jueves, 27 de julio de 2006

Volveré...


Algunos ya estan de vacaciones, otros empezamos pronto; gente apuntándose ya a ironmanes del año que viene para no quedarse sin plaza, bastantes pensando todavía que hacer de aquí a final de año; crucificadores -con razón, si se demuestra- del doping frente a defensores de la presunta inocencia de Landis; ¿lloverá pronto o nos quedaremos sin El Chorro otro año más?; este mundo es tan...entretenido ¿verdad?

Bueno querido blog, a partir de hoy y hasta dentro de un mes no podré atender a mi cita diaria contigo. Los quehaceres y los lugares donde estaré no son propicios para el ADSL, el intesné y todos estos inventos sin los que he crecido pero sin los que ahora cuesta tanto estar. Mentiría si te dijera que te echaré de menos pero también te aseguro que cuando sea posible me reuniré un rato contigo y te contaré como va todo. Eso si, a partir del 28 de agosto, si te parece, seguimos quedando cada día al caer la tarde para seguir con nuestra historia...

Un par de fotos de Pálmaces- ojo al portabidones de Alba ;-) con flechas rojas... road to Kona 2030...


miércoles, 26 de julio de 2006

Nuestro amigo el sol

El que más y el que menos todos nos hemos quemado en algún triatlón o en alguna carrerita ¿o no? No hace falta tirar mucho de imaginación para encontrar un montón de excusas:
- Es que en la natación se me va la crema.
- Al quitarme el neopreno se me va toda la protección.
- Noooo, no voy a perder tiempo en la transición embadurnándome de crema.
- Tiene pinta como de nublarse.
- Me llevo la protección y si veo que tal, me la pongo.
- Casi todo el recorrido es por la sombra.
...y así hasta hartarnos.

Pués acojonadito me he quedado hoy cuando he leido esto:

Un informe divulgado el martes por la Organización Mundial de la Salud indica que la exposición excesiva a los rayos ultravioleta provoca la muerte de 60.000 personas cada año, de las que 48.000 fallecen a causa de los melanomas malignos y las 12.000 restantes por carcinomas cutáneos.

En fin,que poca bromita y a protegerse, que tenemos que dar mucha guerra todavía.
Hoy he vuelto a entrenar y he salido a correr 1 h. muy tranquilo, desde Roth no corría tanto tiempo y parece que las patas responden bien.

martes, 25 de julio de 2006

Hoy me toca a mi

La vista se nubla, el corazón se encoje, las fuerzas flaquean y los ojos se humedecen. La meta.
Mucho antes... ves a lo lejos un traje de colores conocidos, no estas seguro pero decides probarte. Alargas la zancada. No funciona. Aumentas la frecuencia. Tampoco. Tu cabeza ordena, tus piernas se niegan. Cada cual va por su lado.
Un botellín de agua fría volcado sobre la gorra me saca del extásis. Bebes lo que puedes. ¿Platano? Ni de coña. La cabeza manda de nuevo. Las piernas responden. Ahora no solo reconoces el mono, también la zancada. Flaquea, o eso me parece.Cambia el terreno y la carretera pica hacia arriba. Esta vez, sin pensar, las piernas saben lo que deben hacer. No miras al pasar junto a él. Si después. Mezcla de alegría y tristeza. Hoy me toca a mi. Te espero en meta. Allí como otras veces nos abrazaremos. Así es el triatlón, amigo.

lunes, 24 de julio de 2006

Y ahora... ¿qué?

A 15 días de empezar las vacaciones de verano y con el último triatlón muy reciente consulto mi agenda de pruebas para fijar los próximos objetivos, todavía dentro del 2006. Una vez con ellos claros me sentaré con Anna y seguro que, como siempre, llegamos a un acuerdo y sacamos el máximo partido de los fines de semana-turismo-carreras-amigos. Algunos se caerán de la lista original y otros que estaban como poco probables ganarán fuerza.
De momento empiezo a mirar en Septiembre porqué Agosto será un mes de montaña y de playa. Poca bici, mucho andar y algo de natación me llevarán a la primera semana de curro después de 3 semanitas de merecido descanso. Aflojar si, parar solo por lesión (toco madera).

