jueves, 30 de noviembre de 2006

Dando ideas

Dando una vuelta por internet, sin sitio claro donde ir y evitando páginas de carreras, bicis o similares que me disparen las endorfinas, aterrizo en una noticia que dice algo así: Los humanos deben colonizar otros planetas según Stephen Hawking. Si, el científico del big bang que todo el mundo conoce por ser tretaplejico desde los 21 años debido a una enfermedad muscular y que debe hablar mediante un sintetizador de voz.
Desde luego la idea no es mala ahora que empezamos a estar apretaditos en algunos sitios. Seguro que algún promotor inmobiliario ya esta pidiendo la recalificación de Marte como suelo urbanizable; menudos adosados con vistas a la tierra y sol todo el día saldrían...como setas. Pero dándole un par de vueltas en la cabeza no puedo por menos de pensar que noooorrrrr. Los pelos de gallina. O sea que estamos a puntito de cargarnos este planeta que nos mantiene y nos soporta y ya estamos pensando en la forma de llegar a otros donde destrozar, quemar, ensuciar, contaminar... Pobrecitos los otros planetas. Dice el científico en cuestión que "Tarde o temprano un desastre como un choque con un asteroide o una guerra nuclear podrían eliminarnos a todos" A ver, que no tengo yo mucha idea de todo este tema, pero las dos opciones que da como final del cuento no es que sean precisamente comparables. Si tiene que ser alguna de ellas, venga para acá ese asteroide. Con los ojos cerrados. Terror me da la otra. Aunque según esta el tema tiene más números para el sorteo final. Pero bueno, el tío va y lo arregla con otra frasecita: " Sin embargo, una vez que nos dispersemos por el espacio y que establezcamos colonias independientes, nuestro futuro debería estar asegurado". Claro, leyendo esto uno se queda mucho más tranquilo ¿no?.... creo que tengo que volver a correr.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Bricolaje doméstico

Dejo ir los dedos sobre el teclado a velocidad de crucero mientras mi cabeza, siempre más rápida que mis manos, intenta ordenar todo. Y digo los dedos, en plural, pero solo son dos, los dos índices, derecho e izquierdo, los que castigan al teclado mientras quedan los pulgares libres para darle al espacio. Pués eso. Como quiera que esta semana dejamos lo de correr un poco apartado, ando haciendo balance de bricolajes varios y chapuzas acumuladas con las que mantenerme ocupado. No vaya uno a tener tentación de poner la tele... Dios me libre.
Marchando una de bombillas. Ese radiador pierde agua. ¿Dónde esta guardada la pintura del pasillo? Desde que Alba utiliza el taburete de la cocina como andador las esquinas necesitan cirugía estética. Qué no falte el taladro.... lo reconozco, me divierten este tipo de pequeños retos domésticos. Y si hay suerte hasta se luce uno delante de la mujer. Pero, si sale mal... no es que se te joda salir a hombros por la puerta grande, no es que te caiga una bronca espartana. Que no, que lo peor es ese cachondeo, ese comentario, esa puñalaita trapera que sale cuando uno lleva 2 o 3 cañitas. ¿Por qué no cuentas lo del día que cojiste la pistola de silicona y....? ¿Te acuerdas de la silla que cojeaba... y sigue cojeando? Qué bien quedó colgado ese cuadro, es el albañil el que hizo mal la pared. Otra de bravas que paga McGyver je,je,je. Te cagas.
En fin, que buena fe pone uno toda la que tiene. Y ganas. De medios andamos un poco más cortos. Desatornillar con un cuchillo de punta redonda un tornillo de estrella, pues no es lo mejor. Purgar los radiadores con una moneda de 1 centimo es mejorable. Ir de heroe y pelar un cable sin cortar la luz es de kamikazes...pero uno no es Kristian Pielhoff (el de Bricomanía) que ni mancha, ni se despeina, ni encharca ni de. Aficionados.

