 días del Ironcat; tampoco le falta a Talín cuando dice que o se hace el Ironcat entero o mejor que me olvide. Pero como cada uno tiene sus intringulis y su cabecita le lleva por aquí o por allá habrá que esperar a más adelante para ver lo que procede. No quiero -no voy a- llegar a LZ a tope. Me va a faltar mucha bici, muchísimos kilómetros sobre el sillín. No voy con idea de hacer un tiempazo. Quiero medirme con la isla, con el viento, con el asfalto. Quiero pasar unos días con amigos. Disfrutar sufriendo o sufrir disfrutando. El Ironcat es una excusa para hacer una tirada larga de bici, de esas que tanta falta me hace. Una oportunidad para, otra vez más, pasar un fin de semana con colegas que no vendrán a Lanzarote. Si el espíritu de la LD que todos dicen que hay entre la lava me posee, ya volveré otro añito a dar guerra. Además, si gano a Eusebio allí y el ha corrido el ironcat y yo no...le doy la excusa perfecta. Por eso lo mejor es ganarle en Tarragona y en las islas ¿no? ;-)
Ni de coña...

Algunas fotos Maratón Barcelona

miércoles, 7 de marzo de 2007

Se busca...

Con la mente fría y las patas listas para volver a trotar o dar pedales -para nadar no las utilizo- miro hacia delante pero sin pasar del 19 de marzo. ¿Hay algo interesante por ahí para volver a ponerse un dorsal?
Le tenía muchas ganas este año al Raid de Gredos (31 de marzo - 1 de abril). Lo organiza Aventur, gente de Bejar, la salida y meta es en mi pueblo y se suele correr por las montañas y valles donde yo me he criado. Ideal de la muerte para mi. Pero no he encontrado equipo, o ningún equipo me ha encontrado a mi. Una pena.
Segunda opción: Du de Arrigorriaga. Este tiene buena pinta. Fin de semana familiar en el norte con carrerita disfrutona el domingo. Repasito a Chencho, comilona recuperadora con isostar del bueno y entreno cojonudo para Lanzarote. Solicitado a la patronal y esperando respuesta. Creo que va a ir palante.
Tercera alucinación, y digo lo de alucinación consciente de ello porque, ¿de qué otra forma se puede llamar a esto? Ironcat. A 15 días de LZ, pensando en solo nadar y bici. Pero pienso yo que si sale una buena carrera ¿quién se va a aguantar a correr? Solución: dejar las zapatillas en Madrid. En su lugar y a petición de Javi, el Cross de los 3 Refugios gana puntos si lo de Tarragona no pasa el corte. Lisboa y Elche quedan descartados.
Uff, cuantas cosas, uno no da de sí para tanta romería. Si es que tenía que haber nacido rico que esto de tener que trabajar cada día para poder comer no va con mi carácter.

martes, 6 de marzo de 2007

Maratón de Barcelona: 2h 59' 42''

A rodar. Largo y tendido, pero con muuuucha cabeza. Y al final me comí la maratón a cucharadas. Unas muy llenas que casi se me atragantan (entre el km 22 y el 25 ó entre el km 39 y el 41) , otras medio vacías, con sensación de poder ir más rápido y la mayoría en su justa medida, disfrutando, mirando al frente y sintiéndome dueño de mi mismo con un cuerpo que me responde a la perfección. Bajo la pancarta de salida cerré un momento los ojos e intenté visualizar la carrera. Si todo iba perfecto aspiraba a esas 3h pero siendo justo conmigo mismo, hasta 3h15' era un buen resultado. No habían dado la salida y yo, sin moverme, ya había pasado por el Camp Nou, por la Sagrada Familia y por la torre Agbar. Cuando empezó el canto de grillos de los chips pasando por la alfombra tuve una especie visión. Era un día donde iba a haber de todo. Y así fue.
Los primeros 5km fueron rapiditos aunque se preveía una mañana calurosa. Buscando mi sitio, que suele ser solo entre dos grupos. Corría sin cronometro, con las referencias de la organización cada 10 km. Pasé los 10 primeros en poco más de 40'. La media maratón no acababa de llegar y tuve que escaparme en plena Av. Meridiana, buscar un bar y sentarme 2'. Dichosos apretones. Perdí contacto con el grupo y al salir del chiringo me absorbió el grupo con la liebre de las 3 h. Me adelante de nuevo, paso en 1h28' y pico la media y del km 22 al 25 pago el esfuerzo. De todas formas me salen los números. Cabeza, mucha cabeza. Los kilómetros pasan y a falta de 10 me vengo arriba. Las piernas siguen a la cabeza hasta el km 39. Meta esta cerca pero antes del km 41 me adelanta la liebre de las 3h otra vez. Ahora detrás de ella. Hasta meta. Justo cuando el reloj arranca con el 2h 59' enfilo la recta de meta. Si, si, si... Cierro los ojos y repaso lo que ha dado de si toda la mañana. Sonrío. Y gano. No hay mejor trofeo que esa sensación.

Semana 9 preLZ

Vuelvo a escribir. Intentaré que en dos zaparzos queden resumidos los últimos días. Intensos en todo, en casi todo. Hay muchas cosas pero confío en mi capacidad de síntesis para hacerlos amenos y que nadie se me duerma. Veremos de lo que soy capaz.
La semana pasada termino con viaje relámpago a Zurich. Jueves y viernes metido en un hotel y sentado como un pasmarote. Escuchando, aprendiendo, conectando y desconectando...de todo pude hacer. No eran los dos días que yo quería para antes de la maratón de Barcelona pero, como hay que comer en casa y comprar pañales, pues eso.
Entre powerpoint y powerpoint aproveche para cerrar el mes de febrero de entrenamientos. Se veía venir. Un desastre. Pocas horas y, lo peor, mal repartidas. Mucha carga unos días, con sesiones dobles incluso, y muchos días seguidos en blanco. Sin ponerme de corto, sin sudar ni las mallas, ni el culotte, ni nada de nada. Viaje a El Cairo, Jornadas Castrenses en el hospital de la Defensa, viajes de ida y vuelta en el día... ufff. Total que sumo 22 h (6h45' de piscina, 8h15 de bici -todo de rodillo menos una salida en bici- y 7 h de carrera a pie). Y con estos números a la chepa decidí utilizar la cabeza para lo que se me venía encima el domingo.
La semana 9 se cerró con 7h.
Nadar: 1h30' (2x45')
Bici: 30' de bici estática en Zurich
Correr: 5h ( incluyendo la maratón de Barcelona)