Y entonces ¿qué? Pués la carta a los Reyes Magos es esta:

10/sept --> Cuerda Larga ( www.penalara.org )
23/sept--> Titán Cádiz ( http://www.triatlontitan.ar.vg/ ) / Tri B Banyoles ( www.triatlo.org )
1/oct --> Cross de La Pedriza ( www.penalara.org )
22/oct-->Duatló d'Alta Muntanya Nuria ( http://www.ocisport.net/duatlo/ )
28/oct--> Castillos de Avila ( http://www.castillosdeavila.com/ )

Como veis no faltan carreras...seguiremos informando

domingo, 23 de julio de 2006

Todo redondo


Estoy contento, en el triatlón de Pálmaces salió todo según lo planeado, incluso mejor. Elena se lo merecía y yo estuve a la altura.
El calor nos respeto bastante y la carrera no se me hizo dura. Se agradece echarse al agua cuando hace este tiempo, incluso a los que nadar no nos entusiasma demasiado, y encontrarse allí a mucha gente conocida. Fuera del agua siempre estan mis animadoras incondicionales y amigos dispuestos a pegar gritos.

Como conclusión general de la carrera, creo que había bastante más nivel que el año pasado - yo, bajando más de 10' la marca del año pasado, quedé 3 puestos más atrás- y además la gente nada muuuuy bien.
Después de lo de Roth decidí que iba a correr sin reloj -para quitarme presiones de tiempos- y Anna se quedó con mi polar. En la natación invertí 34'54'' saliendo del agua el 162...casi no quedaban bicis... pero sabía que entonces empezaba mi baza.
Salí fuerte con la bici -estos circuitos me encantan y además se me dan bien- pasando gente todo el rato y sin que me pasara nadie. Acoplado casi todo el circuito y bebiendo agua constantemente. El tiempo que me llevaron los 60 km fué de 1h37'39'' ( parcial 28 de este segmento) y me bajaba a correr bastante fresco.
Ahora "solo" había que rematar una buena faena en 12 km, apretando los dientes, bebiendo agua y colocandome mi gorra roja salí dispuesto a sacar lo mejor de mi. De nuevo fuí pasando gente y ya en la segunda vuelta decidí exprimirme un poquito más. Al final del segmento a pié, parcial 18 con 53'37'' (por debajo de 4'30''/km) y un tiempo en meta de 3h06'30'' (puesto 37)... que buena remontada, me decía la gente y que mala natación pensaba yo.

Bueno Elena, el año que viene contamos contigo para animar. Un besote.

viernes, 21 de julio de 2006

¡ Campeona !

Imaginaos el taller de un alfarero, con un gran estante lleno con bloques de barro. Cada bloque es de un tamaño, un color, una calidad y unas características distintas. De un bloque saldrán esbeltos y hermosos jarrones, de otro austeras y bastas macetas y de otros puede que no se aproveche nada... Algo así me imagino yo la fábrica de las personas y así se explicaría como somos todos tan parecidos (misma materia prima) y tan distintos (veasé el día a día).
Pero hoy toca acordarse de las grandes personas, esas que estan hechas del mejor barro y que son de un material de calidad e indestructible; personas que siempre sonríen a la vida y se superan cada día, sacando fuerzas y luchando por sus sueños ¿conocéis a alguien? Yo sí.
Por eso y por mucho más la carrera de mañana va por ti, Elena.

En números, voy pensando en 3h10' (36'+1h38'+56')

Se que no me lo va a perdonar nunca pero ahí va una foto de una gran persona que puedo presumir que es mi amiga -bueno, ahora es más amiga de Anna ;-)

jueves, 20 de julio de 2006

No hay derecho

Por todas las victimas INOCENTES que estan muriendo, tanto de un bando como de otro, pero especialmente por los niños, en esa locura al otro lado del mediterraneo .... QUE PAREN YA,COÑO !!
¿De que coño vamos? ¿Quienes nos hemos creido que somos?

He visto las noticias y me he quedado sin palabras...hasta mañana.

Nos hemos mojado

Ya he vuelto de Glasgow, ya estoy otra vez por aquí...y nada más bajar del avión nos hemos ido a hacer el circuito de bici de Pálmaces para tenerlo fresco para el sabado. Vino conmigo Aythami, un amigo que se estreno este año en el triatlón Vulcano de LZ y prueba ahora Pálmaces. Hemos ido tranquilos y sin castigarnos mucho, disfrutando de cada pedalada. Solo cuando se ha puesto a llover hemos apretado un poco más. Ha sido un gustazo, nos ha caido una tormentita cerca de Atienza que nos ha sabido a premio. Ojalá el sabado cayera una así en la carrera a pié. Y luego que llueva mucho más que falta nos hace.