martes, 28 de noviembre de 2006

Sonreir


Esto va rápido. La vida, digo. Hace 72 horas tomando pintxos por San Sebastián. Dos zuritos, dos de jamón, dos de salmón y uno de morcilla. Intercambio de sonrisas. Cambio de parroquia. ¿A que habiamos venido? Ah si, que mañana es la maratón. Hace 48 horas ya había pasado la maratón. Conducía el coche de regreso a Madrid. Las piernas recordándome lo que había hecho por la mañana. De la carrera ya hemos hablado ¿no?. Sonreía. El efecto placebo de la sonrisa mitigaba el dolor de patas, el cansancio, el que al día siguiente fuera lunes. Mis chicas dormitaban en el asiento trasero. Una en su sillita. La otra, recostada sobre la puerta. También por tenerlas a ellas sonreía. Hace 24 horas todo esto se me antojaba lejísimos. Mi disfraz de maratoniano colgaba en el tendedero. Es verdad, parece decirme mientras se seca, estuviste ayer allí. A casi 500 km de aquí. Sonreí de nuevo. Hoy ya da vértigo volver a pensar en Donostia. Está más cerca la próxima carrera que la última. No en el tiempo. En mi cabeza. El engranaje se ha vuelto a poner en marcha. La ruleta gira sobre las distintas opciones. Apunta a diciembre. ¿Dónde se detendrá?. Más sonrisas.
Mientras dure la inercia, mientras espero destino he decido que esta semana paro de correr. Nadaré y, si el tiempo acompaña, sacaré la bici... que no solo de correr vive el monje.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Maratón de San Sebastián: 2h52'08''

Estaba poniéndome hasta las cejas con una perola de sopa de pescado, de esas concentradas y con muchos bichos cuando pipi, pipi, piiiiiipiiiiiii....me llega un mensaje al móvil. Lo abro y pone: 29 Maratón Donostia: pto:134 Esteban Monje Tpo: 2:52:34 Rmo: 4:07 TpoNeto: 2:52:08.
Pero todo comenzo antes, cuando hacia las 5 de la mañana Alba se empeñó en que su papa no se quedara dormido y llegara tarde a la salida. A partir de ahí, un duermevela que me deja delante de la entrada a Anoeta despidiéndome de la familia a las 8:40. En la salida coincido con Luis y le muestro mi muñeca sin reloj mientras le digo: "Tu me llevas". Salimos juntos hasta el km 6 donde le empieza a dar guerra el talón y me voy solo. A partir de aquí mis únicas referencias son los relojes de las marquesinas, el paso por la media -cuando llegue- y el tío con el cartel de las 3:00 que viene detrás. Voy sin dormirme pero no apretaré hasta la segunda media maratón. Salto hacia delante de un grupo a otro pero la mayor parte del recorrido la hago en tierra de nadie, así me gusta más, a mi aire, a mi ritmo. Anna y Alba hacen su propio maratón y aparecen en cada esquina donde es posible, carrito en ristre, como incondicionales animadoras que son. Paso por la mitad en 1h25'34''. Bien, bien. No se si eso de doblar el tiempo es complicado o no. Yo lo voy a intentar. Voy por sensaciones. Me fío de lo que me conozco y sigo pasando gente. Al llegar al km 28 paso un momento durillo pero me recupero rápido. Me entra acuarius en un ojo y vacío una botella de agua para lavarlo bien. En el km 32 decido dar el último apretón -aqui los apretones sirven para mantener el ritmo, no para ir más rápido- y paso a otro grupo de 4 o 5. Ni idea por que tiempo estaré, ni mucho interés por saberlo. Estoy disfrutando. La útlima vuelta a la pista de atletismo exterior al estadio si se me hace un pelín dura pero es el final. Entro en Anoeta y veo aparcado en coche cronometro: 2h51'. Joder, que bien. Sonrío. Aprieto los puños y tiro para meta. Paso en 2h52'34'' desde la salida oficial. 2h52'08'' desde que mi chip paso por la salida hasta ahora. Ya tengo marca en maratón.
Como anécdotas curiosas, tres cosas. Anna me comenta que era impresionante como el mogollón de público asistente enmudecía por un momento cuando venía un grupo grande para oir el golpeteo de las zapatillas contra el asfalto. Solo silencio y un clac, clac, clac de poner los pelos de punta. Otra, el tío con un cartel en la mano donde ponía VASELINA y en la otra el guante de latex embadurnado de tan socorrido producto. La tercera es que me parece excesivo las bicicletas de apoyo a corredores llevando bebidas isotónicas, glucosas, aguas etc. junto a los corredores todo el rato. Reduce bastante la gracia de las carreras de fondo ¿no? Esto en las carreras de montaña no pasa.