Y más fotos de Roth -gracias D.Márquez- ...

Las incansanbles animadoras y sufridoras durante el pre-ironman:
Anna y Alba, Cris -novia de Cavallé- y Ana -mujer de Eusebio Paradinas


En la meta con Tante, celebrando su resultado sub11.



domingo, 16 de julio de 2006

Portada de Corricolari

Desde Escocia escribo para contaros la sorpresa que me lleve en el aeropuerto el otro dia (perdon, aqui no hay acentos). Buscaba una revista para entreterme en el vuelo y descubro que soy la portada de la revista Corricolari....no me pregunteis como pero ha aparecido ahi una foto mia del MAM del anyo pasado....no lo podia creer, alucinaba. Nos vemos a la vuelta.

viernes, 14 de julio de 2006

Subida al Veleta

Trasteo un poco por internet antes de salir para el aeropuerto y me encuentro con esto: www.subidaveleta.com
Uhmm, dientes largos. Entra dentro de lo que son mis preferencias y esto lo convierte directamente en potencial bulder-objetivo para 2007 -en función del ironman que escojamos-.

"Muchos no dudan en afirmar que esta subida al pico Veleta (3.390 m) es una de las carreras más duras del mundo. Los casi 2.800 metros de desnivel en una ascensión permanente y con unas condiciones climatológicas impredecibles en lo más alto Sierra Nevada, son motivos sufientes para esta consideración. Desmayos, fatiga, deshidratación, falta de oxígeno, quemaduras de sol... todos esos males son habituales en esta prueba que, pese a todo, adquiere cada vez mayor prestigio."

Atractivo ¿verdad?

jueves, 13 de julio de 2006

El Tour

El Tour se puede ver de muchas formas:
-Cuando trabajaba los veranos en la frutería de mis padres me escapaba al bar España a ver el final de etapa en la tele...aunque siempre llegaba mi padre a buscarme antes que los ciclistas a meta...y eso que eran tiempos de Indurain.
-Cuando empezé a trabajar en Barcelona -en turno de tarde- escondía la radio y auriculares lo mejor que podía, pero pocos días llegaba a oir el final de etapa.
-Ahora lo sigo por Internet y, si no hay mucho jaleo me conecto a Eurosport y además lo oigo.
-...todas me sirven, y seguro que hay mil formas más.

También hay muchas formas de contarlo, pero aquí lo tengo claro: Siempre que puedo, Alix y Peio.
En etapas como la de ayer o como la de hoy son capaces de transmitir mucho más, sus comentarios son comprometidos y amenos a la vez, se nota que saben de lo que va...por mi parte más que recomendados.

Este fin de semana me toca trabajar, o sea que nada de entrenamiento planeado, lo que salga bienvenido sea. ..me he despedido esta tarde con una carrerita de 45' donde he sentido las piernas algo tocadas de la bici de ayer pero fuertes.

Tendré unos días desatendido el blog pero esto no se acaba. A la vuelta seguiré escribiendo y contando todo lo que se me pase por la cabeza. Si no os queréis perder Pálmaces, la Cuerda Larga, los últimos logros en roca de Josune o como crece Alba no dejéis de pasaros por aquí.

Y dos fotos más "robadas" de la página oficial. Acoplado en la bici y celebrando la llegada a meta.


miércoles, 12 de julio de 2006

N-320

Es la carretera que cruza desde la A2 hasta la A1 (o desde la A1 hasta la A2), va desde Guadalajara hasta Venturada y se continúa con la carretera de Guadalix, Manzanares, etc. El laboratorio donde experimento mis cambios de postura sobre la bici, donde fuerzo para ver hasta donde llego, donde pongo a prueba mi resistencia -mental sobre todo- al viento... Pués resulta que en cuanto cambias de provincia y pasas de Guadalajara a Madrid han tenido la genial idea de poner la famosa banda sonora en la linea blanca del arcén... ¿cómo que qué pasa? Os imagináis lo que es ahora rodar acoplado con esta línea como referencia... cada vez que la pisas vibra todo, baja el ritmo y el culo no hay quien lo ponga sobre el sillín... grrrr, menuda putada !!!