viernes, 24 de noviembre de 2006

Vamos palnorte

Acabo de volver de Málaga. Dos días de curro allí y un vuelo de regreso digno de la más acrobática de las atracciones de la Warner me han dejado sentado delante de este ordenador con el cuerpo doblado y el estomago del revés. Habrá que ir prontito a dormir para recomponer este amasijo de organos y carne que tengo ahora entre la nuez y el ombligo. La noche devolverá todo a su sitio y mañana pronto cargamos el coche y palnorte. Allí estarán ya, seguramente, muchos de los camaradas corredores con los que el domingo compartiremos un ratillo, dorsal en pecho, por las calles de San Sebastián. Y ando yo todavía un poco confundido con el tema de como enfocar la maratón esta...¿dudas? a montones, ¿miedo? ninguno, ¿respeto? como a cada carrera, ni más ni menos. El hartón de asfalto y acera que nos vamos a dar el domingo se verá compensado con las risas y los pinchos de después, pero hasta que esto llegue... ¿corro con cronómetro o sin él? ¿me junto con alguien que apunte a un tiempo parecido al mío -si Luis, eres tú-? ¿conservador la primera media y a muerte luego? ¿intentar doblar? Coño, ya sopla la tetera en la cocina. Hora del té. Tomaré una buena taza antes de dormir y, al acabar, miraré si los posos en el fondo traen la calma a este mar de dudas ;-).
Nota: No me voy a quedar con las ganas de jugar a Rappel y dejar puestos aquí unos numeritos de lo que ronda por mi cabeza -no se si también por mis piernas-. Pués nada, me mojo: 2h 54'59'' pasando por la media maratón en <1h25'.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Los dos amigos

Esta la historia -inventada, por supuesto- de dos amigos: José Pasó y Marino Llegó. No se conocían de nada pero coincidían cada tarde entrenando por la misma zona. Los primeros días se cruzaban por algún camino, unas veces uno iba en btt y el otro corría; otras veces los 2 corrían o los 2 en btt. A los pocos meses quedaban para salir juntos alguna tarde y pronto decidieron preparar una carrera juntos. Después de darle vueltas al tema, en medio de una sesión larga de trote aeróbico 100%, decidieron preparar un maratón. No importa donde.
Y empezaron a entrenar. Y anotaban los kilometros y los tiempos. Y preparaban juntos, a través del mail y desde el trabajo, las tardes de series y las de fondo. Y poco a poco llegaba el día de la prueba. Ambos tenían ritmos parecidos, lo que les había venido muy bien a la hora de entrenar juntos y a la hora de fijarse un objetivo: los dos querían bajar x h xx'.
Pero a la hora de planificar las 2 últimas semanas sus puntos de vista eran totalmente distintos. José era partidario de bajar algo el ritmo pero seguir dando caña: "el cuerpo parao no puede tener buenos pensamientos", decía. Marino sin embargo era mucho más conservador y guardaba rigurosamente la bajada de intensidad y de kilometros, hasta casi no hacer más que algún trote la semana antes, "yo aflojo que luego todo sale", pensaba.
Llegó el día de la carrera, llegó el apretón de manos en la salida y, cuando rato después los dos se abrazaban en la meta se lamentaban que ninguno de los dos hubiera conseguido el objetivo. Pero estaban contentos. Al menos eso decían. Yo, creo que en mi caso, estaría contento si fuera José pero no si fuera Marino. Prefiero no conseguir el objetivo por llegar pasado que quedarme con la idea de que podía haber hecho más. Mari-no Llegó y Jo-sé Pasó... y yo me voy a correr 35', a ritmo 5' fuerte 10' suaves y a ver que pasa el domingo.