Espero que, al menos, sirva para evitar algún accidente.

Hoy 1h45' de bici muy fuerte y con calor, contento y pensando donde tenía yo estas "patas" el domingo 2 de julio ;-)

martes, 11 de julio de 2006

Mad Max

Esto es un infierno, el calor no da tregua, no se puede hacer otra cosa que no sea darse un baño o tomar cervezas. Estas mañana he vuelto correr 45' muy pronto, a eso de las 6h30' y, os aseguro que al regreso ya me costaba respirar, eran las 7:20h y estabamos por encima de 25ºC.

Después de haber estado en Roth, esto es un auténtico desierto... ¿qué coño estamos haciendo con la tierra? Cuando me pongo trágico vienen a mi cabeza imagenes de la película Mad Max, donde el agua es el bien más preciado y se mata por un poco de este líquido que ahora desaprovechamos. Al ver, hace años, está película por primera vez me pareció auténtica ciencia ficción, hoy en día no lo veo tan lejos. Espero que mañana las temperaturas bajen algo y si lloviera mucho mejor todavía... aunque no pueda salir con la bici.

Y mientras tanto van llegando fotos de Roth...en esta con Faris Al Sultan (2º en Roth) estamos Talín, Tante, Paradinas y yo.

lunes, 10 de julio de 2006

Pálmaces

El día 22, si nada lo impide, estaré en este pueblecito de Guadalajara preparado para correr el triatlón que allí tiene lugar. Probé el año pasado y me enganchó, por mil cosas que os iré contando estos días, pero sobre todo por su sabor a auténtico triatlón "de pueblo"... y ¿qué mejor prueba para un triatleta de pueblo que un triatlón así?
Además este año tendrá un valor especial porque todo lo que sea capaz de dar allí va dedicado a una amiga muy especial -ella sabe quien es y porque lo hago-. Se lo merecía de sobra hace mucho pero ahora más que nunca.

Cuando empezé en el duatlón ella fué de las primeras que estuvo pasando frío en Mataró y en L'Ametlla para animarme; también se pegó una buena ración de sol en Vilafranca del Penedés...y aún hoy, y a pesar de estar a 600 km, cuando puede se acerca para acompañar a Anna y animarme en mis locuras. Por esto y por mucho más: va por ti, Elena !!

Mañana comienza un miniciclo para preparar Pálmaces,con viaje de trabajo intercalado...veremos lo que da de sí aunque tengo la sensación que frío no pasaremos.

viernes, 7 de julio de 2006

Roth: Crónica de un reto ( y IV )

Empieza la carrera a pie y voy pasando gente, nadie viene de frente. El circuito es como una "T" en la que la parte de arriba de la letra es todo a lo largo del canal, ida y vuelta, primero a la izquierda y luego a la derecha. En el km 2 me cruzo con Kieran Doe y sus rastas -acabaría 3º- y ya en el canal empieza el jaleo. Solo me pasan los relevistas, voy adelantando gente, muchos de estos seguro que me dieron palos en el agua, y hago los primeros kilometros a 4'40''. En el km 6 oigo a mis espaldas: Do you speak english? uhmm,eihhhh, yes...
Es un triatleta de Estonia, se llama Tiit, me dice que si vamos juntos, que mi ritmo le va bien... No problem. Me cruzo con Eusebio, Toño, Santi, Ricardo, etc Joder si que me he dormido en la bici... Punto de giro y vuelta hacia el otro lado de la "T".
Sigo pasando gente, pero cada vez es más complicado...gente en btt acompañando a triatletas, público que se desplaza por el camino una vez que han pasado los suyos, triatletas que vienen de frente...y todo por un camino de poco más de 1 metro...es una carrera de obstaculos. Bebo cocacola y agua en todos los avituallamientos, en algunos cojo platano. A pesar del caos de gente, en el kilometro 26 voy clavado a 5'/km. Un poco más adelante pasó a Pelayo y Pontano que van andando, de charleta. En el km 30 se queda el estonio -luego se iría a más de 5h-, paso a Talín y le ofrezco un ritmo de 5'/km...me dice que me vaya. Paso a Tante y me dice que va jodido...Joder tío, te quedan 4 km, no te rajes, le grito. Los últimos 2kms son más cortos y entro en la recta final en 3h28'. Quería entrar con Alba en brazos pero Anna, desde el otro lado de la valla, me dice que esta dormida....que angelito !! Pués nada, enfilo los últimos 25 m, y con la carne de gallina paso bajo el crono.