martes, 21 de noviembre de 2006

Sesión de estiramientos

No puede ser de otra manera, las normas del buen tapering nos dicen que esta semana hay que bajar el ritmo hasta casi no correr. Hay que llegar fresquito al gran día y eso solo se consigue dejando que el cuerpo descanse. Aprovechamos la ocasión para centrar un poco el tiro en alguna buena sesión de natación como la de esta mañana y sobre todo en esos tan recomendados estiramientos que siempre dejamos un poco abandonados. Yo, lo reconozco, estiro bastante poco y algunos días nada de nada. Después de la sesión correspondiente de bici o carrera, y como uno suele ir justito de tiempo, tiro derecho de cabeza a la ducha. Eso si, me autoengaño y digo: al salir de la ducha, a estirar 15 minutillos. Y me lo creo. Bueno, no. No me lo creo.
Pero hoy si... 30' sobre la colchoneta y con la chuleta de estiramientos cerca será lo que haga esta tarde. Me vendrá bien porque hoy me he pasado todo el puto día sentado y, os lo aseguro, eso si es duro... mucho más duro que la sesión más heavy de entrenamiento, ¿o no?.

lunes, 20 de noviembre de 2006

El saber ¿popular?

Es increible lo que la gente podemos llegar a decir (o a escribir) con la excusa esa de que la lengua (o los dedos) van más deprisa que el cerebro... pero claro algunas veces el cerebro nos va tan lento que esto no es díficil. Y se pone uno a recopilar mentalmente las cosas que ha oido, o que le han contado que alguien ha dicho, o que tu has dicho en algún momento y...
Veamos algunos ejemplos, a modo de broma siempre, del saber popular en cuanto a que se debe o no se debe hacer en las proximidades de un maratón -tema que nos ocupa esta semana-:
1.- Bajar el ritmo de entrenamiento hasta casi no hacer nada los días antes: coño, justo ahora que me empezaban a salir los números tengo que bajar el ritmo. Porque no habré escogido un maratón el mes que viene. Y quien para ahora, si estoy una tarde sin hacer nada y se me hincha la vena del cuello como a un percherón y me pongo que no hay quien me aguante. ¿Que hagooooo?
2.- No estrenar ropa el día de la carrera : Cojonudo, o sea que la camiseta de tirantes naiki como la que llevaba Chema Martínez en el cross de Soria y las zapatillas niu balans de 150 € me las estreno entrenando yo solito, de noche y cuando llueva ¿no? Pués si no me lo estreno, igual no hago marca... yo aviso !!
3.- No cortarse las uñas antes de la carrera : antes de nada, como parece evidente nos referimos a las de los pies. Y lo de no cortarselas implica que uno cumple con asiduidad con las normas de higiene en lo que se refiere a este protocolo. Que si llevas un mes con dos bateas, pués mejor que te las cortes aunque sea 30' antes de las salida... o vas a joder las niubalans esas de 150 €.
4.- No olvidar imperdibles y tiritas/esparadrapo : Importantisimo porque suele pasar que luego todo el mundo tiene menos tú...pero todo el mundo tiene para ellos, no para dejar. Ah, recordad que los imperdibles son para sujetar el dorsal y las tiritas/esparadrapo para proteger los pezones de rozaduras y NO AL REVÉS. Que si hombre, que si, que el dorsal con esparadrapo queda bien sujeto pero los pezones con imperdibles... no me veo, la verdad.
5.- ¿Y la vaselina ? : Hombre, hay gente que se la pone para evitar rozaduras en todo lugar rozable (ingles, axilas, dedos de los pies,etc) pero... guardad un poquito por si viene el hombre del mazo, siempre todo es menos doloroso con lubricante ¿no?
6.- Un clip, un mechero y -yo añadiría- un trozo de cuero pa'morder : Si, si... cuantas veces habéis leido cual es la solución si al llegar a meta os encontráis con una uña negra y lo que debéis hacer para que no se caiga. Que si calienta el clip, que si pincha la uña, que si saca la sangre... en fin, yo no he tenido güevos a hacerlo. Anda y que se caiga, que detrás vendrá otra.
Y así podría estar un buen rato más pero me retiro a mis aposentos que hay otro dicho que dice que los días antes del maratón hay que dormir 8 h y a este paso no llego ni a 7 h..

La dureza del asfalto


Pasó el fin de semana, un fin de semana extraño, dos días que climatologicamente han ofrecido todo tipo de opciones, desde ratos de sol hasta nieblas y lluvias, desde fríos y heladas hasta agradable calorcito que invitaba a pasear; a nivel de entrenamientos estas 48h se han quedado reducidas a una tirada de 16 km a un ritmo algo inferior al esperado. Quería hacerlo a 4'05''/km y me fui casí a 4'10''/km. No salían las cuentas a una semana de la cita en San Sebastian. Primero costó encontrar el hueco para esta especie de test diseñado por mi. Segundo, y como suele pasar, cuando encontré el hueco no erá el mejor momento. Después de una noche con concierto de toses y mocos a duo entre Anna yAlba -pobrecillas, menudo invierno de catarros varios que llevan- me encontré a primera hora del domingo, en mallas y zapatillas, con muchas ganas de correr pero cansado, con falta de sueño y mucho asfalto por delante. Y es que el asfalto es duro...pero duro de cojones. Y no solo me refiero a la consistencia de esa sustancia de color negro que se utiliza mezclado con arena o gravilla para pavimentar caminos. Por que lo que realmente me resulta duro es enfrentarme a él, correr sobre la línea blanca, mirar al frente y (como hacía hace años Emilio Aragón) intentar llegar al final. 8 km para allá y otros 8 km de vuelta, mirando de reojo ese verdugo que es el cronometro pero guiandomé por mis sensaciones. Voy tocao, voy tocao...Notaba las patas de madera. Hasta los 3 últimos kilometros no se soltaron. Pero ya erá tarde. Joder, que duro se me va a hacer el domingo los 42 kms y pico de San Sebastián. Pero hay que probar de casi todo en esta vida... y además sé que lo daré todo. Por si no repito en esto del maratón.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Y llueve

-¿Llueve?
-Si, no ha parado en toda la noche.
-Ah, es que no sabía si era la ducha...
Anna se da la vuelta en la cama y sigue durmiendo. Alba tose. Joder, pués si que llueve, si. Temblando estoy solo de pensar en cojer el coche y echarme a la carretera. Coño, 3 veces tengo que hacer el nudo de la corbata, pués si que estoy torpón esta mañana. Recoño, que tendrá el fondo de la taza para que las 3 magdalenas se hayan empéñado hoy en sumergirse hasta abajo en el café. Primer sprint del día: de casa al coche, piso un charco. Segundo sprint: del coche a casa, vuelvo a pisar el charco...me dejaba la mochila de la piscina. Nada hombre, que uno no se acobarda por estas cosillas, que todos tenemos días buenos y días mejores. El atasco me deja llegar, aunque tarde, a la piscina y nadar 30'. Joder que suelto voy hoy, los largos de 25 m pasan rápidos. Se empieza a enderezar el día. Ah, es que llevo las aletas...ya decía yo.
Un pelín empanao si que estamos pero es que esta mañana plomiza se te echa encima y, aunque en el fondo estoy contento de que llueva, uno no se puede quitar de encima esta galbana que produce el ver caer agua a través de la ventana. Si al menos estuviera dando una carrerita bajo el chaparrón... eso sería otra historia. De momento volveré a recurrir a la cafeina para que me de ese puntito que me falta hoy. Vulgar que es uno.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Calendario 2007-Carreras de montaña

Ayer después de hacer mis deberes para Donostia -al final salió 1h a ritmo fuerte- me dediqué a dar una vuelta por internet en espera de que llegara la hora del baño de Alba. Como quiera que ella destrozaba tranquilamente una revista de esas de correr y estaba entretenida, yo aproveché bien el rato y, con la mirada puesta en el año que viene encontré en www.desnivel.es en calendario que anexo por si es de interés de alguien.
Esto añadido a que en la mayoría de los foros y blogs la gente ya empieza a pensar en los objetivos 2007, me lleva a empezar a recojer información de lo que podría ser el año que viene. De momento no hay nada claro, me refiero con cara y ojos, pero si sé que quiero correr seguro otro ironman, un par de medios ironmanese, alguna prueba de fondo en montaña (tipo MAM) y la IV de los Castillos de Avila. Aqui queda el calendario de la parte montañera, en otro rato que tenga cuelgo el de la parte triatlética.