Busco el abrazo complice de Anna, su hombro para soltar una lagrima de emoción, sus labios para robarla un beso y pienso: ¡¡ GRACIAS !!

jueves, 6 de julio de 2006

Roth: Crónica de un reto ( III )

...nada más salir con la bici se pasa por encima del canal donde es la natación. Mientras me como mi primera medianoche con membrillo le mando -mentalmente- un corte de manga al agua que me ha dejado tan tocados los ánimos. Giro a la izquierda y comienza un viaje entre pinos que quita las penas y hace olvidar lo mal que ha salido la natación. Disfruto de cada pedalada, no voy rápido pero ya habrá tiempo de acelerar. A lo lejos veo un grupo...¿un grupo? ¿no estaba prohibido ir a rueda? Ah, claro es que acabamos de empezar y como somos tantos no se puede evitar. Ingénuo de mi. Los paso y a lo lejos, después de 4 ó 5 triatletas legales otro grupo...no me lo podía creer. Durante la primera vuelta esta iba a ser la tónica general, grupetas de entre 5 y 10 ciclistas rodando con los jueces bastante tolerantes...que cabreo !! Me imagino que es complicado con tanta gente pero creo que habría que hacer algo con este tema, ojalá tuviera la solución.

El circuito en bici es rápido, pero con menos aire que el que hacía el día de la carrera. Fiesta en los pueblos. Cerveza. Carracas. Campanadas. Más pelotones. Greding rompiendo el mito de que Roth es plano. SolarBerg haciendo que pedalear no cueste. Anna, Alba y otra Ana. Primera vuelta. Aumento el ritmo en la segunda vuelta y aumenta el viento. Voy comiendo mis medianoches y cogiendo agua e isostar alternando en los avituallamientos y bajo el tiempo de la primera vuelta casí en 10'. Qué ganas tengo de ponerme a correr !
Cuando salgo del bucle para los últimos 8 km hasta Roth me doy cuenta que he hecho el tonto reservando en la primera vuelta... aunque quizás eso me lleve a una buena maratón. Aquí nunca se sabe.
Bajo de la bici, un voluntario se la lleva. Bolsa 820, etiqueta verde, y a la carpa. Zapatillas, gorra, algo de crema y vuelta al canal...esta vez para correr.

Roth: Crónica de un reto ( II )

...me despierta un dolor de cabeza punzante, a oscuras intento ir al baño y tropiezo con la cuna de Alba. No se despierta. No encuentro nada para tomarme, son las 3:13h y vuelvo a la cama. Todavía intentaré dormir otra hora. El despertador no llega a sonar, Anna se remueve a mi lado pero sigue dormida. Parece que la cabeza ahora no duele...a las 4:30h estoy desayunando. El resto de gente va llegando.

5:02 h y la furgoneta está llena. Cerca del canal desembarcamos al estilo de Los hombres de Harrelson y Eduardo se lleva la nave nodriza. Amanece cuando nos despedimos y nos perdemos entre todo el mogollón de boxes. Idas y venidas, gente nerviosa -demasiada gente-, mezcla de olores: reflex, aceite, hierba mojada, otros no tan agradables en zonas de baños... Después de ver la salida de elite y chicas a las 6:20h toca prepararse.
Siempre me ha dado mucha pereza ponerme el neopreno y apuro hasta el último momento. Vaselina, protección solar. Agua y más agua. Papel higiénico... Las 6:55h y sale el primer grupo, en 5' nos toca a los gorros azules. Me echo al agua y nado hasta la salida donde no me toca esperar mucho. Suena la bocina y empiezan los palos, pim,pam,pim,pam...joder, con lo ancho que es el canal y todos tienen que pasar por donde estoy yo. Un tío me pasa por encima, literalmente, otro me lanza una coz a la altura de hígado, otro... en unos minutos ya nado solo. Hasta que llegan los gorros verdes y la historia se repite... la ida, aunque larga, se me pasa bien; la vuelta eterna... llegan los gorros blancos; esto es un desastre. En el último punto de giro me duelen los hombros pero me vengo arriba para acabar los 3,8 km. Joder, también hay algún gorro morado.
Cuando me pongo de pié entre un arco iris de gorros miro el crono y marca 1h22' y pico; justo en este momento decido dejar las 9h59' para otro día y disrutar de la bici. Una transición sin prisas pero con mucho follón y pocos problemas para encontrar mi Cervelo me llevan al segundo segmento: 180 km de bici.... son las 8:30h, Anna y Alba deben estar a punto de llegar.