Copa de España
. 6 de mayo: Cross de los Tres Refugios. Navacerrada (Madrid). 26 km y 1.600 m de desnivel
. 15 de julio: Cross Subida al Pico San Millán. Pradoluengo (Burgos) 31 km y 2.000 m de desnivel.
. 16 de septiembre: Taga 2040 EVO. San Joan de les Abadesses (Girona). 23 km y 1.700 m de desnivel
. 7 de octubre: Cursa de Fons de la Tardros. Valle de Uixó (Castellón). 27 km y 1.700 m de desnivel
Campeonato de España individual y por selecciones autonómicas
. 3 de junio: Puyada Oturia. Sabiñánigo (Huesca). 38 km y 2.200 m de desnivel

martes, 14 de noviembre de 2006

Comienza la temporada indoor

Si señores, aunque muy a mi pesar, y dado que las condiciones de luz por la tarde no son las de la primavera ayer dí por inaugurada oficialmente la temporada de bici indoor. O lo que viene a ser lo mismo: la vuelta del rodillo.
La encargada del saque de honor, como no podía ser de otra forma fué Alba. Tras preparar rigurosamente todo el material y abrir el hueco adecuado en el salón de casa, donde cada vez hay más trastos y menos espacio, dieron comienzo los fastos. Empezamos a las 20:00h con salida neutralizada y paseo de honor a la señorita -esta claro que el manillar de cabra tiene infinitos usos. Tras paseo triunfal y saludos al personal asistente ( Anna, perra y gata) comienza la primera etapa -ya sin niña- de 45'. La coincidencia del evento con otro acto importante como es la primera jornada de calefacción en casa hizo que la etapa fuera más dura de lo previsto y se hiciera obligatorio el uso de fregona al llegar a meta. Es lo que hay, veremos cuanto tardo en devolver este artilugio de torturas al armario.
Y hoy retomamos la carrera a pie, con un plan previsto de 45'-50' fuertecillos por asfalto, mientras esperamos las lluvias que anuncian para mañana.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Boletus, nizcalos y tricholomas

Jornadas Micológicas en el pueblo y como corresponde a la intensa actividad desarrollada nos hemos contagiado, y ha sido un fin de semana intensivo de setas. Pinar p'arriba, pinar p'abajo. Y así la tarde del sabado y la del domingo. Ayer se salía por las ventanas del coche el cargamento de setas. Apartas amanitas, buscas boletus pero encuentras nizcalos, cambias la mirada -como decían Javi y Raúl-y encuentras tricholomas exquisitos. ¿Este es pinicola? ¿Y esta que huele como a anis y con el pié azul?... Anna ha disfrutado y dice que ha aprendido mucho con los maestros que hemos tenido. Yo abonado a la seta fácil, soy más duro de mollera y sigo siendo fiel a la seta de cardo -que poco abunda en los pinares que hemos visitado ;-)
Y el domingo, bien prontito, por la mañana con el regusto del último gintonic todavía en la garganta y con una buena heladita, sin pensarmelo mucho me eché a la calle para hacer mi tirada larga. Cambié el asfalto por caminos, por eso de hacerlo más ameno, y trote durante 1h45' con la mente puesta en San Sebastián. Me supo a poco pero eso, a 2 semanas del gran día, es bueno creo yo. La semana se ha quedado un pelín corta en entrenamiento ( 6h en totales, incluyendo 2h30' de bici) pero se ha compensado con otras cosas. Vamos, que tirado en el sofá de casa no me estado... esta semana más de todo, más setas -esta vez en el plato- y más carrera.

viernes, 10 de noviembre de 2006

Uno es así

Que si hombre, de verdad, que estoy preparando la maratón de San Sebastián para dentro de 2 semanas. Que tengo en mente hacer un buen tiempo y que quiero darlo todo. Pero nada, vuelta la burra al trigo... y le explico y le vuelvo a contar, y que ya se que no es lógico, pero es que yo no soy lógico. Es tan aburrido ser predecible...
Desde luego que habría sido mejor salir a correr un rato o incluso haberme quedado en casa afilando las zapatillas de asfalto, pero es que (aquí es donde se me pierde mi contertulio) con el día que hacía me apetecía mucho salir a montar en bici. Por eso ayer por la mañana me puse de largo y me fui con Eusebio a dar una vueltecita de algo más de 2h y media con la bici de carretera. Hacia una mañana increible, con sol pero sin calor, fresquita y luminosa. Además el morbo de salir a montar un jueves en las horas que otras semanas estoy en la oficina ayudaba bastante (es lo que tiene el día de la Almudena en Madrid). Fuimos mucho rato de charla pero cerré la vuelta con algo más de 81 km y por encima de 30 km/h de media. Hoy tengo las piernas un poco cansadas pero lo único que tengo programado para este fin de semana es una tirada larga (alrededor de 2 horitas) parte por asfalto, parte por camino... ¿esto si es más lógico? Buen fin de semana.