miércoles, 5 de julio de 2006

Roth: Crónica de un reto ( I )

Volvamos la vista atrás... el mismo día del vuelo a Roth estuve cerrando mi cuaderno de entrenamientos y anotando tiempos, distancias estimadas ( ya sabéis que yo entreno siempre por tiempo) y otras historias. Poco antes de desayunar tenía estos números en mi libreta:

Desde enero:

Natación: 57h45' ( unos 170 km)
Bici: 84h de bici ( 2.730 km), 102 h totales incluyendo tutes de rodillo
Corrrer: 72h 30' ( casí 1.000 km)

En Total: 232h15' ( unas 9h45' /semana)

Volumenes, como todo en esta vida, mejorables pero cercanos a las 10h/semana que había yo calculado que podría entrenar.
Con mis número hechos y un buen desayuno salimos para el aeropuerto con la ilusión de los niños cuando empiezan sus vacaciones de verano: era el primer vuelo de Alba y en ese momento ella era el centro de atención.

Todo el viaje fue bien, con las aventuras/desventuras típicas pero sin grandes desajustes llegando al hotel a la hora de dormir. A mi me dió la una de la madrugada montando la bici pero, si no lo hubiera hecho no habría dormido tranquilo.

A la mañana siguiente nadamos en el canal 20' y por la tarde recogida del dorsal y encuentro con amigos en la Feria del Triathlon. Aquí, yo que soy un poco rarito, ya empezé a verme un poco desbordado por la cantidad de gente que había. Olor a triatlón por todas partes, pero para mi gusto, demasiado mogollón... Pasamos la tarde yendo y viniendo por la feria, y hasta tuvimos tiempo de saludar a Faris y echarnos una foto con él.

El sabado salimos a rodar 40' en bici, incluida una subida a Solar Berg -sin gente- con unas sensaciones estupendas, rodando acoplado y pensando en el día siguiente. Por la tarde tocaba control de bicis en boxes, junto al canal, y entre eso y dar un paseito con Anna y Alba por Rothsee se nos fue el día....ya estabamos en capilla, la cuenta atrás llegaba a su fin y pronto habría que irse a dormir ...


martes, 4 de julio de 2006

Roth 2006: 10h 47' 55''

Sirva como rápido avance de lo que iré escribiendo los próximos días, desgranando -a toro pasado- lo que ha dado de si estos 4 días en Alemania.

Evidentemente no se cumplieron los optimistas pronósticos de antes de partir pero eso no quiere decir que se haya fracasado...al menos yo no lo veo así.
Solo acabar ya es un gran logro y eso se consiguió con un tiempo en meta de 10h47'55''. Ahora bien, para bajar de 10h no se puede uno permitir el lujo de salir del agua en 1h22' largos :-P
algún cachondo me preguntó si había dado 2 vueltas... No se que falló, no entiendo donde perdí tanto tiempo sólo se que el momento que me puse de pié en la orilla y ví el crono, el enfoque de la carrera cambió completamente. Bici relajada ( 5h49') y buena maratón (3h29') me llevaron a meta sin pasar ningún mal rato salvo el cabreo que me ocasionaba ver los pelotones que se formaban en el tramo ciclista. A lo largo de esta semana iré escribiendo en más detalle como fue la carrera, con mis sensaciones y mis reflexiones. Intentaré pensar en el que lee pero este ejercicio lo hago más para mi...

Un neopreno húmedo, una bici desmontada y unas zapatillas sucias... una camiseta de finisher, poco rato con muchos amigos y la familia compartiendo todo... eso y mucho más es lo que queda después de Roth....