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Una vez al año no hace daño...

Ni hace daño ni sirve para nada, pero es que con esto si que no puedo. He salido hoy del trabajo con ganas de hacer experimentos y también con ganas de hacer un poco el indio. Esta mezcla me lleva a escojer una de las urbanizaciones cercanas a casa, por la zona de El Casar. Me voy con el coche, amparado por las últimas luces del día, y busco una recta. Paro el coche, pongo el cuentakilometros a cero y arranco. Cuando marca 1.0 km vuelvo a parar y tomo una referencia. Se masca la tragedia.
Bajo del coche y caliento un rato. Trotando, ya a oscuras, alargo todo lo que puedo este rato e intento buscar razones para justificar las series que intentaré perpretar seguidamente. Nada, ni una sola de las ideas que se me pasan por la cabeza me convencen. ¿Cuántas haré 5, 8, 10 ? Lo que tengo claro es que solo descansaré entre serie y serie 1'. Bueno, vamos allá... 3'30'', 3'33'', 3'40', 3'43'' y 3'44''... no puedo más me planto o echo el bofe. Se acabo el entretenimiento para los que pasean al perro, a su mujer o a los dos. Esto es una tortura y bastante tuve ayer ya con la dichosa prueba de esfuerzo. Los tiempos me parecen algo excesivos y me hacen pensar que el km igual es algo largo -pensaba estar entre 3'25'' y 3'30''- Lo mido en casa con el sigpac y esta casi clavado. Será entonces el apretón de ayer con el disfraz de Darth Vader. Al acabar la última serie troto hasta completar la horita de carrera y para casita. Nunca más pienso...lo mismo que pensé hace un año, la última vez que hice series.

martes, 7 de noviembre de 2006

Prueba de esfuerzo

Ménudo invento esto de las pruebas de esfuerzo...y yo que pensaba que lo peor que había era dar vueltas en una pista de atletismo exprimiéndose a tope !! No recordaba la experiencia del año pasado y he vuelto a someterme a esta tortura que espero me aporte algo, sobre todo acerca de si me estoy pasando o puedo apretarme más. También es interesante ver por donde andan los umbrales y todas esas cosas que, de vez en cuando, sirven para que alguien que sepa te oriente en los entrenamientos. A parte del examen habitual antropométrico -creo que se llama así- y las analíticas, ECG, etc. lo más atractivo es la propia prueba de esfuerzo (yo escojo siempre correr en cinta).El año pasado la prueba consistía en empezar andando e ir subiendo 1 km/h cada minuto, hasta que yo dijera "Basta". Creo recordar que mandé parar cuando iba a 3'30''/km.
Este año me han propuesto participar en un estudio y cambiaba un poco el protocolo. Acepté. Consistía en un calentamiento de unos 10' y luego empezar a 15 km/h hasta no poder más.
- "Doctor, yo por si acaso le aviso. A 4'/km yo, que soy diesel -Jaime dixit- tiro todo lo que me echen. Que igual no comen hoy"
- "Bueno, bueno. Empieza y ya veremos"
Pobre angelito, tenías que haber visto su cara. Me he plantado en 168 - 170 ppm y ahí seguía a los 15' - 20' -25'. Y el tío dando conversación, interesándose por los ironmanes que había corrido, los que iba a correr, que tiempo quería hacer en San Sebastián...
- "¿Qué tal vas?", me pregunta.
- "De piernas de maravilla, de coco tengo unas ganas de parar acojonantes", dije a través de la mascarilla como pude. Pero o me sube la velocidad o no nos vamos, pensé para mi.
Un calor increible en la sala, me caían unos goterones por la frente que se estallaban contra la cinta en movimiento, salpicando el parquet de la sala. Seguro que con la temperatura tan alta le estaba regalando entre 5-8 ppm. Al final claudica y cerca de los 30' sube a 16 km/h. Aprieto un poco, aguanto y paro...por el coco no por piernas (aunque tampoco estaban para mucho más). Ahora a esperar los resultados...
...para luego hacer lo que me apetezca el 99% de los días. Manda güevos.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Descanso y series

Pasó el fin de semana y ya estamos de regreso al curro. El fin de semana lo hemos pasado en Barcelona donde el entrenamiento se ha reducido a dos sesiones de carrera por Colserolla, el sabado 1h y el domingo prontito con Quim, 50' pelados. Sigo teniendo debilidad por correr por la carretera de las Aguas, es un sitio que me engancha y donde disfruto mucho, tanto por la vista de la ciudad que hay como por los recuerdos de las salidas en btt o las sesiones a pie de hace años, cuando vivía en Barcelona. El recorrido es totalmente plano y el ambiente, si no vas en horas punta, es ideal para correr. A partir de ciertas horas hay, para mi gusto, demasiado mogollón.
Me preguntáis que cuando descanso...ya estoy descansando. Ahora descanso de la bici de carretera y corro más, cuando llegue el buen tiempo descanso de correr y hago más bici, entre medias hay descansos forzosos por trabajo... además para descansar hay que estar cansado ¿no? Y como dice mi abuela: descansar es cambiar de actividad. ;-) Y para cambio de actividad las series que quiero hacer esta semana y el maratón puro y duro por asfalto del día 26. Tengo en mente hacer una sesión de series esta semana pero ni idea como plantearlo para no aburrirme. Tengo dos opciones diseñadas por mi durante el viaje de regreso de ayer: la primera es una recta de unos 800 m que pica hacia arriba un poco y que puedo subir a tope 10 veces ( casi 3') y bajar trotando. La segunda es una escalera que incluiría a tope 1km + 1km + 2km + 3km + 2km + 1km + 1km recuperando 1' o 2'. ¿Qué os parece?

viernes, 3 de noviembre de 2006

Hechos consumados

Es que no me pueden dejar solo... dos días a mi libre albedrío y, con el subidón del buen resultado del fin de semana pasado, ya me he apuntado a la maratón de San Sebastian. Cuando parecía que no había mucho más que rascar este fin de año, cuando pensaba que el frío me iba a aletargar y pasaría a hibernación, cuando sufría pensando en las aburridas cabalgadas sobre el rodillo... pués para el norte que nos vamos el último fin de semana de noviembre. Y es una experiencia nueva esto del maratón, porqué, aunque he corrido los 2 maratones de los ironmanes que he hecho y el MAM y las tres ediciones de los Castillos de Avila, nunca he corrido "solo" un maratón puro y duro. Tengo idea de llegar fresco y hacerlo bien. Esto supone no machacarse mucho estas 3 semanas que quedan: salidas de 1h / 1h30' cada 3 días y algún día de btt. Si me animo mucho, mucho podría hacer un día de series en una recta de 800 m que conozco y que pica un poco hacia arriba. Uff, que nervios...vuelvo a estar apuntado, 3 años después, a esa maratón que quedo pendiente en mis comienzos en la larga distancia. No se vayan, amigos, que aun habrá más.

jueves, 2 de noviembre de 2006

Pasarlo bien sufriendo

Un email llega para informar que ya se han colgado en la web www.clubpedriza.org las fotos del Cross al Yelmo (post 24/09/06). Realmente ha merecido la pena esperar. Son impresionantes. No recordaba el esfuerzo que me supuso esta carrera que, en su día, definí como corta y agónica. Una subida y una bajada. A tope en las dos. Prólogo y epílogo de asfalto para dar más gracia.
Ahora, viendo las fotos, vuelve a mi cabeza aquellos momentos duros en la subida al Yelmo. Alguno, viendo estas fotos, se preguntará si realmente se disfruta. La cara muestra claramente lo exigente de la subida pero cuando la miro ahora me sonrío, me siento feliz y, mentalmente, me sitúo en la salida del próximos año. Se que no entra en los esquemas mentales de muchos pero, creedme, lo paso muy bien haciendo estas cosas. El cuerpo me lo pide cuando no se lo doy y me lo agradece cuando lo tiene. Soporta peor una tarde de sofá frente a la tele -qué también las hay- que una carrera o un paseo en btt apretando los puños y sintiendo como soy dueño de mi mismo y puedo llevarme al límite y volver a recuperar la calma a capricho. En el deporte yo pongo el tope hasta donde quiero sufrir porque, como dice la famosa frase "What is hard to endure is sweet to remember".